Plantas que den mala suerte: superstición

Tema en 'Curiosidades sobre plantas' comenzado por Blanca Rosa, 25/6/08.

  1. Devorah

    Devorah antes muerta que sinsilla

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Superstición: Plantas con mala suerte.

    por si os aclara algo
    Soñar con dientes:
    quizá sea éste el sueño más frecuente en sus múltiples variedades. En este caso cada intérprete le da sus propios significados. Artemiodo de Daldis (siglo II) decía que la caída de los incisivos anunciaba la pérdida próxima de bienes y que la caída de los molares representaba serios obstáculos para la realización de los proyectos que se tuvieran en marcha. Según este autor la caída de cualquier diente significaba para aquellas personas que tuvieran deudas que iban a ser capaces de cancelarlas y que el hecho de perder los dientes delanteros era una dificultad tremenda para las personas que desarrollaran su actividad por medio de la palabra. También decía que cuando la caída se producía con dolor o sangre indicaba que los planes previstos no se podrían llevar a cabo y que si los dientes se deformaban era anuncio de serias dicusiones dentro de las casas entre familiares allegados. Artemidoro decía que soñar con dientes de marfil era buen augurio para todos y que si los dientes eran de cera predecían muerte próxima, que sería violenta si los dientes eran de cristal o de madera. En la antigüedad pensaban que si se caían los dientes y salían otros en su lugar significaba que iba a haber un cambio de la vida para bien. Los autores modernos encuentran otros significados relacionados con los dientes. Para algunos representan la agresividad y si en nuestros sueño los enseñamos quiere decir que estamos preparados para enfrentarnos a todos nuestros problemas positivamente. Otros interpretan que tener los dientes sanos y enseñarlos quiere decir que se avecinan tiempos de prosperidad y riqueza, que veremos mejorada nuestra situación y que alcanzaremos el éxito en todo lo que iniciemos, sean proyectos económicos o sentimentales.
    Por otro lado, si los dientes están cariados y estropeados auguran una temporada de padecimientos y grandes pérdidas económicas. Een general, para los autores modernos la caída o pérdida total de la dentadura advierte que vamos a recibir riquezas insospechadas y que en el futuro vamos a ser muy felices, ya que estas riquezas nos van a permitir llevar la vida que deseábamos.
    En el aspecto afectivo la pérdida total de los dientes significa que seremos felices, pero que debemos trabajar muy duro para mantener esta felicidad y, sobre todo, tener mucho cuidado con las personas que nos importan si no queremos perderlas.
    Esto es el significado que da mi libro esta copiado literalmente de el.El libro es Gran diccionario de los 1000 sueños.

    Aunque e de añadir algo cuando sueñas con algo o alguien, etc.. no te deves dejar influenciar por lo que dicen o creen que significa esto mas que nada porque cada cual siente algo distinto en el sueño, esto me lleva a decir que si te da mala sensacion tu sueño o buena te deves guiar por tu intuición, no por lo que ponga un libro, TODOS somos sensibles a recibir estas energias algunos si no lo notan es por que no lo saben canalizar y escuxar bien.
    Al igual que temas de plantas cada cual es el que lleva consigo la mala energia no la pobre planta que no tiene culpa nada mas de ser bonita.
    Un saludo y un fuerte abrazo.
    Sigo el tema que me a gustado mucho :beso:
     
  2. Blanca Rosa

    Blanca Rosa

    Mensajes:
    908
    Ubicación:
    Cádiz. Andalucía.
    Re: Superstición: Plantas con mala suerte.

