Pasos para crear un bonsái "tanuki"

Tema en 'Técnicas: Tanuki (técnica de madera adosada)' comenzado por mmd58, 4/11/08.

  1. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    A todos nos gustan los bonsáis de tronco gordito ... y todos más o menos tenemos palillitos de esos que nunca llegaremos a ver en condiciones.
    Una forma de entrenarse a le vez que disfrutas de un arbolito aparente es hacer un tanuki.

    El artículo está sacado de internet, yo solo lo he traducido. Le he eliminado la parte filosófica ... pues por eso :meparto:
    A ver cómo queda pegado aquí ... si no ... lo pasaré a un pdf y lo subo a alguna parte :5-okey:

    Creando un Bonsái Tanuki
    Por Randy Clark, Charlotte, North Carolina

    photo19-1.jpg
    La validez de la creación de un bonsái a partir de dos fuentes de material vegetal (uno de los cuales es material muerta) ha sido a menudo un asunto de considerable debate en el seno de la comunidad occidental de bonsái. Estas creaciones son mencionados por los japoneses como bonsái "tanukis" y por muchos occidentales como " injertos fénix ".

    Independientemente de su nombre, el proceso de su creación es básicamente el mismo. Se utiliza una pieza de madera muerta grande y aparente como la pieza central en la plantación. Se usa una dremel o instrumentos de tallar madera para hacer una ranura en la madera muerta y, a continuación, una planta joven (la mayoría de las veces un enebro) es clavado, atornillado o fijado de alguna manera en la ranura.

    Con el paso del tiempo la joven planta crece en el surco, los tornillos se quitan y la composición, que luego se trata con técnicas tradicionales de bonsái, empieza a tener la apariencia de un árbol viejo similar a muchos de los enebros que pueden verse recuperados de la naturaleza.

    Selección de la Madera Muerta.
    Debido a que se está usando madera muerta, el bonsái tanuki es una creación temporal. Si lo de "temporal" se traduce en 2, 22 o 202 años dependerá en gran medida de la clase de madera que usted escoja para su creación. El agua es el enemigo. Cualquier madera muerta que está en constante contacto con la humedad a la larga se va a pudrir y requerirá su reparación o su reemplazo. Por lo tanto, no toda la madera muerta sirve, no importa cuán interesante sea su forma. Tiene que ser densa y muy dura. La pieza utilizada en este artículo es una rama de enebro recogida en el desierto occidental, muy vieja y resistente.

    La parte superior de la rama que no entra en contacto con el suelo se curtirá bien, pero las partes que se introducen en el suelo y que están en contacto con la humedad se pudren rápidamente si no son lo suficientemente duras. A algunas personas les gusta pintar esta madera muerta con un protector de madera para evitar los efectos de la humedad. Esto puede ser una buena idea. Hay muchas variedades disponibles en el mercado. Sin embargo, se debe tener cuidado de que el producto químico no se filtre en el suelo y dañe el árbol vivo plantado junto a ella.

    Selección de la Maceta
    Los bonsái Tanukis no son bonsáis instantáneos. Vamos a trabajar con un material relativamente joven que necesita tiempo para crecer. Asume que tienes un buen árbol que podrá ser expuesto en unos cinco años. Inicialmente, se debe seleccionar un contenedor de gran tamaño. Finalmente se trasladará el conjunto a un contenedor adecuado para ser expuesto. Por el momento, servirá algo tan simple como un cajón de cultivo de plástico o de madera. Grandes espacios para el crecimiento de las raíces se traducirán en un gran crecimiento superior. Para el ejemplo hemos seleccionado una maceta de mica sobredimensionada.

    Selección de la Planta
    photo8.jpg
    Los enebros son la mayoría de las veces el material vegetal de elección para hacer un bonsái tanuki. Esto se deriva del hecho de que los árboles más antiguos con mucha madera muerta por lo general pertenecen a la clase de perennes. Casi siempre son enebros pero también pueden usarse pinos, tejos, abetos, y otras coníferas. Recuerde que el objetivo es crear algo que se parezca a algo que esté integrado en el paisaje ... no que se ha creado para Disneyworld.
    Guíese más por las consideraciones mecánicas. Se necesitan plantas jóvenes, altas y con un diámetro de tronco no mayor que el diámetro del dedo índice.
    El material seleccionado debe ser muy flexible y fácil de manipular y sujetar con agujeros perforados a través de su tronco y que aguante ser golpeado durante el proceso creativo. Enebros y pinos son muy flexibles y aguantan este tipo de tratamiento. Si seleccionamos una azalea veremos que el tronco y las ramas se quiebran fácilmente y que su delicada corteza no puede resistir las magulladuras que recibirá. Al menos para su primer intento, trate de mantener sus problemas al mínimo.

    En este caso hemos seleccionado un enebro Shimpaku.

    Protocolo de Ensamblaje
    Lo que sigue es una guía paso a paso guía de la creación de un bonsái tanuki. Siga estos pasos exactamente en el orden indicado. Las consideraciones artísticas no son el tema central de este artículo, sólo lo son los pasos necesarios para completar el trabajo. Las prácticas tradicionales de equilibrio asimétrico y la triangulación en el acabado son los mismos que serían para cualquier bonsái. Cómo se posiciona la madera muerta, dónde realizar la ranura y la forma y la posición del tronco y ramas deben basarse en las reglas básicas del diseño de bonsáis.

    Paso uno
    photo1.jpg
    Prepare el contenedor perforando cuatro agujeros uniformemente espaciados. (Foto 1) Estos agujeros deben ser lo suficientemente grandes para colocar dos alambres de cobre a través de cada agujero de unos 2,5 mm de espesor. Coloque la rejilla en los orificios de drenaje y asegurela como haría con cualquier otro bonsai.

    Paso dos
    photo2.jpg
    Determine el ángulo en el que tronco muerto será colocado en el contenedor. (Foto 2) La base debe ser tan plana y paralela con el fondo de la maceta como sea posible. Para lograr este objetivo debe usar un lápiz negro marcado y trazar una línea en el troco paralelo con el fondo de la olla lo más cerca a la base del tronco como sea posible. Luego, utilizando una sierra de mano, corte la madera a fin de que la parte inferior es plana y paralela. (Fotos 3 y 4)
    photo4.jpg photo3.jpg

    Paso tres
    photo5.jpg
    Use un taladro para perforar los agujeros guía para los cuatro pequeños cáncamos. (Foto 5) Los cáncamos deben ser hundido en la madera maciza y situados en las inmediaciones de los agujeros perforados previamente en el contenedor. Los cáncamos deben estar cerca de la base del árbol y finalmente servirán para pasar el alambre que lo mantendrá firmemente en su lugar. No se verán cuando sean cubiertos con la tierra.

    Paso cuatro
    Debe colocar una piedra centrada en el fondo del recipiente para elevar la madera muerta enterrada bajo el suelo, disminuyendo así la cantidad de madera muerta expuesta a la humedad y ralentizar el deterioro inevitable. (Fotos 6 y 7) Trozos apilados de baldosas o de pizarra o se puede utilizar para alcanzar la altura deseada. Cortar las piedras de un tamaño para que quepa bien en el contenedor.
    photo6.jpg photo7.jpg

    sigue... -->
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Paso Cinco
    photo9.jpg
    Seleccione su planta (en este caso un enebro de 90 cm de altura Shimpaku con un diámetro en la base de unos 0.9 cm.) y piense en la forma de ajustarla a la ranura. Puede llevarle algún tiempo la planificación.. No se precipite!. Una vez que ha decidido, elimine todo el follaje que se encuentra entre el tronco muerto y el tronco vivo de enebro. Use un lápiz para sobre la madera muerta, indicando por donde irá . A continuación, saque el enebro de su maceta, envuelva en una bolsa de plástico y átelo fuertemente. (Foto 9) Este paso es muy importante. Las raíces deben permanecer sanas y salvas para que no se sequen durante el largo proceso que sigue.

