Injerto en frutales, navaja de injertar, etc.

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por Estebote, 17/10/11.

  1. Hasta ahora lós únicos injertos que he realizado han sido de escudete a distintos árboles y rosales sirviendome de una navaja de injertar de no mucha calidad, pero como tengo pensado probar a partir de este invierno con distintos metodos, debo aprovisionarme de los útiles necesarios para realizarlos.
    Por eso pregunto qué navaja (forma, longitud, anchura, tipo de hoja y mango.etc.) sobre todo de buen acero y filo me aconsejais.
    Os ruego me faciliteis enlace donde pueda verlas o acompañar alguna foto para hacerme una idea.
    También quisiera hacerme con cinta plástica y rafia para los injertos, ya que hasta ahora he venido usando tiras cortadas de una bolsa de las habituales de la compra.
    Por último me hace falta mastic, tampoco lo he usado, desconozco si hay alguna forma casera de obtenerlo, de no ser así, opciones de compra.
    ¡Madre mía en la que me voy a meter!.
    Gracias a todos.
    Saludos.
    P.D. Si se me olvida algo sobre el tema, por favor, añadirlo.
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  3. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Re: ¿Qué navaja de injertar? y.....

    Una fórmula para Mastic de injerto y poda,me ha gustado y os la paso.

    COMPONENTES:

    * 250 cc (1/4 litro de alcohol de farmacia, alcohol etílico, o si no lo consigue puede ser desnaturalizado, también conocido como requemar o de lustrador de muebles).
    * 1Kg de colofonia (pez griega), es un subproducto de la destilación de la trementina, de color amarillo, muy aromático y quebradizo.
    * ½ Kg de manteca de cerdo
    * 1/2Kg de cera de abeja.


    PREPARACION:


    1. Moler lo mas fino posible, la colofonia o pez, cuando queda como granos de azúcar, se deposita dicho polvo en un frasco de boca ancha, como esos para mermeladas.-

    Sobre ese material triturado, se deja caer el alcohol y se lo tapa con un buen sistema, que no deje escapar los vapores, ni que permita derrames, en un par de días, se habrá formado una especie de melaza (es conveniente para apurar este proceso agitar el producto un par de veces al día).-

    2. Derretir en un recipiente de metal grueso(para que mantenga el calor),la manteca y cuando esta se funda totalmente, agregar la cera, agitando la mezcla con una varilla de madera, al tomar temperatura la manteca y la cera, aparecerá una tendencia a humear, en ese momento se debe apagar el fuego y se vierte (siempre agitando con la varilla de madera) la melaza de pez griega y alcohol.-

    3. ES FUNDAMENTAL NO REALIZAR LA MEZCLA FINAL EN PRESENCIA DE FUEGO, PARA EVITAR CUALQUIER RIESGO DE INCENDIO Y QUEMADURAS.-


    Al enfriarse, toma una consistencia y adherencia muy especiales, no se quiebra con el frío, no se derrite con el calor del sol y es un buen antiséptico que impide la formación de hongos, el ingreso de bacterias o virus, como así también , impide que el tejido expuesto se reseque.

    Se lo aplica en frío con una espatula ó en caliente con pincel ó brocha


    saludos
    __________________
     
  4. Re: ¿Qué navaja de injertar? y.....

    Vindio, leidos los enlaces, no habia encontrado nada.
    Xuwox, de tu fórmula no conocía la colofonia y tambien desconocía donde encontrar cera de abeja, aparte de en las colmenas y ahí no se puede meter la mano, pero ya las tengo las dos localizadas en una tienda online: http://www.productosdeconservacion.com/?opcion=2,3.
    Gracias a ambos, saludos.
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Qué navaja de injertar? y.....

    Estebote , como veo que nadie se moja ( y todos teneis buenas navajas de injertar ) , sere yo quien tire la primera piedra .
    Para empezar soy de Albacete ( ciudad de la cuchilleria y navajeria ) y te dire que las de mi provincia para injerto no me convence ninguna .
    Desde mi punto de vista hay tres marcas que son ¨ la creme de la creme ¨ en cuanto a navajas de injertar se refiere , y son las siguientes :

    Taramundi

    http://www.navallasdetaramundi.com/index.asp

    Opinel

    http://www.opinel.com/#/nature

    Victorinox

    http://www.victorinox.com/ch/content/search?searchterm=Budding
    http://www.victorinox.com/ch/content/search?searchterm=GRAFTING

    Antes de recomendar ninguna , decirte que las navajas hay que afilarlas y no se pueden afilar con esmeril en seco por que se destemplan , hay que afilarlas con esmeril de agua ( lleva un chorro de agua que refrigera mientras afila ) y de esta manera , el afilador ha de saber hacer su trabajo y hacer ubn buen ¨vaciado ¨ ( es el afilado final de la navaja ) o sea que buscate un buen afilador .

