Plantar tomates en septiembre: consejos como si de primavera-verano se tratara

Tema en 'Plantar tomates. Época adecuada' comenzado por NUBLO, 8/8/09.

  1. valencia

    valencia valencia

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    valencia- l' Olleria
    Re: PLANTAR tomates en Septiembre

    Hola compañeros/as de fatigas, perdonad a los que les tenia que haber contestado antes pero he andado algo liado y no le habia pegado un vistazo al foro, os comento:Nic, aqui os muestro en unas fotos el estado actual de los tomates y tb imagenes del detalle del invernadero junto con la direccion de su pagina web, es verdad tienes mucha razon, es una verdadera pasada el invernadero estoy contentisimo con el, sobre el precio te dire que esta sobre los 480 este que es de 3,80x6,00 x 2,80 de alto

    Chi: hola que tal por el otro lado de los pirineos??? le he tomado un primer plano para que veas el detalle del plastico que cubre el invernadero, como veras no es opaco totalmente y tiene una preparacion especial con refuerzo ,no se muy bien sus propiedades pero te aseguro que bajo el las plantas van como un tiro ( claro tb tiene que ver como prepare previamente la tierra)

    Bueno para los demas aqui veis como estan a dia de hoy las tomateras les he dado un repaso con sulfato de cobre ya que esta semana se espera por aqui mucho levante y eso es lo mismo que decir un incremento de la humedad sumada a la que ya de por si se crea en un invernadero, de momento plagas no he tenido y espero seguir asi , saludos a todos ya ire mostrando la evolucion

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: PLANTAR tomates en Septiembre

    En horabuena VALENCIA primero por esos tomates que tienes, dudo que en esta zona aun en invernadero se pudieran criar así y segundo por ese peazo de invernadero y la pinta que tiene.-UNA PREGUNTA esa malla verde que se observa es de plastico, pues el mio esta hecho con mallazo metalico de los utilizados en la construccion y encima les ponemos el plastico, y te lo pregunto porque yo tengo que cambiar el plastico cada tres años debido a que entre el sol, el hielo y la lluvia ao estar en contacto el plastico con el mallazo de hierro este se oxida y por esa zona empieza a romperse el plastico, ya me diras el resultado del tuyo, tambien depende del plastico y de las GALGAS (grosor) que tenga, yo lo compro en Motril del que utilizan por esa zona para invernaderos profesionales, aunque en mi zona suele helar en diciembre enero y hasta en febrero, pero menos este año debido a la TUTA en Navidas siempre he tenido tomates, lo dicho enhorabuena y SALUDOOOOOS
     
  3. valencia

    valencia valencia

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    valencia- l' Olleria
    Re: PLANTAR tomates en Septiembre

    Hola revenio, si la maya verde que se ve es de plastico un pvc especial dicen, en fin ya veremos el resultado que va dando en principio estoy bastante sastisfecho de todo en su conjunto, con referencia a lo que mencionas de la tuta por aqui tb ya esta todo plagado parece ser que mientras no saquen algo efectivo contra ella con lo unico que se podra luchar es con invernadero con el handicap que por aqui en julio y agosto es impensable tener los tomates bajo plastico, se cocerian seguro
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: PLANTAR tomates en Septiembre

    hola

    felizidades por el invernadero, pues pensaba q seria mas caro, este año de momento las mias se quedaran al raso, espero q el tiempo sea mejor q el del año pasado.

    espero q optengas los resultados esperados de el, sobre la tuta ahora parece q este pegando menos, pero esta tarde he sulfatado con aceite de neem, por q estaba biendo de nuevo polilas revoltear por las hojas al moverlas,

    una pregunta

    para el año q biene estaba pensando en hacer un cerrado para las tomateras con tela tipo ocultacion, para proteger a la tuta , pero si lo hago como se polinizaran las flores, por q si no puede entrar la tuta tampoco podran entrar otros iinsectos, vastara con darles golpecitos, no se no lo tengo claro,

    saludos
     
  5. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: PLANTAR tomates en Septiembre

    hola valencia

    bonito invernadero

    el invernadero en anchura puede ser alrededor de 1,60 metros o es muy poco

    te lo digo porque CHI me comento que estaba interezada en uno pero su anchura maxima disponible son eso 1,60 metros mas o menos

    y quiero prepararle un crokis pero como el mio es algo cutre y nesecita tener a alguien que se lo pueda hacer, me gustaria si existiera esa medida aproximada para exponerselo a ella
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: PLANTAR tomates en Septiembre

