Mi jardín saltillense: fotos de su evolución

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Achachaw, 25/2/11.

  1. MI JARDÍN SALTILLENSE

    Hace unos meses abrí un hilo con la descripción de lo que será mi futuro jardín, pero por cambios necesarios en él me veo en la necesidad de hacer este nuevo hilo y borrar el anterior, con una reedición de lo pasado y con nuevas expectativas puestas en él. Mas adelante doy la explicación de los cambios.




    LOS INICIOS, 2010

    Un saludo a todos los visitantes, tengo interés de compartir con ustedes la evolución de este nuevo espacio verde, abarcará el 2011 y 2012 y quizás algo más de tiempo para que agarre forma, mediante fotos mostraré los avances que se irán presentando, espero lo disfruten.

    DESCRIPCIÓN DE LA CIUDAD

    Vivo en Saltillo, Coahuila, al norte de México, el clima es desértico con esporádicas heladas fuertes en invierno, las lluvias son regularmente de julio a septiembre, que es cuando nos alcanzan las ´´llamadas cola de huracán´´, aunque puede llegar alguna lluvia en otras fechas. En verano podemos experimentar temperaturas de mas de 40 grados, afortunadamente las lluvias ayudan a bajar esa temperatura en algunos días dando como resultado que a veces sea mas fresco que los meses primaverales. Saltillo es una ciudad muy soleada, podría decirse que el 90 % del año tenemos sol de mañana a tarde, el restante 10 % con días nublados y en algunos casos neblina gran parte del día.

    DESCRIPCIÓN DEL TERRENO

    El área del jardín ocupa 12 metros de ancho por 15 y 16 metros de fondo, dando casi 200 m2. Con las fotos podemos tener mas precisión de las características del terreno, en la parte norte se encuentra la barda de ladrillo café, el este y oeste observamos las bardas de block gris, y en el sur esta la casa.

    Esta primera imagen corresponde al terreno ´´virgen´´ antes de iniciar la construcción de la casa, del día 1 de mayo del 2010, los trabajos de construcción de la casa comenzaron el 10 de mayo del 2010, el Día de las Madres en México.

    535b642803a5b.jpg 535b643d6f102.jpg
     
  2. Re: MI JARDÍN SALTILLENSE

    * Este dibujo muestra lo que se pretendía en
    los inicios del proyecto a mediados del 2010.

    535b64e21a97d.jpg



    EL TERRENO​

    En estas 3 fotos del 24 de julio del 2010, ya con la casa construida en lo que llamamos ´´obra negra´´ se puede observar el espacio real que se destinará al proyecto.

    Viendo al norte desde el techo
    535b64f0bfa25.jpg

    Viendo al noreste
    535b651338616.jpg

    Viendo al noroeste
    535b65214a314.jpg
     
  3. Re: MI JARDÍN SALTILLENSE

    PRIMERA SIEMBRA​

    Para fines de julio ya se habían sembrado los árboles y enredaderas principales que darían forma al futuro jardín. En total 7 árboles y 7 enredaderas.
    535b6611460e1.jpg



    En estas fotos muestro algo de lo que se sembró y sobrevivió a la helada del febrero del 2011.........................

    Una de las 2 magnolias
    535b66683efa1.jpg

    El manzano, de fruto amarillo, de la variedad Golden
    535b665896dad.jpg

    Una de las 3 enredadera Uña de gato (Parthenocissus quinquefolia)
    535b667d76234.jpg
     
  4. Re: MI JARDÍN SALTILLENSE

    OTRO GRAN PASO, LA LOSA QUE DARÁ FORMA AL JARDÍN​


    Para el 14 de noviembre del 2010 finalmente se da otro adelanto, el cual consistió en la puesta de la placa de cemento que da forma al jardín, creando las áreas sociales al aire libre y dividiendo lo que será el área verde. A partir de aquí ya se hará posible el acondicionamiento del terreno. Al habitarse la casa empezara ya de lleno en acondicionamiento de este gran proyecto, espero que para fines de este febrero pueda ya estar viviendo en la casa.