    Dicho esto, te digo las dos que yo tengo y estoy contentisimo con ellas .

    http://www.culturesteel.com/es/navaja-injertar-victorinox-ecoline-39110.html

    Pequeña , pero matona , esta navaja no tiene parangon para injertar a escudete , no solo por la calidad del corte , sino por la espatula de laton , ya que es finisima y abre la corteza perfectamente sin dañarla .

    http://www.culturesteel.com/es/navaja-injertar-victorinox-19603.html

    Esta para los injertos a pua es la reostia ( sobre todo para el injerto a Ingles ) , o si le quieres cortar la cadena a un tanque .

    En cuanto a las cintas de injertar , compra un rollo de cinta de polietileno y tu que no injertas mucho tendras para toda la vida , las venden en cualquier tienda de productos agricolas , pero si eres perezoso y no te quieres mover de casa , aqui mismo

    http://www.injertosborrull.com/inicio.html

    No hagas mejunjes , anda compra un par de botes de mastic , uno para injertar y otro para podar ( no son iguales )
    Yo utilizo Pergrefol y Podasint , de venta en tiendas agricolas .

    La rafia es de los tiempos de maricastaña , pero se sigue usando , sobre todo en injertos a corona y en injertos subterraneos ( como la viña baja ) esta la encuentras en el mismo sitio , en tiendas de productos agricolas .

    Si no te metes, no aprenderas el noble arte del injerto ( me ha quedao mas bonico que un remolque recien pintao :meparto: :meparto: :meparto: ) ,

    Espero que te sirva de ayuda.

    Saludos
    Jose
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Qué navaja de injertar? y.....

    Yo utilizo este mastic que compre en Plasencia, muy importante lo que dice Jose del vaciado de las navajas, la mia la compre en mi primer curso en Exttremadura y en la misma cuchillería me hicieron el vaciado, todavia no he tenido que afilarla ni una vez y ya hace mucho tiempo que perdí la cuenta de los injertos que he hecho con ella, un saludo.

    [​IMG]
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Qué navaja de injertar? y.....

    Cuando os haga falta alguna información mirad en la firma de mis hilos, estoy poco a poco recopilando temas para ayudar a la gente a buscar soluciones que ya se han tratado previamente en el foro, un saludo.
     
  8. Re: ¿Qué navaja de injertar? y.....

    Jose no dejas ni las espinas para los gatos. Tienes una capacidad de recopilar y sintetizar información envidiable. En estos temas eres un libro abierto.
    Vindio, tengo copiados tus enlaces para consulta, lo que pasa es que la mayoría de las cuestiones son nuevas para mi y hay momentos que me pierdo.
    Saludos.
     
  9. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: ¿Qué navaja de injertar? y.....

    por cuantos dineros sale ese mactic? te lo digo por que hay tiendas donde esta el mastic a 7 y 10 euros el kilo y te evitas todo eso que hasta te puede salir mas caro
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Qué navaja de injertar? y.....

    hacker esa receta es para hacer balsamo de Fierabras :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Joder menudo potingue copon , si me pilla la parienta en la cocina con todo ese tinglao montado , esa noche duermo debajo un puente :meparto: :meparto: :meparto::meparto:

    Estebote los mastic compralos , que eso vale cuatro perras y tienes mastic , para embadurnar , hasta al cura de tu pueblo .

    Un saludo
    Jose
     
  11. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Re: ¿Qué navaja de injertar? y.....

    Dos kilos de mastic salen aproximadamente por 11 euros, como yo la aplico solo en caliente prescindo de el alcohol.

    Estos precios son del año pasado en droguería (aproximadamente)
    (1 kilo de Pez griega 6 € ) + ( ½ kilo cera virgen 4 € ) + ( ½ kilo de manteca cerdo 1 € )

    Saludos
     
  12. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Re: ¿Qué navaja de injertar? y.....

    Jose, como veras no es tan complicado si le quitas el alcohol, ya se que aveces no vale la pena el complicarse la vida pero que le vamos hacer cada uno tenemos una mania


    Saludos
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Qué navaja de injertar? y.....

    xuwox , eso no es una mania , es un placer si te gusta realizarlo, y en ese sentido , yo lo respeto muchisimo .
    Ya no es el tema economico , si no a lo mejor la satisfaccion que te pueda dar realizar una tarea hecha por ti mismo .
    Si no tienes mas que ver , que practicamente ninguno de los que estamos en el foro vivimos de la agricultura , sin embargo miranos aqui enredaos y el dia libre pasando el rato en el huerto ¿ te parece mal ejemplo ? jajajaja.
    Dale caña a ese mastic y aupa con los hobbis , que son lo que nos hacen la vida mas llevadera .
    Saludos
    Jose
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Qué navaja de injertar? y.....

    Tu pregunta que para eso estamos, un saludo.
     
  15. Re: ¿Qué navaja de injertar? y.....

    Pues yo uso una opinel del 9, luego la de la foto que tengo de avatar(para injerto en cuña) y tambien una marca Extremeña o Extremadura ahora no me acuerdo.
    La opinel es la que me va mas comoda.

    Saludos.