Cola de caballo: ¿cómo usar?

Tema en 'Cola de caballo como fungicida' comenzado por ecohuertero, 11/10/08.

  1. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Bueno este post es para intentar poner en pie la infoprmacion que conozco de la cola de caballo.Mas que nada es sobre el tiempo de decoccion y el tiempo que ha d estar macerando.

    Por un lado lo normal es que se dice que debe macerar un dia 20 g por litro,luego se hierve cinco minutos y se diluye con agu al 20%.Sin em bargo tambien he leido que se debe macerar despues de hervir un dia.Esto no es muy logico porque en otros libros y webs recomiendan usarlo rapido despues de hacer la decoccion.
    Por otro lado recomiendan para hacerlo mas rapido hacer una decoccion de 20 minutos.La duda es si hervimos 20 minutos se supone que no es necesario dejar macerar un dia.

    Por ultimo en algunos sitios se dice que es mejor usar con sol y en otros que no.Lo que si parece claro es que son 3 dias seguidos para acabar con enefermedad y una vez cada 15 dias como preventivo.

    Supongo que lo q relamente importa es la practica,a ver si alguien que lo use regularmentenos puede ayudar ya que creo que si que funciona las veces que lo he usado.
     
  2. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: cola de caballo como usar?

    Hola ecohuertero, cuando yo lo he usado, lo he dejado macerar 24 horas, lo he hervido un rato (no se cuanto pero creo que menos de 20 min) y lo he aplicado al atardecer. Me ha ido bien, pero siempre entre aplicación y aplicación, ponía también bicarbonato.
    En este enlace cuento mi experiencia con los pepinos:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=4363&highlight=pepinos
    Saludos
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: cola de caballo como usar?

    El viernes me despisté de responderte.
    Te copio de unos apuntes de un curso de agricultura ecológica que me pasó una forera que no veo nunca por aquí:

    Planta fresca: 100 gramos por litro
    Planta seca: 15 gramos por litro

    Hacer una decocción (se hace dejando en remojo las plantas troceadas en agua fría durante 24 horas. A continuación se hierven durante 20 minutos y se dejan enfríar en un recipiente tapado. Filtrar, diluir y aplicar).

    La disolución es al 20%

    Sirve para enfermedades fúngicas y se puede utilizar a pleno sol (de hecho en una anotación a pie de página indica que es más efectiva a pleno sol).

    Espero haberte ayudado, saludos!
     
  4. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: cola de caballo como usar?

    muchas gracias picarona esa es la informacion que suele venir en la mayoria de los sitios,la que me confunde es la del libro"plantas para curar plantas"