    Historia sobre el laurel haber si os gusta:
    Laurel
    Igual que la margarita, el laurel tiene su origen en la metamorfosis de una ninfa (Dafne).
    El recurso de transformarse en plantas era un método muy utilizado por las bellas ninfas para escapar del acoso sexual de algún lascivo Dios del Olimpo.
    Apolo, el galán que la cortejaba, al comprobar su fracaso, dijo a Dafne: Si no puedes ser mi amante, me serás consagrada eternamente. Tus hojas serán siempre verdes y con ellas me coronare.
    Así consiguió que la ninfa Dafne y el laurel pasaran a ser una misma cosa y que se consagrara este árbol de hoja perenne a Apolo. De este mito surgió una forma de magia adivinatoria: la dafnomancia, muy usada en la antigüedad, que consistía en arrojar al fuego una rama seca de laurel. Si chisporroteaba era buen presagio; si ardía sin hacer ruido, era de esperar algo malo.
    Se mascaban hojas de laurel para ayudar a entrar en trance y adquirir el don de la profecía. Así lo hacían las pitonisas, las sibilas y las sacerdotisas.
    El laurel, al igual que las plumas de águila y la piel de foca, protegen contra el rayo, que nunca cae sobre ellos.
     
  3. Re: Superstición: Plantas con mala suerte.

    Me pregunto al leer todo esto: EXISTE LA MALA SUERTE ?
    Si creo, en la envidia... y creo tambien en el poder de las manos.....y de los deseos... buenos o malos!!!! por eso cuando noto o siento que alguien envidia mis flores y plantas.... le ofrezco una semilla , un gajo o en el futuro un hijito... y neutralizo su Mal deseo ( la envidia ).
    tambien sostengo que el miedo y el dolor son tan poderosos... que nos pueden empujar hacia la supersticion.... por lo tanto hay que respetarlas... el tiempo le hara saber la verdad.
    muy bueno el tema....ana
     
  4. Montreal77

    Montreal77

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Baja California, México
    Re: Superstición: Plantas con mala suerte.

    Se me ha hecho muy interesante este tema. Y hablando de la envidia o malas vibras, resulta que me entro el espiritu ecológico y he comprado algunas plantas, tengo una amiga que cada que viene a casa me ha chuleado mis plantas, preguntenme cuantas me quedan :desconsolado: y parece que nomas me dice: "que bonitas" y empiezan a secarse :icon_evil:. pondre en práctica lo del liston rojo. Saludos desde México :5-okey:
     
  5. Re: Superstición: Plantas con mala suerte.

    cuando te hacen eso... lo solucionas con un espejo detras de las plantas... que estan en un supuesto peligro.....los espejos rebotan.... ana
     
  6. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Superstición: Plantas con mala suerte.

    Aquí hay otra lista de consejos útiles!


    AÑO NUEVO

    (Importante! Aunque vea que a los otros invitados se les cae la copa de cava o champagne del asombro cuando la vean haciendo esto, hay que hacerlo igual.)

    Sacar las maletas a la puerta de la casa, le traerá muchos viajes.

    Sentarse y volverse a parar con cada una de las doce campanadas, trae consigo matrimonio.


    Recibir el año nuevo, con dinero dentro de los zapatos, le dará muchísima prosperidad económica.

    Para tener mucha ropa nueva, usted debe usar la ropa interior al revés la noche del treinta y uno.

    Utilizar ropa interior roja, le hará encontrar el amor de su vida.

    Utilizar ropa interior amarilla, le traerá mucha felicidad y alegrías.

    Comer una uva (con cada campanada) a la vez que pide un deseo, hará que todos se le cumplan.

    Comer una cucharadita de lentejas, traerá prosperidad para todo el año entrante.



    DE LAS BODAS

    El día de su matrimonio, las novias deben llevar puesta una prenda azul, algo robado, algo prestado y algo regalado.

    El que se casa en enero no estará bien económicamente durante el resto de su vida de casado.

    La persona que coma directamente en las ollas o cazuelas en donde cocina, le lloverá el día de su boda.

    A la mujer que le barran los pies, le roban la fortuna, por lo que es probable que no se case, o que lo haga cuando esté muy vieja.

    El que le pise la cola a un gato deberá escupir, pues si no lo hace, no se casará.

    Si sueña que se está casando y se ve vestida de novia, esto significa muerte.

    El novio, no puede ver a su prometida con el vestido de novia antes de la ceremonia, ya que esto trae mala suerte.

    Cuando se cae un tenedor y un cuchillo al mismo tiempo, significa que pronto habrá boda en la casa.

    El que pasa por debajo de una escalera, nunca se casará.



    DE BUENA SUERTE

    Colocar una mata de sábila detrás de la puerta, trae buena suerte.

    Al regalar una cartera o portamonedas se le debe colocar un billete de alta denominación, para que la persona que la recibe tenga siempre dinero en ella.

    Las mariposas azules son símbolo de buen augurio.

    Conservar un dólar en la cartera, que además tenga forma de pirámide, le traerá mucho dinero.

    Colocar elefantes de espalda a la puerta en números impares, atraerá buenas cosas para los habitantes de la casa.

    Cuando se siente picazón en la palma derecha de la mano, eso significa que pronto se recibirá dinero.

    Al colocarse mal una o ambas medias debe dejarlas así hasta las 12 m., pues ésto le traerá suerte.

    Tocar madera cada vez que se expresa un deseo, hará que éste se cumpla.

    A quien se corte las uñas los lunes, nunca le dolerán las muelas.



    DE MALA SUERTE

    Sentarse encima de las mesas trae como consecuencia el rechazo de proyectos.

    Mariposas negras volando dentro de una casa significan muerte.

    Para evitar visitas no deseadas se debe colocar una escoba detrás de la puerta, pero, si por el contrario ya éstas han hecho acto de presencia, se debe colocar un vaso con agua tapado con un plato, para que se retiren cuanto antes.

    La lechuza y otras aves nocturnas indican mal presagio.

    La ruptura de un espejo es símbolo de siete años de mala suerte.

    Soñar que pierdes un diente, significa muerte de un familiar cercano.

    Abrir sombrillas dentro de una casa o apartamento, trae mala suerte.

    Cuando una persona sale de viaje, no debe regresarse a buscar algo que se le haya olvidado, puesto que esto vaticina mal agüero.

    Regalar pañuelos, trae a la persona que los recibe muchas lágrimas, sufrimientos y peleas.


    Soñar con reptiles y toros significa peleas y enemigos alrededor.

    Colocar dos cucharas cruzadas, con un poco de sal en sus extremos, aleja las nubes cuando va a llover.

    Nunca deben dejarse las tijeras con las cuchillas abiertas, ya que esto trae hambre y miseria.

    Barrer los lunes por la mañana trae mala suerte.



    VARIOS

    El que se baña el jueves o viernes santo se convierte en pez.

    Si se le para una mosca en la nariz, recibirá una carta.

    Cuando una tara entra a una casa, significa que pronto habrá una muerte.

    Las personas que tienen los dientes separados son mentirosas.

    La ropa negra atrae luto.

    Cuando sueñe un sábado, todo se le cumplirá.

    El que pase por un puente después de haber tomado una copa, se emborrachará.

    A las personas que les suda la nariz son muy celosas.

    Las manchas blancas en medio de las uñas significan mentiras que se han dicho.

    Las personas que tengan un lunar cerca de la boca quedarán viudas.
     
  7. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Superstición: Plantas con mala suerte.

    :meparto: Podría escribir un post enoooooooorme, por las 'loqueteras' que he escuchado con el correr de los años. Lo más aterrador que recuerdo es alguien que botó y regaló una colección entera de cattleyas porque alguien le dijo que eran 'pavosísimas' -sinónimo de traer mala suerte!!!-. He escuchado el mismo comentario necio respecto a mi muy querida colección de cactus -...y ni sueñen que salgo de ellos!-, de las violetas -si hay una mujer soltera en esa casa, no se casa!!!- y de los árboles de 'trinitarias'... Cosas igual de insólitas he escuchado sobre las colecciones de caracoles... en fin, la naturaleza no puede estar maldita, tanta belleza y perfección para nuestra mente y nuestros espíritus; lo único maldito parece ser nuestra imaginación...
     
