Distancia entre plantas de tomates

Tema en 'Distancia entre tomateras' comenzado por tosiria, 14/4/10.

  1. tosiria

    tosiria Orden, control y metodo

    Buenas :

    Este humilde manchego de "adopción" tiene a punto de caramelo (8 semanas) los plantones de tomates de las siguentes variedades:

    Ramallets (cortesía de Aloxis)
    Ramallets (cortesía de Biruji).
    Marmande
    San Pedro
    MuchaMiel
    Valencianco (cortesía de aloxis)
    Tomaco( cortesía de Biruji)
    Algunos Cherrys cortesía de Aloxis).

    Ahora tengo la siguiente duda fundamentada en la metedura de pata que el año pasado tuve no dejando apenas espacio entre plantas.

    Alguien me podría indicar la distancia a la que siembra estas variedades (sobre todos las Ramallets) y los Valencianos? Distancia entre plantas y entre lineas. Ya os digo, estas variedades no las he sembrado nunca y estoy muy interesado en tener buena cosecha.

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios
     
  2. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Hola amiga de Torredonjimeno, te voy a contar como lo hago yo, no se si es lo más acertado pero a mi me da buen resultado. Las plantas las pongo a 50 cm unas de otras y entre calle y calle 1,20 m, la verdad es que cuando las plantas alcanzan el metro y medio de altura en los tutores, se ve todo muy espeso, pero te vuelvo a decir que a mi me va muy bien.

    Un saludo.
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola
    pues yo clavaito a ti, mas o menos lo mismo, quizas 1,50 entre caballones,

    pero todo dependera de el espacio del q se disponga, este finde vino un amigo al huerto a recoger unos plantones y me dijo q plantaba muy separado, claro el tiene 70 m cuadrados y yo 300, y me sobra espacio, el primer año plante muy junto y cuando crecieron las pklantitas fue una cochinada

    saludos
     
  4. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    La distancia que dice Peep es la correcta para tomateras, si luego las vas podando un poco y entutorando bien te quedaran estupendas.
    Un saludo.
     
  5. Siluro

    Siluro

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Ciudad Real / Cordoba (ESPAÑA)
    Hola Tosiria:

    Yo tambien tengo huerto. aunque vivo en Puertollano lo tengo en Brazatortas.

    Para mi tambien es mi primera vez que planto huerto, aunque mi padre lleva haciendolo muchos años. Aunque es un pardillo porque aprende a cabezazo limpio y los tomates no son su especialidad, aunque si las patatas....que por cierto ya han brotado.Han salido casi todas sin abonar ni nada (la tierra esta descansada---es de las huertas que habia donde hicieron el poligono del cabezuelo....imagina).

    Bueno, y los nombres de las variedades no tengo ni idea. Nada de tecnicismos.Cogemos y de los que mejor saben en ensalada, guardamos las semillas y las plantamos. Otras semillas nos las han intercambiado amigos de este foro.

    Por ejemplo, de distancia entre tomateras, creo que esta bien la distancia que te dicen arriba, porque asi, las puedes trabajar con mas soltura, limpiar, entutorar, cortar brotes y malas hierbas.

    Nosotros compramos algunos plantones y los hemos sembrado entre las lechugas, asi con el riego de unas regamos las tomateras, y cuando vayan cogiendo fuerza las tomateras, ya se habran comido casi todas las lechugas.

    Por otro lado, tengo una duda y es que tengo unos 80 plantones de tomates, de diversas variedades, pero los tengo en el semillero y todos juntitos, de unos 3-6 cms de altura. Y lo que no se es si irlos separando para que tiren para arriba y no se len las raices, o bien dejarlos y que se pongan mas fuertes donde estan.

    Si te puedo echar una mano, estoy en el pueblo de las 2 mentiras...(eso dicen)jejejeje. Tengo muchos amigos que tienen huerto, o gallinas, o frutales, o de todo un poco. Tambien muchas semillas y frutales.

    Me faltan morales sin fruto y alamos negros que den buena sombra ahora que empezaran a llegar las calores.

    Un saludo.
     
  6. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Tosiria q tal!
    Bueno, yo tengo poca experiencia, pero al principio, comencé a ponerlas separadas (unos 50cm entre plantas y 100 cm entre lineas), y como he ido viendo q la gente las pone más juntas, he ido reduciendo las distancias. Este año he puesto los tomates a 35cm entre plantas (la distancia entre agujeros del goteo) y unos 70cm entre lineas, y el año pasado tb los puse así. Imagino q tb dependerá de cómo riegues, cómo tengas la tierra, el espacio q tengas en el huerto...
    Suerte!
     
  7. Yo tambien lo hago con las medidas de rafelin y me va perfecto, todo hay que decir que solo tengo 70 m de huerto y no me queda otro remedio
     
  8. deimpre

    deimpre

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Mollet del Valles, Barcelona
    Yo he visto por aquí que la mayoria las ponen a dos palmos, unos 4ocm. unas de otras tanto entre matas como entre hileras y les funciona bien, eso sí, ponen mucho estiercol. Para los que tenemos huerto de 70 m. es interesante yo las voy a poner así
     
  9. hola tosiria, yo en el bancal ceramico los planto a 30 cm entre hileras y a 50 cm entre plantas excepto la primera y la ultima que las pongo a 25 cm para aprovechar el principio y final del bancal, claro que yo no he de pasar entre hileras para poder recoger los tomates.

    saludos
     
  10. mandela

    mandela Aprendiz de todo ...

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Serrania de Cuenca 1100mts
    holaa,yo que dispongo de mas sitio los pongo entre 80x40 y 70x30,a los hibridos el 70x 30 les sobra, pero a los otros que no se que variedad(suben mas de 2 metros) son,con 80x40 se dan bien,me refiero siempre dejando el tallo principal y como mucho otro secundario.un saludo
     
  11. Uy pues yo voy por libre, 40 cm entre tomateras y luego como riego por surcos y los tengo juntitos pues estarán 40 cm como mucho y no me va mal. Eso si están en surcos altos me llegan como a la rodilla. Me explico. Entre fila 40 cm pero de esas a otras filas dobles como a 1.5m, no se si me entendeis. Por lo que leo no lo hago bien pero no me ha ido mal.
     
  12. mandela

    mandela Aprendiz de todo ...

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Serrania de Cuenca 1100mts
    yo nunca lo he hecho asi pero si que lo visto hacer y con buenos resultados,supongo que se desaprovecha el sitio del pasillo ya que al no regarlo las raices no se extienden hacia alli.que opinais?
     
  13. En el pasillo tambien hay raices, te lo digo porque cuando las quito vamos invaden hasta 2 surcos mas allá. No se si es más o menos eficiente, mi primer año fue buenisimo con consrevas para mi y mi familia y tomates que vendi de escedentes con 20 matas, el año pasado entro mildiu en julio y tomar viento fresco, se salvó muy poco. Este año con 40 matas me conformo con que sea la mitad del primer año, ya te diré.
     
  14. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Topi, yo igual, el primer año, sería la suerte del novato...me fue genial, el pasado, entre la peseta, el calcio, la podrdumbre...me fue así asá, y mi temporada tomatera acabó muy pronto. A ver este...

    abrazos!
     
  15. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola
    pues el primer año con el resto de hortaliza genial, pero la teta no tubo piedad con los tomates, no cogi ni uno de los plantados en primavera, los q plante en agosto , alguno cogi,

    y el año pasado la suerte del principiante , se acabo , y tube problemas con hongos en judias y pepineras :-? y en cambio con los tomates currandomeo con los tratamientos si q cogimos

    saludos