Tela para tapar malas hierbas

Tema en 'Malla antihierbas' comenzado por imma, 3/6/07.

  1. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola amigos, hace un montón de tiempo que no escribia por motivos de tiempo, a mis 40 años se me ocurrió sacarme la carrera.... cosas que solo hace la Imma, jeje... y por motivos de salud.Pero mientras estudiava os he ido leiendo :beso: pues hace mucho tiempo que estoy con vosotros , aunque no entre.Ademas cambiando de casa y teniendo que montar yo sola el nuevo jardín, y teniendolo que hacer con mis manos por falta de money money ( ¿que bien que viviriamos sin hipoteca ,no? ¿ no os lo haveis planteado ?:5-okey: )

    Ahora que estoy acabando los estudios para este semestre, quisiera preguntaros una duda que tengo:
    En mi nuevo jardín, de mas o menos 6 metros por 9 metros de ancho hemos hecho ya las borduras( yo y mi marido bajo mis ordenes.... es un santo !!! ) , son de 30 cm de alto ( he clavado palos para que se aproveche todos los 30 cm pues son las tipicas borduras de madera ) y una segunda haciendo un segundo nivel de unos 20 cm , todo con formas ovaladas o curvas, no se como contarlo . He dejado en una esquina espacio suficiente para montar, cuando tenga mas dinero una pergola que si sale como quiero quedarà muy bonita.
    Bien... como me enrrollo Dios...... no he cambiado eh!!!:meparto:

    Bien... pues a ello. Me crecen en todo, tanto la zona que esta destinada a baldosas como los canteros lo que vulgarmente se le llaman " malas hierbas "
    Para que os hagais una pequeñisima idea un cantero hace 2 metros de fondo y unos 6 metros de ancho mas los 30 cm de altura , y el otro unos 4 metros de ancho y unos 2,50 metros de fondo, con diversas zonas que ire delimitando con piedras, formas tirando a silvestre, etc... ).
    Yo compré en el Leroy una lona de color marron que es para las malas hierbas pero las pocas explicaciones que indica, dice que se puede poner en el suelo, y cortando un espacio , ahí puedo plantar la planta que sea.
    Ya tenia plantada alguna planta y mas o menos lo he hecho com indica , he cortado donde estan estaban pues era terrible como crecian al su alrededor estas " malas hierbas ".
    Mirad...donde iran las baldosas no me importa tanto pues ya las voy quitando cuando puedo y mi salud me deja o compraré mas lona marron. Pero que rabia , con una Aucuba, Hortènsia, la Camelia que ya agonizaba y ahora empezaba a estar contenta, Paeonia, Datura, Hostas, Hiedras, Pasifloras, Lantana-arbol, Abutilon-arbol, Adelfa arbol , Hibiscus syriacus en forma de arbuso y dos Clemantis ( todas son las que me han quedado del traslado y que no se han estropeado, y las demas prefiero esperar y comprarlas en buen estado y mirarmelas bien ) me da ràbia que se llenen en dos semanas de hierbas no invitadas en mi casa ;) que dejaban feo el cantero, hasta tapaban a las hostas, con lo que he mimado las plantas !!!!!!!!!
    Pero mi duda es:
    a) Si partimos que ya tengo un riego automàtico ( que tengo medio instalado pero que llega agua a todas estas plantas mediante unas salidas de agua .Estas salidas son ..como os lo explico, a ver ....., mediante las redonditas esas rojas que puedes regular la cantidad de agua , aunque cae poquita pero bueno, puedo poner mas de una por planta y alguno de los aspersores pequeñitos amarillos para las plantas en forma de arbol , vaya, en definitiva, que reciben agua las plantas ¿ pero recibiran el agua del riego automàtico a partir de hoy que he puesto la tela ) , el agua llegarà a las raices los tubos de 16 mm que tengo repartidos deben ir encima de la tela no?

