¿Cómo puedo salvar varias plantas con problemas? (Fotos)

Tema en 'Problemas varios de las plantas' comenzado por pifuto, 18/7/07.

  1. pifuto

    pifuto

    Mensajes:
    18
    Hola, os escribo para pediros consejo y ayuda, a ver si tiene solución... vereis, hace un mes mas o menos adquirí en un garden unas cuantas plantas dejandome una buena cantidad de dinero.
    Las trasplantamos a las jardineras que fabriqué con vuestros consejos, forradas interiormente con una tela adequada para conservar la humedad. Utili¡cé turba para llenarlas y posteriormente las regué considerablemente por ser la primera vez.
    Las he ido regando una vez semanalmente con manguera y hasta que la tierra quedara bien mojada.
    Hace unas semanas les puse la corteza de pino porque me dijeron que ayudaba a conservar la humedad y a que no salieran malas hierbas. Vivo en Creixell (tarragona) tengo el mar a 1.5 km. aprox. y todo el día les está dando el sol (no lo he dicho, las tengo en la zotea).
    Tengo una cica, un "chupachups" i alguna mas que van tirando y aguantan bien. pero la mayoría estan en el estado del que os paso las fotos. En varios hilos vuestros he leido que estas especies se han de regar una vez cada 15 dias.
    Mi problema es que no sé si me he pasado regándolas una vez a la semana o por el contrario les hace falta agua. Por favor os agradecería si me podéis ayudar reconociendo los síntomas en las fotos que os adjunto y que puedo o debo hacer para intentar salvarlas, ya que las veo muy mal. Están muy secas, pero hago la prueba del dedo y la tierra está húmeda. Que puedo hacer?
    Gracias de antemano.

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    En esta última foto podéis comparar el estado de como están dos de la misma especie, una a cada lado del arbusto en espiral. La de la derechas se puede ver que está como secándose...
     
  2. tuno

    tuno Ana

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: S.O.S ayuda, como puedo salvar a mis plantas?

    A mi lo que me parece es que pueden estar quemadas por el sol, ¿no les tienes sombra ninguna?, ¿las hojas de la cica no se te han ido secando?, en mi pueblo tienen las rotandas llenas de cesped con cicas y duran una temporadita y después se secan, todo el dia a mucho sol no aguantan, lo llevo viendo un año tras otro. ¿Cuándo las trasplantaste?, ¿llevan mucho desde el trasplante?
     
  3. pifuto

    pifuto

    Mensajes:
    18
    Re: S.O.S ayuda, como puedo salvar a mis plantas?

    llevan aproximadament 1 mes transplantadas...Sí les da el sol todo el día excepto a primera y última hora de la tarde...las he de colocar sombra entonces? no tiene nada que ver con el regado? Mira que me habian dicho que estas plantas aguantaban el sol todo el día..no sé..estoy preocupado..
     
  4. picapusa

    picapusa

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: S.O.S ayuda, como puedo salvar a mis plantas?

    MIRA , AVECES TE DICEN EN EL VIVERO, "ESTA PLANTA AGUANTA A PLENO SOL", SI PERO HA CRECIDO EN UN VIVERO Y CON UN TUBITO QUE LE ADMINISTRA AGUA Y NUTRIENTES, LUEGO LLEGAS A TU CASA EN TARRAGONA A PLENO SOL YCON LAS JARDINERAS QUE SE CALIENTAN Y CUECEN LA PLANTA Y CLARO.... ES COMO SI A MI ME LLEVAN A LA ISLA DE LOS FAMOSOS.. QUE ME MUERO. CREO QUE CUANDO SE COMPRAN DE VIVEROS , HAY QUE IR ACLIMATANDOLAS POCO A POCO.
    LO OTRO ERA LAVANDA??, TAMBIEN ESTABA POCHA, UN SALUDO.
    :happy: :happy: :happy:
     
  5. pifuto

    pifuto

    Mensajes:
    18
    Re: S.O.S ayuda, como puedo salvar a mis plantas?

    Gracias picapusa. Si, era lavanda..en fin...no, tienen salvación? como las puedo ir aclimatandolas?

    gracias por vuestra ayuda de nuevo
     
  6. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Re: S.O.S ayuda, como puedo salvar a mis plantas?

    Como ya te han dicho, estan quemadas por el sol, aparte que no se han podido aclimatar, pues ha sido un cambio muy brusco del vivero a tu casa.
    Podrias poner malla de sombra, y asi protegerlas un poco del sol, y para refrescar un poco el ambiente podias dar un manguerazo al suelo a media mañana o medio dia, algo hace...

