Tutores para plantas, por ej., potos, hechos con cañas

Tema en 'Potos' comenzado por Alacrán, 25/7/09.

  1. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Una vez leí que para Poto (Epipremmum Aureum) serviría cualquier tronco de Pino como tutor... pero, es que aquí, en Alcantarilla, como que no hay muchos pinos, mas bien naranjos, limoneros, parras, higueras, árboles frutales en general.

    Lo que yo he conseguido de momento, es Caña (Arundo Donax).

    Una vez peladas las cañas, las uso como tutores de algunas plantas, enroscandolas alrededor (como es el caso de la Mentha Spicata).

    Pero me gustaría hacer un tutor para Poto con estas cañas. Se me ocurría de usar esparto liandolo en la caña, pero creo que el Esparto (Stipa Tenacissima) está protegido.

    ¿Alguien sabe donde puedo conseguir fibra de esparto (baratita ...) o que otras fibras puedo usar para hacer el tutor de Poto?
     
  2. Re: Ideas para hacer tutores.

    Hola:
    de esparto no tengo ni idea, pero te puedo dar otra solución:
    tela de arpillera, un rectángulo, lo coses como si fuera la manga de una camisa, le das la vuelta, lo atas por un extremo
    lo llenas de corteza de pino (esto si lo encuentras en cualquier centro de jardinería)
    le metes una vara por el medio, lo cierras con un nudo
    listo tu tronco de corteza y queda bonito, porque la arpillera tiene un aspecto muy natural
    ;)
    ah! y si tienes por ahí algo de musgo sobrante del Belén de Navidad, le pegas un poco y te queda con un resultado fantástico
     
  3. Re: Ideas para hacer tutores.

    se me olvidaba una cosa para que la vara no se mueva, si tienes dos latas de paté (la típica planita y pequeña), le haces un agujero en el medio por donde va a pasar la bara, pones una en la base y que la atraviese la bara bastante longitud, prácticamente la misma que el alto de la maceta y pones arriba otra boca abajo antes de cerrar la arpillera, lógicamente por arriba que sobresalga muy poco.
     
  4. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Ideas para hacer tutores.

    Gracias Lidia, lo de la arpillera no había caido en ello, es una buena opción, solo me quedará ver donde la puedo conseguir.
     
  5. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Re: Ideas para hacer tutores.

    lidia hola¿tienes alguna foto de tu invento para copiarme?:smile:
    el proximo sabado 1 agosto rumbo a asturiassssss.
    ire a la feria internacional de xixon que dicen que esta guapo,a cobadonga a ver la santina y ponerle una vela por nuestro bebe y a beber sidrina de mi suegro
     
  6. Re: Ideas para hacer tutores.

    ¿foto del invento?:meparto:
    me lo inventé sobre la marcha :meparto:

    lo mío es el bricolaje creativo

    que tiene esa sidrina que sabe tan bien
    que cuanto mas bebo mas quiero beber
    [​IMG]
     
  7. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Re: Ideas para hacer tutores.

    es pistonuda ta de restallu y bebese bien
     
  8. Re: Ideas para hacer tutores.

    yo pa mi que ya le estas dando al tema sidra, veote un poco enfilao.
    ye la mejor manera, venir entrenao
     
  9. Pelacanyes

    Pelacanyes Novato, muy verde

    Re: Ideas para hacer tutores.

    Hola a tod@s:
    Aquí, en Tarragona, se puede conseguir esparto en las empresas que venden material de construcción o en algún yesero. Se utiliza para reforzar las construcciones de yeso (tipo falso techo). Yo lo sé porque mi mujer, que es escultora, lo utiliza en la fabricación de los moldes.
    Los sacos de arpillera los puedes conseguir en algun almacen de frutas y verduras (aun hay sacos de patatas que lo son)
    Espero haber sido de ayuda
    Un saludo desde Tarragona

    Pelacanyes
     
  10. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Ideas para hacer tutores.

    Gracias Pelacanyes, me has sido de mucha ayuda.

    Me informaré acercandome a alguna obra y preguntando.