Fotos de mi estanque prefabricado, cascada, filtro casero...

Tema en 'Fotos de nuestros estanques' comenzado por aquatico, 7/3/10.

  1. aquatico

    aquatico

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola, después de meses leyendo por este foro me decidí a probar con un estanque.

    La casa es alquilada así que tenía que ser algo no demasiado permanente en caso de que hubiera que levar anclas, por ello me decidí por uno prefabricado, de momento tuve que conformarme con uno pequeño, la charca lo llamo yo, pues los modelos mas grandes no me cabían en el coche desde la tienda de jardinería, es un gardena de 170 litros.

    Aquí fotitos de los comienzos

    excavacion1.jpg

    Mi intención es hacer algún tipo de cascada, asi que me ayudé de una lona para colocar a una altura superior al estanque.
    lona1.jpg

    Puse una bomba de agua Gardena FP2500 en el fondo del estanque que lleva el agua a lo alto donde puse un filtro casero montado con los siguientes materiales:
    Tupper ware
    3 Esponjas de fregar para retener suciedad(filtración mecánica)
    Picón canario donde se asientan las bacterias nitrificantes(filtración biológica)
    Malla de mandarinas para mantener el picón
    filtro1.jpg

    filtro2.jpg

    bombaFP2500gardena.jpg

    Realicé varios intentos, que si un arroyo, que si solo cascada, etc, aquí una foto de uno de los primeros.
    primeracascada.jpg

    Y aunque empecé hace unos meses, voy muy lento pues solo le dedico el poco tiempo libre que tengo y además me pilló el invierno, y a veces hay tanto frio o lluvia que hay que esperar a mejores días. Esta una foto de un día que cayó algo un poco de nive.
    nieve.jpg

    nieve2.jpg

    Actualmente esta es la pinta que tiene, de momento no hay peces, solo las plantas acuáticas antes mencionadas (microsorium, egeria, echinodorus, cabomba) y en los bordes tomillo, tomillo limón, helecho, en lo alto una planta que extraje de un barranco en una zona húmeda.
    estanqueactual.jpg

    Saludos
    Jose
     
  2. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Mi estanque prefabricado, cascada, filtro casero, fotos

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Me encantó cómo quedó, se nota que está hecho con cariño! Y como realza ese rincón. Precioso!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Deva Silvestre
     
  3. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Mi estanque prefabricado, cascada, filtro casero, fotos

    hola!
    Bienvenido!!
    Me gusta la idea de la cascada,y el macizo que has hecho con el helecho de la dch. lo que no me gusta es la distribución de las piedras.... están como desordenadas...muy poco natural.
    Veo que tienes por ahí un montón de piedrecillas color rojizo muy bonitas y te quedarían estupendas en la caida del agua.. te explico.
    La lona la has extendido mucho... esta sólo ha de ir por donde quieras que corra el agua, y teniendo la precaucion de que los laterales queden un poco levantados.Luego esos laterales los mantienes así (levantados) colocando estrategicamente las piedras, tanto por dentro, tapando la lona por el cauce del agua, como por fuera...así tendrás más espacio para hacer más huecos para plantas, y con esas mismas piedras taparia el borde del estanque...
    Te quedaría genial!
    Pero esto es sólo una idea.. el gusto final ha de ser el tuyo.
    un saludo
     
  4. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Mi estanque prefabricado, cascada, filtro casero, fotos

    Algo así.. para que te hagas una idea...
    https://img338.***/img338/5392/wgdhsfj.jpg
     
  5. aquatico

    aquatico

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Mi estanque prefabricado, cascada, filtro casero, fotos

    Aún no he añadido peces a la espera de mejores temperaturas que pronto estan llegando.
    Tengo desde hace un mes el agua turbia y verdosa, desde entonces lo estoy combatiendo con los siguientes métodos:
    1- Limpieza semanal del filtro usando agua extraida del estanque para no limpiarlo con agua con cloro.
    2- Añado una esponja mas al filtro.
    3- Añado un par de esponjas a la bomba sumergida para que haga algo de filtración mecánica antes de llegar al filtro.
    4- Cambios de alrededor de 20litros diarios tratada con anticloro Aquasafe de Tetra.
    5- El pasado fin de semana acudí a metodos quimicos añadiendole Crytal Water de Tetra, a razón de 5ml por cada 10litros.