    Paso Seis
    photo10.jpg photo11.jpg
    Haga una ranura en la madera muerta sando una dremel o herramientas de madera. (Fotos 10 y 11) Una nota artística ... Usted será tentado a colocar el punto de entrada de la madera viva en la parte posterior de su plantación. Aviso: en la vista frontal del árbol, se considera "buen bonsai" si una parte del tronco vivo (también llamada la "línea de vida") es visible saliendo de la tierra. La ranura debe tener por lo menos la mitad (o más) de la profundidad del la planta y por lo menos la mitad de del ancho de la misma. Recuerde que usted está trabajando para mostrar un árbol en 3 a 5 años. Si se hace la ranura demasiado superficial, el árbol puede salirse de la ranura. Una palabra de cautela… estas herramientas son potentes y no distinguen, a la hora de cortar, entre madera y carne. Las amoladoras y dremels son herramientas eléctricas peligrosas y si no ha utilizado nunca antes una debe proceder con cuidado y buscar la ayuda de alguien que sepa.

    Paso Siete
    photo12.jpg
    Comience a trabajar desde la base, empiece a encajar el enebro en la ranura de la madera muerta. (Foto 12) Use una pequeña broca para taladrar un agujero a través de la planta viva y un poco en la ranura. A continuación, meta un tornillo junto con una pequeña arandela y asegúrese de que queda bien incrustado en la ranura. (La arandela impide que la cabeza del tornillo se hunda en exceso en el tronco del enebro. (Foto 13) Subir unos cuantos centímetros y fijar el siguiente tornillo. Ya descubrirá que este proceso funciona mejor con cuatro manos que con dos. Pregúntele a un amigo si puede ayudarle. Intente utilizar el menor número posible de tornillos para hacer el trabajo. Trabaje despacio y desde abajo hacia arriba. (Foto 14) Puede ser necesario durante este proceso profundizar o redondear la ranura para permitir el paso de tronco de árbol o abrir una nueva abertura para permitir sa salida de alguna rama lateral desde el canal central. NOTA: Asegúrese de que está protegida la base del árbol (que contiene la masa de raices) y colocada ligeramente a la izquierda, derecha, delante o detrás del tronco muerto y de que no queda directamente debajo de él. Recuerde que apoyará el conjunto directamente en el recipiente y no podrá hacer esto si tiene raíces situadas directamente en la parte inferior.
    photo13.jpg photo14.jpg


    Paso ocho
    photo15.jpg
    Pase antes un doble conjunto de alambres de cobre a través de los agujeros perforados en el contenedor. Use cobre no aluminio que tiene una tendencia a estirarse y romperse en estas situaciones. Coloque una capa de sustrato en el fondo del recipiente y coloque la piedra cortada en el lugar correcto sobre el agujero central y sobre una pequeña capa de tierra. Retire la bolsa plástica de las raices y panga el cepellón sobre las piedras en el contenedor. (Foto 15) Es importante que usted sea cuidadoso con el sistema radicular como sea posible y eliminar sólo la tierra y raíces necesarias para permitirle colocarlo en su posición y cubrir las raíces.

    Paso Nueve
    photo16.jpg
    Sujete el Tanuki en su sitio con los alambres a través de cada cáncamo retorciendolo para segurarlo. Utilice un destornillador para girar y apretar el alambre si es necesario. TODO debe ser inmovilizado. Añada el sustrato al recipiente y use los palillos para eliminar bolsas de aire en la forma habitual. Después riegue bien y proteja del sol y el viento unas dos semanas. A continuación, póngalo a pleno sol. Empiece a abonar después de 3 a 4 semanas. Abone fuerte en los siguientes dos años. Se necesita que crezca lo más posible. No trasplante el árbol durante al menos dos años.

    Paso Diez. El resultado
    photo17.jpg
    El tanuki completado ya está listo para empezar a desarrollarlo como un bonsai. (Foto 17) Hay mucho más por hacer, pero no hasta dentro de un tiempo. Lo que el árbol necesita ahora es tiempo para desarrollarse. Una vez que sepas el árbol esté próspero y saludable, puedes comenzar el alambrado y la configuración de las ramas y la talla de la madera muerta. Después de aproximadamente un año el árbol se han endurecido en la posición en que se dobló los tornillos se pueden quitar sin temor. Según el árbol desarrolle las raíces y se afiance sobre la madera muerta usted descubrirá que cada vez es menos necesario usar grandes cantidades de alambre como se describe en el paso nueve.
    photo18.jpg photo19.jpg
    En la foto 18 muestra el trabajo después de dos meses y después de haber alambrado ligeramente para marcar la dirección . La foto 19 es un montaje de ordenador para mostrar lo que el árbol podría ser en el futuro. En esta foto hemos añadido una maceta ovalada que está más en consonancia con el fluir de la naturaleza muerta, hemos añadido un poco de follaje hemos hecho algún retoque "electrónico" de los Jin y Shari.


