Gandul o árbol de gandules: le han salido pocas vainas, ¿por qué?

Tema en 'Gandul (Cajanus cajan)' comenzado por julyale, 31/12/07.

  1. Que maravilla poder entrar a este foro que he leído durante años. Soy una agricultora innata pero sin mucho conocimiento, solo el deseo y la pasión.;)

    Mi duda, es que tengo un árbolito de gandules el cual está florecido, pero noto que lleva alrededor de un mes florecido y le han salido pocoas vainas de gandules, adicional noto que se le caen muchas flores. He visto otros arboles de gandules bien llenito de vainas con gandules pero el mio no. Está plantado en una semisombra, también noto muchas áreas secas. Alguien me puede ayudar?

    [​IMG]

    Miren que frondoso está aquí, llenito de vainas de gandules, pero el mio no esta así
    [​IMG]

    El gandul es un grano muy alimenticio oriundo de African es delicioso lo que se puede hacer con esos granos mmm......a ver si me pueden ayudar. Es un arbustito como de 10 a 12 pies, pero el mio tiene las hojitas como secas arrugadas,
     
  2. Re: Arbol de Gandules

    hola. Pues bienvenida al foro.

    Por otro lado, tengo que reconocer que no te puedo ayudar en nada, ya que no conozco el gandul. Lo siento.
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Arbol de Gandules

    Hola julyale y te doy la bienvenida como del valle.
    Aquí se cría un arbolito oriundo de américa al que llamamos "gandul". No creo que sea el mismo al que te refieres. Este es el Nicotiana glauca, te dejo una foto para que compares.

    [​IMG]
     
  4. Re: Arbol de Gandules

    Yo el unico gandul que conozco es el que ahorita mismo esta escribiendo.
    Feliz año nuevo. Peret.
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Arbol de Gandules

    Hola julyale: te recomiendo preguntes a MUNDANI o entres en supágina, él es un experto en árboles y especies tropicales, seguro que te ayudará, esta es su página http://www.jardin-mundani.com/
    Saludos
     
  6. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Arbol de Gandules

    Pues fíjate tu, que yo creía que los gandules los daban los sindicatos al liberar al personal, que equivocado estaba hasta hoy, en fin, entramos en el ano nuevo, sabiendo una cosa mas.

    Perdón, rectifico, en vez de ano por año. (un borrón)
     
  7. Re: Arbol de Gandules

    Jaa, recuerden que el idioma varía según el país, lamentablemente no se como le llamarían ustedes a esa planta, pero en inglés es pigmeon peas
     
  8. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Arbol de Gandules

    Hola, July, bienvenida al lugar.

    Pero ya ves que en lugar de hortelanos has dado con un foro de sindicalistas, cuyo lider es Ángel.

    Bueno, Ángel, te recuerdo que el día 7 despues de reyes no vengo al trabajo que tengo reunión de comité para tratar el convenio del 2008, y el día 8 me lo cojo de fiesta porque el día 9 he de ir a negociar con los del sindicato de la azada de doble mango para ver si llegamos a un acuerdo sobre el precio de la avellana. Y no continúo para no alargarme, pero en resumen, que hasta febrero no nos vemos.

    Saludos



    .
     
  10. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Arbol de Gandules

    julyale:
    ¿alimenticio?

    Mucho cuidadito con el gandul (nicotiana glauca), que toda la planta es muy tóxica, pues contiene el alcaloide anabasina, quimicamente emparentado con la nicotina. La anabasina es mas potente aún que la nicotina, y eso que la nicotina ya es uno de los venenos mas potentes conocidos, bastando 50 miligramos para constituir una dosis letal (LD50).

    Esta es una de tantas plantas utilizadas por los indios para convertir sus dardos en un arma mortífera. Hacian una maceración con la planta y después concentraban por evaporación el macerado.

    Por eso a esta planta le llaman "gandul". Porque no se puede aprovechar, y como no "sirve" para nada, pues es un gandul.
     
  11. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
  12. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Arbol de Gandules

    Pues si los de la calle estan bien y el tullo no solo compara las situaciones que tienen, luz, agua, tierra, sombra....


    suerte y bien venida
     
  13. Re: Arbol de Gandules

    Jajaja, que cosa, parece que solo en Puerto Rico se le conoce como gandul, que significa gandul para ustedes.

    El gandul es un grano como la habichuela, que tiene tanta proteina que hasta sustituye la carne. Las hojas tambien sirven como medicinales.
     
  14. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Arbol de Gandules

    Aquí en España también se le conoce como palán palán, tabaco moro...

    He visto crecer a estas plantas en plan salvaje tan cerca como enfrente de la puerta de mi casa (un enorme solar).

    Un enlace (de los muchísimos que hay):

    http://www.mazulagia.com/jardinvirtual/gandul.htm

    No creo que estemos hablando de distinta planta. Nicotiana glauca, palan-palan o gandul, como planta, igual que las madres, solo hay una. Y aunque sean varias, como buena solanacea que es, resulta tóxica.
     
  15. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Arbol de Gandules

    Pues creélo Terrazo. La Nicotiana glauca (la describí y puse foto en el tercer mensaje de este hilo), tabaco moruno o gandul, no tiene nada que ver con la planta que nos propone Julyale, que ha editado posteriormente para que veamos la disimilitud botánica que hay entre este pariente del tabaco, oriundo de América y su arbusto leguminoso, que casualmente disfruta del mismo nombre común: gandul.

    Lo que falta es que Julyale, coloque esas fotos en el subforo de identificación de plantas, a ver si alguien puede identificarlo con su nombre científico, que en realidad es como debe identificarse una planta.

    Nada que objetar a las propiedades tóxicas y al uso que se le dio entre los indios a la Nicotiana glauca.