Ciruelas de huesito (Spondias purpurea): fotos e información de su cultivo Venezuela

Tema en 'Varias especies de frutas' comenzado por kawaki, 11/4/11.

?

conocen el salvador?

  1. si, ya he ido

    1 votos
    14,3%
  2. si, pero solo por medios de comunicacion

    1 votos
    14,3%
  3. no, pero si conosco Centro america

    2 votos
    28,6%
  4. ni, ni idea

    3 votos
    42,9%
  1. kawaki

    kawaki

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    El Salvador, Cento America
    hola, que tal. Soy de El Salvador (centro america) y pues la vdd estoy encantado con los arboles de cerezo, de hecho en el diseño de mi primer tattoo he incluido su flor (5 flores ke representan 5 personas valiosas para mi). ok eso como introduccion.

    la cuestion es que me gustaria plantar y tener mi arbol de cerezo, pues me gusta su flor, y no tanto por el hecho de su fruta... he estado leyendo en la seccion de arboles frutales, y segun entiendo el cerezo no floreceria (ojo hablo de florecer, mas no cuajar la fruta) en mi region (centro america) o me ekiboco???

    de ser ke es "imposible" plantar este arbol, que alternativa tengo? es decir ke tipo de arboles cuando florecen botan sus hojas, o mas concretamente, ke arbol puedo plantar ke se paresca a la belleza del cerezo florecido????

    salu2
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: arboleS (frutales o no) que florecen y sin hojas

    y com es tu clima, supongo que tropical, pero a que altura estas? en tu tierra se dan los duraznos? creo que sera lo mas parecido y menos exigente de frio
     
  3. kawaki

    kawaki

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    El Salvador, Cento America
    Re: arboleS (frutales o no) que florecen y sin hojas

    podras creer ke no se si se dan los duraznos xD???... bueno almenos comun mente no los hay; hasta el momento no he visto un arbol de durazno en vivo y en directo tendre que rebuscarme........estamos a "648 m sobre el nivel del mar", clima tropical, con los siguientes climas promedio:

    Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sept Oct Nov Dic
    °C 22.0 22.5 23.8 24.4 24.2 23.4 23.3 23.1 22.8 22.8 22.5 21.8

    claro hay dias que el clima es realtivamente elado de unos 14º.

    mmmm.. debo entender que el cerezo es IMPOSIBLE vdd??? que otras alternativas tengo???
     
  4. kawaki

    kawaki

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    El Salvador, Cento America
    Re: arboleS (frutales o no) que florecen y sin hojas

    siii si se dan!! ya indage sobre el asunto, claro se dan en uno de los departamentos mas helados del pais =( chalatenango, yo soy de san salvador..... pero si se dan aunke por lo visto estan desapareciendo por la falta de recursos y capacitacion tecnica; te dejo un fragmento del texto que lei:

    "¿Se imagina viajar a un sitio en el que le venden duraznos y manzanas recién cortados casi en cualquier casa de la zona rural? Es más, usted puede escoger las frutas que quiere que le corten.

    Un sitio así existe en El Salvador. Es el cantón las Pilas, sitio que, además de su enorme valor agropecuario, podría ser estimulado como polo de atractivo turístico enfocado a la producción agrícola.

    Las plantaciones de durazno son uno de los atractivos del sitio. De hecho, forman la raíz de lo que hoy es una enorme variedad de productos de alta calidad cultivados."


    salu2
     
  5. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: arboleS (frutales o no) que florecen y sin hojas

    hola! bueno 14 grados no es frio en ninguna parte, ahorita en mi tierra amanecemos a 9 o 10 grados y apenas sentimos fresquita la mañana, me sorprende mucho que la maxima este entre 22 y 25 todo el año, es una temperatura ideal, es como si siempre fuera primavera, tenia la idea que hace mucho calor en tu tierra, creo que si podrias tener algun durazno sobre todo de los que mejor se den en tu tierra, si no consigues una plantita de vivero, consiguete algunos buenos duraznos que sean originarios del un lugar lo mas cercano de tu casa, cometelos y los mas sabrosos siembra la semilla, germinan muy bien, y crecen pronto, en tres o 4 años empezaran a dar flor y claro fruta, a mi cuando se me cae alguna fruta en el jardin que tumban los pajaros o el aire, muchos germinan solitos, sin yo hacer nada
     
  6. kawaki

    kawaki

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    El Salvador, Cento America
    Re: arboleS (frutales o no) que florecen y sin hojas

    pues aqui ya nos andamos abrigando con esas temperaturas haya por diciembre xD; y precisamente ahorita 11 AM estamos a 26ºC ....