    b) y la otra duda... si es así ¿ como abono ?Pues siempre abonaba, las plantas acidófilas con abono para ellas, añadiendo sulfato de hierro etc... y las otras plantas, dependiendo de la estación. Pero todo son granulos, no liquido vaya.
    ¿ Puedo confiar en repartir los abonos granulados y el Sulfato de aluminio o hasta los quelatos de hierro , aunque los reparta encima de esta tela , llegarà a las raices? Pues el agua pasa, supongo, pero ya no tengo claro si toda o hace de colador... estoy a la espectativa, ¿pero y el abono ?
    No me acordaba de decir en principio esta semana echaré cortezas de pino encima pues si no el viento lo harà volar y ademas en las pocas explicaciones que pone , lo aconseja )
    Perdonad el rollo. No adjunto fotos porque no las he hecho pues esta todo tan caotico ahora que prefiero cuando este un poco mas avanzado.
    No podrè poner las baldosas hasta dentro de unos , creo , 3 años ( si no hubiera hijos escogeria otra forma de cubrir la zona de no cantero ... el cesped ya lo he tenido y no tengo salud para cuidarlo y ademas los pequeños se arrastran y bueno... no digo nada com quedan ) , mientras pondre mas tela de la que cito marron para que no crezcan hierbas ( es que la palabra " malas hierbas " me parece injusto, pues son plantas...pero la verdad sea dicha... no invitadas :11risotada: ) y encima las baldosas descoloridas de madera que tengo. ya las barnizaré.
    Como decimos en Catalunya: " poc a poc " = poquito a poquito todo se hace y se hace bien hecho.
    Cuando me toque la loteria... que ya debe estar al caer... yo ya me asomo por la puerte por si llega...pero se hace esperar ;) :meparto: , haré el resto.

    Que ya me callo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Los que no me conoceis no sabeis que yo nací hablando PERDON !!!! :22rezando::icon_rolleyes:

    Pero bueno lo intentaré compensar con los besos que os mando, para los/las que me recordais aunque sea de lejos jeje, y para los nuevos/as :labios-muaks: :besogrande:

    Bueno , muy buen fin de semana !!!!!!!!!!
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Imma perdon para mi imposible leer todo lo que has escrito.......:( ni siquiera he llegado a la segunda frase. !!!..resume por favor, Lo minimo necesario,fotos y planitos...;) aclarando que es cada cosa.
     
  3. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Querida aguaribay, tienes toda la razón, pero en 40 años no he podido cambiar mis rollos...perdon.
    Intentaré, dogo intentaré, ir mas al grano.

    El problema no son las plantas que pongo si no que como que solo puedo trabajar o podemos trabajar en el jardín cada dos o 3 semanas con suerte, pues tarda mucho en hacerse . Eso ademas ha provocado que aunque , como veras en las fotos, algunas plantas ya las tengo, piensa que ayer no se veian por las " malas hierbas " que habia. Tenemos mas o menos cerca muchos arboles y hay muchos, pero muchos pajaros y ademas bastante viento por lo que supongo que las semillas caen màs de lo normal. Pues en tres semanas estan invadiendo mi jardin.

    Lo que hice es la lona que pensaba colocar debajo las baldosas de madera la he puesto en el cantero provisionalmente o eternamente pues dice que es biodegradable. Debajo la lona marron que ves hay malas hierbas.

    Y mi pregunta era:

    a) si el agua cae encima la lona , me creo que se riega pues en el pequeño prospecto dice que justamente sirve para esto...para que crezca la planta que planto y no las malas hierbas de alrededor. ¿ pero y el abono.... como lo hago ? ¿ y el sulfato de hierro pues veras que hay una hortensia ( sin flores..pero eso es que tuve que podar todas las ramas... el ´ño que viene lo disfrutare mas ?
    b) La lona serà cubierta, una parte por cortezas de pino y debajo del Acer por piedras blancas que aguantarà la lona o tela marron. Y vuelvo a preguntar ¿ como echo el abono a granulos y el sulfato de hierro en las acidófilas ? ¿ Si los hecho encima de la corteza y tela... suele traspasar esta tela antihierbas ?

    Perdona que no he sabido abreviar mas.Adjunto fotos... aviso esta todo muy patas para arriba, pero vamos muy despacio . Lo de la tela marron antihierbas es por eso...porque entre trabajo y trabajo nos vemos invadidos de hierbas .

    otra_vista_aerea_de_la_lona_provisional.jpg
    Como_crece_la_mala_hierba_hasta_en_los_sacos.jpg

    Y aqui veras la pregunta que hago... la salida de agua caerà encima de la tela en la Aucuba ... ¿ si hecho abono granulado... este agua del riego automatico puede hacer pasar este abono através ?
    Aucuba_con_lona_provisional_debajo_pasara_el_agua.jpg
    Besos y gràcias por tu paciència.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Inma : bastaba que pusieras solamente la pregunta.Para la proxima ;) , la pegunta escrita en una o dos lineas.:22rezando: ,ni un comentario más, veras como resumiendo el lenguaje se te aclara tambien todo lo que necesitas y quieres hacer.Luego podras soltarte, pero primero debes aprender a resumir.

