Hojas pegajosas como resina: ¿plaga?

Tema en 'Problemas varios de las plantas' comenzado por supergalle, 19/5/07.

  1. supergalle

    supergalle

    Mensajes:
    14
    Tengo un árbol en el jardín (no sé cómo se llama pero es una especie de laurel) y he notado últimamente que algunas hojas se han vuelto brillantes y pegajosas (como si tuvieran resina). No he echado ningún producto químico así que me tiene un poco preocupado.
    Además me ha comentado un vecino que un ciruelo rojo (creo que se llama así) que tiene colocado en su jardín también tiene este problema (sin embargo yo también tengo ese árbol pero no está afectado).
    Alguien puede orientarme sobre qué puede ser??
    Muchas gracias antes de nada!
     
  2. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
  3. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Hojas pegajosas

    Hola Supergalle, seguro que tus plantas y las del vecino están siendo atacadas por un insecto áfido como ser pulgones y cochinillas. Si investigas los envés de las hijas seguro podrás observarlos. Estos diminutos insectos, succionan savia y excretan melaza, la cuál es la sustancia pegajosa que ves en las hojas.

    Si no atacas a tiempo este problema, tendrás muchos más ya que esta melaza es caldo de cultivo de un hongo llamado fumagina y que deja negra las hojas causando la muerte de la misma. Además , atraerás hormigas, que se saborean con la melaza para cultivar sus hongos en los hormigueros.

    Su control es sencillo ya que existen muchos insecticidas comerciales específicos para pulgones y cochinillas, y también en este foro hay infinidad de post de insecticidas naturales y caseros para el mismo fin.

    Te dejo de tarea que investigues que método vas a utilizar.

    No dudes en consultar aquí o en tu viverista de confianza.

    Saludos.
     
  4. Re: Hojas pegajosas

    las cochinillas suelen producir un tipo de melaza. Fijate en Inicio, en plagas.
    Además mirá las hojas y ramas con detenimiento y seguramente vas a encontrar al causante.
    Suerte, josefina
     
  5. Re: Hojas pegajosas

    WOW!! perdón Ana y CMI no me dí cuenta que habían contestado, pero obviamente acuerdo con sus respuestas. josefina
     
  6. supergalle

    supergalle

    Mensajes:
    14
    Re: Hojas pegajosas

    Muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas gracias a todos por vuestra ayuda! :5-okey: Me pondré inmediatamente manos a la obra para acabar con esos bichejos, aunque he leído que son duros de pelar...jejeje.
    En fin, lo dicho, muchas gracias y un saludo!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  7. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Hojas pegajosas

    Hola supergalle, a pesar de todas las recomendaciones, no te olvedes primero de reconocer la plaga que esta sometiendo a la planta, la aparición de melaza es un síntoma de insectos áfidos, pero no el único.

    Un buen diagnóstico de la plaga es sinónimo de un buen manejo para el control de la misma.

    No dejes de comentar que viste, y si necesitas ayuda unas fotos pueden colaborar.

    Saludos.
     
  8. guavalma

    guavalma

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Gulleros -león-
    Re: Hojas pegajosas

    Gracias a tu pregunta he encontrado respuesta a la mia, teng unos arbustos que dan unas floricillas amarillas que huelen ideal, nunca se me habian enfermado, pero este año ha sido tremendo estàn pegajosos enteros y todo por los lados y debajo de él, uno lo he tenido que cortar casi del todo y el otro medio pelado, miraré la información que te han dado a ver si podemos con ellos/ellas :5-okey:

    [​IMG]
     
  9. chocochester

    chocochester

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Hojas pegajosas

    Yo hace unos años tuve una plaga de PSYLA o MIELETA y los síntomas eran iguales. Busca info de como combatirlo.