Poda de formación de olmo chino

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por xXPelorraXx, 7/9/12.

  1. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Bueno pues por aqui el verano esta tocando a su fin, algunos de mis ejemplares que se avian quedado adormilados estan enpezando a moverse a si que he cogido a mi ultimo ejemplar adquirido y le he echo una pequeña poda de contencion y formacion, recortando un poco las ramas quitando algunas secas y acortando lo enormes brotes que aun tenia sin pinzar, tambien he alambrado un poco la copa, para guiar las ramas a su sitio, y aunque parece que le he quitado mucho verde, tan solo he acortado antiguos brotes que no retire en el pinzado que le hice al traérmelo a casa una vez superada la adaptacion y despues de haberse recuperado de las condiciones en las que estaba lo he dejado a si, a finales de invierno le quitare los tocones:

    Esta es la ultima foto que le hice
    DSC_0066.jpg

    frontal:
    DSC_0076.jpg
    DSC_0077.jpg
    Lateral:
    DSC_0078.jpg
    y vista trasera
    DSC_0079.jpg
    Y esta es de un pequeño detalle que no me gusta mucho pero que hasta ahora no le he prestado mucha atencion, se trata de una pequeña zona seca en la base del tronco, la tenia ya antes de adquirirlo y me gustaria saber a que se debe y si es motivo de preucupacion. Es en la zona donde estaba parcialmente levantado del tiesto como si lo hubieran desgarrado al cogerlo o intentar arrancarlo, he pensado que pueda ser por eso y que se deba a las raies que pudo perder de cuajo, pero aun a si prefiero escuchar las opiniones de los mas veteranos y expertos para poder quedarme tranquilo.
    DSC_0080.jpg
     
  2. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Poda de formacion olmo chino

    lo que yo haria (sin ser experto, porque no lo soy)
    rascaria esa zona para esegurarme de que esta realmente seca
    si lo está (eso es lo que parece) iria rascando hasta llegar a la parte viva
    tambien rascaria levemente el labio nuevo para que al ir creciendo el labio se iria soldando con la madera viva del tronco
    por supuesto todo bien sellado con pasta para este fin
    quizas el momento de hacerlo seria en primavera cuando la savia mueva en condiciones para acelerar en lo posible el proceso de cerrado de esa herida
    salut
     
  3. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: Poda de formacion olmo chino

    Bueno Edu, eres mas sabio y mas veterano yo jajaja a si que valoro tu opinion como la de un experto, dejare esa operacion junto con los tocones para finales de invierno/principios de primavera, le metere con la dremel, aunque me preocupa que haya que profundizar mucho y rompa la estetica del tronco, gracias por el consejo, alguna idea de el por que?
     
  4. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Poda de formacion olmo chino

    si queda muy profundo, siempre se puede hacer una protesis :11risotada:
    cola de carpintero mezclada con serrin que quede una pasta muy espesa, se pega en el hueco y esperar que se seque bien despues la pasta selladora se encargara de que no entre ningun hongo y demas cosillas que no interesan
    y la nueva corteza ya se encargara de taparlo todo

    como se ve que ha habido rama en la zona, podria haber sido una seca de esa rama y zona colindante quizas por la eliminacion de alguna raiz importante
    ó porque sencillamente ha ido secando la rama desde la punta hacia el interior hasta que se ha parado
    aunque eso se escapa a mis conocimientos y solo es una idea de lo que podido ser

    salut
     
  5. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: Poda de formacion olmo chino

    Bueno pues gracias de nuevo por la clase de bricolaje Edu, jajaja es la primera vez que lo oigo pero debe de ser muy efectivo, lo tendre muy en cuenta.
     
  6. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Poda de formacion olmo chino

    y para los pinos............... se pegan trocitos de corteza en las heridas de poda si estan hechas a ras de tronco y quedan bastante camufladas jejeje
    salut
     
  7. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: Poda de formacion olmo chino

    Jajaja, es bueno saberlo para cuando tenga uno, solo nos falta el hilo musical de bricomania :meparto:
     
  8. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: Poda de formacion olmo chino

    No recordaba ese árbol Pelorra... me gustó mucho

    Saludos
     
  9. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: Poda de formacion olmo chino

    Hola Víctor, me alegro que te guste, es por el momento el mejor ejemplar de mi sequito, como ves tiene bastante futuro y ya enpieza a mostrar su potencial, si todo va bien que de momento a si es..( esta respondiendo bien a la poda inchando yemas) espero buenow resultados en un par de años, aunque me costara unos cuantos mas compensar las ramas inferiores, cuando aya sacado las ultimas hojas antes de enpezar a otoñar mostrare la evolucion desde que lo compre, estoy deseando poder quitar los tocones esos tan feos que tiene pero no me queda otra que esperar hasta el año que viene
     
  10. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Poda de formacion olmo chino

    Queda resultón a simple vista pero yo le metería más el tajo, claro que preferiría esperar a finales de invierno, no acabo de cogerle el punto a la poda de otoño.

    Creo que si cortas más obtendrás mejor conicidad y movimiento en el futuro.

