Semillas de kiwi: ¿cómo germinar sus semillas?

Tema en 'Multiplicación de kiwi por semillas, injerto y esquejes' comenzado por minucias2, 28/3/08.

  1. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Estoy intentando germinar semillas de kiwi por el procedimiento del "tuper" pero ...nada.¿como puedo hacerlo?parecem muy duras.Gracias
     
  2. prinvipe

    prinvipe

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    puebla, mexico
    Re: Kiwi ¿como germinar sus semillas?

    No se la verdad, pero yo tambien estoy intentandolo, pero yo mejor lo hago, con tierra de monte y regandolo con ssapray para cabello de esos para el agua los sembre junto con unos pepinos y los pepinos ya nacieron
    hay unas ligas donde aparecen fotos de como seria la plantita aparecieron algunos despues de la 4 semana de estar rociandolo, en fin mencionan que es dificil pero no hay peor lucha que la que no se hace
    algunos mencionan en otros foros que tardan hasta 2 a 3 meses en que les germinen dependiendo el clima
    mañana si quieres pongo las ligas de lo que yo habia buscado, sale suerte
     
  3. Re: Kiwi ¿como germinar sus semillas?

    Hola minuncias2 como va..bueno te cuento que hace masomenos 2 semanas hice un germinador con semillas de kiwi lo puse en un frasco de vidrio transparente de esos de mermelada :13mellado: con un trozo de algohodon adentro humedeciendolo un poco dia por medio y ta aparentemente es sencillo porque ya han largado algunas semillas la raicita blanca asi que han germinado!!! Espero que te sirva esta experiencia ahora voy a ver lo del transplante..:icon_rolleyes: saludos
     
  4. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Re: Kiwi ¿como germinar sus semillas?

    hola:¿como lo pusiste,en oscuridad,con calor...?
     
  5. Re: Kiwi ¿como germinar sus semillas?

    hola minuncias2 si lo deje afuera a semisombra no con sol directo,tenes que mirarlo de vez en cuando para verificar de que el algohodon no este seco siempre deve estar humedecido y si tiene calor mejor es para que germine aunque adentro deve crearse un microclima pienso que esta unos grados mas que a la intemperie,le puse de tapa una bolsa de nylon transparente recortada y le hice unos agujeritos como para que respirara (tampoco como un colador) y la puse una goma elastica para sujetarla asi podes abrirla cuando quieras aunque en el vidrio se ve muy bien..seguro te puede resultar mas si tienen calor pero no sol directo alguna sino fuente de calor..pero lo que si es que hay que tener pasiencia yo tengo tambien unas de guayabo fresa germinando y las he puesto antes que estas y hasta ahora nada:( pero se que germinan bien ya lo he hecho antes con guayabo lo del kiwi es nuevo pero veo que a germinado y ta ahora ver que pasa cuando las saque y las pase a tierra pero cuando este con dos hojitas lo transplantare hay otro compañero del foro creo es frutiction que hiso la prueba y le germinaron como 1000 pero solo 2 le quedaron porq se las mato el frio..pero bueno aca recien empieza el otoño haber como me va y a vos tambien yo te aconsejo que esperes y hagas lo del germinador:icon_rolleyes: .Saludos
     
  6. prinvipe

    prinvipe

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    puebla, mexico
  7. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Re: Kiwi ¿como germinar sus semillas?

    Gracias prinvice: acabo de leer el mensaje que me recomendaste y ya veo que hay que tener muchiiiiisima paciencia. Entre 2 y 4 meses para que germinen.Lo que no vi es el tiempo que tarda en hacerse adulta para dar fruta.
    Hace unoa dias puse unas cuantas semillas en tierra en el exterior.A ver que pasa
     
  8. prinvipe

    prinvipe

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    puebla, mexico
    Re: Kiwi ¿como germinar sus semillas?

    hola no se como te halla ido con las semillas de kiwi la verdad a mi me fue mas o menos ahora ya mas o menos se como hacerle para el transplante mas o menos
     
  9. prinvipe

    prinvipe

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    puebla, mexico
    Re: Kiwi ¿como germinar sus semillas?

    http://imagensubir.infojardin.com/subimos/thumbs/bwy1265272830b.jpg

    Se que no estan muy bonitos que digamos pero estan muy simpaticos aunque se que lejos de que den pero la paciencia dara premio se que no se ven muy esteticos pero en fin estos son sacados de semillas de un kiwi que estaba bonito y de sabor agradable
     
  10. Re: Kiwi ¿como germinar sus semillas?

    hola,germinar kiwi e de lo mas sencillo que hay,bueno en primer lugar tener paciencia,todo trabajo requiere un tiempo,luego procedemos a comprar kiwi en el mercado,dejamos uno de ellos que madure ,que quede blandito al tacto,eso puede durar varias semanas,luego de ese tiempo haber transcurrido,cojemos un tiesto con tierra de preferencia de la que se compra en paquetes,pues biene muy suelta,cojemos el kiwi y lo trituramos con nuestras manos y lo mezclamos con la tierra en tiesto ,de esa forma consegimos mezclar muy bien las pepitas del kiwi ,luego regamos nos lipiamos las manos y dejamos que todo sequede en la maceta ,en un lugar que el sol pegue bien y en trenta dias aprx:mrgreen: :mrgreen: veras la germinacion(yamaho35@hotmail.com).
     
  11. maxval

    maxval ayudemosno mutuamente.

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    rosario, santa fe, argentina
    Re: Kiwi ¿como germinar sus semillas?

    Encontre este parrafo de un manual de kiwi: espero que les sirva, Saludos-

    REPRODUCCION POR SEMILLAS
    Este sistema se utiliza para obtener plantas que servirán de portainjertos cuando su diámetro alcance 0.6 cm. No es conveniente producir frutos de plantas provenientes de semilla sin injertar,
    debido a que presentan un largo período juvenil y resulta imposible diferenciar plantas machos de hembras antes de su floración. Las plantas obtenidas por semillas presentan una alta variabilidad genética, lo que hace imprescindible su injertación.
    Las semillas se obtienen de los frutos en otoño; éstas se secan y
    luego se almacenan en bolsas de polietileno selladas o frascos
    cerrados, realizando previamente un tratamiento con fungicida.
    Las semillas pueden permanecer viables por un largo período,
    dado que el secado hecho para su almacenaje provoca su entra-da en dormancia.
    Las semillas también pueden ser sembradas recién obtenidas 17
    del fruto y germinar sin mayores dificultades.
    Las semillas que han sido almacenadas, se recomienda someterlas antes de sembrar a algún proceso que les permita romper
    la dormancia y facilitar una germinación homogénea. Estos procesos pueden ser:
    • Mantener la semilla en ambiente húmedo con fluctuaciones
    de temperatura, 10°C por 8 horas y 20°C por 16 horas durante 3 ó 4 semanas.
    • Almacenar la semilla ligeramente húmeda a una temperatura
    de 4°C durante un mes.
    El ideal de suelo o sustrato escogido para efectuar la siembra
    debe ser una mezcla de 50 % de arena. Debe tener buena permeabilidad y ser fumigado para prevenir el desarrollo de hongos
    causantes del dumping off. La profundidad de siembra varia
    entre 0.3 y 2.0 cm. según el tipo de suelo y el tipo de riego a aplicar.
    Las semillas sembradas en buenas condiciones de temperatura
    (18 a 24 oC en el sustrato) y de humedad, demoran entre 3 y 5 semanas en emerger.
    Cuando las plantas tienen 2 a 3 hojas verdaderas, son trasplantadas a bolsas de polietileno de 7 a 10 It. de capacidad. Una vez
    alcanzado un diámetro de 0.6 cm. medido a la altura de 10 a 25
    cm. sobre el suelo, se efectúa el injerto; éste puede ser de ojo
    dormido si se realiza de yema en Febrero o Marzo, o de empalme o incrustación, si se realiza con púas en Julio o Agosto, siendo este último el más usado en Chile.
    El material para injertación puede ser obtenido de madera activa
    o madera mantenida en receso. Esta última se toma en invierno
    y se mantiene en turba o aserrín húmedo en refrigeración a
    O-4°C y oscuridad hasta el momento en que se usa.