  8. carerana

    carerana jazminero

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: Superstición: Plantas con mala suerte.

    la mas mala suerte que dan las plantas es que no se te llene el jardin de la que quieres :mrgreen:
    en cambio yo les doy una connotaci{on siempre positiva

    hasta ls malas yerbas me vienen Bien

    de dos malas yerbas que nunca arranqué, ahora todos los años nacen mariposas :eyey:

    y como no le hasen daño al jardín, pos aí las tengo

    (estuvo bueno eso de decir porqué se le ponen los moños rojos a las plantas :sorprendido: esa no me la sabía....¡lo que cree la gente!:icon_rolleyes:
     
  9. --.....

    --..... Leva ett nytt liv

    Mensajes:
    141
    Re: Superstición: Plantas con mala suerte.

    Mala suerte, no tener una planta, un árbol, una flor.:5-okey:
     
  10. Blanca Rosa

    Blanca Rosa

    Mensajes:
    908
    Ubicación:
    Cádiz. Andalucía.
    Re: Superstición: Plantas con mala suerte.

    Ay Fabián.. yo ya es que me mondo lirondo de la risa.... que si me lavo en jueves o viernes santo me convierto en pez?. Pues fíjate aquí cuando hace buen tiempo que nos vamos a la playa jajajajaa.

    Bueno... yo no sé si nos convertiremos o no en pez... pero desde luego dos días sin lavarse jejejejjeje, el tufillo por lo menos va a dar el cante jajajaja:meparto: :meparto: :meparto:
     
  11. Re: Superstición: Plantas con mala suerte.

    Interesantísimo el hilo, más que nada por la simpatía de los foreros para compartir sus tradiciones culturales; sin darlas necesariamente por ciertas es entretenido compartirlas.

    Acá van un par de mi tierra:

    He escuchado la brutalidad (disculpas a mi abuela) de que las tradescantias (que por acá llaman "magnesias") son de mala suerte, por lo que a muchos les parece extraño que mi casa esté llena de ellas de todas formas y colores (es la planta que más generosamente se ha dado en el interior de mi casa).

    Cuando el romero no florece (cosa que por acá suele suceder) es porque en la casa "manda calzón" ("no manda calzoncillo", es decir, manda la mujer).

    La planta de la que he escuchado comentarios más fatídicos es del Amorphophalus por tener una flor tan grande , negra y que huele a carne podrida, además de que cuando comienza a crecer su única hoja del bulbo, parece una culebra (le llaman también "planta de la culebra")

    La ruda debe estar ubicada en la entrada de la casa a la izquierda de quien entra y a la derecha de quien sale, para proteger la casa de cualquier mala intención (efectivamente cada vez que alguien quere entrar sin ser visto, la más leve agitación en el aire desparrama su olor por la casa, anunciando al visitante, sobre todo en las horas frescas del día).

    El laurel debe plantarse en las esquinas visibles de la casa, especialmente si lo son desde la calle, ya que ese es el lugar donde "se reparten las malas intenciones ajenas" (yo lo puse en la esquina pues rompe las líneas rectas agrandando la percepción del espacio y "por si acaso...").

    y hay más de las que me ire acordando;
    debo aclarar que más que creer , estas cosas me divierten.
     
  12. Re: Superstición: Plantas con mala suerte.

    Cuando salen "callampas" (hongos tipo setas, no necesariamente comestibles) en algún lugar de la casa, es porque algo malo sucede.

    Entre las pruebas de la noche de San Juan está aquella de salir a media noche para ver por única vez la higuera florecida, inmediatamente la flor cae y quien logre poseerla antes que el Diablo tendrá un año lleno de abundancia, de lo contrario, si la ve y no logra tenerla , el diblo se lleva a la flor y al que la vio.
     
  13. Blanca Rosa

    Blanca Rosa

    Mensajes:
    908
    Ubicación:
    Cádiz. Andalucía.
    Re: Superstición: Plantas con mala suerte.