    ¿como abonar y poner quimicos cuando hay malla antihierbas ?

    es una muy buena pregunta

    La malla antihierbas personalmente no la hago llegar hasta el cogollo de la planta
    por tres razones al menos

    1.-Para que el cepellon tenga tierra por encima y no un plastico que a pesar de ser permeable es plastico

    2.-que haya acceso para tocar la tierra sin tener que romper la malla ,por ejemplo para controlar la humedad o ver que ocurre con la planta en caso de algun problema...enfin revisar un poco en profundidad

    3.-para tener acceso para los quimicos, sean fertilizantes u otros.

    aqui hay que hacer una salvedad.
    Cuando el riego es por goteo se plantea un problema con los fertilizantes de liberacion prolongada que en caso que no les llege el agua no se disuelven.
    Siempre recomiendo que en caso que no llueva durante 1 mes se refuerce el riego con lluvia de agua de ese modo aseguramos que el fertilizante penetra en tierra.En verano si no llueve, debemos reforzar con lluvia de agua del grifo,sobre todo las plantaciones nuevas.
    sirve para refrescar y para lavar...lamentablemente no podemos evitar la cal.La lluvia es irremplazable.


    y recordar siempre que la malla antihierbas ayuda al control de las hierbas pero no significa que tendremos hierbas cero.Por eso no hay que tener temor de dejar el cepellon libre de malla, solo unos pocos hierbajos habra que quitar de alli., pero vale la pena hacerlo asi.
    les aseguro que las plantas lo agradecen .
     
  5. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Querdia Aguaribay, cogida la observación ;) , yo creo que de los 40 que tengo hasta los 70 conseguirè abreviar.... prometo intentarlo.

    Muchas gràcias por tus respuestas, me van de perlas y las aplicarè.
    De todas formas , cuando pasen los años, el cepellón original se ha agrandado, las raices se han esparcido por lo que el circulo que dejo alrededor del tallo ( que puede ser ahora del diametro de la copa ) resultarà pequeño, ¿ no ?

    Vale vale.. si si..la pregunta. bufffffffff, que me va a costar....lo de la brevedad :cabezadas: :losiento: :

    ¿ si esparzo abono granulado , aunque sea el Nithophoska , como se llame ( lo digo de memoria ) mensual como de liberación lenta, el caso, granulado..puedo echarlo encima de la tela , que a la vez estarà tapada por corteza de pino , regando con manguera de vez en cuando si no llueve ?

    Muchas gràcias en serio ( ¿lo he hecho mejor ahora no ? ;) ¿o no ?:(
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    NOOO, ya te explique , no has leido bien lo que escribi.

    No importa que la planta sea grande Por favor quitale la malla del cogollo, no la dejes asi!!!!!, dejale al menos un espacio de tierra donde haya un intercambio normal de aire y otras cosas con la tierra !!!
    copio y pego

    Posiblemente el fertilizante en la malla resbale demasiado .Ponlo en tierra directa. Es mi consejo...

    Cuando el riego es por goteo se plantea un problema con los fertilizantes de liberacion prolongada que en caso que no les llege el agua no se disuelven.
    Siempre recomiendo que en caso que no llueva durante 1 mes se refuerce el riego con lluvia de agua de ese modo aseguramos que el fertilizante penetra en tierra.En verano si no llueve, debemos reforzar con lluvia de agua del grifo,sobre todo las plantaciones nuevas

    Tienes que abrirle la malla y poner el fertilizante alli .luego regar de vez en cuando en caso que el goteo no de en ese lugar
    ¿comprendes?
     
  7. Si dejas sin lona una circunferencia alrededor de la planta, el abono va ahí, no encima de la lona.
    ¿Para que quieres abonar donde no hay plantas?

    Me parece que el problema que ve Inma es que si pone la lona de una pieza, luego le parece que le va a quedar el agujero pequeño.

