Gallinero: ¿cuántas habitaciones debe tener? ¿Incluir zona para pollitos?

Tema en 'Gallinero: construcción, disposición, materiales, etc.' comenzado por Compostero, 19/9/06.

  1. Compostero

    Compostero Un fan del compost

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola, me voy a construir mi gallinero, ya he leido algunos consejos pero aún me quedan dudas en cuanto a la fabricación del gallinero.
    Por ejemplo, no se cuántas "habitaciones" debe de tener...
    Tengo claro que hay que diferenciar una zona para puesta, pero debe ser esta misma zona la misma para incubar los huevos?
    Debo incluir otra zona distinta para pollitos, o pueden estar todo el mundo juntos?

    A ver expertos avicultores... comentadme cosas por favor, que quiero empezar lo más pronto posible a clavar puntilllas.
     
  2. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Re: Ayuda para gallinero

    Hola paisano:

    Así que fan del compost y del gallinero.

    Bueno pues vamos por partes:

    La mayoría de los gallineros "familiares" que conozco tienen dos zonas, más una tercera provisional.

    La primera zona es interior y consiste en una caseta donde colocar los nidos y las perchas para que duerman.

    La segunda zona es al aire libre que debe tener parte soleada y parte a la sombra. En nuestra zona, en verano y con el levante, muchas gallinas sanas mueren de "golpe de calor".

    La tercera zona es la "pollera", dentro de ella los pollitos crecen a salvo de los ataques de las otras gallinas y estas se van habituando a su presencia.

    A lo mejor un día podremos ver nuestros respectivos composteros, gallineros y jardines.

    Un saludo
     
  3. Compostero

    Compostero Un fan del compost

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Ayuda para gallinero

    Pues cuando quieras, pero de mi parte vas a ver poco, estoy empezando, pero sí que vas a poder dar mucho consejos.
     
  4. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Ayuda para gallinero

    Vas a poner solo gallinas y un gallo?
    De cuantos ejemplares estamos hablando más o menos?
    La zona donde comerán estara cerrada junto al gallinero?
    Esa zona de Cadiz es calurosa o fresquita?
    Estarán sobre tierra o cemento?
    Cada pregunta tiene su porque, venga cuentanos algo.
    Me voy a la huerta a disfrutar un poco, hasta pronto.
     
  5. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Re: Ayuda para gallinero

    y que es mejor suelo de cemento o de tierra, porque yo estoy a haciendo el mio y el suelo no me lo he planteado todavía si hacerlo de cemento o dejarlo de tierra.
     
  6. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Ayuda para gallinero

    Los dos tienen ventajas he inconvenientes:
    Cemento:
    - ventajas: es más fácil recojer el estiercol; menos humedad siempre y cuando tenga bastante desnivel; en caso de lluvia se pueden recojer los lixiviados; menos posibilidades de que las pulgas y demás bichejos tengan refugios
    - desventajas: más frio en invierno y más caluroso en verano (sino tiene mucha ventilación en verano puede ser un horno); las aves no pueden obtener piedrecitas (importante si las alimentas con granos); hay que poner un cajón con arena para que se den baños de tierra; si el suelo esta húmedo o ha llovido te puedes pegar un resbalón de la host.... con los excrementos del suelo;

    Tierra
    - ventajas: personalmente me gusta más; las desventajas del cemento son ventajas en la tierra.

    PD.- Yo no soy ningún experto, pero tengo un poco de experiencia.
    PD2.- Charrancito te ha explicado muy bien las zonas imprescindibles.

    Espero que te sirva de algo.
    Hasta pronto.
     
  7. Compostero

    Compostero Un fan del compost

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Ayuda para gallinero

    Vas a poner solo gallinas y un gallo?
    Pondré 3 ó 4 gallinas y un gallo.

    De cuantos ejemplares estamos hablando más o menos?
    Pues eso, unos 5, pero como quiero hacerlo de un tamaño de unos 4 x 3, no creo que sea problema meter muchas más. Me gustaría criar y poder meter el pollo en la cazuela.

    La zona donde comerán estara cerrada junto al gallinero?
    Me gustaría hacerlo todo en plan ecologico y que estén lo más comodas que yo pueda ofrecerles, así que les abriré una puerta que de a un corralito de una extensión variable, si tengo maderas o instalo un valla puedo ofrecerles bastante espacio.

    Esa zona de Cadiz es calurosa o fresquita?
    Calurosita en verano, y en invierno no muy fria, sin llegar a helar.