    Losa, hacia el área soleada
    535b6afa90084.jpg

    Losa, frente a mi recamara
    535b6b572f59f.jpg 535b6b1f5f31e.jpg

    535b6b3685888.jpg 535b6b7eadd06.jpg

    Losa, frente a la sala
    535b6ba55ef2f.jpg 535b6bb00b342.jpg

    Losa, área de las carnes asadas
    535b6bc4edc83.jpg 535b6b1071ff4.jpg

    Vista general
    535b6bd58e106.jpg
     
  5. Re: MI JARDÍN SALTILLENSE

    LOS CAMBIOS
    FEBRERO DEL 2011

    Dicen que a veces las cosas malas nos ayudan a corregir algunos errores, en este caso una helada muy fuerte se presentó en la ciudad y en gran parte del norte de México desde los días 2 de febrero hasta 5 de febrero, llegando a temperaturas de 14 grados bajo cero.

    Esto me afectó algunos árboles y enredaderas que creí eran resistentes a las heladas, tanto lo que sembré en el jardín trasero como unas granadas que sembré en la cochera se helaron, y esto hizo que busque especies nuevas para continuar con el proyecto y realizar algunos ajustes.



    * En este plano está lo que deseo lograr, y cada parte será explicada, así como el propósito de por que se eligió ese orden de plantación.
    535b6d59a409e.jpg




    DESCRIPCIÓN DE LO QUE PLANEO HACER​

    1.- Siguiendo el orden de la simbología del plano tenemos en primer lugar el área sin plantas, debido al clima desértico es difícil llenar de pasto y plantas pequeñas de ornato un área relativamente grande, que representaría un gasto muy grande en cuanto a riego se refiere.

    2.- En color café oscuro se indica la distribución de los árboles y enredaderas que crearán las principales zonas verdes del jardín. Destacaré lo siguiente incluyendo fotos de internet, para dar una idea de lo que busco lograr, aunque no quiere decir que las fotos corresponden exactamente a las especias que necesito sembrar, solo son una aproximación .

    a) La barda norte será cubierta con el tiempo con una enredadera muy aguantadora a las heladas, conocida comúnmente como uña de gato, es de hoja caduca que retoña en primavera, es de rápido crecimiento y un bonito color limón de sus hojas.
    [​IMG]

    b) En las esquinas planeo 2 pinos alargados, dando verdor en invierno, cuando la enredadera se seque, y al mismo tiempo darle volumen e importancia a esas áreas a veces difíciles en los jardines. Todavía no se cual especie escoger, pero deberá ser de lento crecimiento y que no ensanche mucho a futuro, afortunadamente hay buenas opciones, solo será decidirme por la que crea mejor.
    [​IMG]

    [​IMG]

    c) Mas adelante están 3 árboles de hoja perenne, los cuales aparte de conservar su belleza en invierno me servirán como barda natural, estos por su orientación no afectaran la zona soleada de rosales ya que su sombra no abarcará la parte sur del terreno. Estos árboles con el tiempo serán grandes y frondosos, aunque en el caso de las magnolias el clima desértico evitará su crecimiento exagerado a como se ve en zonas húmedas. Digamos que aquí se necesitaran 5 años para que apenas alcancen los 3 metros de alto, y 10 años en apenas verse como un árbol de mediana altura. El Ligustrum lucidum (comunmente llamado trueno), que sustituye al limón que perdí en la helada, será de mas rápido crecimiento que las magnolias, aunque con algunas podas correctivas lo haré mas ancho que alto.
    [​IMG]

    d) En la parte media, cargándose al oeste habrá 4 árboles de hoja caduca, frutales de mediano tamaño, que comprenderá 2 manzanos y 2 chabacanos, 3 de esos árboles reemplazan otros 3 que perdí por la helada, uno de ellos es la higuera, que no pierdo las esperanzas que reviva, sin embargo si esta no prospera para inicios de mayo un manzano estará en su lugar.
    [​IMG]

    e) En la barda oeste planeo unos 2 o 3 árboles llamados Pittosporum tobira, que son de hoja perenne y muy aguantador a heladas, mi idea es que como son muy moldeables es que crezcan y formen una bóveda alargada y muy delgada de 1.5 metros de ancho máximo (mediante podas correctivas) para que me den sombra en la época en que los frutales están de muda, para proteger del sol a las plantas bulbosas que descansarán en macetas a la orilla de la barda. La floración de estos árboles es muy olorosa y agradable, igual que la del trueno, y al conservar su verdor alegraran los meses de invierno. Estos no deberán rebasar la altura de la barda, siendo necesarias podas constantes en sus copas.
    [​IMG]