    Creo que lo más gráfico es que le eches un vistazo al hilo de la rocalla en talud de Aguaribay, solapar trozos es lo más práctico.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=36085

    Dices que hay viento y que le vas a poner corteza de pino encima de la malla. Yo probaria ahora con un poco sin quitar el peso de las baldosas, no vaya ser que la corteza nos cambie, vuele... un poco de sitio;)
     
  8. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Pues antes de todo he de decirte Inma que o tapas esa tela ya mismo o se te desintegra con el sol. Esto lo puedo afirmar.
    Si tienes la posibilidad y conservas el ticket y todavia tienes algún rollo sin abrir, devuelvelo y compra otro tipo de malla antihierbas, o eso, o lo que te he comentado que la cubras totalmente con grava por que sino se te queda hecha añicos por el efecto del sol.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :sorprendido: leia que sorpresa no sabia de este problema ,quizas porque nunca la deje al sol demasiado tiempo.¿se te hizo añicos?...uppp esto si que es un dato importante.lo tendré en cuenta.

    gracias :beso:
     
  10. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Pues si, se volatilizó se partió en pedacitos cuando le dio el sol por eso se lo comento a inma para que no le pase lo mismo.;) Pero eso sí, lo avisa en las instrucciones..........................:sorprendido:
     
  11. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola a todas.

    Si ,si ya lo he entendio Aguaribay... perdona... debo de echar el abono levantando la lona.
    No me deja de parecer complicado en zonas grandes donde hay vàrias plantas y se tiene solo los domingos para pasarte un rato en el jardín,por desgracia.Mañana mismo hago dos cosas:
    a) abro mas la zona de cogollo!!! URGENTE
    b) Y como LEIA ( Gracias !!!!! ) .... voy a comprar las corteza de pino YAAAAAAAAA.!!! Y es verdad que se rompe pues yo puse una previa quitando previament las malas hierbas., cuando entramos en la "casa-piso con jardin", y se fuè rompiendo. Pero yo crei que era el viento,pero es cierto que el sol pudo colaborar en gran manera.
    Veis he aprendido muchas cosas.
    Muchos besos y muchas, muchas gràcias.


    En cuanto a la pregunta de LLOSONA
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    perdon Imma. no me comprendes,:(
    mi consejo es que recortes la lona alrededor del cogollo de las plantas.No comprendo porque te cuesta tanto comprender esto.te aseguro que a las plantas les viene mucho mejor y tu podras controlar todo si levantar la tela.

    Libera un poco a las plantas de esta tela que las acogota !!!! esto es lo que yo te explico ademas de lo del fertilizante.Pon el gotero directo en tierra no sobre la tela
     
  13. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Perdona Aguaribay... deben ser los exàmenes y la edad que me estan haciendo efecto. Ademas antes que no estaba estudiando, me dedicaba mas a mis plantas, en el paso de casa a casa, durante unos 3-4 años tuve que hacer lo mínimo y ahora tengo que empezar de nuevo , ya en mi casa própia y vuelvo a andar un poco perdida pero con grandes ideas, pero con estilo rústico. Aunque me gusta mas llamar con acorde a la naturaleza. Tengo delante y lo veo desde las ventanas y terraza todo un campo de olivos y muchos arboles preciosos de distintos colores.

    Ya lo he entendido... espero.
    Recortar una redonda del tamaño minimo del cogollo ( supongo que le dices cogollo a lo que yo le digo, diametro del cepellon que puede tener la planta en el suelo ) y así puedo esparcir el abono directamente en la tierra .

    Ya que te he hecho desesperar y casi arrancarte los pelos por mi, que menos que compensarte con:
    He visto el enlace que ha adjuntado amablemente Llosona http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=36085 y:
    Aguaray, que PRECIOSIDAD !!!!!!!!!!!!!! Que profesionalidad y sobretodo que ... como lo digo... como has ligado la naturaleza tal como es con el jardín de esta casa ,supongo que privada. Es un jardín con un ajuste perfecto con la naturaleza, no rompe, si no que se une.

    Y ya te hago una pregunta mas.... no, no te tires mas de los pelos.:escondido:

    Tu me dices que ponga el gotero encima de la tierra y no encima de la lona, pero miro las fotos del enlace y veo que tu pusistes los tubos del riego por encima y me supongo que encima de estos tubos, la gravilla. ¿ es asi ? ¿ es asi pero me indicas que lo que tiene que ir encima la tierra es el gotero, es decir, la pieza por donde sale el agua ?

    Repito... una preciosidad. Si a mi me saliera solo un 5% de lo bonito que a ti ya estaria muy feliz. Ademas es un espacio tal como yo lo considero ideal, siendo yo una mujer de montaña de toda la vida.
    Xapó:52aleluya: :bravo:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Bueno..una cosa es si tienes goteros sueltos ,otras si tienes un tubo con goteros integrados en este caso deben ir por encima de la lona y cuando es posible se acerca el tubo al tallo de la planta.lo que ocurre que con este tipo de goteo se riega todo uniformemente,.Es diferente cuando cada planta tiene su gotero.Ambos son buenos sistemas.