    Estarán sobre tierra o cemento?
    Sobre tierra, y con una cama de paja.


    Cada pregunta tiene su porque, venga cuentanos algo.
    Todo respondido.


    Me voy a la huerta a disfrutar un poco, hasta pronto.
    Qué bien!, que envidia. Mañana disfrutaré yo montando el gallinero.

    Responder prontito......
     
  8. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Ayuda para gallinero

    Para 5 aves y un espacio fijo de 4 x 3 tienes sufuciente sitio.
    Yo personalmente de momento haría la zona de nido y dormir y dejaría sin hacer la zona para polluelos, por que hasta la primavera no tendras necesidad.
    De nidos solo haría 1, con 4 gallinas es suficiente (aunque en algún momento se te meterán dos a la vez)
    Y ahora a ver como te digo la distribución que yo haría con esas medidas.
    De los 4 x 3 totales, dejaria 3 x 3 para zona de alimentación con el comedero y el agua.
    Del 1 x 3 restante, imaginate el rectangulo, una puerta para entrar tú y las gallinas por el medio; y a una parte las perchas para dormir las aves y a la otra parte el nido. Si haces alguna pared de obra debe coincidir con el rectangulo de 1 x 3 para que al dormir estén resguardadas de los vientos nocturnos frios. Si es posible ese muro de obra que coincida con la cara norte.
    Y acuerdate lo que te ha dicho charrancito de la sombra.
    Me es dificil explicar esto mejor, si tienes más dudas, que las tendras, vuelve a preguntar.
    Nada a disfrutar de los bichos.
     
  9. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: Ayuda para gallinero

    Una pequeña aportación, el comedero no lo pongas al aire libre, sino tendrás que comprar mas maiz para los gorriones y otros animalitos...
     
  10. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Ayuda para gallinero

    Tienes razón Javi, yo además de mis bichos, alimento a un bando de más de 20 tórtolas turcas.
    Como 3 x 3 no es muy grande ponle una red de techo o similar.
     
  11. Compostero

    Compostero Un fan del compost

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Ayuda para gallinero

    Sigo con el tema, ...
    aún no lo hice, puesto que tuve problemillas, y se me "volaron" ciertas estructuras en el campo, literalmente...:icon_rolleyes:
    Bueno, ya pasó... al tema

    Tomatín, esa red que me dices? quizás te parezca un poco ... pero... si se mojan las gallinas no pasa nada???
     
  12. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Ayuda para gallinero

    No soy nada experta pero te explico un poco como lo tengo yo.
    Tengo un terreno con frutales que vallamos con malla. Mi marido hizo una casita cerrada a tres lados donde las gallinas siempre pueden entrar y salir, con una percha. Ahí las gallinas duermen y ponen los huevos en la paja en el suelo (tierra) o en otro sitio en el terreno y tengo que ir yo buscando huevos.
    Cuando llueve casi nunca se meten en la casita, solo cuando llueve muchísimo.
    También tienen un sitio con arena mezclado con cenizas para tomar baños de arena, elimina bichos y les gusta aunque suelen buscar otros sitios donde meterse en la arena. Las gallinas son muy así, les haces un nido y ponen en otro sitio, les haces un baño de arena y buscan otro sitio, les pones un techo y se quedan fuera en la lluvia.

    suerte y animo con el proyecto,
    Annemiek
     
  13. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Ayuda para gallinero

    Yo entendi que ese lugar de 3 x 3 era el patio para que les diera el sol y el aire; si llueve y les molesta a las gallinas se meterán dentro o se arrimaran a la pared, vaya donde no se mojen. Son gallinas pero no tontas (aunque hay veces que lo dudo)
    Suerte y adelante.

    PD.- Una pata me ha matado a 8 patitos recien nacidos, es primeriza y creo que por eso es muy bruta y los ha chafado.
     
  14. Compostero

    Compostero Un fan del compost

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Ayuda para gallinero


    Lo siento Tomatin, vaya paticidio...

    Lei en el libro de Seymour que las patas son malas madres, y lo que se les suele hacer es darles la cria a la gallina que son mejores.
    Para que lo acepten ya hay que hacerles otro procedimiento que creo recordar que era con orin de la gallina, aunque tendría que confirmarlo.
     
  15. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Ayuda para gallinero

    Entonces mis gallinas son tontas os impermeables, o las dos cosas a la vez :meparto: