Problemas con mi olla a presión

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por Fenix, 6/5/07.

  1. Ya que todos ustedes son tan amables respondiendo sobre plantas, ahora puede ser que me ayuden con mi problema culinario. Tengo una olla a presión T-Fall Safe 2, que hace unos cuantos meses que no usaba. Ayer cociné unas legumbres, y cuando quise abrirla no pude. Está bien fría, la válvula roja bajó, pero la manija de la tapa apenas se mueve. ¿Tienen alguna idea de qué puedo hacer? Desde ya les agradezco cualquier idea que puedan darme.
     
  2. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    hola!! no conozco tu olla porque todavía uso la vieja marmicoc de mi madre, pero te cuento que si no abre es porque no ha descomprimido... esto es: tiene presión dentro...
    -porque está demasiado llena...
    -porque estaba tapada la válvula (típico: un grano de arroz!)
    -porque su contenido genera mayor presión que la que soporta la olla (cuando algo fermenta, por ejemplo)

    tenés que desarmar (con mucho cuidado!!!!) la válvula que permite sacar la presión de a poco... hasta que puedas sacarla... cuando la quites, la tapa saldrá... es como los frascos de conserva o de mermelada cuando hacen efecto sopapa...
    suerte!!!
    besos
     
  3. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    A mí me parece que no es ése el problema, Cassandra. Si la olla ya está fría la presión tiene que haber bajado necesariamente, por muchas obstrucciones que haya. Lo cual se corrobora por el hecho de que la válvula ya ha bajado.

    Creo que el problema debe de estar en la tapa que, por alguna razón, se ha quedado bloqueada. No sé qué tipo de olla es, pero pudiera ser que la manija esté demasiado apretada, que una goma vieja se haya reblandecido y pegado a la olla, que algo esté atascado...
     
  4. Me parece que Toño es el que más se le acerca al problema. Aunque puse bastante comida dentro, se siente que se mueve dentro de la olla, así que no está pegada a la tapa. Y si hace mucho que la usamos puede ser que algo dentro esté pegado o viejo. Igualmente, Cassandra, no pude desarmar nada porque es un modelo que tiene todo dentro de la cobertura de plástico: nada de tornillos ni tuercas. Igualmente la voy a estudiar mejor, porque desarmar cosas es una de mis especialidades :smile:. Gracias por las sugerencias a los dos :5-okey:
     
  5. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Las ollas suelen tener dos sistemas: uno para echar el vapor, que puedes abrir a voluntad. Y otro para abrir la tapa. Supongo que tú ya habrás abierto la válvula del vapor y comprobado que no sale nada.

    Una vez segura de que no hay presión prueba a abrirla a la fuerza, pero sin golpes que puedan mellar la tapa y hacer que no cierre bien.

    Se me ocurre otra cosa: ponla a calentar y, cuando esté algo caliente (sin que llegue a hervir, ni mucho menos), ponla bajo el grifo, de modo que el agua fría moje la tapa. Es posible que las dilataciones y contracciones desbloqueen la tapa. O al revés, con la olla fría ponla bajo el grifo de agua muy caliente, de modo que sólo moje la tapa a ser posible.

    Hay otra posibilidad: en mi olla el mecanismo de apertura de la tapa queda bloqueado hasta que no abres la espita del vapor. Así te aseguras de no abrir la tapa estando a presión. Igual tu espita ha quedado bloqueada, a pesar de haber bajado...

    Y una última posibilidad: que seas novata, éste sea tu primer guiso de legumbres, y debas aprenderte mejor el manual de instrucciones de la olla :11risotada: :twisted:

    (es broma)
     
  6. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    A mí me ha pasado esto alguna vez, con darle un par de toques secos se ha desencajado.

    Una vez a mi madre le explotó la olla a presión y fue... una bomba en la cocina. Paredes agrietadas, cristales rotos, trozos de cristal clavados por todo, el mármol hecho añicos, las baldosas de la pared... un desastre y mi madre salió ilesa de milagro, con deciros que estaba limpiando pescado y echando los desperdicios sobre papel de periódico y hubieron trocitos de periódico del tamaño de una moneda de 10cts. por todo; la cocina no era una encimera, era de esas que llevan horno abajo y quedó como una S. La explicación que le vimos es que estaba haciendo un potaje y que éste llevaba algunas hojas de acelga, alguna se debió pegar a la válvula y...
     
