Planta conocida como Té de burro, autóctono de Argentina; por saber nombre científico

Tema en 'Nombres científicos de plantas' comenzado por Cristina Rene Alonso, 2/4/08.

  1. Hola a todos: me ha surgido la duda por saber el nombre correcto de un a planta que conozco como te de burro y que no coincide con la publicada como te de burro como flora de argentina en este mismo foro. Buscando en internet, encontré también muchos otros te de burro. Alguien envió al foro de identificación de especies una foto de una planta muy similar a la que conozco y de allí surgió que podría ser Aloysia polystachya y Wendita calysina, que son nombres que responden al mismo ejemplar, sin embargo no quedo claro. Ahora recurro por este medio para que me ayuden. Podría alguien identificar la planta (es un arbusto), de la que envío las siguientes dos fotos?.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias por adelantado, cordiales saludos
     
  2. Re: otro te de burro, autóctono de Argentina?

    Hola Cristina ...no sé mucho de flora autóctoma argentina pero por lo que pude investigar a ambas plantas se les llama comunmente Té de burro". Tu planta es una Wendtia calysina. ( No sé porqué en la red aparece como Wendita en los libros no). La Aloysia es de la familia verbenácea y Wendtia (Wendita) es de las Geraniáceaes por lo tanto no son la misma planta. A éste "té de burro" también se le conoce como "té andino" pero esos sólo son nombre comunes.

    Ya pasarán por aca los expertos.
     
  3. Re: otro te de burro, autóctono de Argentina?

    Yo vengo siguiendo este tema y el otro a que se ha hecho alusión. Creo que estas dos fotografías y las de este otro tema, son de la misma especie.
    Remito al anterior tema, me gustaría que antes de participar en este, se leyera lo escrito en él, más que nada por no redundar y no volver a recorrer los mismos caminos ya visitados.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=77163

    Mi opinión es que la pisa del "té de burro" hay que tratarla con precaución. Quiero decir, que no tiene por que llamársele necesariamente té de burro o burrito o nada similar. Ya hemos visto que dos plantas que se les llama así no tienen nada que ver.

    Un saludo.
     
  4. Re: otro te de burro, autóctono de Argentina?

    ¿por qué sabes que es Wendtia calycina? ¿Tienes una descripción, dibujo, fotos o algo? Lo que sale como "wendita calysina" no se aprecian más que las hojas y no se ven las flores. Por lo que yo sé del género Wendtia, las inflorescencias y las flores son totalmente diferentes a lo que tenemos en la foto del caso.


    un saludo.
     
  5. Re: otro te de burro, autóctono de Argentina?

    Solanum y Ana Patricia:
    ante todo gracias por contestar, si, Solanum, sería bueno que no se volviera a repetir lo del otro foro. Gracias por poner la cita y que quienes esten interesados la revisen, yo no se adjuntar de ese modo, tengo que aprender.
    Ana Patricia, te pregunto lo mismo que hizo Solanum, ¿como sabes que es Wendtia calysina?...

    Realmente mi objetivo es saber el nombre correcto, porque insisto en que con los vulgarismos surgen estas cosas de confundir gordura con hinchazón, como se dice por aquí. Gracias a los dos otra vez, sigo esperando que alguien me diga que es y porqué.
     
  6. Re: otro te de burro, autóctono de Argentina?

    Cristina, no sé si lo dije ya en el otro tema, pero resumiendo: a mi no me parece que la planta en cuestión sea ninguna de las dos que se han dicho. Porque he visto una en herbario y no me parece que sea (Aloysia polystachya) y la otra no la he visto aún, pero he visto una foto de Wendtia gracilis y ni siquiera se aproxima:

    wgraci01.jpg
    Wendtia gracilis

    El caso es que no tengo ni la menor idea de lo que es. El problema, como ya dije es que necesitaría examinar las flores de cerca y poder deducir sin ninguna duda la familia. Luego, con la familia, revisar la literatura que existe en internet para Argentina (que no es mucha) y ver qué podemos hacer. Esto es todo lo que yo puedo aportar. Teniendo la planta delante y examinándola con cuidado es una labor ya bastante delicada determinar la familia, y así, no digamos.

    Yo pensé en verbenáceas, y quizá sea alguna especie de Aloysia o Lippia, pero como ya digo, es cuestión de estar seguro de la familia e invertir el tiempo suficiente en revisar las descripciones existentes, listas de plantas de Argentina etc... lo veo bastante complicado, a no ser que tengamos algún golpe de suerte y la veamos por casualidad en otra web dónde sí ponga el nombre científico.

    Saludos.
     
  7. Re: otro te de burro, autóctono de Argentina?

    Hola Solanum:
    agradezco tu colaboración. Si, es cierto lo que dices, he buscado estérilmente por todos lados. Me voy a dirigir ahora a algún INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) de la Argentina, porque he visto que en alguno de ellos (creo que en Corrientes) han estudiado la Aloysia por sus propiedades como planta medicinal. Seguramente ellos podrán decirme si es o no es la plantita, porque seguramente la han clasificado. Y por otra parte voy a llevar un trozo de una rama a la Facultad de Agronomía, a Botánica, donde conozco un profesor que seguramente va a poder decirme con certeza que es. En el caso de poder averiguar correctamente el nombre, veré de ponerlo en el foro, ¿te parece bien?... Un saludo cordial
     
  8. Re: otro te de burro, autóctono de Argentina?

    Si tienes la posibilidad de hacer eso, me parece genial. Yo, he estado mirando por "té de burro" y hay al menos 7 u 8 plantas distintas, de distintas familias además, con ese nombre vulgar. Es un rompecabezas.
    De todas esas, lo más parecido que he encontrado es un género de boragináceas llamado Cryptantha. Sólo que en las especies que hay en internet sus hojas son peludas, como buenas boragináceas que son y las de tu planta no aparentan serlo. Tampoco digo yo que sean glabras, pero a esta distancia no se distingue.
    Es la dirección en la que yo voy a mirar ahora. Si consigues que te la identifiquen, veremos si me he acercado o no.

