1. Re: Jardin Arabe

    Aaaaaaaaaaaaahhh! Qué maravilla!! Me encantan los jardines y patios árabes/andaluces/mudejar. Ays! como me gustaría tener algo asi... en fins.

    Muy interesante lo del color azul para repeler las moscas, no lo sabía, veré si lo puedo poner en práctica (aunque os parezca mentira, en verano aquí hay muchísimas moscas, y mosquitos tamaño "portaaviones" también).

    Aguaribay, !!no te lo puedes perder!!! yo he estado 2 veces en La Alhambra y quiero volver!!! (por cierto, sabeis si el patio de los leones han terminado de restaurarlo?). También preciosos los jardines que vi en Córdoba, Tarifa, Almeria... ays, si es que me encanta Andalucía :ojoscorazon:
     
  2. Re: Jardin Arabe

    Gracias por poner el tema sobre jardines árabes tendríamos que ocuparnos más de ellos.
     
  3. Ana Maria Casal

    Ana Maria Casal madreselva en flor

    Mensajes:
    349
    Re: Jardin Arabe

    Realmente son bellisimos!!! se podria poner mas fotos y explicar cada uno de sus componentes, agua, fuentes, flores, plantas etc
     
  4. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    Re: Jardin Arabe

    Los jardines árabes son de mis preferidos. Y los andaluces el gusto que tienen para las plantas es herencia de la cultura árabe, sin duda. Los patios son espectaculares y quedan increíbles esas plantas verdes entre esos azulejos de colores.
     
  5. MILCSE

    MILCSE YESHICA

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    PERU - CUSCO
    Re: Jardin Arabe

    las imagenes son espectaculares pero quisiera saber su lugar de procedencia[​IMG].
    estas son fotos de los patios de Ayacucho y Trujillo espero que les guste
     
  6. MILCSE

    MILCSE YESHICA

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    PERU - CUSCO
    Re: Jardin Arabe

    [​IMG]
     
  7. Ana Maria Casal

    Ana Maria Casal madreselva en flor

    Mensajes:
    349
    Re: Jardin Arabe

    Ojala que con la primavera se reflote este tema.
    Hermosas fotos, de que pais son???
    Me gusta mas la primera que la 2º
     
  8. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Jardin Arabe

    Cuidado!!! estos dos ultimas fotos, no son jardienes arabes!! son mas bien romanos. No hay que confundirlos.


    Por cierto gracias por sacar a flote este hilo.

    Hay mucha información en un hilo del foro que salio sin venir a cuento, como aquel dice.

    Intentare copiarlo y ponerlo aqui pues me parece muy importante.
     
  9. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Jardin Arabe

    Vuelvo con un enlace donde nos introduce el porque de los jardines arabes, nos explica cada detalle, creo que es importante tenerlo a mano:

    http://cvc.cervantes.es/actcult/jardin_andalusi/introduccion.htm

    y otro hilo del foro antiguo de jardines arabes.

    http://foroarchivos.infojardin.com/foro-paisajismo/infojardin/foroarchivos/foro-paisajismo/183465-jardin-andalusi-jardines-arabes-estilo-islamico-jardines-mudejares.html

    Aqui otro enlace que nos enseño niva, se trata de un jardin de estilo arabe, pero moderno.

    http://www.charlotterowe.com/morrocco_garden.htm

    Otro enlace a información, pero en ingles.

    http://www.sainttropezboutique.us/

    Un articulo sobre la tradicion islamica en los jardines.

    http://www.webislam.com/?idt=9027
     
  10. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Jardin Arabe

    Aporte de Jazberm forera original de marruecos.

    Lo copio tal y como lo comento:

    Hola a todos. No puedo aportar mucho en el tema de plantas y flores porque soy una novata y es mejor dejárselo a los expertos, pero a lo mejor os puedo aportar algo de mi modesta "experiencia árabe" ya que mi familia es de Marruecos y he visto muchos jardines y patios árabes. Lo primero,Trotamundos, es que tienes un "peazo" de jardín, enhorabuena. En las casas árabes lo habitual es crear el patio o jardín (generalmente patio) en el patio interior al que dan las habitaciones, buscando el recogimiento y la intimidad. Por eso estos son mis consejos:
    -La fuente: la verdad es que sobre todo recuerdo fuentes centrales, pero esa fuente azul de cerámica de pared también me ha cautivado. No concibo un jardín árabe sin el rumor del agua. En el mundo árabe (como en muchos otros) el agua se considera un tesoro.