    Saludos
     
  7. pifuto

    pifuto

    Mensajes:
    18
    Re: S.O.S ayuda, como puedo salvar a mis plantas?

    Gracias por tu consejo reinadanzante, miraré lo de la tela esta que me comentas de somtra...el problema es que no sé como la podría aguantar ya qen on tengo paredes altas cerca, solamente el murete que se ve en la foto, haré eso que me cometas de regar el suelo, puede ser que vaya bien como dices.
    Ayer fui al garden donde las compré y me dijeron que las podara a saco para intentar salvarlas. También me dijero que las regara un par de veces a la semana y por la noche. Ayer comencé a podar..ojalá se salven.

    Gracias a todos por vuestra ayuda, os mantendré informados.
     
  8. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: S.O.S ayuda, como puedo salvar a mis plantas?

    Hola:
    Para lo de la sombra una solucion facil y barata es crear una especie de entramado con cuerdas finas por encima de la zona que te interesa (como si fueran para tender la ropa), pasar la malla por encima de las cuerdas y sujertarla a las cuerdas con cordeles, anillas o lo que tengas a mano. Solo con que tengas dos paredes o una pared y un poste para que haga de apoyo puedes aplicar este sistema. Lo he visto en algunos patios expuestos al solarro justiciero de Barcelona y te aseguro que consigue refrescar.
    Suerte.
     
  9. pifuto

    pifuto

    Mensajes:
    18
    Re: S.O.S ayuda, como puedo salvar a mis plantas?

    pues la verdad es que es buena idea..miraré de colocar algo..a ver que tal resultado da
    Gracias
     
  10. gorettis

    gorettis Esponja de jardineria

    Re: S.O.S ayuda, como puedo salvar a mis plantas?

    Hola pifuto!!

    Solo decirte que la lavanda, que es la unica que por mi experiencia te puedo comentar, la riego (en verano) cada día dos veces, por goteo 20 mín., y lo que te han dicho en el vivero de podarla a saco funciona, pues una que me plantaron en agosto pasado en el jardin, a pleno sol, tambien se seco una parte y le di un tijerazo dejando un palmo (mas o menos) y Ok. Este año, me aconsejaron que despues de florecer la 1ª vez repitiera lo de la poda a un palmo y medio (mas o menos) y creeme tengo la planta de lavanda guapisima, enorme y volviendo a florecer.

    El tema del riego en tu caso (jardineras), creo que deberias mirar quando se seca la tierra, para poder crearte un intervalo de riegos personalizado, pues dos veces por semana en verano y a pleno sol.... lo encuentro escaso.:confused: Claro que en tarragona hay más humedad ambiental.... no sé...lo mejor es mirar la tierra y a partir de allí lo dicho.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo y suerte.
     
  11. pifuto

    pifuto

    Mensajes:
    18
    Re: S.O.S ayuda, como puedo salvar a mis plantas?

    Muchas gracias gorettis me has servido de gran ayuda..las corté mas o menos a un palmo pero tiene algunas ramitas que están secas practicamente de raiz, espero que no sea demasiado tarde. Ya voy haciendo la prueba del dedo para ver si les falta agua pero siempre noto humeda la tierra, no hasta el punto de mojada pero vamos que no se seca del todo. Por otro lado tienes razón y aqui estoy al lado del mar y hace bastante humedad. De momento probaré regarla dos veces por semana y ir mojando el suelo tal y como me ha dicho otro compañero del foro. Ya os contaré el resultado.

    Gracias de nuevo.
     
  12. gorettis

    gorettis Esponja de jardineria

    Re: S.O.S ayuda, como puedo salvar a mis plantas?

    hola pifuto,
    una pregunta que me he dejado antes: ¿ya tienen un buen drenaje las jardineras?
    Y en cuanto a la rama que se a secado de raiz cortala entera, no te preocupes, volvera a brotar.
    Un saludo.
     
  13. pifuto

    pifuto

    Mensajes:
    18
    Re: S.O.S ayuda, como puedo salvar a mis plantas?

    hola gorettis perdona que haya tardado tanto en responder pero no he podido conectarme antes.. Verás, no tienen drenaje pero tienen una tela que compré especial en el garden que me dijeron que no hacia falta agujerearla para drenar ni nada...
    ok..cortaré desde abajo la rama

    gracias de nuevo
     
  14. gorettis

    gorettis Esponja de jardineria

    Re: S.O.S ayuda, como puedo salvar a mis plantas?

    OK pifuto.
    Ya nos cuentas....
    Un saludo.