Esta planta pinchuda con bolitas, qué es?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por esmucsi, 24/7/09.

  1. esmucsi

    esmucsi

    Mensajes:
    6
    Perdon por la calidad de las fotos. Hoy es el dia de recogida de trastos en mi barrio y he visto que alguien ha tirado esta planta con la maceta. Yo me la he traido por la maceta pero ahora tengo curiosidad por saber que tipo de planta hay en ella. Estaba toda enrollada dentro. Parece una trepadora por lo larga que es. Tiene hojas como pinchos pequeños, luego unas florecillas en forma de bolita, y luego las bolitas verdes que veis en las fotos.

    Me podeis decir que planta es, a ver si la puedo aprovechar que me da penica :icon_redface:

    https://img139.***/img139/6985/dsc00294y.jpg

    https://img27.***/img27/5646/dsc00295dii.jpg

    https://img27.***/img27/1021/dsc00296hsb.jpg

    https://img27.***/img27/6483/dsc00297ugv.jpg
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Asparagus parviflorus
    Mis saludos.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Más bien A. densiflorus.
     
  4. Esmucsi, yo la tengo como planta colgante y es `preciosa, ¿como puede la gente tirar esas cosas?, las bolitas son las semillas, lo que nose es si hay que esperar a que se hagan rojas o negras para que esten listas para plantar...imagino que negras que es la ultima fase.Que suerte has tenido.
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Trabuque que se le llama, lo correcto es lo de Isidro.
    Mis saludos
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Negras son las semillas, el fruto es rojo y no se vuelve negro en su madurez.
     
  7. Isidro, la bolita verde se vuelve roja? Y la bolita negra de donde sale...?
     
  8. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Negras las semillas lo dice claro Isidro en el post #6

    No se de donde sacaste que el fruto de vuelve negro; ahí pone precisamente lo contrario.
     
  9. Pues sencillamante me confundi, ¿esta permitido o me vais a excomulgar?...paisano...
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    La bolita negra seguramente sean semillas que han permanecido en la planta y tan viejas que el pericarpio ha desaparecido del todo, es decir se ha ido pelando el fruto con el paso del tiempo y dejando solo la semilla, que es negra, aunque es poco habitual que tras tanto tiempo permanezcan aún en la planta.
     
  12. Ya no me atrevo a decir nada, este foro es muy estricto, a veces hasta represivo, y yo soy muy ingenua...Isidro.
     
  13. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Ester_, a veces los usuarios de este foro sí que son muy estrictos, pero es que los límites entre lo botánico y lo jardinero son difusos, y en la botánica o es de una manera o es de otra, y no hay lugar para demasiados grises.

    En este caso particular las bolitas rojas del A. densiflorus sí se vuelven oscuras (si no se caen antes) cuando el fruto está muy pasado y en condiciones húmedas (bueno como casi todas las cosas cuando se empiezan a descomponer). En condiciones secas se vuelven medio translúcidos, de color marrón claro y se arrugan.

    Saludos
     
  14. Si, Xatrac, yo soy una aficionada jardinera difusa, de botanica estoy aprendiendo lo que veo aqui. De todas maneras la armonia y lo ameno no debe estar reñido con la botanica, no? Al fin y al cabo somos personas ...Gracias, Xatrac.
     
  15. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Eres algo exagerada paisana; aquí solemos ser correctos y educados parecemos angelitos :angelpillo: comparado con otros foros.