    bueno gracias por tu consejo, me buscare un duraznero o si no encuentro nada sembrare algunos ke me haya comido.... mira y para sembrar la semilla, no funciona uno comprado en el supermercado??? este arbol no necesita compañero para la polinisacion???

    que otro arbol (frutal o no) da flores asi tipo el cerezo,e s decir ke bota las hojas y da flores, el manzano silvestre????

    salu2 y gracias de antemano
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: arboleS (frutales o no) que florecen y sin hojas

    si, puede funcionar, solo que los de super, no sabes de donde vienen, y a lo mejor esa variedad necesita mas frio del que puedas darle, y uno que sea de tu region, pues ya esta asegurado que si se van a dar

    de otros arboles con flor, pues hay muchos, manzanos,chabacanos, ciruelos, peras, crateagus, etc pero todos necesitan frio, el que yo conozco que es menos exigente es el durazno, y los mas exigentes son los cerezos, por eso no se dan en el tropico
    y los duraznos son autofertiles, asi que no necesitas la "parejita" para tener fruto
     
  8. lindbergf

    lindbergf

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Cumaná / Sucre / Venezuela
    Re: arboleS (frutales o no) que florecen y sin hojas

    hola kawaki

    mira yo vivo en Venezuela y al igual que tu país tenemos temperaturas altas todo el tiempo en mi region la temperatura promedio todo el año es de 33ºC, la temperatura mínima llega a 22ºC aprox, osea tenemos un clima bastante cálido por acá, mira en mi región se da un tipo de ciruelas llamadas CIRUELAS DE HUESITO (Spondias purpurea),
    DSC00258.JPG
    2618996323_60669805f0.jpg
    son un tipo de ciruelas muy cultivadas y de poco mantenimiento, la semilla se siembra en tierra sin muchos problemas, da frutos una vez al año, en cantidades asombrosas, en verano se le caen todas las hojas y comienza su floracion, te la recomiendo.
    Si quieres semillas me dices pues ahorita las plantas están comenzando a dar frutos.

    Saludos desde Cumaná / Venezuela
     
  9. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: arboleS (frutales o no) que florecen y sin hojas

    tendras de casualidad fotos de la floracion? es que lo que kawaki quiere no es la fruta, sino una floracion que se paresca lo mas posible a la de los cerezos
     
  10. lu24is

    lu24is SONE

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: arboleS (frutales o no) que florecen y sin hojas

    :sorprendido: pics del arbol en flor por favor ;) me quedo la inquietud :5-okey: y si se pudiera, su nombre cientifico...tal vez lo localizo por aqui
    Yo ando loco detras de un cerezo...pero cada vez despierto mas a la realidad :-? hay regiones en mi pais que tal vez funcionen por el clima, mas no se por la altura... igual no vivo por alli por lo que lo veo dificil :( a parte, en donde conseguiria semillas o plantitas?
    mmmm aqui si hay bastantes duraznos...probare sembrar una semilla :smile:
     
  11. super_chango

    super_chango Eterno Aprendiz!!!...

    Re: arboleS (frutales o no) que florecen y sin hojas

    Hola!!!.... creo que si la floracion del cerezo no se te diera!1... hay otras floraciones como la del durazno que son muy bonitas y que requieren de menos tiempo de frio.... ahora bien podrias probar con el cerezo no hay peor lucha que la que no se hace.
     
  12. lindbergf

    lindbergf

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Cumaná / Sucre / Venezuela
  13. Olga Berrío

    Olga Berrío

    Mensajes:
    612
    Ubicación:
    Medellin, Colombia
    Re: arboleS (frutales o no) que florecen y sin hojas

    Mira yo vivo en Colombia y tengo en mi casa tres hermosos guayacanes amarillos, ( te pongo fotos) ellos pierden todas sus hojas y se llenan de flores de una manera espectacular, llegan cientos de abejas, mariposas y colibríes, también lo hay de color rosado. Los mios florecen tres veces al año.
    Un saludo, Olga.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    Re: arboleS (frutales o no) que florecen y sin hojas

    hola! yo no tengo experiencia con los almendros, porque mi clima es frio( estoy igual de obsecionado que tu por los cerezos) pero yo tengo una pequeñisima esperanza. te cuento como alternativo los perales, bien podados en epoca de floracion se ven preciosos, hay uno enfrente de mi casa y se siente la magia. tambien las ciruelas y duraznos, pero a mi no me atraen tanto. espero te sirva! :icon_biggrin: la foto de arriba esta genial! gracias olga por la foto, lastima que mi clima es frio :(