Albahaca con puntos blancos (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de albahaca' comenzado por vitigudina, 4/10/09.

  1. vitigudina

    vitigudina

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Barcelona, Spain
    TENGO UNA ALBAHACA DESDE HACE TRES MESES, HACE UN MES QUE LE SALEN A LAS HOJAS MAS JÓVENES ESTOS PUNTOS BLANCOS. SUPUSE QUE ERA UN HONGO, LE ECHE FUNGICIDA NATURAL (NO TÓXICO PARA PLANTAS COMESTIBLES) PERO NO SIRVE DE NADA, NO HAGO MAS QUE QUITARLE LAS HOJAS AFECTADAS PERO SIGUEN SALIENDO. ¿ALGUNA PISTA?

    [​IMG]
    [​IMG]

    Y SOBLE LOS TALLOS ES NORMAL ESTO, ME PASA EN LA MENTA TAMBIÉN, LOS TALLOS SE EMPIEZAN A OSCURECER POR ABAJO Y SE SECA EL TALLO. SUPONGO QUE SEA ALGO DE RIEGO, PERO NO SE SI ME PASO O NO LLEGO.

    [​IMG]

    MIL GRACIAS FOREROS;)
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: FOTOS DE MANCHAS EN ALBAHACA ¿QUE ES?

    Hola


    Los puntos blancos tienen pinta de ser picaduras de algún bicho, como mosca blanca u otro. Insecticida pues.


    Lo otro es peor ... son hongos ... modera el riego, elimina lo afectado y hojas secas y demás porquerías, y no conozco tratamiento si no es químico ...


    Saludos
     
  3. elppes

    elppes Macetohuertero cocinillas

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: FOTOS DE MANCHAS EN ALBAHACA ¿QUE ES?

    Hola vitigudina, estoy de acuerdo con kira en las dos cosas.

    Las manchas en las hojas son picaduras, así que observa bien la planta a ver qué bichito aparece. Mis dos candidatos son mosca blanca o trips. Busca en las fichas de infojardin e intenta identificar la plaga y luego busca en el foro acerca de qué tratamiento aplicar.

    En cuanto a los tallos, se trata de un hongo, yo también lo tengo en algunas albahacas. Es probable que el hongo viniese en la tierra si ésta es de mala calidad y no está esterilizada. Yo conseguí frenar el avance del hongo espaciando más los riegos. Mete el dedo en la maceta unos 2-3 cm y si la tierra está seca, entonces riega moderadamente, procurando no mojar los tallos. Para evitar futuros excesos de humedad, asegúrate de que el sustrato y la maceta drenen bien. Puedes colocar grava en el fondo de la maceta para que drene mejor, y si ves que es el sustrato el que se encharca, puedes cambiarlo por otro más aireado y que retenga menos humedad. No dejes nunca el típico platito que se pone bajo las macetas lleno de agua (si es que usas uno).

    Por último, no se si es por la iluminación de la foto, pero me parece que las hojas tienen un color un poco claro. Pueden ser varias cosas, falta de luz, exceso de humedad (que no deja respirar a las raíces), falta de nutrientes, etc... La plaga y el hongo también pueden influir.

    En resúmen, yo seguiría los siguientes pasos si quisiera salvar esas albahacas:

    1.- Identificar la plaga (busca bien!) y aplicar un tratamiento.
    2.- Regar menos.
    3.- Asegurarme un buen drenaje.
    4.- Colocar la planta en un lugar soleado y ventilado.
    4.- Si la tierra tiene tiempo y sólo la riegas con agua, abonar.

    Un saludo y que se mejoren!!
     
  4. lmarzuffi

    lmarzuffi Principiante

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Queretaro, Qro, Mexico
    Re: FOTOS DE MANCHAS EN ALBAHACA ¿QUE ES?

    es mosca blanca yo tengo lo mismo en mi albaca le corte las hojas que tenian esto, espero que funcione.

    saludos
     
  5. lmarzuffi

    lmarzuffi Principiante

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Queretaro, Qro, Mexico
    Re: FOTOS DE MANCHAS EN ALBAHACA ¿QUE ES?

    es mosca blanca yo tengo lo mismo en mi albaca le corte las hojas que tenian esto, espero que funcione.

    saludos
     
  6. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: FOTOS DE MANCHAS EN ALBAHACA ¿QUE ES?

    se parece a un problema que tuve en un rosal enano, prueba con un acaricida, dá un resultado inmediato y sobre todo elimina las hojas afectadas. Para todo tipo de plagas un buen recurso es hacer una infusión de tabaco (desmenuza cigarrillos o colillas usadas y déjalo macerando en agua 3 dias)
    con este líquido debes pulverizar toda la planta y la tierra, es un buen preventivo y muy ecológico.
     
  7. Re: FOTOS DE MANCHAS EN ALBAHACA ¿QUE ES?

    También puede ser debido a un virus (ya viene con la planta que se compra por falta de higiene). Es muy difícil de curar el problema, pero puedes probar lo siguiente:

    Quita la planta de la maceta y elimina toda la tierra. Vuelve a plantar en una maceta nueva con un substrato nuevo. Antes y después de la operación, vaporiza con una infusión o decocción de Tomillo.