Hierbas medicinales que crecen en Argentina: fichas y usos

Tema en 'Remedios con plantas medicinales para cada enfermedad o dolencia' comenzado por Giuli, 7/4/09.

  1. Re: HIERBAS MEDICINALES DE ARGENTINA

    Como recién, en otro hilo, preguntaron por el Tilo, paso entonces a engrosar esta lista con los datos del hermoso árbol.
    TILO
    Tillia Europea L. (el que tenemos en Argentina desde la época de la colonia)
    Tillia Cordata Mill (de hojas pequeñas, Aromático)
    Tillia Platysphyllos. Scop (hojas grandes, llamado también Tilo de Holanda, con propiedades calmantes.
    Tillia Tormentosa Moench (Tilo plateado, de flores olorosas)

    TILIÁCEAS
    Su uso, muy difundido, se debe a las propiedades medicinales de las flores de este árbol. Sólo se debe utilizar como infusión teiforme; indicado como antiespasmódico, calmante, diaforético y sedante del sistema nervioso, también en casos de hipocondría, dolor de cabeza, cordialgias, vómitos nerviosos, indigestiones y estrés. La dosis es de 15 grs. por cada litro de agua.
    Parte utilizada: SÓLO LAS FLORES CON SUS BRÁCTEAS.
     
  2. MARICEL2009

    MARICEL2009

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Misiones, Argentina
    Re: HIERBAS MEDICINALES DE ARGENTINA

    Hola Giuli...muy interesante!!! quisiera saber si has cultivado plantas medicinales en tu jardín...yo me dedic a eso y podríamos intercambiar semillas...espero te sirva!!
     
  3. Re: HIERBAS MEDICINALES DE ARGENTINA

    Sí MARICEL, tengo algunas especies:
    Cedrón, Té del Burro, Mentas, Hierba Buena, de esa que llaman Incienso pero no tiene nada que ver con el verdadero (que es un árbol y no una plantita); Salvia comestible; Orégano Italiano, Orégano tradicional, Ciboulette, Ajo de hoja, Romero, Peperina y estoy tratando de salvar una Melisa con poco éxito. Lo mismo que una Citronella. También tengo Tomillo y otra muy similar al cedrón pero que no tiene el aroma alimonado y no puedo saber qué es.
    Por allí me olvido de alguna pero con el tiempo podré actualizar esta lista. :beso: :beso:
     
  4. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HIERBAS MEDICINALES DE ARGENTINA

    Giuli.. yo tengo tomillo limon si queres, pero no semillas...
    y si te gustan.. mirate esta pag, que es donde yo compro algunas aromaticas... (no es chivo ¿eh?)
    www.aromaticas-adriana.com.ar
    Y el incienso ¿pa que lo usas?

    Maricel.. ya que sos de la zona.. ¿no sabes si por alli se pueden conseguir plantitas de te y yerba mate?.. parece mentira que en el pais del mate, no pueda conseguir plantines.:icon_evil:
     
  5. Re: HIERBAS MEDICINALES DE ARGENTINA

    GRANDE LAMONY GRANDE! PUES QUE SE VENGAN, LUGAR HAY DE SOBRA PARA ACOGERLES... Y VAMOS POR LAS AROMÁTICAS.
     
  6. MARICEL2009

    MARICEL2009

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Misiones, Argentina
    Re: HIERBAS MEDICINALES DE ARGENTINA

    Hola lamoni...ya pregunto si al menos podré conseguirte un plantín de cada uno..o bien semillas. Te averiguo. No se en que zona estás pero para el te, se necesita clima caliente y húmedo...idem la yerba, las cuales no toleran frío..Necesitaría semillas de medicinales..si por fi me pueden conseguir...Tengo Espartillo que se usa al igual que la citronela, pero es más rústico. Y el Cedrón en palo (que es Cymbopogum citratus y el flexuoso, conocido como pasto limon. De los cuales se extran la esencia de lemon grass...vale para Giuli. Como soy nueva por aca..no se donde se responde..ni los correos privados. Sepan disculpar!!
     
  7. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HIERBAS MEDICINALES DE ARGENTINA

    Maricel.. imagino que no toleran el frío.. pero bueno, son caprichos. El pasto limon, es de clima calido tambien y lo tengo barbaro. En invierno le pongo toldo de antihelada y por ahora viene re bien.
    ¿que medicinales buscas? a ver si puedo conseguir algo...
     
  8. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HIERBAS MEDICINALES DE ARGENTINA

    Giuli... ¿conoces el cardillo?.. dicen que es bueno para las hemorroides :icon_redface: .. Me lo mostró Suca en Mendoza (la planta, no las hemorroides, se entiende..:smile: ). Entraria dentro de las medicinales ¿no?

    JARILLA
    La jarilla es una planta muy empleada en la medicina casera, la gente de campo aconsejan los baños de agua de jarilla para combatir el reumatismo. La hoja , machacada en el mortero y puesta húmeda sobre los sabañones, los disuelve. Es rica en resina de poder curativo. Un emplasto de hojas aplicado en las luxaciones y fracturas, ayuda a la curación; lo mismo para el dolor de cintura. Para el dolor de caderas mojan un manojo de jarilla en alcohol y lo aplican en la parte dolorida, previamente bien calentado el manojo de jarilla. Para el dolor de muelas envuelven un terrón de sal en hojas de jarilla amasada, y la colocan en la caries. Para las mordeduras de la víboras lavan la herida con agua de jarilla. Lavándose los pies y la manos con agua de jarilla hervida, se evita la transpiración. La raíz es un magnífico depurativo de la sangre. Para cortar la tos rebelde aconsejan una infusión de jarilla
     
  9. Re: HIERBAS MEDICINALES DE ARGENTINA

    No Mony... como cardillo no tengo nada registrado; sí en cambio al Cardo Blanco, también llamado CARDO SANTO Pero hay una lista interesante para el tema de hemorroides.
    Argemone Mexicana L.
    Que solía crecer (seguramente se ha extendido) en el Litoral, Centro del país, y provincias norteñas.
    El nombre de santo le vino por las numerosas propiedades medicinales que vulgarmente le asignaron y, se emplea tanto externa como internamente.
    Es un depurativo y como tal se usa en las afecciones que sobrevienen por enfermedades que provengan de impurezas en el organismo. Venéreas-sifilíticas y enfermedades de la piel en general.
    También posee propiedades sudoríficas y diuréticas.
    En forma externa, el cocimiento a la dosis de cincuenta gramos por litro de agua, se usa para la curación de úlceras, latimaduras, fístulas, abcesos, viviesos, granos, golpes, heridas, etc. incluso para lavajes íntimos femeninos.
    Para uso interno, se prepara en forma de cocimiento en razón de veinte gramos por litro de agua y se bebe durante el día.
    Parte utilizada: LAS HOJAS.

    De paso dejo el nombre botánico o científico de la JARILLA
    Larrea Cuneifolia Car. y Var. Divaricata y Nítida Car.
    Familia de las ZIGOPHILÁCEAS.
    Uso interno: 20 grs. en un litro de agua. (afecciones pulmonares, incluso las más severas, como la tuberculosis...ojo, sigue existiendo esta enfermedad!!!)
    Uso externo: 30 grs. en un litro de agua.
    Otras propiedades interesantes: quita el mal olor de los pies.
    Contiene IODO, POTASA, de ahí su uso para la artritis y el reuma.

    Podría intentar conseguir semillas, no lo prometo, porque sugiere un viajecito extra y no sé si estaremos en tiempo de conseguirlas o ya han reventado las vainas. Probar no cuesta nada.:beso: :beso:
     
  10. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HIERBAS MEDICINALES DE ARGENTINA

    sEMIS DE jarilla??? perdon me perdí.. jejej..
    No, no te hagas problema.. con Susy recolectamos en la montaña, tanto semis como alguna plantita, pero se las dejé para que experimente ella.
    Despues, si se le da bien, le pido que se haga un paseito por la quebrada del condor y me traiga.. de paso, la hago salir un poco...;)
     
  11. peterwalking

    peterwalking

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    valparaiso
    la salud por medio de las plantas -juan zin

    este libro se encuentra en la gratitud nacional, en la alameda b ohiggins , santiago, es muy bueno.
     
  12. peterwalking

    peterwalking

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    valparaiso
    remedio para hemorroides

    en la libreria compre una barrita de lacre y parta en dos la barra y coloque un pedazo en el bolsillo izquierdo y otro en el derecho de su chaqueta o pantalon no los saque hasta que sane, a los 15 dias sentira estar casi sano, siga asi hasta que sane totalmente . se lo aseguro.
     
  13. Re: HIERBAS MEDICINALES DE ARGENTINA

    hola giuli en el intercambio he recibido tu semillas datura aqui es verano y hace mucha calor cuando se planta?? es de temporada?? ya me informaras no la conozco saludos jeru
     
  14. Re: HIERBAS MEDICINALES DE ARGENTINA

    Hola JERU: ¿te mandé el MP con la info?
    Por las dudas, sí estás a tiempo de sembrarlas. :beso: :beso: :beso:
     
  15. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: HIERBAS MEDICINALES DE ARGENTINA

    Hola!
    Muy interesante el tema!
    (Ahora el finde voy a ir a los chinos y voy a volver con muchas preguntas para que me digan que es cada cosa...)

    Y el boldo????
    alguien tiene ese?
    las hojas tienen el mismo olor que el té?????