Injerto del avellano

Tema en 'Avellano - Avellana' comenzado por Jose-Albacete, 14/11/12.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Pues eso , que hay muy poquita informacion al respecto , y estoy buscando experiencias de sistemas de injerto " fiables " , ya que quiero injertar unos avellanos este año .

    Todo el que pueda aportar algo , que no se corte en absoluto .

    Un abrazo
    Jose
     
  2. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    yo he injertado solo una vez a hendidura y en febrero,cuando estaban bastante parados, el resultado fue irregular un 50% de acierto
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    long john , segun Patrice Dumas , ( estube hablando hoy con el ) , lo correcto es injertar a pua con el patron totalmente parado , el sistema segun el " da lo mismo " ( hendidura , cadillac , Ingles ) , recomienda cubrir con parafina .
    Y con todo y con esto , los resultados , son irragulares .
    He estado mirando en plan rapido en paginas Americanas , a ver si encontraba algo de informacion , y todo lo que me encuentro es relativo al injerto del avellano Turco " Corilus Colurna " ( tambien llamado avellano de Byzance ) , ya que tiene un vigor bestial y no emite rebrotes ( se hacen de 35 metros ) , usado como portainjerto para injertar otras variedades de avellano , pero no hacen mencion a la tecnica de injerto .

    Por otra parte , me encuentro un documento de los Chilenos , donde dicen que la temperatura idonea para injertar son 21º C.

    http://www.indap.gob.cl/Docs/Documentos/Fruticultura/Avellano/Cultivo de Avellano (INIA).pdf

    Conque lo que voy buscando son experiencias como las tuyas long john , gente de aqui , que haya experimentado y pueda contar sus experiencias.

    Un abrazo
    Jose
     
  4. barchi

    barchi

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    c. real españa
    Hola, yo hice uno el año pasado como dice long a hendidura y resulto bien ;)
     
  5. barchi

    barchi

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    c. real españa
    Tengo uno de barios años sin podar ni nada, y se compone como es lógico creo, solo de hijuelos tiene muchos quiero cambiarlo y hacer un seto ¿creéis que podría injertarlos este año o debería esperar al año que viene como creo yo?
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    barchi , lo suyo , es coger la azada este mes de Enero , y sacar todos los hijuelos que puedas , los colocas en su lugar definitivo , los dejas enraizar este año bien que se afiancen , y el año que biene los injertas ( si ves que tienen mucha raiz los hijuelos , directamente y sin mas preambulos los injertas este año ) .

    Eso es lo que yo haria .

    Un abrazo
    Jose

    P.D. : ¿ barchi, recuerdas mas o menos cuando hiciste el injerto de hendidura en el avellano ?
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Bueno de momento he encontrado una cosa interesante para el que quiera animarse ( si encontrais mejores precios avisar ) ,

    Avellano turco " corylus Colurna " , para injertar en Planfor a 4,50 € iva incluido

    http://www.planfor.es/compra,avellano-turco,3012,ES

    Os recuerdo que este avellano es hipervigoroso , y no emite rebrotes .

    Se que en viveros forestales se puede encontrar tirao de precio .

    Un abrazo
    Jose
     
  8. barchi

    barchi

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    c. real españa
    José el injerto lo hice en febrero, ahora lo que no me queda muy claro es eso de la azada tengo dos pero no nos llevamos muy bien, yo me quedo mirándola y ella creo que hasta me mira también y me da un poco de miedo, creo que invitare a un amigo a comer unos conejos, pues este tiene una mini y ya aprovecharemos y haremos algunas cosillas :5-okey:
     
  9. Jo... antes cojo avellanas turcas y antes ponéis el hilo, casi ni me entero si no me lo llega a decir José, gracias.
    Justo hace tres semanas pillé todavía verdes unas avellanas turcas de unos Corylus colurna de La Granja (Segovia), también hay unos pocos plantados en mi pueblo pero este año no los he visto muy bollantes, y en Madrid hay algunos plantados en diversos sitios. Se puede encontrar en viveros de planta ornamental, especialmente como árbol de parque y de alineación urbana. Y ayer mismo he vuelto a coger avellanas de los de La Granja, con la intención de plantarlas y también ponerlas en un post en Pistalmendro en estos próximos días, a la que pueda cuelgo unas fotos. Así que ya sabéis, maduración en noviembre, bastante después de la avellana común (agosto/septiembre según lugar y variedad).
    Su avellana se come bien, aunque es más sosa, menos gustosa que las habituales de Corylus avellana, también son buenas, y grandes, las de Corylus maxima y su variedades de jardín de hoja purpúrea, así como las del endemismo español (levantino mayormente) Corylus hispanica, que parece se llegaron a exportar siglos ha (no es la variedad Lunga de Spagna, sino otra especie próxima a la avellana común). Por cierto, Turquía es el mayor productor del mundo de avellana, tanto de la común como de la "turca" (que es de inferior calidad y se emplea como sucedáneo de la común), así como de nuez.

    El C. colurna es un arbol en toda regla, y se hace grandecito, a diferencia del C. avellana, que es más arbustivo, aunque al común se le puede formar también en tronco único, así se cultiva en diversas plantaciones en Oregón. La idea de injertar de una buena variedad de avellano común (Segorbe, Pauetet, la Negret N·9 del IRTA mejorada y resistente al virus del mosaico, Castanyera/Barcelona=Fertile de Coutard, Gigante de Halle an der Saale=Merveille de Bollwiller/Géante de Halles/Halle's Giant, Lunga de Spagna, Tonda di Giffoni, Tonda Romana/Tonda Gentile... o alguna de las buenísimas de Oregón como las procedentes de nuestra Castanyera/Barcelona/Fertile de Coutard como Ennis, Butler, Royal... cruzadas allí, o de las nuevas resistentes a la bacteriosis del avellano, como Jefferson y Yamhill) es interesante, solo que es mucho más vigoroso que el avellano común: el turco con el tiempo pasa fácil de los veinte metros y más aún..., así que no sé yo si el patrón engordará tremendamente en relación al injerto. Lo que parece ser bien interesante es el patrón no rebrotante, híbrido de Corylus avellana x Corylus colurna, que aprovecha esta características del turco y tiene vigor intermedio, ya se emplea en algunas zonas de Cataluña y en Italia

    Respecto a reproducción del avellano, insistiros en que en general se da relativamente bien reproducirlas enraizando esquejes, mejor que sean bastante frescos y con "miniinvernadero": embolsando la maceta o cubriendo con botella de plástico trasparente, y si se pone cama caliente, mejor aún. Yo he reproducido así unas cuantas veces, especialmente de las silvestres, para reforestar. Y mejor aún y más fácil lo que comenta José de sacar hijuelos con raíz de los muchos que emiten los avellanos, incluso se puede hacer división de mata (también he reproducido así avellanos pequeños).
    Lo que no sé es si injertando buenas variedades en algunas de esas que son inmunes a la bacteriosisi el patrón les conferirá esa resistencia a las que se les injerten, o si el C. colurna o su híbrido con C. avellana son susceptibles o no...

    Por cierto, José, ¿te conseguiste la Corabel? es otra de las hijas, francesa en este caso, de nuestra Castanyera/Cul de Madrina/Barcelona/Fertile de Coutard/Grande, que es parental de muchos de los cruces modernos (además de Corabel, Ennis, Butler y Royal otras hijas suyas: Sant Jaume, Fitzgerald, Nonpareil, Freehusker, Nixon, Brixnut, Gem, Lyons, Zimmermann...y las rojas Red Fortin y Varsaw Red), así que esta variedad catalana sí que ha sido "fértil".
     
  10. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
    Jose yo injerté una rama de Negreta en otra de Gironell el pasado 4 de Febrero a Inglés complicado por probar, ya que me tenía que ir y no podía hacerlo más adelante y el injerto salió adelante.

    Saludos..
     
  11. 72-73, ¿qué tal es tu Gironell (o Grossa de Constantí)?. Una cuestion con la negreta, que a mí me gusta y tengo un arbolito, tien un serio problema con suelos calizos -no es mi caso-, y sobre todo una gran parte de las Negreta que hay plantadas y se comercializan son portadoras del virus del mosaico del manzano (que afecta al avellano), yo no lo ;he observado en el mío, pero no me extrañaría que lo tuviera, entre ambas cosas se reduce enromemente la producción,hasta un 77% menos (es decir, produce menos de la cuarta parte de lo que sería normal, en esas circunnstancias no me extraña que mucha gente diga que no le convence, aunque sea de las mejores variedades...),: http://www.jhortscib.org/Vol73/73_1/14.htm por lo que el IRTA estuvo investigando y ha sacado un clon de tamaño un poco mayor de avellana, el Negret N9, libre del virus. ¿El tuyo es ese clon?
    Un par de textos al respecto, en el de Polonia es interesante ver las fotos del final para reconocer el ataque del virus:
    http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_Vrural\Vrural_2006_232_18_20.pdf
    http://ptno.ogr.ar.krakow.pl/Wydawn/FoliaHorticulturae/Spisy/FH2005/PDF17022005/fh1702p16.pdf

    Por esas circunstancias del virus y lo de la sensibilidad a la cal (entre ambas cosas se pone clorótica perdida la pobre) se quitó bastante Negreta los últimos años en Tarragona, a pesar que es de las de mejor sabor y calidad de productos saludables en su composición de ácidos grasos etc, junto con Pauetet (también de la misma zona y del grupo Negreta, que es lo que más se paga en la lonja de frutos secos de Reus, el referente en estas cueationes), se ha probado en Reus con las Tonda italianas y no han dado muy bien resultado, mucha gente que plantó ha tenido que quitarlas, y parece que lo que se está dando muy bien es Pauetet, y Segorbe (se polinizan), lo sé por un encargado de posiblemente la empresa o plataforma que desde la comarca de Reus asocia y asesora al mayor número de cultivadores (y viveros) dedicados a la avellana, no solo en Cataluña sino también con mucha gente de otras zonas del estado. Yo andaba buscando la Castanyera (Cul de Madrina, Fertile de Coutard, Barcelona), pero me comentó que prácticamente ya no se encuentra en la zona, ni en viveros (salvo algún payés que la conserve) y eso que es originaria de allí, es más fácil encontrala como "Barcelona" en Oregón (donde ha dado muchos de los mejroes cruces modernos...) o en Francia rebautizada como Fertile de Coutard, donde está en expansión y se considera muy buena (aunque con problemas por su sensibilidad a bacteriosis).

