Sembrar borraja: ¿cuándo y cómo?

Tema en 'Borraja' comenzado por fondasopapo, 25/11/09.

  1. fondasopapo

    fondasopapo

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    san sebastián, españa
    Hola, amigos:
    Hemos pensado sembrar borraja en nuestra terraza (costa cantábrica), y en el sobre indica que se puede sembrar a finales de otoño y en invierno, pero mirando en las fichas indica que en primavera.
    Me gustaría que me aconsejáseis según vuestra experiencia, así como sobre la manera de sembrarlas y cuidarlas.
    Un abrazo
     
  2. Re: Sembrar borraja. ¿Cuándo y cómo?

    Hola vecino

    La borraja es verdura de invierno. Estás un pelín pasado de tiempo pero en terraza, igual tienes suerte. Inténtalo

    Deja como mínimo 15 cm entre planta y planta o plántalas más juntas y conforme se van desarrollando, vas aclarando

    No entierre mucho la semilla, justo tapada por la tierra

    Suerte y un abrazo
     
  3. suescun

    suescun

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    bilbao
    Re: Sembrar borraja. ¿Cuándo y cómo?

    Segun tengo entendido, la borraja se siembra a mediados de verano y a finales de verano se trasplanta, y se recogen por estas fechas.
    Yo tengo ahora mismo cuatro borrajas puestas en macetas y ya estan apunto de ser recogidas, y en mi pueblo (Navarra) donde es típica esta verdura, tambien las estan recogiendo por estas fechas. Si la siembras ahora no creo que te crezcan mucho por el frío, asi qe yo que tu me esperaria por lo menos a primavera para sembrarlas.
    Las borrajas no necesitan muchos cuidados, solo que necsitan estar juntas, para que esten apretadas y crezcan hacia arriba, que si no se expanden y lo que es el tallo crece muy poco.
    Si tienes alguna duda, pregunta :smile:
     
  4. Azpili

    Azpili

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Pamplona-Iruña
    Re: Sembrar borraja. ¿Cuándo y cómo?

    Bueno, los navarros tenemos algo que aportar sobre esta verdura ;) .

    Yo la borraja en la huerta la cultivo en dos épocas, la primera en primavera, siembro sobre Marzo en semillero y luego transplanto en Abril y para finales de Mayo empiezo a recolectar. La segunda en Otoño, siembro en Julio en semillero y luego transplanto en Agosto y para finales de Octubre empiezo a recolectar.

    Particularmente prefiero las de Otoño ya que las de primavera si no te das prisa enseguida se suben a flor. Las de Otoño te duran hasta que llegan las primeras heladas, este año al tener un Noviembre bastante caluroso estamos disfrutando de esta verdura mucho.

    Todo ésto evidentemente vale para mi zona, cerca de Pamplona, en un lugar donde las heladas no sean muy frecuentes supongo que aguantarán bien el invierno.
     
  5. Re: Sembrar borraja. ¿Cuándo y cómo?

    eso es lo que pienso para el colega de Donosti, que puede tener un poco de suerte
     
  6. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Sembrar borraja. ¿Cuándo y cómo?

    En mi huerto nace sola....pero hice un semillero de una semilla distinta a la mía para ver como son....parece que empiezan a germinar......al leeros me he dado cuenta...que yo siempre me quejo de que mis borrajas tienen mucha hoja y el tallo muy corto....será cuestión entoneces de ponerlas muy juntitas para para ver si crecen mas como decis....de hecho yo este año las he podado las hojas pero creo que no ha dado resultado......
     
  7. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Sembrar borraja. ¿Cuándo y cómo?

    Hola a todos.
    Les cuento que tengo por primera vez unas plantas de borraja bastante crecidas.
    He leido la ficha de Infojardín respectiva pero no me queda del todo claro su recolección y uso

    Si alguien podría aportar la foma práctica de cómo las consume estaría bueno.
    Muchas gracias

    Eduardo
     
  8. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Sembrar borraja. ¿Cuándo y cómo?

    Bueno en tu zona se usa como planta medicinal en forma de tisana
    pero nosotros la comemos como primer plato, preparada como una verdura normal ,en mi caso no utilizo la hoja es decir cocidos los troncos junto con patata y despues le quitamos el agua y le ponemos aceite frito con ajos o aceite crudo .Tambien puedes hacerlo pure y esta muy rico. Puedes ir cogiendo las hojas sueltas y siguen saliendo :razz:
     
  9. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: Sembrar borraja. ¿Cuándo y cómo?

    Hola a todos,
    Siempre he oído lo de consumir las pencas de la borraja.
    ¿Alguien ha probado las hojas también?¿No estan buenas?
    Lo pregunto porque yo las tengo plantadas en macetas y si se puede aprovechar todo recolectando por hojas mejor que mejor.

    Saludos.
     
  10. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: Sembrar borraja. ¿Cuándo y cómo?

    Fondasopapo, como bien te an contestado los compañeros, la borraja se planta en Agosto y se recoge por este tiempo.
    Yo las plante en Agosto y solamente me quedan dos por recoger, posteriormente volví a plantar en Septiembre y ya están a punto para empezar a recoger.
    Para mi que ya andas tarde, pero bueno tu siembra, que lo mas que perderás serán unas cuantas simientes.
    En cuanto a los cuidados, si las pones en maceta, solamente el riego, no tiene mas trabajo.

    Un saludo,
     
  11. Re: Sembrar borraja. ¿Cuándo y cómo?

    Gracias a todos por la información, en febrero haré el semillero.
     
  12. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Sembrar borraja. ¿Cuándo y cómo?

    Salvador............que poco te prodigas........el otro día te saludé en el chat pero tu ni caso...............ayer me acordé de ti porque quizás vaya en enero, febrero a la valdorba, Navarra a recoger trufas.......ñam, ñam....Besos para Márgari......
     
  13. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: Sembrar borraja. ¿Cuándo y cómo?

    Hola Manuela, me saludaste en el Chat y te conteste, pero no te habrías fijado.
    Bueno pues cuando vengas me avisas y ya nos veremos.
    Pero eso de coger Trufas es para expertos,no?, también le pegas a eso?, eres un pozo de sorpresas.
    No se si tienes mi teléfono si no es asi me lo dices y te lo envío
    en un MP.

    Besos de Margari y Salvador.
     
  14. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Sembrar borraja. ¿Cuándo y cómo?

    Bueno Salva...aún no está nada confirmado....es una ilusión que tengo...como tantas otras que no puedo realizar....este domingo voy a coger setas con un biólogo....ya he ido otro día con el y nos habló de las trufas de por ahí.....quizás me apunte con el...pero aún no lo hemos hablado....ayer entré en una página de las setas de navarra...y leí mucho sobre ello......besos.....