    Cryptantha_spp.Chatfield.jpg

    Un saludo.
     
  9. Re: otro te de burro, autóctono de Argentina?

    He encontrado un ejemplar mejor de
    Aloysia polystachya:

    VERB-aloy-poly-arg-2120199.jpg

    Tiene las inflorescencias bastante diferentes a las de nuestra planta, según veo. Pero lo que me ha llamado la atención son los dientes que tienen las hojas inferiores. ¿Nuestra planta tiene estos dientes? Me gustaría que comprobasemos esto. Si no es así, descartaríamos Aloysia polystachya.

    Un saludo.
     
  10. Re: otro te de burro, autóctono de Argentina?

    Hola Solanum:

    la foto que adjuntaste de Cryptantha sp. no es parecida a nuestra plantita, quien no tiene hojas velludas, son lisas completamente tanto en el haz como en el envés. Ahora la otra foto de la Aloysia polystachya, la verdad no la distingo bien, pero se parece más, aunque tengo mis dudas. Las hojas de nuestra planta tienen el borde algo dentadito, pero apenas, creo que cada dientito debe medir menos de un milímetro, lo voy a hacer (medirlos). Y la inflorescencia no se parece a la que aparece en la foto que yo saqué, pero al terminar de crecer cada ramita termina en una inflorescencia bastante parecida. Bueno, por ahora no me quiero hacer ilusiones de que sea realmente Aloysia, el domingo a la tarde iré a la casa de mi vecina a buscar una rama para llevarla a la Facultad de Agronomía. Estoy ansiosa por saber que es. Un cordial saludo.
     
  11. Re: otro te de burro, autóctono de Argentina?

    Sobre Aloysia polystachya (Gris.) Moldenke = Lippia polystachya Gris.

    En la descripción de Grisebach, que adjunto, no menciona que las hojas puedan ser dentadas, sin embargo, sí que encaja el resto con lo que estamos viendo:

    Que yo he tratado de traducir así:

    735: Lippia polystachya Grisebach, especie nueva. Aloysia, arbustiva, de hojas alternas, con ramas largas, sin pelos, con muchas hojas; en las axilas o bien una roseta de hojas o bien de espiguillas, con hojas alternas subsentadas, un poco pequeñas, linear-lanceoladas, algo agudas, estrechadas en la base, completamente enteras, diminutamente algo híspidas, superiormente verdes o con el tiempo escamoso-punteadas, con el margen enrollado, inferiormente glauco-blanquecinas; con multitud de espigas, agrupadas, con flores muy juntas, sésiles, y la mayoría más cortas que la hoja, con brácteas transversalmente ensanchadas, algo truncadas, que abrazan el cáliz y dos veces más cortas que el mismo; con el cáliz corto, ovado, brevemente dividido en cuatro, membranáceo, casi igual de largo que el tubo de la corola, lóbulos deltoideo-agudos; corola de forma de embudo, con cuatro lóbulos desiguales, lóbulos ovado-redondeados, con el superior emarginado, con el estigma algo cabezudo (subcapitado). Hábito, por regla general, de Artemisia. Con ramas cilíndricas, estriadas.
    (... medidas que no sé interpretar...)
    anteras casi sésiles, inclusas en la corola; el estilo apenas más largo que el ovario bilocular. Nombre vernáculo: "Paleo de castillo" (Poleo de Castilla). Remedio tónico. (...)

    El resto son nombres de lugares donde se recogió.

    Si pudieramos verificar que cada flor tiene cuatro anteras, las que dice arriba "inclusas en la corola" sería una buena prueba de que vamos sobre la pista buena. Y el ovario bilocular, posiblemente se vea desde el exterior como dos abultamientos en el fondo de la flor del que apenas sobresale un estilo corto.

    Un saludo.
     
  12. Re: otro te de burro, autóctono de Argentina?

    Solanum:
    realmente me emocionó tu trabajo!!!!!!!! muy buena búsqueda!!!!!. Ya copié lo que me enviaste para llevarlo el lunes con la rama fresquita a Agronomía. Hoy le hablé al profesor y el lunes me espera, él dice que por té de burro se conocen muchas plantas en Argentina, y que de acuerdo a mi descripción (no sé mucho de los términos adecuados) no sabe que decirme, mejor que lleve el ejemplar. Es la primera vez que estoy ansiosa porque llegue el lunes... siempre da un poquito de resistencia ese día. Bueno, muchas gracias de nuevo, te tendré al tanto en cuanto me entere que es. Un saludo
     
  13. Aloysia

    Aloysia

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: otro te de burro, autóctono de Argentina?

    Hola, saludos a todos. Recien entro a este foro, pero queria decirles que ese "te de burro" es Aloysia polystchya, segun veo. Es pariente del "Palo amarillo", Aloysia gratissima, y si de fijan en esta otra planta, veran las similitudes. Les recomiendo que visiten la pagina www.darwin.edu ar para sacarse las dudas, yo soy biologa y me encanta la botanica. Este burro es nativo del Chaco seco y serrano. Saludos!
     
  14. Re: otro te de burro, autóctono de Argentina?

    SALUDOS Y CONTESTAME
     
  15. Re: otro te de burro, autóctono de Argentina?

    EL INTA DE JESUS MARIA TIENE INFORMACIÓN. TAMBIÉN PODES PREGUNTAR PÒR LA PEPERINA Y EL CEDRÓN.