Hormigas aladas

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por Trasimedes, 25/10/11.

  1. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenos días.

    Hay unas hormigas con alas que, puntualmente llegan en Otoño, con las primeras lluvias y los primeros fríos. Acabo de verlas en el patio de casa, algunas moribundas, otras no.
    Mi pregunta es sobre la forma de mantenerlas y hacer que se reproduzcan, pues son un buen alimento para pájaros insectívoros.

    Gracias.
     
  2. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    ¿Donde las ubico? En bote? a obscuras? Les pongo algo de papel o cartón?

    ¿Qué les doy de comerrrr?? ein? ein?
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ;) yo no he tenido nunca hormigas por voluntad... más bien al revés... me cuesta convencerlas para que se vayan.

    :beso:
    v

    les gusta beber agua, y llevarse miguitas de madalena :smile:
     
  4. Despues de las lluvias otoñales, es normal ver como se ven volando las hormigas aladas, su fin es volar lejos de su nido y colonizar otra zona, las hembras se suelen meter bajo piedras donde crearan otro nuevo hormigero, es normal que los pajaros se alimenten de ellas, por muchas que se coman, no se va a ver perjudicada su especie, creo que en el mundo hay mas hormigas que personas.
     
  5. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Veguita :beso: . Las hormigas que yo digo son aladas; de esas que por Andalucía llaman "aludas" bueno los andaluces dicen "alúas! jeje. Estas no son tan molestas como las otras; vamos que yo sepa.


    Faluke, gracias por contestar.
    Yo quisiera conservarlas como alimento para pájaros; y si se reprodujesen mediante algún sistema, sin duda me haría criador :11risotada:

    Saludos.
     
  6. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    este trasimedes,siempre pensando en innovar,jeje.
    aunque prohivido,se suelen utilizar como cebo vivo para pajaros,generalmente zorzales,la forma de conservarlas un tiempo es en una caja de porexpan,como las que suelen utilizar para pescados y mariscos,con unos pequeños orificios para poder respirar,su alimento suele ser papel de traza,puedes encontrarlo en pequeños y antiguas tiendas de barrio,un poco de paja ,un ladrillo utilizado para la construccion tipo triple(9 agujeros)manteniendo siempre humedo el papel o el ladrillo donde ellas absorben la humedad,
    mantenlas en un sitio calido,tipo sotano,y poco mas,
    lo de la cria es mas complicado porque estas son hembras,y necesitan su colonia para vivir,por cierto,si con estas hormigas(aluas)tienes mezcladas de las normales quitalas o les arrancaran las alas,para esto basta meter una pajita natural en el bote cuando las traigas del campo(un bote tipo del cafe,)la pajita hasta el fondo y sobre salga fuera del borde un poquito.solo subiran las hormigas sin alas.
    un saludo.
     
  7. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, ninobp,;)

    Gracias por la información tan bien detallada que has dado; ya estoy un poco más instruído, jeje. Pero me temo que voy a renunciar a la cría de "alúas" porque es demasiado laborioso. Es mucho más sencillo criar "Tenebrios" que como sabes son esos gusanos de harina: echas un puñao de ellos en un recipiente conteniendo salvado, pan duro etc.. y te crían a mansalva, siendo un excelente alimento para zorzales, mirlos, alondras, etc.

    Un saludo a tod@s.
     
  8. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    como bien dices,ahora con las primeras aguas del otoño,al dejar de llover y con los primeros rayos de sol sales estas aluas,es facil ver el los tendidos electricos muchos pajaros cazando al vuelo a estas aluas.
    y la de peripecias que hacen en el aire para cogerlas.
    algunos cazadores furtivos,cogen muchas de estas aluas y las mantienen hasta despues del invierno sin muchas complicaciones.
    eso si.has de saber,que coger estas aluas esta prohibido ,por su utilidad como cebo para la caza con costillas,cepos,trampas,etc,este tipo de caza esta prohibido,asi como las especies de pajaros insectivoros que suelen caer en estas trampas todos ellos protegidos,menos el zorzal,que si se puede cazar en los dias y con los medios regulados por la ley.
    un saludo.