    Lo que yo habría hecho sería dejarlo crecer sin haber realizado esta poda y a finales de invierno hacerla a fondo, ¿Por que podar ahora? ¿Con qué propósito? No es un reproche, solo una opinión y una pregunta sincera, ya que no veo la utilidad de esta poda. Creo que brotará todavía estos meses pero luego ese crecimiento yo lo eliminaría en la poda fuerte de finales de invierno. Claro que si estás conforme con esta poda y no pretendes acortar entonces sí le encuentro más sentido.
     
  11. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: Poda de formacion olmo chino

    La verdad es que no pretendia hacer ninguna poda de otoño en un principio pero el arbol me cogió araña roja y cada 2 o 3 dias estaba siempre retirando un par o mas de hojitas, como la mayoria de estas son de brotes mal situados y que tarde o temprano tendria que retirar he pensado ahora que estaba empezando a rebrotar que podria aprobechar el estiron de lo poco que queda para que se recuperara y ya puestos hice sustituciones en todas las ramas recortando hasta donde me interesaban para ver si con el estiron cierra tambien algo las heridas hasta la primavera que viene. Como ya dije la mayor parte an sido brotes inutiles que no hacian nada salvo darle algo de follaje y casi todos procedian de la copa, si ves las 2 fotos del antes y el despues veras lo que te digo, si te fijas bien las ramas de abajo estan practicamente iguales, eran los brotes de arriba los que le daban volumen al arbol. A la misma vez he pensado que retirando los brotes ayudaria a equilibrar mas el follaje y la proporcion en tamaño en las ramas inferiores que estan muy despobladas y delgaduchas y este invierno/primavera, como bien dices mi proposito es de dajarlo tal cual para intentar ganar conicidad en las ramas que practicamente no tienen ninguna, tambien quiero vaciar la zona seca y quitar y vaciar un poco los tocones. Mi principal objetivo va a ser que cicatrice las heridas lo antes posible, ganar conicidad en las ramas superiores y engordar lo maximo posible las 2 ramas inferiores, para lo cual me limitare a frenar un poco el crecimiento de las demas, y esas 2 dejarlas a su aire. Este invierno tambien aprobechare para trasplantarlo y aunque la maceta es bastante grande, lo mas seguro es que consiga un maceton de entrenamiento de estos de poca profundidad y hacerle una ligera poda de raiz. Mi principal objetivo lo he conseguido, al menos en este, ya que de momento no he vuelto a ver ningun brote de araña, y esque me esta resutando casi imposible alejarla de mi huerto, casi me cargo otro olmo por excederme un poco con un funguicida extra fuerte que me pasaron que se utiliza en los huertos frutales que huele parecido al disolvente y el color es ligeramente verdoso. En unos 3 dias cayo fulminado perdiendo toda la hoja, aunque ahora esta enpezando a inchar yemas y como este y su hermano, al que sigue con la infeccion, los tengo para practicar... casi pense en quemarlos.. pero les he pegado una poda mas fuerte que a este quitandoles casi todo el verde o amarillo... Si se recuperan u superan la araña pues bien y si no... pues que le vamos a hacer, pero demomento los 3 van por buen camino y creo que llegaran a el invierno sin problemas, como mucho alguna rama seca en los de practicas.
     
  12. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Poda de formacion olmo chino

    :5-okey:

    Parece que tienes todo bastante pensado de cara al futuro.

    Solo insistir en que en esta época los árboles acumulan reservas para brotar en primavera, pero una vez que conoces todas las variables luego unas veces conviene hacer una cosa y otras veces no.

    Si como dices te has librado de la araña no tengo pero, yo todavía sigo luchando con ella, es bastante persistente.
     
  13. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: Poda de formacion olmo chino

    Ya ves, jamas pense que fuera tan resistente, todos los demas ejemplares estan infectados... tengo un proyecto de mini balsa que tambien esta luchando por vivir, que acaro mas puñetero... con que lo tratas tu lededel?, yo por lo vivido hasta ahora lo que mejor lo combate es la humedad, demomento an retirar la mayor parte de brotes infectados de este olmo parece que todo va bien, pero persistiendo aun en los demas... me temo que acavara por infectarse de nuevo
     
  14. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Poda de formacion olmo chino

    Pelorra......... que tratamiento has usado contra el ácaro??
    yo uso bermectine y me funciona bien

    si no consigues acabar con la plaga, unete a ella jejeje (ES BROMA)

    intenta pasar el resto de la temporada, y en invierno le das uan buena pulverizada al arbol, tronco incluído con ACEITE DE VERANO (LANCOIL)
    el funcionamiento es, forma una capa oleosa que asfixia los huevos
    eso impedira que en la proxima primavera eclosionen los huevos que hayan puesto (tapa un poco el sustrato para que no caiga el aceite encima)

    salut
     
  15. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Poda de formacion olmo chino

    Yo pulverizo agua en las especies más delicadas cuando me surge que ando por donde tengo las plantas.

    Además estoy usando un spray acaricida, que ahora mismo no sé la composición, siguiendo las indicaciones parece que la plaga está contenida.

    Cuando llegue el otoño la araña roja dejará de molestar, porque la humedad será muy alta, y a ver si con el spray no resurge el año que viene, aunque es inevitable que lleguen con el viento si se dan las condiciones de sequedad y altas temperaturas que les favorece.