Semillas germinadas!

Tema en 'Semillas de carnívoras: recolección, estratificación...' comenzado por Varda, 4/1/12.

  1. Varda

    Varda

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Catalunya
    Buenos días,
    Hace unos años tuve una Dionacea y una Sarracenia, y murieron. Pero antes de que murieran recogí las semillas que dejaron y las guardé. Ahora se me ha ocurrido hacer un experimento, porque pensaba que ya no nacerían: las puse entre dos algodones húmedos con agua del grifo. Pues he tenido una grata sorpresa viendo que las de una de ellas han germinado. Creo que son las de la sarracenia. Alguien me podría confirmar y decirme qué pasos seguir ahora con los brotes? Gracias!
    Pasos que he seguido:
    1er paso:
    [​IMG]
    [​IMG]
    2o paso:
    [​IMG]
    3er paso:
    [​IMG]

    En cambio, las otras semilas (creo que las de la Dionacea) no han germinado con el mismo sistema. Estoy a tiempo de hacer algo para no perderlas?
    [​IMG]
     
  2. Durando

    Durando

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Jaen, España
    A mi no me parecen semillas de Sarracenia, no son de ese color. Las de Dionaea si que lo son, pero sarracenia seguro que no. Seguro que lo que tenías era una sarracenia y no otra planta?
     
  3. Varda

    Varda

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Catalunya
    Segura de que sea Sarracenia no puedo decirlo, porque la compré sin saber su nombre y la he clasificado yo viendo fotografías, pero a lo mejor son las semillas de la Dionacea entonces las que han germinado. Qué debo hacer ahora? creo que el sustrato en el que las he puesto no es el mejor para ellas, pero pueden morir si no lo es?
     
  4. droserin

    droserin

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Andorra
    las semillas que te estan germinando no son de ninguna planta carnivora, además las de sarracenia son de color marrón y no se parecen en nada, no se que fotos habrás visto para etiquetarlas como sarracenia.
    Las semillas de la tercera foto son de Dionaea, al menos lo parecen de lejos. Mejor siembralas en turba rubia sin abonar y no uses agua del grifo si no quieres que se mueran.
    Saludos
     
  5. clivelan

    clivelan

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    Extremadura
    pues no sabria decir de que son las semillas ni descartar que sean de sarracenia las que estan germinando, no logro ver bien la forma :icon_rolleyes:

    para germinar semillas lo mejor es sembrarlas en turba rubia y mantener humedo el sustrato, con agua destilada que sino acabaran muriendo aunque nazcan. Si no son frescas las semillas que no han germinado puedes probar a estratificarlas a ver si asi salen
     
  6. Varda

    Varda

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Catalunya
    Estupendo. Entonces colocaré las semillas germinadas en turba rubia (me podrías decir de qué está compuesta?) y las otras las pondré en sustrato (supongo que turba rubia también), porque frescas te aseguro que no són (debe de hacer 4 años que las tengo guardadas). Luego colgaré una foto de más cerca a ver si me podeis decir algo más.
    Sobre las que no han germinado, tienen forma de gota, muuuy pequeñitas y de color negro de superfície lisa y brillante. Las que germinaron eran más grandecitas y superficie rugosa negra.
     
  7. Varda

    Varda

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Catalunya
    Droserin, si no me falla la memoria recogí las semillas de 2 plantas carnívoras que tenía, así que deberían serlo, aunque podria equivocarme y no recordar que recogí otras. En fin, ya se verá si consigo hacerlas crecer, aunque me iría bien saber qué planta son para darle los cuidados adecuados a los brotes.:happy:
    Creo que es leucophylla darlingtonia, es lo mismo que sarracenia no?
     
  8. Varda

    Varda

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Catalunya
  9. alberto_nm

    alberto_nm

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    España. Castellón.
    No son semillas de sarracenia, las semillas de sarracenia no son negras. Las semillas de dionaea si que lo son, pero sarracenia no. Para asegurar de que color son las semillas que tienes? porque parecen negras o es la foto que se ven negras? las de sarra son marroncitas y las de dionaea son negras.
    Si buscas en el google veras que no son semillas de sarracenia (con solo poner "semillas sarracenia" en el google en imagenes lo verás).
    Y Leucophylla Darlingtonia no existe. Es Sarracenia leucophylla o Darlingtonia Californica que es otro género,nada que ver con una sarracenia.
     
  10. Varda

    Varda

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Catalunya
    Son negras los dos tipos de semillas que tengo. Bueno gracias por las aclaraciones a todos, ya veré que pasa con los días....:smile:
     
  11. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Si recogistes semillas de sarracenia justo antes de que muriera, es posible que la planta no muriera realmente, sinó que entrara en hibernación. Las dionaeas las puede polinizar algun insecto, las sarracenias es mucho más díficil. Te acuerdas de si las flores de la sarracenia y las semillas (que tendrias que recoger entre septiembre y diciembre ) eran así:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. klipper

    klipper

    Mensajes:
    592
    Ubicación:
    Alicante, España
    Ai ojala mi sarracenia coja fuerzas en primavera y me saque esas flores! Por cierto, aceptan autofecundación?

    Saludos
     
  13. Alber ¿dices que es difícil que las sarracenias las polinice algún insecto? La mía tenía la flor con avispitas paseándose de arriba a abajo rebozadas en polen.

    Klipper: La mía se autofecundó, pero como la flor salió en septiembre las semillas no estaban maduras al irse a hibernar. A ver si ahora en Marzo hay suerte. Eso sí, no tenía ni la mitad que la de Alber.
     
  14. klipper

    klipper

    Mensajes:
    592
    Ubicación:
    Alicante, España
    Ops que mala suerte Dbot!

    La verdad que las flores de estas plantas son curiosísimas, me encantan :icon_biggrin:
     
  15. Varda

    Varda

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Catalunya
    Bonitas fotos. Las semillas que germinaron tienen esa forma pero son de color oscuro, casi negro. La flor no la recuerdo de ese color....
    Las semillas que no me han germinado, las del vaso rojo, son de dionacea seguro, ya lo he estado mirando en una web donde salían las fotos.