    Y un texto particularmente interesante sobre variedades catalanas (de Tarragona), con sinonimias y relaciones genéticas también por investigadores del IRTA - Mas Bové y la Universidad de Turín:
    http://hortsci.ashspublications.org/content/43/3/667.full.pdf+html
    este tipo de textos suelen ser de pago, así que covienen aprovechar y bajárselo antes de que se limite su acceso y luego cueste 30€ o más acceder a él... y otro tanto de este texto de Mehlenbacher, unos de los mayores expertos en avellanos en EE UU, y compañeros de la Universidad Estatal de Oregón, estado de referencia en avellanas allí. Muy interesantes los dendrogramas, en especial los de los grupos de variedades españolas (hay de Cataluña, Asturias y Valencia) e italinas en la pág, 19 del pdf, así como las de otras europeas, ya véis que no figura la Merveille de Bollwiller (no es ese el nombre original, sino Haller Riesen, o Halls' Giant, gigante de Halle an der Saale, Alemania) y otro tanto con la Fertile de Couttard, solo figura como Barcelona y su grupo:
    http://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s10722-008-9352-8
    Y también este sobre las diferentes especies del género Corylus:
    http://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s10722-012-9857-z

    Nota: que conste que le tengo mucho aprecio tanto a la fruticultura francesa como a su cultura en general, y buenos amigos allá, pero no deja de molestarme la voluntad de apropiarse de vaiedades que no proceden de allí, a su favo hay que decir que eso es consecuencia de la importancia de su fruticultura y de ¡l gran interñes que han tenido siempre en acoger lo mejor que venái de otros sitios (incluídas las personas...), y por otra parte aquí también nos creemos a menudo como nuestras cosas que han venido de Francia y otro slugares (la pera de agua, dede Italia, por ejemplo, lo mismo ha pasado en Inglaterra, que mcuhos se creen que la ciruela reina claudia verde (Gren gage) es suya de toda la vida, yo creo que un poco de humildad y relativismo cukltural, aprecio de todas las cosas, propias y ajenas , en lo que valen es siempre bueno, por eso reinvindico los nombre originarios, sin pretender que se olviden los "habituales", pero molesta un poco cuando lees en un conservatoire de variedades tradicionales que la avellana Segorbe es original de Aquitania.
     
  12. Una foto de las avellanas turcas del lunes, las de debajo del euro son Corylus avellana Grande, que me envió un amigo de La Rioja, por comparar forma y tamaño

    [​IMG]
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Guapo este hilo sale adelante , ahora despues os cuento cosas ( empiezo a currar ahora y no me puedo liar ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Fran . nos llegan a dos miembros 4 variedades interesantes ( Corabel , Butler , Ennis , y Merveille de Bolwider ) .

    El interes que tiene el avellano Turco ( corylus Colurna ) , es que aparte de ser muy vigoroso ( como bien dices se hace un arbolaco en toda regla ) , es que soporta el calor con poca humedad ambiental , a las mil maravillas , a diferencia de el corylus avellena ( que necesita humedad ambiental ) , los que estais en la meseta , el los meses calidos , es probable que hayais notados que se chuscarran las hojas , por eso me interesa este patron .
    En Francia se han hecho probaturas con el y da muy buenos resultados , pero en espaldera , por que si no tiene una dominancia de crecimiento vertical tremendo , y sin embargo en espaldera se comporta de maravilla fructificando a go-go , en cuanto a problemas de incompatibilidad por diferencias de vigor , no se han observado , lo que si se observa , es la dominancia del crecimiento apical ( la planta en " si " , no es arbustiva , y su tendencia es a hacerse un arbolazo , de tres pares de cojones ), por lo tanto , hay que despuntar y formar en espaldera , con lo que se consigue unas ramas fructificadoras " expectaculares " , el miembro del foro Frances greffer.net " François du Perche " , tiene bastante experiencia en este sentido .

    Julio , muchisimas gracias por los datos sobre las variedades, tipo de injerto y fechas , ya que es como lo voy a realizar ( aparte de los experimento con el " Colurna " ) .

    Fran , tu que estas puesto en viveros forestales , a ver si nos localizas planta de corylus Colurna , de un tamaño listo para injertar a buen precio en algun vivero de forestales.

    Un abrazo
    Jose
     
  15. Manuel___

    Manuel___

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Sierra de Málaga
    Yo he injertado avellanos 2 veces, una el 26,27 y 28 de febrero, a lengüeta, prendieron el 87%, la otra a principios de marzo, no me acuerdo los días exactos, con el mismo método, prendio el 94%.