Siembra: ¿puedo usar piedra pomez como medio de siembra?

Tema en 'Semillas de orquídeas. Siembra y germinación de semillas' comenzado por escualo, 24/7/09.

  1. escualo

    escualo

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Cali Colombia
    Hola a todos!!!

    a alguien se le ha ocurrido la idea de usar como parte del medio de siembra la piedra pomez?
    yo se que esta es inerte, es muy porosa, y liviana creo que serviria de maravilla, pero me gustaria saber si alguien tiene experiencia en su uso.
     
  2. ANKGOR

    ANKGOR

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: piedra pomez!!!

    Escualo:

    Si bien la piedra pomez tiene las propiedades que mencionas, la porosidad para almacenr humedad. La liviandad para la ventilacion, etc.

    aunque con su neutralidad no deja de tener una base alcalina que alteraría el medio acido donde una orquidea, cualquiera sea la epsecie, se desarrolle saludablemente.

    Yo te recomiendo NO....

    Te invito a mi blog: www.orquideasfacil.blogspot.com

    Saludos.
    Ankgor.
    http://www.DineroParaPrincipiantes.com/9b075a75.htm
     
  3. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: piedra pomez!!!

    que buena observacion ankgor gracias por orientarnos.
     
  4. CONMUSA

    CONMUSA

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    Estado de Mèxico, Mèxico
    Re: piedra pomez!!!

    ALGUNA VEZ ME SUGIRIERON LA PIEDRA POMEZ PARA PONER EN EL FONDO DE LA MACETA DE MIS PHAL, QUE BUENO QUE NO HICE CASO JAJAJA :smile:
     
  5. Re: piedra pomez!!!

    ..y yo a llevar la contraria....:icon_redface: :icon_redface:

    Hace mucho tiempo, salió un tema que era sobre la piedra pomez (habría que buscarlo en los recovecos del pasado), si no recurdo mal en algún país donde hay bastante piedra pomez, tenían orquídeas plantadas en macetas de este material y ponía que les iba de maravilla.

    Yo no uso piedra pomez, pero sí que tengo piedra volcánica en el fondo de alguna maceta para que le de peso y evitar vuelcos.....y las plantas no se han quejado.....:5-okey:
     
  6. escualo

    escualo

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Cali Colombia
    Re: piedra pomez!!!

    bueno pero si tiene una base alcalina mejor!!!

    Lamento no coincidir con la apreciacion acerca de que ninguna orquidea se beneficia de un medio alcalino:5-okey:

    Los Paphiopedilum se benefician e incluso exigen un medio con un pH alto, por tanto creo que acabo de encontrar un nuevo ingrediente para mis Paphs
    :smile:
     
  7. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: piedra pomez!!!

    Escualo Como bien dices muchas se benefician de los medios alcalinos y la piedra pomez me parece un medio ideal aunque aquí no la localizo de un tamaño adecuado para montar medianas orquideas:-?

    Es ideal para mezclar en sustrato de paphios (que gusten de alcalinidad, que no son pocos), para el sustrato de cymbidiums despedazado (ideal como drenaje pues retiene humedad pero a su vez airea) y como no en pedazos más o menos grandes (que no logro encontrar) para cattleyas de pequeño tamaño y que gusten de cal... ejemplo CATTLEYA WALKERIANA... si vive hasta en craneos y cactús estoy segura que esto le gustará con pocos riegos... a ver si encuentro este tipo de soporte para alguna de las mias.

    También ideal para las terrestres en la mezcla de sustrato pues muchas son de gusto alcalino aunque en tu pais no recuerdo cuales se dan.

    También para el sustrato de phragmipdiums de gusto alcalino... hay que tener cuidado porque no lo son todos pero por ejemplo el kovachii si lo es.

    Suerte, y pon fotos de los montajes si los haces;)

    Estela
     
  8. Irving03

    Irving03

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    ciudad de panamá, panamá
    Re: piedra pomez!!!

    hola escualo, te comento que en Panamá hay una Finca especializada en orquideas que se llama Loma Linda, ellos distribuyen orquideas en una cadena de supermercados en la capital del pais, particularmente dendrobium, y todos estan en macetas de plastico con muchos orificios y lo unico que tienen es piedra pomez, y todos los que venden tienen unas varas florales hermosas y yo compre uno de esos dendrobium y esta muy bien desde que lo compre no ha dejado de dar flores, pero hay que tener cuidado con los riegos porque al principio lo regue mucho y perdio muchas hojas, pero despues lo deje de regar tanto (solo una vez por semana) y mejoro mucho, cuando ves por los orificios del pote se ven las raices muy saludables entre las piedras y como son muy livianas las raices no tienen dificultad en abrirce paso.
    de verdad en vista de lo que te digo yo si recomiendo la piedra pomez para dendros que da muy buenos resultados.
    :eyey: :5-okey:

    estas son unas fotos de mi dendro...
    [​IMG] [​IMG]

    y este es de una amiga, los dos son de la Hacienda Loma Linda, mira las piedras pomez en la maceta..
    [​IMG]


    estos son unos enlaces sobre loma linda

    http://www.flickr.com/photos/pgurt2/sets/72157612863369719/

    http://www.focuspublicationsint.com/New_Site/Visitor13-15/Spanish/tours-es_visitor.html
     
  9. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: piedra pomez!!!

    ¡Hola a todos! :smile:

    Yo no he usado piedra pómez pero si he usado lava o grava volcánica en la superficie de los tiestos y mezclada también con el sustrato de los epidendrums y les encanta :5-okey:

    Saludos.
     
  10. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: piedra pomez!!!

    Yo estoy haciendo la prueba de piedra pómez con varias orquídeas y de momento bién.

    Saludos

    Lourdes
     
  11. Re: piedra pomez!!!

    hola a todos e Mexico se usa mucho la piedra pomez y mucha gente tiene sus cattleyas en pura pomez sin ningun problema , tambien se usa un medio a base de carbon, piedra pomez, y piedra volcanica a partes iguales
    en general pienso que la piedra pomez no representa mayor problema .
    saludos
     
  12. Karina_ petunia

    Karina_ petunia plantera

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: piedra pomez!!!

    Hola chicos, yo he escuchado lo de la piedra pomez y como dicen cada maestrito con su librito lo probe en dendrobium y la verdad que me fue de maravilla. Saco unas raices increibles
     
  13. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: piedra pomez!!!

    [​IMG]
    [​IMG]Escualo

    Yo suelo recibir la revista "Orchid Digests" de EEUU, y en una de sus revistas, y en uno de sus artículos sobre el sustrado de los paphiopedilums, hicieron varias pruebas con distintos sustratos, y se vio que los paphiopedilums que estaban plantados en 100% piedra pómez, tenían muchas más raíces que en otros distintos sustratos probados.

    Un saludo
     
  14. darjosd

    darjosd

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Arequipa - Perú
    Re: piedra pomez!!!

    la piedra pomez al ser porosa sirve para la aireacion de la raices por eso mucha gente la usa con la mayoria de sus plantitas//por si no sabian la piedra pomez contiene un cierta proporcion de hormonas como la citoquinina que ayuda a romper el estado de latencia de las semillas :5-okey:
     
  15. Re: piedra pomez!!!

    si yo tengo varias plantas en piedras pomes y funciona de maravilla tengo dos orquideas que estan dañadas las raises y las tengo en piedra pones y los bulbos a recurado agua y comiensan a salir raises nuevas es una maravilla