Manzanos que se les cae la corteza

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por lorena222, 23/6/07.

  1. lorena222

    lorena222 Asturianina

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Asturias
    Hola a todos!!! esta tarde, revisando algunos de mis manzanos he descubierto que tienen como unas estrías a lo largo de toda la corteza y en algunos casos incluso se les está cayendo ¿alguine sabe qué les pasa? ¿puede tener que ver con los pulgones? voy a intentar poner unas fotos para que entendais lo que os intento explicar. Agradecería cualquier ayuda, me parece que se me van a morir todos...

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. lorena222

    lorena222 Asturianina

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Manzanos. Se les cae la corteza ¡¡socorro!!

    Subo un poquitin el tema para ver si alguien me puede ayudar.

    Muchas gracias
     
  3. jackie en el jardin

    jackie en el jardin mi jardin va creciendo!

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina (Tigre)
    Re: Manzanos. Se les cae la corteza ¡¡socorro!!

    Hola, Lorena: yo tengo un tilo que se puso asi, pero ademas de la corteza rajada, se habia puesto todo muy mal amarilleo las hojas fuera d eepoca y coemnzo a perderlas. Resulto que tenia hormigas carpinteras en el tronco, pero demore mucho en descubrirlas porque en la base no se veian, e iban bien por dentro del mismo, es una opcion que puedes investigarle
     
  4. lorena222

    lorena222 Asturianina

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Manzanos. Se les cae la corteza ¡¡socorro!!

    Ante todo muchas gracias por contestar¿hormigas carpinteras?? y como se identifican? La verdad es que no sabia que existieran ¿como las puedo diferenciar de las hormigas normales?
     
  5. Re: Manzanos. Se les cae la corteza ¡¡socorro!!

    Las termitas (también equivocadamente llamadas hormigas blancas)

    [​IMG]
     
  6. lorena222

    lorena222 Asturianina

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Manzanos. Se les cae la corteza ¡¡socorro!!

    Muchas gracias!! claro, no las conocía por ese nombre. En cualquier caso ¿como puedo saber si las tiene? ¿tiene que tener agujeros en alguna parte o algo asi? y si finalmente las encuentro ¿que hago? hay alguna cosa que se les pueda echar a lso arboles o tengo que deshacerme de ellos?

    Muchas gracias por contestarme, estoy preocupada por mis arbolitos
     
  7. jackie en el jardin

    jackie en el jardin mi jardin va creciendo!

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina (Tigre)
    Re: Manzanos. Se les cae la corteza ¡¡socorro!!

    Hola, Alberto, y lorena: les cuento lo que aprendi luchando contra las hormigas de las casas y los jardines, es lo que me explico el "exterminador de plagas" (Yo de insectos se menos que de plantas). Las termitas y las carpinteras no son lo mismo. Se que hay hormigas carnivoras y hormigas vegetarianas. Las hormigas negras tipicas son las podadoras, que le comen las hojas a las plantas y las pueden matar en un dia dejandolas peladas y ademas con el acido formico que les inyectan, esas definitivamente son vegetarianas. Y se las ve muy bien por los caminitos llevandose las hojas al hombro
    Las termitas, son las que se quedan dentro de la madera y nunca se ven y las que hacen ruido cuando mastican la madera que generalmente es de noche, de dia se quedan calladitas. Solo pueden traer problemas a las casas, no CREO que a los arboles, pero no lo tomen muy en cuenta.
    Las carpinteras sacan madera hecha polvillo de los troncos o de la madera de los techos para hacer los hormigueros, y esas atacaron a mi tilo, yo las descubri de casualidad un dia tratando de ver si habia algo raro debajo de la corteza desprendida, y las vi ahuecando debajo de ellas y circulando por adentro del arbol (a las termitas que son aun mas chiquitas creo que es casi imposible verlas a simple vista) OJO primero tendrias que asegurarte que hay hormigas, y no sea otro el problema.
    Si fuera asi, con constancia hay que echarle veneno para hormigas que combata la carpintera, el que yo le puse no era residual ni sistemico asi que habia que ponerselo lo mas posible a lo largo del tronco y repetir despues de la lluvia. Alguien que sepa mas del tema: por favor aclare o corrijame! saludos
     
  8. Re: Manzanos. Se les cae la corteza ¡¡socorro!!

    Lo que suele hacer es cortar el arbol y quemar, las termitas son muy dificiles de erradicar. El tronco debe estar hueco si hay termitas en su interior. Por consiguiente la planta se secara.

    Mi opinion no es termita, es una simple rajadura de corteza
     
  9. lorena222

    lorena222 Asturianina

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Manzanos. Se les cae la corteza ¡¡socorro!!

    Hola otra vez! he estado revisando los manzanos por si veía algún bichillo extraño y no he visto ninguno, pero lo que si me he dado cuenta es que en los arboles vecinos, que tambien tienen ya estrias (aunque menos pronunciadas que el de la foto) tienen en algunas ramas unos agujeros como si hubieran sido hechos con un taladro, profundos y estrechos ¿eso casa con alguna de las plagas que mencionais?

    Muchisimas gracias por contestarme, de verdad
     
  10. ruxan

    ruxan Ruxan

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Colunga, Asturies
    Re: Manzanos. Se les cae la corteza ¡¡socorro!!

    No busques termitas que no las vas a encontrar. Es el CHANCRO DEL MANZANO (Nectria galligena), algo que aquí en Asturies es bastante frecuente. Lo mejor que haces es ir a una tienda de pueblo donde vendan plantas, semillas, etc, y que te aconsejen, seguro que tienen algún remedio. Te doy la dire de la enfermedad, el chancro
    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/manzana2.htm#9.2. Enfermedades
     
  11. lorena222

    lorena222 Asturianina

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Manzanos. Se les cae la corteza ¡¡socorro!!

    Un millon de gracias!!!! he estado unos dias sin pasar por el foro y no habia visto la respuesta ¡¡menos mal!! ya crei que iba a tener que cargarme toda la plantacion...y me surjeotra duda... ¿esa enfermedad puede atacar tambien a los perales?es que los perales no estan tan mal pero algo rarillo tambien tienen

    De verdad!! muchisimas graicas :beso:
     
  12. alephxos

    alephxos -Poison Garden-

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Re: Manzanos. Se les cae la corteza ¡¡socorro!!

    si los puede atacar, ambas plantas manzano y peral son muy similares en algunos aspectos y en lo que al cancro o chancro se refiere, si son dos especies que son suceptibles facilmente.
     
  13. ShaM

    ShaM Deleted

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Mediterraneo, Baleares
    Re: Manzanos. Se les cae la corteza ¡¡socorro!!

    Siempre hay que prevenir estas cosas con estiércol, abono y sulfato.
     
  14. luz Mery Concepcion

    luz Mery Concepcion

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    caracas venezuela
    Re: Manzanos. Se les cae la corteza ¡¡socorro!!

    buenas tardes, estoy atacada... por favor ayúdenme con esto. mi manzano de maceta que claro que no están grande tiene unos animales que le están haciendo perforaciones como de 1 milímetro de diámetro y cada vez tiene mas huequitos de éstos y hasta logro ver el aserrín que va saliendo, no creo que sea termitas por que no tienen ni el color ni la forma de las que vi en la foto de este foro ni tan pequeños como la araña roja, no se si sean pulgones por que no hay hormigas cerca,son como de un milímetro por 1 1/2mm y son como marrón rojizo, a parte tiene una cicatriz en una de sus ramas que aunque no es tan grande se que no tiene nada cerca que le pueda hacer algo así; a demás hace como tres semanas lo tuve que pasar para dentro de la casa para limpiarle unas telarañas de unas arañas verdes y unas cosas (que estaba minado de esos y de todos tamaños) que parecían como caracoles blancos y por dentro eran con un aro rojo y circulo en el centro blanco desde minúsculos hasta de tres milímetros de ancho y su caparazón no era tan duro como los caracoles que uno ve en jardines, es mas la forma era como los de las playas (como cono)