    Hola familia, ahora es de noche, no es cosa de ponerme a hacer fotos, pero sí puedo hacer algunas reflexiones. Esta mañana tenia 4º de mínima, tengo tomates ya protegidos, dentro de una semana estaré rondando los 0º de mínima. Tengo matas de tomate en la pared donde tuve las habas, dichas matas empiezan ahora a madurar, cuando entre en la zona de bajoceros, su desarrollo será lento pero no morirán. Por otro lado tengo el invernadero, en el cual tengo ya plantados tomates, que ya han superado el estrés de trasplante y serán los protagonistas si todo sale bien en el mes de enero, para la próxima calcotada espero poder llevar una mata en plena producción. Para conseguir este objetivo, una de mis tareas diarias es preparar leña, para poder hacer frente a 14º o 18º bajo cero. Repito, mañana por el día, haré fotos para que podáis ver gráficamente todo lo citado.
     
  7. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: PLANTAR tomates en Septiembre

    Hola Lugano quiero entender lo de la leña, de esa manera lo puedes conseguir porque en mi huerto en esas fechas es imposible cosechar tomates si no es con esa ayuda yo conozco algunos que ponen estufas o radiadores electricos, pero yo tengo el huerto a 2 km de la casa y como que en pleno invierno no me apetece ir a ponerles calorcito, cuando el que lo necesita soy yo y si ya salen caros si les ponemos calefacion figurate, ahora, estando en la misma casa pues del rescoldo de la lumbre diaria es mucho mas facil.SALUDOOOOOOOOS
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: PLANTAR tomates en Septiembre

    Hola familia, 8 de la mañana, 2º de mínima, como ya anticipé en el post anterior, debo empezar a proteger los tomates, en las fotos que no necesitan explicación, tomates tardios en el exterior, que tengo que tapar todos los días, y tomates casi recién plantados, en el interior del invernadero. Un saludico.

    [​IMG]-[​IMG]-[​IMG]
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: PLANTAR tomates en Septiembre

    Hola


    Además de la locura que considero el poner calefacción a los tomates ... (si es que somos la pera ... saldrá el kilo a millón ...). Hay otro tema que creo que tiene importancia: el fotoperiodo.
    Además de las temperaturas bajas, con la llegada del invierno el fotoperiodo es menor, mucho menor cuanto más al norte (además de por la disminución de horas de luz, encima en los sitios lluviosos apenas sale el sol ...) y eso lo nota el tomate y cualquier planta (de hecho el fotoperiodo determina muchos aspectos de las plantas tales como el nacimiento de las hojas, su caida, la floración ...)

    Vamos, que además de calefacción, hay que ponerles bombillas ...

    Están locos estos romanos, que diría alguno ...


    Saludos
     
  10. ruetama

    ruetama

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: PLANTAR tomates en Septiembre

    Lugano, que variedad de tomate tienes en tu ultimo foto?

    [​IMG]
     
  11. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: PLANTAR tomates en Septiembre

    Hola Ruetama, los que cuelgan en la esquina de la pared son cherris, también tengo de San Pedro y también tengo dos subespecies, como consecuencia de sembrar semilla obtenida de un tomate ( desconozco su nombre )comprado en la tienda, una tiene el culo liso y plano y la otra en punta. Un saludico.
     
  12. RominaM.

    RominaM. Romina

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Argentina, Rosario
    Re: PLANTAR tomates en Septiembre

    Hola a todos, soy nuevita en el foro.
    Para seguir con la idea central del titulo: "Plantar tomates en setiembre" me gustaria aportar lo siguiente:
    Para sudamerica, (estoy en Argentina) la mejor epoca es empezar semilleros en julio - agosto, es decir en invierno, y conservarlos en invernadero, cosa que para setiembre - octubre nos agarre la primavera con el plantin ya crecidito y lo podamos sacar al patio (asi soporta mas el viento y el calor)
    de esta manera vamos a tener mas meses de produccion.
    Para europa - España - lo mismo, unos 2 meses antes de la primavera.
    No obstante, podemos plantarlo en cualquier epoca del año.


    http://macetohuertosargentinos.blogspot.com/
    cuento una experiencia - con fotos- de las consecuencia de plantar tomates fuera del calendario de siembra.

    Saludos. Romina