Efectos de la música en plantas para mejor desarrollo y cosecha. ¿Crecen mejor?

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por Jose_4, 1/5/07.

  1. Jose_4

    Jose_4 Novato, pero aprendiendo

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Torrevieja (España)
    ¿Crecen las plantas mejor con música o es una leyenda?

    El otro día llegaron unos amigos a mi casa y al enseñarles mis tomateras, me dijeron que les pusiera musica clasica o jazz que dicen que CRECEN mejor,

    Que opinan de esto?

    Un saludo y gracias
     
  2. Anna80

    Anna80

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Canet de Fals - Barcelona
    Re: Crecen las plantas mejor con musica o es solo leyenda

    Yo también he escuchado que a todas las plantas les gusta la música, sobre todo si és relajante, pero como és algo que cientificamente no podemos concretar :-? , he optado por ponerles un ratito de música a la semana (que no me és ningun estorbo porqué a mi también me encanta la música :mrgreen: ) y no sé si será por la música o no, pero de momento todas mis plantitas están preciosas :eyey: .
     
  3. dcc555

    dcc555

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Madrid,Boadilla del Monte
    Re: Crecen las plantas mejor con musica o es solo leyenda

    Ayuda e incluso hablarle pero si tiene fundamento cientifico es debido a los sonidos armonioso semiten vibraciones que producen una estimulacion en las plantas y cuando se las habla poruqe hay un aporte extra de CO2
     
  4. Jose_4

    Jose_4 Novato, pero aprendiendo

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Torrevieja (España)
    Re: Crecen las plantas mejor con musica o es solo leyenda

    :smile: :smile: Si al final tendran razon mis amigos y voy a quedar yo como tonto:smile: :smile: , pero bueno TODOS LOS DIAS SE APRENDE ALGO NUEVO MUXas gracias
     
  5. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Crecen las plantas mejor con musica o es solo leyenda

    Si las vas a poner musica ponlas musica que no tenga letra, tipo fen shuy (o como se esriba) celta o clasica, yo me decanto por la celta asi no se aburren y se hacen fuertes,:happy:
    un saludo
     
  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Crecen las plantas mejor con musica o es solo leyenda

    Hola!

    En realidad, no está demostrado que la música influya en el desarrollo de las plantas, visto así podríamos dejarlo en leyenda.

    Los sonidos se transmiten por el aire como ondas de presión y las plantas, como cuerpos elásticos que son, pueden percibir esas ondas, como muchas otras vibraciones que pululan por ahí. De ahí a asegurar que esa vibración es beneficiosa, hay un trecho.

    Pero como daño no les hace... ;)
     
  7. barrabaixa

    barrabaixa

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Crecen las plantas mejor con musica o es solo leyenda

    Tengo un amigo que ahora ha presentado un trabajo de "recerca" (trabajo que se hace en 2º de batxillerato en Catalunya) sobre la musicoterapia en las plantas y realmente les influye.
    Probó con diferentes tipos de música, y comprobó que con música clásica las plantas crecían más y tendían a acercarse a la música.

    Saludos
     
  8. Pater Ezequiel del Copon

    Pater Ezequiel del Copon Asesor espiritual

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Sri Lanka
    Re: Crecen las plantas mejor con musica o es solo leyenda

    Loado sea el señor, jose la musica que mejor hace a las plantas es musica con sentimiento algun miserere o misa pro defuntis nada de chunda chunda puedes probar a plantar algo directamente en un altavoz grande y enchufarle musica la planta dará saltitos con cada zambombazo de los bajos pero asi crecera mas no olvides de rezar todas las noches un avemaria yo te bendigo Jose en el nombre del Pater el Hijo y el espiritu santa sanctorum amen
     
  9. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: Crecen las plantas mejor con musica o es solo leyenda

    Como leí el otro dia en un ensayo de Alan Watts, muchos científicos ''duros'' se decantan por la visión del cosmos como partículas; los ''blandos'' lo prefieren visualizar, cómo ondas.
    En el ámbito de las plantas esta claro que hay una interactuación de éstas con el medio que les rodea. Ondas en forma de luz, Ondas en forma de viento y sonidos, y una visión mucho más dificil de visualizar de ondas en forma de suelo, humus, sales minerales y agua.
    Yo es más me gustaría comprobar si el canto de los pájaros influirían a las plantas. Y a partir de ahí continuar con todas las demás obras artísticas que la naturaleza ofrece, porque no hip hop incluido. (Comercial nada por favor)
    Hay un libro muy interesante hecho por un científico japonés, se titula ''Mensajes del agua''.
    Saludos!
     
  10. kfeina

    kfeina

    Mensajes:
    134
    Re: Crecen las plantas mejor con musica o es solo leyenda

    Yo apostaría que sí que influye. El tema es demostrar como y encontrar el grado de influencia.

    PD: también influyen los planetas y el cosmos en su totalidad (véase temas de biodinámica). El tema es demostrar como y encontrar el grado de influencia de cada astro.

    Pero a mi modo de ver, a una planta le influye todo su entorno solo por el simple hecho de estar rodeada de él.

    Salutacions.
     
  11. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Crecen las plantas mejor con musica o es solo leyenda

    entonces hay que ponerles musica pero sin letra?por probar...
     
  12. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Crecen las plantas mejor con musica o es solo leyenda

    ponles lo q sea menos al bisbal, pq como den muchos giros se te desentierran.saludos!
     
  13. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Crecen las plantas mejor con musica o es solo leyenda

    :11risotada: Pater, usted sí que sabe!

    Si estamos hablando de creencias, no hay nada que discutir, entra dentro de lo personal. Si estamos hablando de ciencia, no existen estudios rigurosos que permitan concluir que las plantas crecen mejor con música, y menos aún considerado así, en sentido amplio. ¿La música afecta tanto a una tomatera como a un roble? ¿Cuándo decimos música clásica, nos referimos al Adagio de Albinoni o a La consagración de la primavera de Stravinski? ¿Por qué no música vocal? ¿Y por qué no música comercial?

    No está demostrado que la música vaya bien, ni tampoco que vaya mal, si a eso vamos. Quién más quién menos tiene plantas y la cadena de música en el salón y no se tiene noticia de ninguna planta que se haya marchitado por un exceso de David Bisbal. ¿O sí? ;)

    Pues eso, que se pueden hacer pruebas y experimentos domésticos, pero de ahí a sacar conclusiones generales... va un trecho ;)
     
  14. draicon

    draicon

    Mensajes:
    6
    Saludarlos primeramente, y agradecer por su futura colaboracion.

    Soy alumno de la carrera profecional de ing agronomica de la UCSM de arequipa Peru.

    Estoy en 4to año y ya estoy pensado hacer una tesis sobre los efectos de la musica en las plantas, tome esta idea de los casadores de mitos de discovery channel, donde ponen aprueba el mito de hablarle a las plantas es bueno, su trabajo fue poner 5 invernaderos, 1 se le habla con buenas frases, 1 se le habla con malas frases, un control, 1 con hevymetal, 1 musica clasica. Pusieron CDs y la musica estaba todo el dia. La especie era Pisum sativum (guisante).

    Sus resultados fueron k las plantas no diferencian la forma que les hablas, las plantas que estubieron con musica tubieron un mejor desarrollo y una buena cosecha, como comedia dijeron k los guisantes que provenian del hevymetal tenian mejor sabor.

    Les pediria si consiguen informacion sobre k ocurre fisiologicamente o bibliografia para leer sobre el tema.
    Gracias
     
  15. Marzenbier

    Marzenbier Aprendiz hortelana

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Castellar del Valles (Barcelona)