    riad310.jpg

    -Las celosías: sé que dudas, pero no verás una auténtica casa árabe sin las celosías que preservan la intimidad. Objetivo: ver sin que te vean. Yo te recomiendo que al menos pongas alguna.
    -Sobre los azulejos: mi opinión es que azulejar todo te saldrá carísimo y puedes conseguir un efecto óptico similar alternando baldosas de diferentes colores o baldosas con una junta ancha de otro color, siempre con geometría, que es la clave. También quedará menos cargado. Como en estas dos fotografías:

    riad110.jpg

    riad410.jpg

    -Sobre las plantas: lo del jazmín no lo dudaría. El olor del jazmín me hace evocar mi infancia y el jardín de mi abuela. Otros que me parecen imprescindibles son la menta y la hierbabuena (esos tés que vas a poder hacerte y tomarte bajo la jaima...) y un naranjo o limonero. Mira esta foto:

    riad510.jpg

    -De todas formas los detalles finales tendrán una gran importancia: los faroles de forja y cristal pintado, algo de cerámica, y a mi algo que me
    encanta es la madera pintada, por ejemplo las mesas de té como ésta:

    mesa10.jpg

    aunque las mesas hechas con pie de forja y como sobre una bandeja de té también son preciosas...

    Pensaba poner una foto de mi farolillo pero está diluviando!

    Espero haberos aportado algo nuevo. Podéis ver muchas más fotos de patios y jardines si buscais por "riad" que es como se llaman las antiguas casonas árabes que se están reformando para hacer hoteles con encanto.
    Por ejemplo, esta es la página de un riad en el que estuve el año pasado, tienen una jaima en la azotea y está rodeada de celosía, a ver qué te parece!

    http://www.riadzaouia.com/marrakech-riad-terrasse.htm

    Mi último consejo es que si puedes te acerques a Marruecos, aunque hoy se puede encontrar de todo en todas partes.

    Un abrazo!
     
  11. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Jardin Arabe

    Otra información valiosisima que nos dejo Jazberm es esta, que nos dejo tras haber comentado yo que las fuentes tenian todas la forma estrellada y que de la cual salian en todas 4 brazos .

    Cabe destacar esta ultima frase:

    ¡¡No se te ocurra poner una estatua!!!
    Aunque como seguramente muy bien sabéis, hay una preciosísima excepción a esta prohibición, que es el patio de los leones de la Alhambra.
     
  12. Ana Maria Casal

    Ana Maria Casal madreselva en flor

    Mensajes:
    349
    Re: Jardin Arabe

    Muchas gracias Martin por recordarnos los comentarios de la forera de marruecos. Por favor que no se corte este tema, es primavera y se pueden lucir muchísimo estos jardines
     
  13. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Jardin Arabe

    Bueno como son pocos los jardines de estilo arabe los que encontramos, que mejor que mostrar uno de los mas impactantes.

    el jardin de Majorelle ( Marrakech - Marruecos)

    Introducción:
    Este bello jardín fue diseñado por el pintor francés Jacques Majorelle (ahora su dueño es Yves Saint-Laurent). Se trata de una reserva natural de cactus, bambúes, buganvillas y muchas otras plantas que rodean un chalé de un color azul cobalto. Hoy en día la pintoresca casa en estilo Art Déco hospeda el Museo de Arte Islámico.

    marrakech_jardin_majorelle.jpg

    La casa esta rodeada de un jardin de cactus, que contrastan fuertemente con el color azul cobalto de la casa, de estilo islamico.

    Fijense en los arcos del porche

    [​IMG]

    Aunque la casa es bastante moderna, aun conserva las ventanas tipicas islamicas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y tambien las puertas

    [​IMG]

    Posee ademas una fuente, aunque esta no es la fuente de la vida tradicional. Si simula muy bien lo que viene siendo el estilo.

    [​IMG]

    Los lugares frescos como esta pergola son un buen elemento para protegerse del sol.

    [​IMG]

    En la parte de delante, hay un enorme estanque en el que se muestran los tipicos nenufares de cualquier estanque de este estilo.

    [​IMG]

    Tanto los cactus como las palmeras son los protagonistas indiscutibles de este precioso jardin

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta terracita es muy encantadora y esta sin apenas decoración.

    [​IMG]

    Esta es otra fuente del interior de la casa

    [​IMG]

    Una de las entradas por la parte posterior a la casa desde el jardin.

    [​IMG]
     
  14. Ana Maria Casal

    Ana Maria Casal madreselva en flor

    Mensajes:
    349
    Re: Jardin Arabe

    Muchisimas gracias!!!
    Es bellisimo y realmente son difíciles de ver, yo no tengo oportunidad de ver ninguno porque en mi tierra no hay.
    Dime el color azul y los cactus, me hacen acordar al patio de la casa de frida Khalo, la pintora mejicana.
    ¿Tiene algun parecido???
     
  15. figo

    figo

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    leon
    Re: Jardin Arabe

    Es impresionante. Como conjugaban la ingenieria, la arquitectura, el paisajismo...Autenticos genios.
    Viendo las fotos me entran escalofríos, me encanta , me imagino el olor del jazmin y ya parece verano. Gracias Marin