    FIN
     
  3. Graicas mmd58 esta super bien explicado q hasta se ver facil, que maderas recomiendas que sean las mas aptas para este trabajo, digo, no escoja una como tu dices de forma bonita peroque en 6 meses ya esta toda hueca y parezca papel, me gustrari hacer algo asi,
     
  4. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Maderas duras ... las que se tengan a mano.

    Yo tengo madera de mangle ... la que se usa en los terrarios/acuarios ... que es resistente al agua, retorcida y durísima ... demasiado dura para mi poca habilidad :11risotada:

    Otros usan troncos/ramas de olivo ... pues eso, lo que puedas conseguir.
     
  5. pero hace falta mencionar que la amdera debe ir acorde con el aspecto que tendria el ejemplar en maddera vieja....

    quiero decir que si los juniperos presentan un color blanquecino y retorcido deberemos buscar una madera similar...

    por ejemlo no tiene mensitdo meter una madera de caoba rojiza con un olivo...
     
  6. :happy: Gracias por las ideas esta muy bien es interesante saber sobre estoy trabajos tan bonitos :5-okey:
     
  7. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    A ver ... una ayudita ... ¿cómo leches se llama esto?

    [​IMG]

    alcayata no, escarpia tampoco ... ¿redondelito? ... creo que tampoco ... es que lo he llamado argolla pero seguro que no se llama así.
     
  8. __________

    __________

    Mensajes:
    184
    se llama cancamo
     
  9. __________

    __________

    Mensajes:
    184
    Te felicito es uno de los pocos trabajos serios y hecho con rigor que he visto en este foro espero que cunda el ejemplo y no se entrometa el ignorante de turno pra meter la pata

    la pieza metalica que preguntas es un cancamo
    tuman
     
  10. Me voy a tener que retirar...pensé que era un foro para ignorantes.


    saludos y suerte.-
     
  11. jodo no me salia la palabra y una vez que la dije " cancamo" dije...no... eso es un palabro campurriano.... y se ve que no... a mi me sonaba tan cantabru...

    mar muy buen articulo... tuman paciencia, chwilly no te vayas... y menos sin responderme al post que te puse no se por donde...


    haya pazzzzzzzzz que de ostias ya esta el mundo lleno
     
  12. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Gracias por lo del cáncamo TUMAN ... :smile: .
    Ira , yo también lo sabía ... pero no me salía :13mellado:

    ... y por lo de que es un buen ártículo... pero yo solo lo he buscado y lo he traducido ... no tiene más mérito ...

    ... y sobre lo de que no hay buenos trabajos ... sí que los hay ... buenos trabajos posteados de otras web y también de los propios foreros ... . Quizás no has entrado en el foro en el mejor momento de aportaciones ... que creo que es en primavera cuando hay más que documentar... ahora solo hay que esperar a ver si se pelan los arbolitos para empezar a hacer algo ;)

    Chwilly ... ¡pero qué dices hombre de dios!... :enfadadote: ... a ver si nos vas a hacer ir a buscarte ... ¡que estás muy lejos criatura! :(
     
  13. Que buen tema.....:5-okey:
     
  14. Sorry, no me había tomado mi medicación.
    muy bonito trabajo...voy a intentar con uno...


    saludos y suerte.
     
  15. skiz0o

    skiz0o

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Alicante, playa San Juan
    con la ilusión que me hacía colgar fotos y un resmuen de mi primer transplante, lástima que por ser ignorante no podré

    Por otro lado, supongo que habrá que tener mucho cuidado al atornillar el arbol no?..no se podría pegar mejor con silicona por ejemplo???