    3.- El verde limón indica las áreas de césped probables, aunque estas todavía pueden ser sustituidas, en parte, al agregar otro tipo de planta.

    4.- Habrá una línea de ½ metro para sembrar plantas anuales de flores, dando colorido a los meses primaverales hasta llegado el otoño.
    [​IMG]

    5.- Como una forma de dividir el área soleada y de sombra planeo una L invertida de plantas que no superen el metro de altura, conformada por bulbosas grandes como crinums y algunos arbustos decorativos de hoja perenne. Estos enmarcaran el área soleada conformada en primer lugar por una zona de rosales de distintos colores, predominando la variedad llamada de Té.
    [​IMG]

    6.- Una franja delgada conformará, en U invertida, una especie de huerto, en donde daré prioridad a plantas de chile y tomate, mis preferidas, y de gran consumo de sus frutos en la gastronomía mexicana.
    [​IMG]

    7.- Finalmente la barda Este, estará con plantas de la región de clima desértico y extremoso, aunque será la parte que dejaré al final debido al alto costo y dificultad que representa conseguir este tipo de plantas.
    [​IMG]
     
  6. Guillermo

    Guillermo Guillermo

    Re: MI JARDÍN SALTILLENSE

    Genial tu proyecto.. y esa foto de tu terreno "virgen" no la conocia.. q grande es.. bien x ti amigo :5-okey:

    Gauoooo esta sera sin duda mi área preferida.. bien podrias inspirarte tambien en el museo del desierto de tu ciudad q se ve q es espectacular...

    Acha.. q emocion q estrenes tu casa.. felicidades nuevamente ;)
     
  7. Re: MI JARDÍN SALTILLENSE

    hola amigo, felicidades por la nueva casa y proyecto de jardin :52aleluya: ...se ve que todo lo has pensado muy bien.....tal vez deberias de darle un toque de jardin clasico al tuyo, al tener figuras muy rectas y alineadas...podria quedar bonito si le das ese toque ;)

    los pinos seria buena opcion al ser de hoja perenne, no se vera muy triste en inverno...el primer pino que pones foto el de "vela" podria ser el mejor, por que este de la segunda foto, que no recuerdo su nombre jeje...se hace muy ancho con los años......tal vez entre 6 y 7 metros de circunferencia.....bueno, asi los he visto por aca...de que son bonitos lo son pero si ensanchan :5-okey:

    lapato, saludos amigo :5-okey:
     
  8. Re: MI JARDÍN SALTILLENSE

    por cierto, esa area de cactus quedaria muy bella como dice lapato, si quedara algo parecido a lo de la foto que pusiste...lo malo es que creo solo sera medio metro a lo mucho que le daras a esa zona...o me equivoco??.....para que quedara algo parecido a lo de la foto si se necesitaria minimo unos 2 metros aproximadamente...jeje :happy:
     
  9. solseri

    solseri mundo que te quiero verde

    Mensajes:
    2.504
    Ubicación:
    Nacozari, Sonora, México
    Re: MI JARDÍN SALTILLENSE

    Buenas noches
    Ricardo que bueno que tengas tan claro lo que quieres para tu jardín, estoy segura que conseguiras tener el jardín de tus sueños, sobre lo que te dice Eric de esos pinos, estoy de acuerdo con él, crecen demasiado a lo ancho, yo aquí los he visto aun más grandes de lo que él te dice, además atraen mucho a las abejas, la verdad no te los recomiendo, aquí todos los que pusieron cuando llegamos a vivir a esta colonia los han tenido que quitar.
    Suerte con todo y que bueno saber de ti :beso:
     