    Bueno siguiendo con la temática de este hilo sigo haciendo acopio de algunos mitos sobre nuestras plantas (toda esta información es recogida de diferentes webs) ;)

    • Abeto
    Es el tradicional Árbol de Navidad, que se coloca para celebrar el solsticio de invierno. En los países nórdicos se lo decora para simbolizar la fuerza vital que permanece incluso durante los largos meses de frío y penumbras.
    • Acebo
    Junto con la hiedra se utilizaba para decorar casas durante la Navidad, una tradición de origen celta que la Iglesia Católica desaprobaba porque significaba una bienvenida a los espíritus silvestres.
    • Ajo
    Se lo asociaba con el rayo, como símbolo del mundo. También se consideraba eficaz para espantar vampiros y otros seres demoníacos
    • Álamo
    Por el temblor de sus hojas cuando sopla el viento, se lo utilizaba como remedio para las fiebres


    En unos días..... más :52aleluya:
     
  14. Blanca Rosa

    Blanca Rosa

    Mensajes:
    908
    Ubicación:
    Cádiz. Andalucía.
    Re: Superstición: Plantas con mala suerte.

    Veo que las vacaciones hacen mella en el foro jajjajaja. Que lo paséis muy bien... y para los que estamos aquí dos nuevas leyendas sobre las flores...

    Jacinto: Es el nombre de una flor a la que por su belleza los griegos le tejieron una hermosa leyenda. Su nombre original es uakinqoV (hyákinzos). Probablemente arranca la leyenda del propio nombre de la flor. Una etimología popular tan antigua como las mitologías, explica que la palabra está formada por anqoV (ánzos), que significa flor más la exclamación "ay" o "ya", que además dicen que está escrita en la flor. Dice la leyenda que Jacinto era un héroe laconio, hijo de Amiclas y Diomedes (según otros, de Ébalo y de la musa Clío). El dios Apolo se enamoró del bellísimo Jacinto. Un día, jugando ambos a lanzar el disco, Apolo hirió al joven involuntariamente. El dios, no estando dispuesto a verle morir, le concedió la inmortalidad convirtiéndolo en flor (este mito se interpretó para adoctrinar sobre lo peligroso que es el ardor del sol -Apolo- para las plantas jóvenes). Es una flor ornamental muy apreciada, de color azul, blanco o rosa (se han obtenido más de dos mil variedades distintas). Los griegos la consagraron a Deméter, la diosa madre. En consonancia con la leyenda de la flor, los griegos dieron también el nombre de jacinto a una piedra preciosa muy estimada. La variedad jacinto de Compostela es de cuarzo cristalizado, de color rojo sangre, en línea con el mito.

    Dalia: Esta flor considerada como símbolo de México era ampliamente reconocida por la cultura azteca por su olor y colorido nombrándola cocoxochitl. Usada en las festividades religiosas principalmente en aquellas que enmarcaban el inicio de la primavera esta flor era traída de las chinampas que rodeaban a Tenochtitlán Esta flor puede considerarse como ancestro de las margaritas y de las anémonas, ya que se dice que a partir de ella se gestaron dichas especies que presentan raíces tuberculosas y flores compuestas por infinidad de pétalos.

    Espero que os hayan gustado....
     
  15. Re: Superstición: Plantas con mala suerte.

    Estoy de acuerdo contigo tututeca, he oido tantas y tantas sandeces sobre este tema y muchos otros que es simplemente rídiculo. Sabes que los acuarios traen mala suerte?.Sabes que los periquitos enferman de poliolimelitis a quien los tiene? Y de la maldicion de los gatos negros?.... en fin es el cuento de nunca acabar. Yo respeto todas las creencias de las personas, esto es libertad, otra cosa es que estas creencias tengan algun fundamento. Yo desde pequeño que espero ver algun platillo volante, o que lleguen los marcianos, pero me parece que me ire de este mundo sin haberlos visto, aunque habra miles de personas que aun los esperen. En fin, se puede hablar perfectamente sobre estas leyendas , pero en el siglo XXI creo que los conocimientos estan lo suficientemente adelantados para descartar todas estas palabrerias. Oye , Internet no traera desgracias o sera cosa de los demonios infernales? :11risotada: :meparto: