Consejos para sembrar semillas de aromáticas

Tema en 'Siembra y semilleros de aromáticas' comenzado por Mara77, 13/6/08.

  1. Mara77

    Mara77

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    CACERES
    ;) Hola a todos!!
    Hoy he recibido por correo unas semillas de plantas aromaticas que compre por internet. Son bastante variadas.
    Estragon
    Albahaca de hoja fina
    Cilantro
    Melissa
    Lavanda
    Perejil de hoja lisa
    Como soy novata en este tipo de plantas, me estado informando por las fichas de infojardin y tomando apuntes como sembrar y el tiempo de siembra y el estragon seria la que se paso el tiempo, de todas formas probare, mañana las siembro diractamente en macetas y por separado.
    Teneis algun consejo que darme?
    Me confundo en algo?
    Espero vuestras repuestas a mi preguntas y gracias anticipadas por vuestra ayuda.:5-okey:
    Saludos a todos
     
  2. Lusibon

    Lusibon Soller

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Mallorca,Espanya
    Re: Voy ha plantar varias semillas aromaticas, aconsejarme

    hola mara77, lo que puedo decirte desde mi experiencia es lo siguiente:
    - a la hora de sembrar coges un papel y lo doblas, colocas las semillas dentro y vas esparciendolas en la tierra lo mas homogeneamente posible
    -no las cubras con mucha tierra, algo solo para que no vuelen y si no puedes tener las macetas a resguardo tapalas con un poco de papel film con unos agujeros para que respiren
    -yo las coloco que tengan luz, pero no sol directo
    -las riego con un pulverizador para no encharcar ni remover la tierra
    -y poco mas puedo decirte, yo lo hago asi, espero que te sirva de ayuda, ah! y sobretodo si tienes un perrito o un gatito que les guste remover en tus macetas no las dejes a su alcance, porque por todos los ricones de mi jardin sale eneldo de una jugarreta que me hizo mi querida perrita ;)
     
  3. Mara77

    Mara77

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    CACERES
    Re: Voy ha plantar varias semillas aromaticas, aconsejarme

    Hola Lusibon!!
    Muchas gracias por tu consejo, la seguiere al pie de la letra, espero que salga bien.
    Y decirte, que tambien me pasa el mismo problema de escarbar la tierra, por eso las pongo a salvo de mi perrita, y las que no puedo por que son mas grandes como una hiedra que tengo en jardinera (que le gusta mucho) la cubro con piedras de rio de tamaño medio, y les cuesta mas trabajo sacar la tierra.
    Saludos:happy:
     
  4. Semilleros: consejos para sembrar plantas aromáticas

    Para sembrar, utilizar una maceta llana ancha (tipo "bonsái"), tapa los agujeros con trozos de macetas de barro y colócarlos de forma convexa (la joroba hacia arriba) de manera a que se escape el exceso de agua. Llenar la maceta hasta el borde, incluso un poco más, nivelar el substrato, o mejor el mantillo, con una planchita (ligeramente menos larga que la maceta) y presiona ligeramente (un poco más cerca de los bordes) con la misma planchita de forma que la superficie quede uniforme y por debajo de 1cm o 2 del borde.

    Para las semillas medianas (cilantro) hacer un agujero poco profundo (1/4cm) con un palillo de comida china y echar una semilla en cada uno (distancia entre agujero : 1 a 2cm). Si son más finas (albahaca, perejil), hacer unos surcos muy poco profundos, justo para marcar (distancia entre cada uno: 2 a 3cm) en el sentido de la longitud de la maceta (con una regla o un palillo de comida china) y echar las semillas de manera que no haya más de 10 ó 15 por cada 10cm. Las semillas muy finas se siembran al voleo, como para salpimentar, pero sin pasarse en cantidad. Toda la superficie de la maceta debe ser sembrada, salvo contra el borde (deja 1cm).

    Luego, vaporizar con agua, cubrir las semillas con unos mm de mantillo y presionar ligeramente la superficie y volvrt a vaporizar. Mantener el mantillo fresco, pero no húmedo. Cuidar particularmente los bordes que se suelen secar más fácilmente.

    Para conservar la humedad que necesitan para que las semillas puedan germinar, se puede cubrir la maceta con un cristal y quitarlo en cuanto las plántulas empiecen a tocarlo.

    Para las semillas que necesitan oscuridad para germinar, colocar un papel sobre el cristal. La maceta la podéis colocar a la luz, pero no a pleno sol.