  10. Guillermo

    Guillermo Guillermo

    Re: MI JARDÍN SALTILLENSE

    Pues con respecto a los pinos la ventaja es q al estar en "esquina" disimulara un poco el que se "ensanchen" con el tiempo, creo q se veria bonito, a mi me encantan las coniferas :ojoscorazon: .. si fuera en un lateral entonces el pino tipo "vela" o "cipres" quedaria muy bien pero en esquina se "perderia" un poco... ;)
     
  11. solseri

    solseri mundo que te quiero verde

    Mensajes:
    2.504
    Ubicación:
    Nacozari, Sonora, México
    Re: MI JARDÍN SALTILLENSE

    Lo bueno es que nosotros solo opinamos, ya nos dirá Ricardo que escogió :smile:
     
  12. Re: MI JARDÍN SALTILLENSE

    Muchas gracias por pasar a ver mi proyecto amigos, perdonen tarde en responderles ya que desde el sabado ya estoy en la nueva casa y no he tenido tiempo hasta hoy de ir a un ciber, y la instalacion de internbet tardara unos 10 dias asi que no estrare seguido.

    Gracias Lapat, y si vere que puedo hacer en esa frasnja de jardin xerofilo, solo que es dificil conseguir este tipo de plantas, pero ya ire poniendo lo que valla haciendo.


    Consultare eso de jardines clasicos, tengo una idea pero para ver mas proyectos terminados a ver que se puede lograr. Y si pensandolo bien mejor un cipres delgado, o a ver si consigo uno de los otros pero de una variedad enana y alargada. ya cuento que hago.

    La medida seria de un metro de ancho, y es para no echar agua cerca del vecino, aparte de que da mucho aso ahi, la foto es una aproximacion, pero alargada, a ver que resulta, y es que no quiero quitar espacio a los rosales.

    Hola Solseri, que gusto saludarte, si es muy probable que sean pinos vela, ya que no quiero ensanchen, aunque he sabido de unos que son variedad enana y de que con podas puedes darle forma mas alargada y hasta evitar que sobrepasen una determinada altura, pero ya les cuento que consigo.


    Y la ventaja es quew es mas facil darles la poda, en algunos jardines he visto que los podan y les determinan una X altura.

    Jajajajaaja, para eso es este foro para opinar y dar opciones.


    Bueno me despido amig@s, espero poder saludarlos este viernes o sabado, aunque sea una visita rapida desde el cibercafe. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  13. Re: MI JARDÍN SALTILLENSE

    hola amigo, si, podria quedar mas bello, ademas ya tienes algunos elementos jejeje...rosas, pasto, pinos......solo falta darle mas ese toque de forma definida jeje...tal vez agregando un area setos podados? ;) ...alguna estatua o fuente :15piensa:

    bueno, si es un metro ya esta mucho mejor.....podrias ir poniendo primero especies autoctonas que alguien te done de su terreno.....algunas yucas y gramineas...las piedras son gratis :11risotada: .....al final agregar algunos cactus...por ser lo mas caros al comprarlos algo grandes y de vivero.....:5-okey:

    bueno, eso de la poda no me gusta mucho, por que algunos pinos no les agrada mucho la poda...algunos segun se podan solo las ramas tiernas....a pero recuerda que un pino sin punta sera un pino "feo" ;)

    aqui estaremos al pendiente ;) ...buena suerte con todo lo que haces en tu casa todavia :5-okey:
     
  14. Guillermo

    Guillermo Guillermo

    Re: MI JARDÍN SALTILLENSE

    Felicidades por estrenar tu casa.. hiciste pachanga? cuenta cuenta jejeje.. huyyy yo haria minimo unas carnes con mis mas allegados... genial amigo por tu momento :5-okey:

    He visto pinos alargados parecidos a los cipreses que los podan de forma de espiral (como tornillos) y me encanta como se ven :ojoscorazon:
     
  15. Guillermo

    Guillermo Guillermo

    Re: MI JARDÍN SALTILLENSE

    Fuente fuente fuente fuente :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: y cerca del área del "asador" para oir el murmullo del agua :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: