Fertilizantes caseros tipo agua hervir verduras, cáscaras, café, etc., ¿son efectivos

Tema en 'Varios tipos de abonos orgánicos, ecológicos, preparados caseros, cáscaras, etc.' comenzado por George, 12/9/06.

  1. George

    George

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola, como estan?

    Yo estoy hace relativamente poco en el tema de las plantas, empecé hace menos de 1 año, y aunque la mayoría de mis plantas están bastante bien nunca les puse fertilizante ni nada, y como ahora aquí ya se viene la primavera me gustaría darles una ayudita... :happy:

    Iba a comprar alguno de los q son químicos pero estuve leyendo q tienen algunos lados negativos como q si te pasas con la dosis puede ser malo para las plantas, asique preferiría usar algo "casero"...

    Estuve leyendo q se puede usar el agua de cuando se hierven las verduras (espinacas, acelgas, etc) para el hierro, o poner cáscaras de bananas en agua para el potasio, café, etc...

    Son efectivos estos métodos? Cuáles más conocen?


    Ah y aclaro q la mayoría de las plantas q tengo son hornamentales, por ejemplo hortensias, jazmines, gardenias, rosales, geranios, alegrias, etc... Muy pocas comestibles (pimientos y tomates cherry, aunque estas fueron muy atacadas por pulgones y mosca blanca respectivamente y están bastante mal, pero bueno eso ya es otro tema q no viene al caso jeje)

    Muchisimas gracias!

    Saludos
     
  2. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Fertilizantes caseros?

    De la tierra usada con raices y hojas (que no tengan bacterias ni virus) es buen fertilizante, tambien el humus de lombriz (aunque no tengo tanto tiempo para tener las lombrices, pero sí tu si es otra posibilidad).
     
  3. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Fertilizantes caseros?

    Otro que no es tan químico es el fertilizante de borrego.

    Y para los tomates cherry agua con tabaco es muy bueno para eliminar la plaga que tienes.
     
  4. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Fertilizantes caseros?

    Juan Luis, ¿el agua con tabaco lo pones como abono?
     
  5. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Fertilizantes caseros?

    Yo lo dije para los pulgones y mosquitas blancas.
     
  6. George

    George

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Fertilizantes caseros?

    Gracias Jose Luis!

    Yo a los pimientos probé de ponerle agua de tabaco hace mucho pero no me funcionó demasiado contra los pulgones, tal vez la preparé mal, no sé... :icon_biggrin:


    Saludos
     
  7. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: Fertilizantes caseros?

    bueno, no es muy casero,pero si muy ecologico, la resaca de rio, en este foro me dijeron que se puede usar siempre y cuando estemos seguros que el rio no este contaminado y algo de cuidado con las plantas muy sensibles a la ph acido, pero creo que en tu caso hasta te conviene por las hortensias
     
  8. George

    George

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Fertilizantes caseros?

    Muchas gracias.

    Igualmente hoy compré un fertilizante quimico al final, pero voy a tratar de usarlo lo minimo posible, para las plantas q realmente lo necesiten... Para las otras usaré métodos más ecológicos...


    Saludos
     
  9. blackcorona

    blackcorona Plantadicto!!!

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Sonora, Mexico
    Re: Fertilizantes caseros?

    yo tambien quisiera saber si alguien conoce más acerca de fertilizantes ecologicos.

    Lo del agua hervida de las espinacas y acelgas como nos comentó George si se puede usar para plantas que necesiten hierro??? (Como las gardenias, azaleas, etc) que necesitan quelatos de hierro o sulfato de hierro algo asi he leido por aqui...

    Muchas Gracias Anticipadamente y espero que si alguien sabe, lo comente en este hilo...
     
  10. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Fertilizantes caseros?

    El agua de hervir verduras, en principio sí se puede utilizar como abono siempre y cuando no se le haya echado sal. Pero será mejor hervirlas con la cantidad de agua justa para que los comensales puedan disfrutar de esas vitaminas que quedan disueltas en el agua.

    Para las plantas, se pueden preparar infusiones o purines de ortiga, manzanilla, p. ej., que fortalecen a las plantas. O se pueden sembrar ciertas plantas como "abono verde".

    En cuanto al agua de tabaco: no es muy ecológico porque mata indiscriminadamente. No sólo a los pulgones.
     
  11. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

  12. BERNABE ROMERO

    BERNABE ROMERO

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Tabasco, Mexico
    Re: Fertilizantes caseros?

    intterezante pero no concluyente.

    saludos
     
  13. irockgirl93

    irockgirl93

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    altamira, tamaulipas
    Re: Fertilizantes caseros?

    prueben esta a mi me fuebien convariedades de plagas hasta hormigas, hasta las plantas crecieron rapido.

    tomas una botella de capacidad 2 litros de agua con tapa
    4 dientes de ajo picados
    2 cucharadas soperasde vinagre blanco pref.
    hojas de olor ejem. albahaca. yerbabuena. tomillo. romero. lavanda. manzanilla. (si consigues todas mejor) trituradasse
    2 limones
    1 cigarrillo o tabaco sin papel ni filtro

    todo lometes en la botella con agua cerrada bajo sombra sin que le de luz directa 3 dias agitandolo minimo 1 o 2 vecess al dia y noche. despues lo pones al sol un dia... veran q huele fuerte se puede disolver si quieren yo lo utilize sin disolver. se filtra con algun colador y se rocia las plantas.se guarda bajo.sombra se puede hacer mas fuerte despues se puede ir rebajando prurbenlo y diganme como les fue :smile: saludos
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Fertilizantes caseros?

    Hola


    Jo, ya resulta cansino tener que repetirlo en este foro ecológico, se ha dicho decenas de veces ...

    1- El tabaco no es ecológico como insecticida. La nicotina es muy tóxica para todo el mundo y no es selectiva, mata todo. De hecho está prohibido en agricultura ecológica.

    2-No se debe usar tabaco en ciertos cultivos (tomates ...) por el riesgo de transmitir el virus del mosaico del tabaco


    Saludos
     
  15. alex93

    alex93 Alex

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    España, Huelva
    Re: Fertilizantes caseros?

    El agua de la infusión de cascara de plátanos funciona bastante bien, yo se la eche a las macetas de mi abuela y están llenas de flores. 4 cascaras por cada litro de agua 15 min. hirviendo 3 partes de agua por cada 1 de infusión.