    Muy importante : el mantillo debe ser fino; pasarlo por un cedazo. Las partículas más gordas, las podéis echarlas al fondo de la maceta, y luego lo fino.
     
  5. Iris_05

    Iris_05

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: CÓMO SEMBRAR PLANTAS AROMÁTICAS

    Hola sé que no es el foro especifico, pero quizá podais ayudarme... he plantado una planta de radicheta o radicha... y resulta que nunca pude cosecharla xq tiene Roya... ahora bien, me han dicho q al ser una planta comestible, no puedo echarle fungicida, entonces, que hago para quitarle el hongo?? teneis algun otro remedio casero?? Gracias x adelantado!!
     
  6. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: CÓMO SEMBRAR PLANTAS AROMÁTICAS

    Hola! hoy compré semillas de Lavandula angustifolia: ¿algún consejo sobre su siembra? gracias.
     
  7. may6

    may6 aprendiz de huerto

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    sevilla
    Re: CÓMO SEMBRAR PLANTAS AROMÁTICAS

    He plantado aromaticas y me han brotado bien,pero no lo he conseguido con el peregil ,lo sembre al boleo, no hice surcos ni tuve en cuenta el nº de semillas y cuando empezó a crecer un poco se estropeó. Creo que planté demasiadas semillas. Probaré de nuevo como tu dices.
    Gracias por tu información.
    Saludos
     
  8. Re: CÓMO SEMBRAR PLANTAS AROMÁTICAS

    Hola quiero comprar unas cuantas plantas aromáticas y plantarlas en una maceta de estas metálicas y muy anchas de diametro, he estado leyendo la forma de plantarlas y también quería ver si me podeís aconsejar sobre cuales comprar, quiero tenerlas en la terraza, tengo un atico con una terraza hermosa pero le da el aire. No les daría el sol directo ya que en cuanto hay sol se pone el toldo. ¿podeís ayudarme? Gracias
     
  9. Emma81

    Emma81

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Tegucigalpa, Honduras
    Semilleros: consejos para germinar semillas de aromáticas

    Hola a todos, recién me registre en el foro, porque tengo muchas ganitas de aprender todo sobre plantas:eyey: :52aleluya: :smile: . Por ahora estoy cultivando plantas aromaticas, hoy por ejemplo he sembrado semillas de Manzanilla, Lavanda y Calendula, yo vivo en Honduras afortunadamente vivo en un lugar rodeado de arboles y hay un micro-clima agradable, quería pedirles me den consejos para que mis semillitas germinen tengo mucha ilusión con estas plantitas:beso:

    Gracias y un beso;)

    Emma.
     
  10. Re: Hola soy nueva en Infojardin!!!!



    Puedes ser nueva en Inforjardín y tener experiencia en jardinería. Has eligido plantas que ofrecen dificultades.

    No sé qué tipo de clima tenéis en Honduras, si tenéis inviernos suaves o fríos o veranos todo el año. Las semillas han que enterrarlas de acuerdo con su grosor (1):

    Manzanilla: a penas o dejarlas en la superficie;
    Espliego (lo que tú llamas "lavanda): una fina capa;
    Calendula: un poco más.

    El substrato debe ser fino, por lo menos en la superficie y si es a base de mantillo (resultado de la decomposición de materias orgánica vegetales y sin fertilizante añadido), mejor.

    Hay que mantener el substrato fresco pero no empapado. Se riega por encima con un vaporizador. Todo debe ser expuesto a la luz, pero no al sol directo. Si en tu zona el sol es muy fuerte, pon encima del semillero algo de sombra como un papel de periódico, por ejemplo.

    Luego, seguirás preguntando según van germinando y creciendo.


    _________________________________________________________________

    (1) Esto es una regla general pues hay algunas que se necesitan una osbcuridad completa, otras hay que remojarlas antes, en primavera o en otoño, en fin, depede de cada especie. Pero las planta de tu caso entra en la categoría general.
     
  11. Re: Hola soy nueva en Infojardin!!!!

    Por favor, en lugar de "Has eligido plantas que ofrecen dificultades.",

    lee : "Has eligido plantas que NO ofrecen dificultades".
     
  12. Emma81

    Emma81

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Tegucigalpa, Honduras
    Re: Hola soy nueva en Infojardin!!!!

    Muchas gracias, tu explicacion muy generosa.;)