Comida para gallinas

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por tveguer, 2/4/13.

  1. tveguer

    tveguer

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    temperado
    Hola tengo seis gallinas, no dispongo del suficiente dinero como para alimentarlas con pienso, dispongo de pan gratuito que se lo pico y les doy de comer, a parte de hierbas, hojas de col y algun gusano que encuentran por el suelo. Mi pregunta es: con pan solo y hierbas puedo alimentar a las gallinas y que pongan huevos?

    que pasa si solo las alimento con pan pondran menos huevos pero pondran? o no pondran ni uno?

    que les puedo dar de comer, algo casero que pueda encontrar por el campo o que cueste poco?

    Por cierto con que tipo de malla les puedo hacer como un patio cerrado, para que se paseen libremente, yo habia pensado en una de estas: http://www.tocho-comercial.com/Catalogo.aspx?FamId=212&pagina=4&numpag=12&orden=Nombre, que les parece?
     
  2. dakota20

    dakota20

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    españa - valencia -
    hola que tal , mira yo tb les doy pan , pero mezclado con un poco de maiz .
    con pan solo no se si daran huevos , ya que en parte el alimento que hace que pongas huevos es mas que nada el maiz ,

    pero puedes probar una temporada a ver si te funciona , o tb puedes plantar algunas plantas de maiz y cultivarlo para luego darselo a ellas .

    el pan , en lugar de picarlo , llena un cubo de agua y mete pan adentro y lo dejas que se remoje bien hasta que se haga muy blando , despues le escurres toda el agua que puedas y se lo hechas a ellas, se lo comeran bien , con esto ves probando poco a poco por si no han comido pan asi y cuando veas que se lo comen bien ya le haces mas cantidad

    como bien has dicho , puedes darle col lechuga , berzas , hierbas que vayan picando ellas algun gusano que tambien encuentren
     
  3. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    ¡Good Night!

    Vamos a ver; os habla un experto en gallinas (con master incluido).


    En primer lugar.
    ¿De que tipo de pienso estas hablando?

    Cuentame y continuo...
     
  4. españa71

    españa71

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    mediterraneo
    estoy hablando un saco de pienso de 25kg al mes!!!
     
  5. Las gallinas al aire libre, en una buena zona, pueden llegar a comer un 40% de su alimento diario.
    Por cierto, un saco de 25 kg. para gallinas ponedoras no cuesta mas de 12 euros, almenos en mi zona. Cuanto te cuesta a ti?
     
  6. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Hola. Esta mañana he comprado un saco de 40k. de maíz picado y, me ha costado 15,50€ que es lo que vengo pagando actualmente por este pienso. Además lo mezclo con el de Nanta de camperas, que cuesta, la misma cantidad 21€.
    Debieras de complementar la alimentación que les dás, con algún pienso ya "balanceado" esto es, industrial, ya que estos llevan algunos complementos vitamínicos que les vienen muy bién.
    Particularmente, yo les alimento, además del pienso, con todo tipo de restos de comida y pan, pero estos, cocidos a los que le añado -MUY importante- algo de proteínas en forma de grasa de frituras o restos de cortes jamon. Y te puedo asegurar que me ponen durante todo el año.
    Respecto al gasto???????? esto es comprensible, pero teniendo en cuenta, que una gallina adulta y en puesta, vien a cosumir 100-150 grms. día con un saco y la comida "casera" que les dés, deberías tener para dos meses o más, lo cual viene a suponer menos que el consumo de un café al día.......??????
    A lo cual, deberías añadir, la diferencia gustativa y proteínica de los huevos caseros frente a los industriales.
    ¡Animate! cómprales algo de pienso, aunque se lo raciones.

    Caminante.
     
  7. En mi caso yo les suelo mezclar 3 sacos de 25 kg en un bidón, 2 sacos son de cereales(maíz picado, trigo, cebada, pipas,etc..., ya vienen así) y un saco de pienso ponedoras.
    El coste de los sacos se lo pagan ellas, el dinero de los huevos vá para una cajita y con ese dinero se pagan ellas la comida perfectamente, aunque a mí las cabronas no me pagan por los trabajos y menús extras:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Patatas cocidas, pan y su comida favorita "espaguetti".
    Luego les planto acelgas exclusivamente para ellas y en invierno al depender del agua de lluvia, les echo brandy en el agua para retardar la congelación de la misma. Su manera de agradecerlo: todos los conocidos que tienen gallinas, este invierno apenas le pusieron y las mías huevo abajo, huevo arriba, sin fallo.
    [​IMG]
    Estas son las incubadoras diminutas.
    Un saludo
     
  8. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Preguntaba lo del pienso porque el termino pienso es muy generico.
    Entonces estamos hablando de "Pienso Compuesto" para gallinas (en suelo o en bateria).