    De momento no he tenido ningún resultado positivo en mi empeño por tener un agua que me permita ver los peces cuando los añada, y es que no pretendo tener un agua totalmente transparente pero sí que minimamente se vea el fondo que no es mas de 50cm de profundidad, ademas la espada del amazonas esta empezando a ponerse negra, la microsorum sobrevive pero también empieza a estropearse, solo parece que aguanta en buenas condiciones la egeria y la planta palustre sin identificar que está sacando brotes.

    Ante mi escaso exito, creo que mañana optaré por vaciar el estanque de agua y limpiar el fondo manualmente, espero que el filtro mantenga vivas las bacterias nitrificantes.

    Saludos
    Jose
     
  6. MIM&XARLI

    MIM&XARLI

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Mi estanque prefabricado, cascada, filtro casero, fotos

    Nosotros tenemos el mismo estanque, es el 450 l. de gardena, no? Y le pusimos un filtro con uv y va muy bien, la verdad.
     
  7. geflosan

    geflosan Amante de la vida

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco México
    Re: Mi estanque prefabricado, cascada, filtro casero, fotos

    Para ello, cuando lo saques, metelo en un cubo con agua del estanque y dejalo funcionando, la mayoria de las bacterias nitrificantes no soportan mas de 30 minutos sin el movimiento de agua.... si tu problema es mucho, puedes intentar lo siguiente (yo lo hacia en mis acuarios de 200 litros, y lo he intentado con el estanque en la medida que se puede) con la misma bomba drenas el estanque mediante una manguera, y colocas la mayoria del agua en alguna alberca inflable para nIños (no son caras y te sirven para eso, en la punta de la manguera colocas bien amarrado un trozo de tela para que retenga impurezas grandes en caso de que se colaran y puedes colocar los peces en ese lugar cuando el nivel ya sea suficiente, posteriormente le colocas el filtro y asi no pierdes el medio ambiente en donde han estado, limpias el estanque a fondo y VÚALA..... los peces a su nueva casita limpia..... :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  8. aquatico

    aquatico

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Mi estanque prefabricado, cascada, filtro casero, fotos

    ¿No se mantienen vivas mas de 30 minutos sin movimiento del agua?, ¡vaya que sorpresa! pensaba que bastaba con que las masas filtrantes estuvieran en el mismo agua, desconocía que el agua tuviera que moverse para su supervivencia mientras estoy en tareas de limpieza.

    Es de la misma marca, pero el mío es mas pequeño, de 170 litros, el que tu tienes era el que me gustaba pero como dije al principio del post no tengo un coche tan grande para transportarlo desde la tienda y además es mi primera experiencia con estanques.
    Por cierto, ¿Qué filtro le tienes puesto?, ¿puedes poner una foto?, gracias
    Saludos
    Jose
     
  9. aquatico

    aquatico

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Mi estanque prefabricado, cascada, filtro casero, fotos

    He mejorado el filtro con un tupper mayor, esponjas mas grandes y añadí carbón activo.

    Añadí mas plantas sumergidas: una vallisneria, algo mas de microsorium, cryptocorine beckettil, ophiopogon japonica, spiranthes orchid.
    Las egeria, echinodorus y cabomba practicamente han muerto.

    Como flotante he puesto un nenufar que está empezando a sacar hojas, y salvinia flotante.

