Pecano

Tema en 'Pacano, nuez pecán (Carya illinoinensis)' comenzado por amadeu55, 8/5/10.

  1. amadeu55

    amadeu55

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    hola,
    estoy interesado en el pecano (Carya sp.), quisiera saber si alguien tiene alguna semilla o arbol,

    gracias de antemano y un saludo.
     
  2. Hola Amadeo, sobre pacano (el nombre más habitual en castellano en España, aunque en Méjico -donde es natural además de EE UU, lo laman nogal o nogal criollo- y otras caryas (hickories) tienes mucha información el pistalmendro:
    http://pistalmendro.mundoforo.com/c...443.html?sid=985b5f3d944a8df0842aa983df7280e6
    hay para rato si quieres leer todo y seguir los vínculos mencionados; el árbol no es fácil de conseguir entre nosotros.

    Existen ejemplares monumentales, del siglo XVIII, en los jardines de Aranjuez, uno de ellos alcanza los 63 metros. También hay ejemplares plantados hace un siglo próximos al Ebro en las cercanías de Tortosa, y en el IRTA, en concreto en el centro de Mas Bove, en la provincia de Tarragona, hicieron hace años un estudio de diversas variedades comerciales estadounidenses y de alguna de las existentes cerca del Ebro; si tienes terreno agrícola para plantar, tal vez puedas ponerte en contacto con ellos, que son excelentes profesionales investigadores en temas relacionados con diferentes especies de frutos secos, y otros frutales.
    También he visto referencias a su cultivo en el siglo XIX y en el sur de Granada hace décadas se plantaron algunos ejemplares.

    Suerte
     
  3. hola Amadeu...
    "pacano", de origen náhuatl, para nombrar al nogal que tuvo su origen en este lado del mundo...
    como dice Fransisco, creo hay dificultad para que prospere ahí con ustedes..
    comentabamos en otra ocasión, que la falla sucede solo por la distancia y el tiempo que tarda en llegar una semilla, ademas del proceso que se le da a la nuez de deshidratación contribuye que no logre germinar...
    el carya, solo pide para prosperar, ciertas caracteristicas en cuanto a requerimieto de agua, sol, altitud s.n.m. muy parecidas al del junglans regia...
    por ello, estoy seguro que si prosperaría allá con ustedes...
    Fransisco sigue en pie la idea "en la cosecha de este año" , voy a enviarles semillas de carya...
    saludos a todos...
     
  4. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Es extraño que haya pocos por alla, aqui los que producen buenas variedades de nogal criollo, siembran las semillas (nueces) mas pequeñas y duras que puede haber, eso dara como resultado un patron de lo mejor que hay, ya que son los arboles mas frondosos y aguantadores a los diferentes tipos de suelo, pero son considerados arboles de sombra ya que su fruto, carece de calidad y cantidad. pero como patrones es lo mejor que hay y en estos se injertan las buenas variedades que existen, el nogal debe ser injertado casi por obligacion, de lo contrario no servira como frutal practicamente.
    Existen exepciones, en algunas ocasiones he visto nogales que fueron nacidos de semilla y dan una muy buena calidad de nuez, pero es algo dificil que esto suceda. La posibilidad es de algun 5%. Tambien el sabor en una variedad y otra hace la diferencia.
    La forma visible de ver un nogal fino a uno corriente, por asi decirlo, es su tallo, ya que el que produce nueces de calidad su tallo es mas liso y el que produce nueces pequeñas su corteza es mas cascaruda. En una oportunidad pongo fotos para que se vea la gran diferencia que hay en los tallos de los nogales, siendo los 2 nacidos de semilla. Saludos.
     
  5. Gracias, nuevamente, Martín y Javier, por las indicaciones y noticias de quienes estáis familiarizados con los pacanos (entre nostros es bastante exótico).

    Martín, gracias por el ofrecimiento, por mi parte sigo muy interesado y encantado de intentarlo cuando esté listatu cosecha de nueces pacanas, o "nueces encarceladas" (otro curioso nombre que indica la página que nos das), con suerte puede salir algún buen ejemplar y desde luego las indicaciones de Javier serán muy útiles para diferenciar los buenos productores de los buenos patrones. Creo que tal vez se puedan conseguir púas de buenas variedades para injertar a través de redes de intercambio de injertos.
    ¿Qué métodos de injerto os parecen más adecuado o es más emplñeado en México? sé que no es fácil el injerto de pacanos ni de otras especies de la familia (o al menos es más difícil que los de manzanos y perales).

    Javier, respecto al porcentaje que indicas de tener un buen ejemplar plantando semilla, de hecho, lo que comento de las investigaciones del IRTA, parede que encontraron algunos buenos ejemplares productores y bien adaptados a las condiciones climáticas y de suelo del sur de Tarragona, entre los muchos que plantaron los indianos (emigrantes a América) que habían vuelto allí desde México. Debo la información a los magníficos investigadores de esa institución.

    Saludos
     
  6. hola a todos...
    fransisco, la nuez encarcelada de verdad aqui le llamamos a "aquella nuez" que al momento de cosecharle, no logra liberarse de su pericarpio...
    es la nuez que tienes que pisarle para obtener la semilla del nogal...
    y creo según sé, es la nuez que prospera a los pies de los nogales produciendo un nuevo árbol, voy a investigar el tema, para que las caryas que les mande, sean las precisas...
    estoy seguro van a prosperar...
    esto último lo digo porque aquí la verdad nacen solas, y además, no creo que el carya sea de otro mundo...
    saludos...
     
  7. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    hola, conozco un nogal de esta especie y puedo conseguir semillas para quien lo desee, por supuesto abra que esperar al otoño que viene.
    Saludos
     
  8. Amancio

    Amancio

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Torre del Mar. Malaga
  9. amadeu55

    amadeu55

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    hola Francisco,
    gracias también por tu información sobre el pecano y sobre dónde dirigirme,
    también por la página web que me facilitas, la leere con atención,

    te reitero mi agradecimiento,

    un saludo.
     
  10. amadeu55

    amadeu55

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    hola Martin,
    gracias por responder y por facilitarme tan valuosa información, por la página web facilitada y por el ofrecimiento a ese envío de semilla,

    gracias de nuevo y un saludo.
     
  11. amadeu55

    amadeu55

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    hola Javier,
    gracias por la información sobre las curiosodades del cultivo del pacano,
    tomo nota,

    gracias de nuevo y un saludo.
     
  12. amadeu55

    amadeu55

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    hola troyano,

    gracias por tu ofrecimiento a proporcionarnos semilla,
    estamos en contacto,

    un saludo.
     
  13. amadeu55

    amadeu55

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    hola Amancio,

    gracias por responder y por la información, y también por la página web que nos mandas,

    gracias de nuevo y un saludo.
     
  14. Martín, agradezco la precisión sobre lo de "nuez encarcelada"; esto está muy bien, vamos aprendiendo más sobre los pacanos.
    También gracias, Troyano, por la oferta.
    Ojalá a todos se os dé buen año y además podáis compartir las pacanas :happy:

    Amancio, por tu zona pasé hace muchos años una temporada en El Algarrobo, justo al lado del hipogeo fenicio de Trayamar.
    Sobre la referencia que nos das, te aconsejo que mires el hilo que mencioné en el foro técnico Pistalmendro y sabrás de la experiencia de otros compañeros de Cádiz y Jaén, que no acabaron muy contentos: se esperaban comprar planta injertada y se encontraron con que les enviaron francos de semilla sin injertar (según dicen, el detalle no se puso en la web hasta tiempo después de sus protestas), y además los recibierona a raíz desnuda, por correo, y ya en brotación... no sé si les ha sobrevivido alguno.
    Tú lo tienes más fácil: en Torre del Mar está Viveros Blanco, que seguro conoces, especializados en planta subtropical (no sólo), y entre otras curiosidades tienen pacanos plantados de semilla (francos), ya has leído lo que comentan los compañeros desde México, el porcentaje de los que pueden dar buen fruto no es alto... pero hace upocos años tuvieron buenas variedades injertadas y hace unos meses me comentaron que estaban considerando injertar de nuevo, para posiblemente tener planta disponible este otoño.
    El problema es que son mayoristas y venden por grandes cantidades a otros viveros y distribuidores, aunque se puede ir allí a comprar plantas sueltas en el vivero (no envían a particulares).
    http://www.viverosblanco.com/pecanos.html
    Lo que dicen de que aguantan -2ºC no es muy exacto: aguantan, por lo menos, -20ºC en la zonas del centro de EE UU, aunque hay variedades más térmicas de México y sur de EE UU que aguantan más el calor.
    Si te enteras de si por fin injertaron para este año las variedades que mencionan en la web, comentanoslo, por favor.