  7. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    va de nuevo: no sé mucho de ollas a presión, pero sí de física... si no abre puede tener presión dentro... por la razón que sea!!! cuidado con abrirla de prepo!! los gases no ocupan lugar aparente... y las cosas se mueven... pero si no, mirá un sifón de plástico ( de los de soda) y despues tratá de hacerle un agujero donde no haya agua-soda... cuando te hayas habituado a esto, dale a la olla...

    besos y suerte!
     
  8. :smile: ¡N siquiera tengo el manual! Mi mamá me dio el supuesto manual que venía con la olla, y el librito tiene tres modelos muy lindos, pero que ninguno es éste. Encima en la página de Internet de la marca tampoco aparece. Es como si no existiera. Y sí, ya he cocinado con esta olla sin problemas. Pero haciendo un esfuerzo de memoria creo que ha pasado un año tranquilamente sin que se use. Por eso pienso que algo se debe haber pegado. Hoy voy a probar a calentarla un poco, a ver si afloja, y si no, perdido por perdido, veré si puedo desarmar el mecanismo. Pero como dije antes, es muy monolítico y no fácilmente desarmable.

    Te cuento que el mecanismo tiene dos válvulas. Una de ellas, que impide abrir la tapa si aún hay vapor adentro, la bajé para ver si estaba trabando mal, y se me fue dentro de la olla. Así que por el agujero veo el contenido. Por eso sé que no hay presión adentro. Yo creo que ya dijo BASTA y no quiere trabajar más la pobre. Imaginate que es la segunda olla a presión que hay en casa, en décadas de cocina de mi mamá.
     
  9. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    ¡Caramba!, nunca había visto una olla así. Me parece que vas a tener que comprar una olla nueva... al menos, a ver si recuperas tus legumbres ;)
     
  10. julecian

    julecian JAH BLESS YOU!

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    bogota, colombia sur america
    definitivamente si debe ser el empaque que se ha derretido o algo asi uniendo la tapa con la olla, intenta calentarlo, puede funcionar, aunque, pues se me hace tambien bastante raro ya que el material del cual estan hechos los empaques de esas ollas, sule ser resistente al calor, y pues si estuvo un tiempo sin uso lo mas probable es ques e haya cristalizado, pero en este caso el problema seria de escapes de presion y no de quedarse pegada la tapa!, en fin, espero que te vaya bien co ello!
    +un saludo!
     
  11. maribelius

    maribelius

    Mensajes:
    742
    Ubicación:
    España
    Me ha ocurrido algunas veces, unas porque la he dejado enfriar y otra vez la tengo que calentar y enseguida se abre y otra porque la goma estaba muy gastada y se quedó pegada, no había manera de abrirla. Me tocó llevarla al servicio técnico con el guiso y todo
     
  12. Creo que va a ser lo mejor, Toño. Intenté desarmarla, pero no tuve éxito. Tiene unas tuercas metidas tan adentro que no sé cómo hicieron para ponerlas. Es imposible desenroscarlas, no hay lugar para calzar una herramienta. Intenté calentarla, pero también fue inutil. Ahora estoy buscando en Internet qué ollas puedo conseguir. Pero no hay mucha variedad, y menos si busco antiadherente como ésa.
     
  13. ¡No me digas! Yo no puedo andar viajando con la olla en este momento, pero pensé que iba a tener que hacer eso mismo. Bueno, quizás lo haga. Veremos :smile:.
     
  14. elio

    elio SalUdOs ElIo

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    madrid y avila
    y si la pones al fuego para que el guiso hierva y con la presion del vapor se abra la tapa? si se mueve una locomotora........digo yo que se podra abrir una tapa.
    dejas la olla sin cerrar para que en cuanto tenga la fuerza suficiente salte la tapa....
     
  15. vicu

    vicu

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Fenix: Tengo 0 experiencia en ollas a presion, pero no pude resistir leer tu mensaje. Espero que puedas arreglarla pronto y le encuentres la vuelta para las proximas veces que cocines con ella.

    Maribelius: Me estoy riendo... perdon... me imagino la cara del tecnico cuando la abrio y tenia... el guiso!!! Seguro que tuviste que convidarle un poquito, no?

    Ana: Que terrible! Ya escuche una vez de un conocido que le exploto. Despues de eso no me dan muchas ganas de comprarme una.