    A lo largo de mi corta vida he criado gallinas de varias clases (negra castellana, pedresas, gallegas, rojas, pelo pluma y kiricas).
    Criado y reproducido (con incubacion natural).

    Respecto a lo de la alimentacion os dire que cuanto mas variada sea mejor.
    El maiz es fundamental; tando desde el punto de vista de la puesta, como del nutritivo.
    El pienso compuesto para gallinas ponedoras tarde o temprano (y en pequeñas dosis) se hace indespensable.
    Y digo que se hace indispensable porque contiene vitaminas, minerales y algun que otro complemento muy dificiles de suplir (yo diria que imposible) y sin los cuales es muy probable que las gallinas enfermen o mueran tarde o temprano.

    Ademas del maiz y el pienso compuesto con trigo y o cebada y algo de hierba verde (lechuga, alfalfa, etc) podrias tener una alimentacion lo suficientemente completa.

    Que ademas las dais pan (remojado o molido); pues mucho mejor.
    Que le añadis lentejas, guisantes, avena, girasol, vezas, yeros, patata cocida; pues genial.

    Otra cosa que es fundamental es darlas un complemento con un alto contenido en calcio para evitar que se descalcifiquen por la puesta.
    Por ejemplo caliza molida (la venden molida) o conchilla.
    Si las gallinas disponen de un suelo de tierra en el que hay piedrecitas el aporte de calcio extra es menos necesario.


    Con respecto a lo de los precios no os aconsejo que lo compreis por kilos y tampoco en tiendas.
    Hacedlo en naves (almacenes) de distribucion de cereales.

    Precio (exacto) a dia de hoy en naves de distribucion de cerelales:

    Saco de 40 kg de cebada > 9,9€
    Saco de 40 kg de maiz > 10,10€
    Saco de 40 kg de trigo > 10,26€
    Saco de 40 kg de pienso compuesto para gallinas ponedoras (gama oro de Biona) > 16€
    Saco de pan duro de unos 10 kg > 4€

    *La gama oro es la de mejor calidad, y biona una reputada marca.
    *Los sacos de pan duro los venden las panaderias, incluidas las que hay en grandes superficies como carrefour.

    Tened en cuenta que estas distribuidoras de cereales se encuentran en los extraradios de las ciudades y pueblos.
    Todo lo que os cobren a mayores por los cereales y el pan duro es un robo.
    Tambien existe la posibilidad de que os lleven los sacos de cereal a casa y al mismo precio que tienen en la nave de distribucion si haceis un pedido de varios sacos.
    El pan duro es lo que no creo que os lo lleven a casa a ningun precio.

    Por poco que ponga una gallina pagara con creces lo que consume y ademas os ofrecera un huevos de primera calidad que en el caso de que los encontraseis en el mercado tendrian como minimo un precio de el doble de los comunes.

    ¡Ufffffff!

    ¡Vaya monton de letras!


    Si teneis mas dudas estoy a vuestra disposicion.

    Chao.
     
  9. aurora2013

    aurora2013

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Barcelona
    ABROJO, perfecta descripción.
    Pero una duda. Dices que:

    "El pienso compuesto para gallinas ponedoras tarde o temprano (y en pequeñas dosis) se hace indespensable".

    Qué quiere decir "en pequeñas dosis"?. Nuestras gallinan comen, cuando quieren y cuanto quieren, de pienso compuesto para ponederas y de pan remojado. Suponemos que saben elegir las proporciones. También las sacamos del gallinero, cuando vamos al terreno, y comen hierba, insectos... lo que encuentran en la tierra.

    La pregunta sería: podría afectar a la puesta si, por comer más pan, hierba, etc..., comen menos pienso compuesto?

    Gracias por enseñarnos tanta experiencia. Saludos.
     
  10. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )



    Cuando digo en pequeñas dosis me refiero que cuanto menos coman mejor.
    Que coman justo lo necesario para que reciban ese aporte de nutrientes extra que lleva en su composicion.
    Eso si quieres obtener una produccion de huevos lo mas natural posible.

    Si quieres una produccion abundante sin importarte la calidad atiborralas a pienso compuesto y de paso dalas algun suplemento.
    Mira en las granjas industriales las añaden al agua de bebida toda clase de productos para estimular la puesta y evitar enfermedades; no te heces ni una idea.

    Y asi son luego los huevos de esas gallinas.
    Por no hablar que a los 2 años (+ o -) esas estan para el desguace.

    Controlando el aporte de pienso compuesto en su dieta el resto de alimentos los puedes suministrar en grandes cantidades y que ellas se autorregulen.

    ¿No se si me explico?

    Pongamos que tienes 6 gallinas ponedoras.
    Dosificalas el pienso compuesto a por ejemplo 2 kg en invierno y 1 kg en verano (por semana).
    Esto es muy variable y depende de formas de pensar.
    En verano si las gallinas esta sueltas y las da el sol con una dieta rica en maiz no es casi necesario el pienso compuesto.
    En ese caso con 6 gallinas yo las daria como mucho 250 gr a la semana.

    Chao.
     
  11. aurora2013

    aurora2013

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Barcelona
    ABROJO, queda claro. Es decir que comer "sólo" pienso compuesto no es ni bueno (aunque sea la recomendación, naturalmente, de los vendedores de pienso).
    En mi caso, veo que el pienso las hace "vagas": lleva el maiz triturado y cuando les pongo el grano entero, cultivado por nosotros.... es que ni lo quieren! se lo tuve que picar el año pasado! ¿te pasa?
    Muchas gracias por todo y un saludo.
     
  12. aurora2013

    aurora2013

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Barcelona
    Iban, que le echas brandy al agua???? eso sí que son gallinas felices!!! jajajaja. Vaya cantidad y variedad de gallinitas! Se ve todo precioso. ¿A cuánto va en Alemania la docena de huevos ecológicos? Aquí va sobre los 5 euros.
    Saludos
     
  13. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Hola,

    aquí cultivamos coles para las gallinas, os lo recomiendo porque dan hojas durante mucho tiempo, y luego cuando suben (febrero-marzo) dan unos grelos muy ricos; es un buen complemento para su alimentación; otra planta que os recomiendo es la tradescantia fluminensis, no veais como se la comen y solo teneis que sembrarla a la sombra, y olvidaros de ella ... bueno, excepto los que vivais en zonas con veranos muy secos, supongo que ahí ya os daría un poco de trabajo su cultivo.

    Un saludo,

    Mari
     
  14. Sí, en invierno cuando vienen días de -15, -20 grados las caliento un poco con brandý del barato:11risotada: .
    Vaya precios que tenéis por ahí:sorprendido: , yo los estoy vendiendo a 3 euros docena, no por ganar dinero sinó para pagar su comida y sus vicios:11risotada:.
    Esta semana tengo que comprar un saco de cereales y os muestro como viene, pues por lo visto por ahí tenéis que comprar todo por separado.
    Un saludo
     
  15. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Bueno, lo de comprar por separado, es porque sale más económico que el pienso compuesto (sea de la marca que sea) y, lo de los 5€ doc. en ecológico, es lo mínimo que te puede costar en un Corte Inglés, de ahí para arriba, dependiendo de la marca, aunque si los compras al productor, no te bajan de 2,50, al menos por la zona en que yo estoy.

    Volviendo a la alimentación, conviene tener en cuenta que el huevo es básicamente proteínas -y de las buenas- por lo que tenemos que aportar a las gallinas es el máximo de estas, junto con los minerales que contienen otros alimentos, como puedan ser las verduras, calcio, etc. Yo en particular, tengo la suerte de tenerlas atendidas todo el día, ya que vivo en el campo. por eso me puedo permitir el "cocinarles a diario" el menú siguiente; Mondas de patatas y patatas, una barra de pan seco, algo de verdura, un poco de grasa (esta puede ser de tocino o de aceite viejo de freir) y, por último medio vaso de leche. Además tiene su comedero con maíz y pienso balanceado en una proporción de 2-1 y todo el campo que quieren.

    Pero esto, no lo puede hacer todo el mundo, así que os aconsejo que adquiraís el pienso compuesto más económico que podaís conseguir, complementándolo con lo que podaís.

    Caminante.