    En cuanto a plantas palustres: Mentha acuatica, hippuris vulgaris, hydrocotyle nova zealindiae, y cyperus alternifolius.

    papiro1.jpg

    Hippuris vulgaris y salvinia
    hippurisysalvinia.jpg

    El nenufar
    nenufar.jpg

    estanqueplano.jpg

    Aqui nuestra perra Africa
    africaestanque.jpg

    Las temperaturas estan ya a 20º, hacen acto de presencia los primeros mosquitos, por lo que he puesto los dos primeros peces que espero no permitan que las larvas salgan del agua.
    No he podido sacar muy buenas fotos, no estoy seguro de si son variedad oranda o perla o una mezcla de ambos.
    peces.jpg

    pez.jpg

    Saludos
    Jose
     
  10. aquatico

    aquatico

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Mi estanque prefabricado, cascada, filtro casero, fotos

    He cambiado el filtro por un tupper de mas capacidad.
    La masa filtrante dentro del tupper está compuesta por esponjas, picón canario (tierra volcánica) dentro de una red de las de mandarinas, y carbón activo dentro de una media.
    La limpieza es semanal y siempre con agua del estanque, nada de usar agua del grifo para las tareas de limpieza que esta tiene cloro.
    tapafiltro.jpg

    filtro.jpg

    masafiltrante.jpg

    Aproveché el espacio dentro de la bomba sumergida que lleva el agua al filtro para colocar también dos esponjas a cada lado.
    bomba.jpg
    Saludos
    Jose
     
  11. geflosan

    geflosan Amante de la vida

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco México
    Re: Mi estanque prefabricado, cascada, filtro casero, fotos

    A mi parecer (es solo mi opinion) creo que tienes demasiadas capas filtrantes y muy cerradas, de ahi que tengas que limpiar constantemente el filtro, yo slo coloco un tubo con orificios, fibra y bio-bolas plasticas (para retener bacterias beneficas) cierto que requiere limpieza, pero normalmente estamos hablando de limppieza cada 22 dias... ¿por que no intentas bajar un poco la filtracion de esponjas? (creo que esta la tienes por la filtracion mecanica) y dejar que las fibras se saturen menos... :5-okey:
     
  12. aquatico

    aquatico

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Mi estanque prefabricado, cascada, filtro casero, fotos

    Hol Glesofan, no entiendo muy bien que quieres decir con "demasiado cerradas"?. ¿Te refieres a que estan muy juntas entre sí las capas filtrantes?, ¿o que tengo demasiadas esponjas?, en todo caso no comprendo que relación existiría eso con el tiempo de tardar en limpierlo.
    Gracias por la ayuda y espero tus respuestas.

    Saludos
    Jose
     
  13. geflosan

    geflosan Amante de la vida

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco México
    Re: Mi estanque prefabricado, cascada, filtro casero, fotos

    me refiero a que los poros de las esponjas son muy cerrados, filtran muy bien, pero se saturan muy rapido, de alli que los tengas que limpiar mas constantemente,,,,
     
  14. aquatico

    aquatico

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Mi estanque prefabricado, cascada, filtro casero, fotos

    El agua no es que sea totalmente transparente pero sí que se ve mas clara aunque tenga color verdoso, todo ha mejorado desde que usé la salida de fuente que tiene la bomba, antes toda el agua la enviaba desde la bomba al filtro, ahora parte de ella pasa a la fuente y eso al remover la superficie parece haber mejorado algo.
    fuente.jpg

    Los dos primeros habitantes parece que se han aclimatado bien, se alimentan principalmente de los insectos que caen al agua, y complemento la dieta con un poco de comida comercial un par de veces por semana.

    rojo.jpg

    blanco.jpg

    Saludos
    Jose
     
  15. aquatico

    aquatico

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Mi estanque prefabricado, cascada, filtro casero, fotos

    El nenufar ha florecido, es la primera vez que tengo uno.

    nenufar1.jpg

    nenufar2.jpg

    nenufar3.jpg

    Y mi última adquisición, un Oranda. De momento solo tengo tres peces, que no quiero llenarlo e ir poco a poco, pues mi intención es que no dependan de la comida comercial sino que intenten ser autosuficientes con las larvas de mosquitos almenos ahora en verano, de todas formas complemento con comida comercial un par de veces por semana.
    oranda.jpg

    Saludos
    Jose