cuatro a identificar

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Fernando Macé, 3/8/09.

  1. horticultor

    horticultor

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    almeria (norte)
    La cuarta será algún tipo de quercus, (rotundifolia, ilex, coccifera) ?
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    No, estamos muy lejos.
    Mis saludos.
     
  3. Fernando la primera planta es preciosa...
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Hola Ester. Mira, la planta de la foto 2º es todo un acertijo, llevo mucho tiempo tratado de identificarla y no hay caso, da flores como la de los helicriso.
    La foto 1º, ciertamente es preciosa y curiosa, esta sabía lo que era, la puse para darla a conocer, Hypericum connatum, es nativa del Brasil, y además de su hermosura y de esos detalles de sus "platos" pequeños llenos de agua, es una excelente planta medicinal con muchas propiedades. La he logrado reproducir y dispongo de semillas si te gustan.
    La foto última, la 4º, es otra belleza y una de las plantas mas estudiadas en la actualidad en la lucha contra el cáncer.
    Recibe mis saludos
     
  5. Fernando, quieres decir que me ofreceslas semillas de esa extraña y bella planta? Pues acepto, claro. Ya me dices...
     
  6. sera un pitosporo nigricans la 4
     
  7. hemerocalis

    hemerocalis

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Hola, yo tengo una pequeñita de esa :meparto:
     
  8. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Mi amiga Hemerocalis, hola, como esta esa planta (secreta entre nosostros)?.Espera que pasen los peligros de heladas y ponla a pleno sol, en el próximo año va directo a la tierra, ta.
    Ester, claro que sí, dime tu dirección y salen en unos días, para mi es un gusto.
    Hola Nancy, un gusto, no, no va por ahí. La seguimos.
    Reciban mis saludos
     
  9. pero si es el muerdago la planta que a mi me gusta hace rato que quiero conseguirme una
     
  10. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    No Nancy, tampoco va por ahí, es un arbusto, se llena de frutos rojos y bien navideños, nativa de nuestras tierras y con tantas propiedades. Te transcribo información para no errarle:
    Además de su uso medicinal indiscutido, tiene valor ornamental interesante cuando fructifica. Util para cercos vivos; sus hojas van muy bien en arreglos navideños. En estado silvestre se ubica en semi-sombra, pero admite ser colocado en exposición netamente soleada. En esta última posición concentra mayor porcentaje de taninos. Agradece el suelo fértil, profundo, algo arcilloso y bien drenado. Riegos frecuentes en sus dos primeros años de vida, luego admite riegos medios, aumentándolos en caso de sequía.
    Los principales químicos son:
    atropcangorosina
    celastrol
    dispermol
    dispermona
    friedelano
    friedelina
    friedelinol
    friedoolean
    friedooleanan
    ilicifolina
    ilicifolinosida A a C
    kaempferol (trisacáridos)
    kaempferol (disacáridos)
    maitenina
    maytenoquinona
    pristimeriina
    pristimerina
    quercetina (trisacáridos)
    quercitrina
    ácido salaspérmico
    tingenol
    tingenona entre otrs.


    Tiene acción efectiva como: antiasmático vulnerario antiséptico poderoso antiácido analgésico balsámico contraceptivo antiulcerogénico antitumoral anticancerígeno regulador de la fertilidad afrodisíaco regulador del ciclo menstrual diurético

    Aplicaciones como: reductor de ácidos prevención de úlceras ayuda a la digestión elimina células cancerosas elimina células tumorales elimina células leucémicas depurativo general De gran ayuda en: alivio de dolores en general eliminación de gérmenes limpieza de la sangre incremento de la orina promoción del flujo menstrual reducción de la fertilidad curación de heridas, hematomas y úlceras (en compresas) Preparación de las compresas : 10 hojas de ............. en ½ lt de agua, hacer hervir y retirar del fuego. Dejar enfriar naturalmente y luego usar.

    “De acuerdo con Scheffer (2005), sus hojas han sido utilizadas desde hace siglos por las
    poblaciones indígenas y no indígenas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en particular
    adicionándolas a la yerba mate. Es interesante que antiguamente era común que la yerba
    contuviera un 10-15% de hojas de…………., lo cual ayudaba a evitar la acidez y gastritis que
    el mate provocaba en algunas personas. Sin embargo, a pesar del positivo efecto terapéutico
    que ello significaba, varias fuentes lo presentan bajo el rótulo negativo de “adulteración” de la
    yerba mate (Hurrel y Bazzano 2003, IMM s.f., INET 2002, Escape s.f.). Lamentablemente
    (para quienes sufren de acidez), la yerba que hoy consumimos en Uruguay ya no viene más
    “adulterada” con hojas de……………...
    Las hojas de esta planta se utilizan en particular y con mucho éxito para el tratamiento de la
    gastritis y de la úlcera gástrica. Al respecto, el laboratorio fitoterapéutico PRONABEL (s.f.)
    dice que su principal acción farmacológica “se atribuye a su efecto antiulcerogénico, es decir,
    que ayuda a regular la producción de ácido clorhídrico por el estómago, siendo muy útil para
    el tratamiento de úlceras de origen nervioso”. La misma fuente agrega que “presenta también
    actividad cicatrizante en úlceras estomacales


    Te pongo otra foto:
    [​IMG]

    Recibe mis saludos y gracias por tu interes.
     
  11. ya creo que la tengo la congorosa
     
  12. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    :52aleluya: Nancy, sí, la Congorosa, Maytenus ilicifolia.
    Ahora falta identificar sólo la 2º.
    Recibe mis saludos.