Ceibo con protuberancias en las hojas y tiene pimpollos pero no abren (fotos)

Tema en 'Ceibo (Erythrina crista-galli)' comenzado por yulamay, 7/12/09.

  1. yulamay

    yulamay

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    uruguay
    :sirena: AMIGOS: TENGO UN CEIBO BASTANTE VIEJO POR LO QUE ME DICEN Y CREO QUE TIENE UN VIRUS O ALGO PARECIDO PORQUE EN LAS HOJAS TIENE COMO PROTUBERANCIAS (YA LAS VERAN EN LAS FOTOS) Y ADEMAS SIEMPRE TIENE PIMPOLLOS PERO LA MAYORIA NO LLEGA A ABRIR. ALGUIEN PUEDE AYUDARLO.. GRACIAS

    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: CEIBO

    *

    Hola,yulamay

    Son numerosos los insectos que interactúan con las plantas y producen abultamientos huecos conocidos como "Agallas" . Para su control se utilizan insecticidas sistémicos que actúan desde dentro de la planta.
    Y en otros casos son Ácaros que producen malformaciones como los de la fotografía inferior.

    https://img30.***/img30/5013/problemasporacaroseriop.jpg
    Problemas por Acaros Eriophyes populi (Nalepa)

    En el caso de tu Ceibo,pienso que es más probable sean ácaros,los causantes de las malformaciones o tumoraciones...Ahora ,¿qué especie?...

    No creo que sea necesario conocerla para controlarla,por medio de un acaricida,como...http://www.bayercropscience.es/BCSW...d/ES_Display_SubCats?open&cat=Plagas/%C1caros

    Por último y en el caso del Ceibo,es muy común la Roya o "Agallas del Ceibo",como las de la fotografía inferior...

    https://img705.***/img705/4685/problemasporroyaagallas.jpg
    Roya o "Agallas del Ceibo" causadas por Ravenelia spp.

    ...producen malformaciones que pueden llevar a la muerte al árbol.
    Para su control...fungicidas específicos

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  3. yulamay

    yulamay

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    uruguay
    Re: CEIBO

    Buenisimo Jose Luis, creo que son agallas del ceibo así que el próximo paso será pasar un fungicida. Ahora te pregunto cualquier fungicida sirve? y dónde lo echo en todo el árbol, lo rocío con un atomizador o solo donde tiene los tumores? Gracias :5-okey:
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: CEIBO

    *


    Hola,de nuevo...

    para Ravenelia spp. en Ceibo,se recomienda el uso de fungicidas con Triforina,como materia activa...http://www.infoagro.com/agrovademecum/fito_ma.asp


    La forma de aplicación y medidas de seguridad las traerá el producto.

    De todas maneras ,pregunta por fungicida para Ravenelia spp.Hay más fungicidas y preferentemente que sea sistémico...actúan por toda la planta y desde
    dentro.
    Un fuerte abrazo

    Jose Luis



    .
     
  5. yulamay

    yulamay

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    uruguay
    Re: CEIBO

    Jose Luis gracias una vez más veremos que podemos hacer por mi ceibo. Feliz 2010!!
     
  6. Re: CEIBO

    Hola,
    Es mi primer participación en un foro, puedo equivocarme en el protocolo. ^^
    Quiero preguntarle a YULAMAY si encontró la solución a la Roya o "Agallas del Ceibo" causadas por Ravenelia spp., tengo un ceibo que cuando empezó la última floración, en pocos días comenzó a llenarse de las protuberancias que se ven en la imagen: http://img705.***/img705/4685/problemasporroyaagallas.jpg ...

    Si este mensaje lo ven más personas, ¿saben de alguna alternativa "no química" al asunto de este hongo?

    Desde ya muchísimas gracias.

    María Inés
    Partido de Luján, Provincia de Buenos Aires, Argentina
     
  7. yulamay

    yulamay

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    uruguay
    Re: CEIBO

    mines: realmente no he encontrado la solución específica pero me han dicho que cualquier fungicida puede ser de utilidad. por el momento no he decidido pulverizar a mi ceibo porque prefiero esperar hasta la proxima primavera o cuando comienze a dar nuevas hojas. antes quiero podarlo un poco, conozco algunos preparados organicos pero en el momento no tengo a mano la lista con las recetas de los preparados. besos y estoy a las ordenes.
     
  8. Joego

    Joego

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: CEIBO

    Mi gratitud a los expertos que nos sacan de la ignorancia. Estaba buscando desde hace 3 años una solución para estas "Agallas del ceibo" que estuvo combinada con la chicarrita (o acaso las agallas al formarse son una espuma blanca que luego se solidifica?) La cuestión es que estoy probando con distintos fungicidas (Fungocap, Glacoxan, y uno a base de zinc) pero no logro dominar la plaga.
    Extraje la mayor parte de las agallas (no todas porque eran demasiadas y dificiles de acceder) y aplique funguicidas e insecticidas, pero ayer han regresado rapidamente las deformaciones. Es sorprendente la velocidadcon la que se manifiestan: en dos días la planta entera esta cubierta de agalas
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: CEIBO

    *

    Hola, Joego...

    en la Republica Argentina está permitida la Triforina (*), sustancia activa fungicida recomendada para su erradicación.



    * Principios activos de terapéutica vegetal registrados y Autorizados en la Republica Argentina.SENASA Res256/03 [Formato PDF]285Kb
    http://www.inta.gov.ar/rafaela/info...pios_activos_registrados_senasa-res256-03.pdf


    Aplicar una Sustancia Activa de Acción Sistémica* combinada ayudaría a la erradicación al eliminar las Chicharritas.

    * Sustancias Activas Insecticidas y Acaricidas...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3978108&postcount=20

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  10. anapomar

    anapomar

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Tandil
    Re: CEIBO

    [​IMG]Mis alumnos estan estudiando el Ceibo de la escuela hace unos dias encontraron las hojas como si tuviesen granitos, y hoy tenian estos "tumores" que por lo que vimos son un hongo Roya del ceibo. Podrian decirnos como podemos tratarlo. Vimos que se recomendaba Oxicloruro de cobre, pero en que cantidad y como se administra? Gracias!!!!
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: CEIBO

    *

    anapomar....lee lo escrito anteriormente...

    No es roya

    Jose Luis
     
  12. Even

    Even

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Maldonado, Uruguay.
    Re: CEIBO

    esto es nuevo para mi, tengo un ceibo que tiene 3 años, en realidad no se bien como tratarlo ni podarlo ya estuve mirando es su pagina para hacerlo correctamente pero mi inquietud hoy es que esta apestado y el año pasado me paso lo mismo, lo que me llevo a cortarle todas las ramas, pero espero me puedan ayudar pongo imagenes. No se que pasa no puedo enviar imagenes, tiene las hojas amarillas, monton de parasitos y manchitas blancas en todos lados, super pegajoso. Lo fumige pero me dicen que tambien es malo hacerlo seguido, gracias y espero su respuesta.
     
  13. Even

    Even

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Maldonado, Uruguay.
    Re: CEIBO

    disculpen la molestia ya lei, tiene cochinilla, pulgones y mosca blanca por eso esta tan feo, cada cuanto tengo que fumigar, porque hace unas 3 semanas y parece que los alimento en lugar de matarlos.
    Gracias.