¿Se pueden plantar tomates en otoño - invierno?

Tema en 'Plantar tomates. Época adecuada' comenzado por setmel, 21/10/08.

  1. setmel

    setmel

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Mérida - España
    Quisiera saber alguna variedad de tomate tardío y como conseguir semillas, ya que por mi zona solo encuentro "planteros" de cultivos de otoño (acelga, lechuga, espinaca etc.).

    Gracias y saludos desde Mérida (Badajoz).
     
  2. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Se pueden plantar en otoño - invierno?

    Hola paisano,

    Pues va a ser que no, los tomates requieren todo el calor y luz del verano para desarrollarse. Asi que tendrás que esperar a la primavera para iniciar el cultivo.

    Los viveros son un buen barómetro sobre lo que se puede plantar en cada temporada, aunque ya se sabe que les mueven intereses comerciales.
     
  3. setmel

    setmel

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Mérida - España
    Re: Se pueden plantar en otoño - invierno?

    Gracias Jesuisi. Pensaba que se podría hacer con alguna variedad (como Krim) que soportara el frío y con la ayuda del "plástico". ¿de que parte eres?.

    Saludos,
     
  4. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Se pueden plantar en otoño - invierno?

    Puedes intentarlo y nos cuentas la experiencia, en la península los que consiguen cosechas bajo plástico en invierno son los de Almeria-Murcia, pero su clima es muy diferente al de Badajoz.

    Nací en Magacela, vivo en Madrid y hago de vez en cuando alguna escapada hacia esa tierra.

    Un saludo
     
  5. setmel

    setmel

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Mérida - España
    Re: Se pueden plantar en otoño - invierno?

    Intentaré experimentar y veremos lo que pasa. Si estas por estas tierras ya sabes en donde tomarte una cerveza. Saludos, Manuel.
     
  6. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Se pueden plantar en otoño - invierno?

    De acuerdo, si paos por ahí te aviso.

    Un saludo
     
  7. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Se pueden plantar en otoño - invierno?

    Hola setmel, yo de ti retiraria la idea de plantar ahora, en mi tierra no baja ni por las noches de 10 grados y el año pasado planté bajo plástico y la mata crecia muy poco a poco y empezo a hacer tomates en marzo. Para plantaciones de tomates es necesario no solo el plastico sino cañones de calor para la noche, al objeto de subir la temperatura, puesto que de 20 grados para abajo se paraliza el crecimiento de la planta. El plastico solamente actua en que las heladas y el relente no le caiga encima pero poco mas. Si a todo eso le sumas la disminucion de luz tan necesaria para las plantas, es imposible ya te lo anticipo. un saludo y ya nos contaras..
     
  8. autolingua

    autolingua

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    E - Catarroja (Valencia)
    Re: Se pueden plantar en otoño - invierno?

    :smile:
    Llamadme testadura, sesúa, cabezona lo que querais! Mi madre me advirtió también que ya era tarde y no me iban a salir tomatitos o si salían no madurarían, pero yo a la mía... Enfin, que aqui está el producto de mi insistencia! A ver hasta donde llegamos! Tachán!

    [​IMG]

    Pero ahora que leo el post de Vallero, me estoy dando cuenta que si están creciendo muy poco...además aqui en Valencia de noche ya tenemos de 10-12ºC y no creo que sea demasiado bueno para mis tomatitos...
    Pero mañana las bajaré al balcón que les dará el sol durante toda la tarde y están un poco más resguardadas...

    Y para colmo repartí el paquete entero en 4 macetas! No os podeis imaginar las plantitas que me salieron!! Joxxx, no me había imaginado que abundaban tanto! Enfin: cosas de pre-principiante! :13mellado:

    setmel, no me preguntes que variedad es...y no creo ni que sea una variedad muy resistente, sino la de toa la vida.
     
  9. Jazberm

    Jazberm

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Se pueden plantar en otoño - invierno?

    Hace unas semanas me regalaron unas semillas (en el sobre ponía "tomate de invierno") y me animé a plantar 3-4 en una macetita... La tapé con un plástico, la regué y la puse en una terracilla cubierta (en la que le da mucha luz pero hace bastante rasca y más en estos días que hemos llegado a -8º). Pasaron los días, perdí la esperanza y terminé olvidándome de la maceta, ni la regué ni nada, y ayer... ¡sorpresa! Me di cuenta de que en una esquinilla ha brotado una pequeña superviviente de 4-5 cm. Ahora no sé qué hacer con ella, ¿la pongo en un sitio más cálido de la casa? ¿la pongo en una maceta más grande? ¿La doy una oportunidad? He leído varios post en el foro y no son muy optimistas sobre tomates invernales...

    tomate10.jpg

    Esta es la "campeona"

    Un abrazo!
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Se pueden plantar en otoño - invierno?

    Hola Jazberm,yo pienso que la campeona se merece que por lo menos lo intentes ,en cuanto baje la temperatura por debajo de 8º la metes dentro ,y cuando suba por encima de 8º a la calle ,y si puede ser a tomar el sol .A mí me siguen madurando los tomates de la temporada pasada y ,tambien tengo dos matas de cherris con la primera flor en invernadero ,es el primer año que intento seguir cultivando en invierno y por lo tanto no puedo hablar todabia de los resultados .Un saludico .
     
  11. Re: Se pueden plantar en otoño - invierno?

    Pues yo tengo que decir que ahora es cuando más tomates cherry estoy cosechando! Sembré muuy tarde, a finales de junio principios de julio. Han sufrido plagas de mosca blanca y trips y los mucho más de 40º del verano cordobés, y encima están en un balcon orientacion norte-noreste, por lo que hace meses que no reciben sol directo, aunque sí bastante luz, porque vivo en el ultimo piso. Y tengo que decir que tengo cuatro tomateras cherry llenitas de tomates y siguen naciendo nuevos tomates y más flores! Vivo en Cordoba, durante el dia no estamos pasando de 20º y de noche rondamos los 0º o menos. No hago nada especial, solo las riego cuando no llueve y la tierra está seca, y de vez en cuando añado al riego algo de guano liquido.
    Casi las daba por perdidas este verano, pero quitando las hojas con mosca blanca y rociando con agua y jabón, se ve que han sobrevivido bastante bien.
    Suerte!
     
  12. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
    Re: Se pueden plantar en otoño - invierno?

    Depende de la variedad.
     
  13. yolanda212

    yolanda212

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    asturias
    Re: Se pueden plantar en otoño - invierno?

    HOLA ME PODRIAIS DECIR Q VARIEDAD DE TOMATE SE PUEDE SEMBRAR AHORA? VIVO EN ASTURIAS .
    GRACIAS UN SALUDO
     
  14. Anele79

    Anele79

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    madrid
    Re: Se pueden plantar en otoño - invierno?

    Yo vivo en Madrid y tengo un minihuerto en mi miniterraza, me gustaría plantar unos cherry, si pruebo a poner unas semillitas en los semilleros me saldrá algo o mejor espero un poco???
     
  15. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: Se pueden plantar en otoño - invierno?

    Alguiensabe que variedad es la mas tarde se planta.