Huerto escolar: estoy en un proyecto para crear huertos en institutos de ESO

Tema en 'Huerto escolar' comenzado por PACO P, 24/10/09.

  1. PACO P

    PACO P

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Córdoba-España
    Hola a tod@s. Desde hace tiempo estoy involucrado en el foro de Infojardin. Lo que ocurre es que, penosamente, en este momento no dispongo de terreno para un huerto. Otros tiempos fueron mejores, (sin ánimo de retrocompadecerme), solo que mi situación actual no da para criar mis propias verduras.
    Lo que ocurre es que estoy trabajando en un proyecto para crear huertos en institutos de la ESO. El interés de la creación de estos huertos, es funamentalmente la recopilación de semillas autoctonas de la zona y la recuperación de los cultivos tradicionales.
    Además de involucrar a alumnos con "conductas disruptivas", para que tengan la posibilidad de colaborar con la mejora de sus propios centros, y la mejora, como no, de sus propias actitudes personales.
    Bien, aunque tengo algo de experiencia en mi própio huerto ecológico, no menospreciaría, leer la experiencia de algun@ de ustedes que considero verdaderos maestr@s en el tema.
    Por eso, agradecía cualquier sugerencia o consejo sobre el tema.
    Puede ser que la pregunta, asi planteada, resulte como muy genérica. Aún así, cualquier cosa que pueda leer en este foro no será despreciada y la valoraré en su justa medida. Por lo tanto, cualquier pensamiento, por muy disparatado que pueda ser, prometo analizarlo y aplicarlo en mi trabajo.
    Me gustaría contar con las experiencias de los miembros para enriquecer mi trabajo, y compartir experiencias si lo consideráris oportuno.
    Espero que alguien me diga algo.
    Muchas gracias en todo caso.
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: HUERTOS ESCOLARES

    hola

    pacofilicidades por el trabajo q realizas con nuestros jovenes mi hijo tiene 7 años y algun año ya han hecho algun huertecito en clase , creo q en general es algo q les llama la atencion, lo de plantar una semillita y q crezca una plata y luego de un fruto q se come.

    sobre consejos no se si soy la persona mas indicada , hay un monton de informacion en el foro, si necesitas alguna en concreto seguro q la encontraras

    saludos
     
  3. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
  4. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: HUERTOS ESCOLARES

    Hola Paco, es enconiable el proyecto que quieres realizar, como ya te han comentado hay muchisima informacion de la cual puedes aprender, cuando tengas alguna duda no tienes mas que preguntar seguro que algun compañero te podra ayudar, si algo tiene este foro es que todos somos expertos en algo y aprendice en otras,:5-okey: .

    Un saludo.
     
  5. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

  6. xavierb

    xavierb Aprendiendo

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    sabadell
    Re: HUERTOS ESCOLARES

    Hola Paco P:

    Me uno a tu iniciativa. Nosotros creamos la asociación con el fin de desarrollar la horticultura en espacios urbanos, y nada mejor que en un colegio, nos encantaría a la par que el trabajo con los alumnos, el poder involucrar a las asociaciones de padres....y que la actividad del huerto se pudiera incluir como una actividad extraescolar a la vez que actividad dentro de las horas lectivas......sólo con que cada año se enganchara un niño a las prácticas hortícolas..en 10 años tendríamos un regimiento.

    Seguiré tu hilo y aportaré mi granito de compost:5-okey:

    Miracebo, me alegra leerte, cuando empecé a entrar aquí por el año 2006, no sabía que no sabía nada, luego de ver tu entusiasmo y tu buen hacer didáctico entendí que no sabía nada, ahora cuando el tiempo ha pasado sé que casi no sé nada, pero algo he aprendido. Valga este comentario para darte las gracias, y aunque a veces se generen malos rollos entre la gente, reconocer que aquí se aprende mucho.
     
  7. PACO P

    PACO P

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Córdoba-España
    Re: HUERTOS ESCOLARES

    Muchas gracias a tod@s por responder y mostrar vuestro apoyo. Intetaré manteneros al día de como van las cosas. En este momento tenemos que comenzar a preparar la tierra y a instalar el sistema de riego, lo cual creo que nos ocupará más o menos 30 ó 40 dias. Pues tampoco tenemos muchas horas semanales. Y además lo estamos entrelazando con labores de jardinería en los propios centros.
    Espero poder aportar algo de nuestra experiencia.
    Saludos.
     
  8. xavierb

    xavierb Aprendiendo

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    sabadell
    Re: HUERTOS ESCOLARES

    Hola a todos:


    Para que no quede esta iniciativa en el olvido, subo el mensaje.

    Aprovecho para comentaros que este año , después de dos años de intentarlo sin éxito, he podido meter mano al huerto escolar del colegio demi hijo:52aleluya: .

    [​IMG]

    [​IMG]

    El trabajo más duro ya está hecho.Quería aprovechar para invitaros a todos a no dejar en el olvido todos los huertos escolares que se pueden crear en multitud de centros escolares, seguramente mucha gente de los que leéis estos mensajes podrías colaborar y ni tan sólo os lo habéis planteado. Yo os animo a que déis el paso, sólo que uno de los niños que venga al huerto se anime a continuar habrá valido la pena el llevar a la práctica el proyecto. Seguiremos hablando. Saludos.
     
  9. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: HUERTOS ESCOLARES

    Enhorabuena Xabier....po ese gran trabajo....., saludos....
     
  10. xavierb

    xavierb Aprendiendo

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    sabadell
    Re: HUERTOS ESCOLARES

    Hola Heras:

    El gran trabajo lo harán los escolares.....Cuando terminamos de pasar el motocultor..les dije a las profesoras...anda, mira! había un huerto aquí debajo:sirena: .

    Ahora será su trabajo..tendrán un parterre para los de primaria y otro para los de inicial..y un pequeño espacio para plantar calabazas....

    En el rato que estuvimos tuvimos 4 voluntarios a dedo (propuestos por el profesor), pero a la hora del recreo aparecieron espontáneos que se apuntaron voluntariamente ,perdiendo la oportunidad de dar patadas al balón, se lo pasaron genial.

    Alguno descubrió como eran las almendras cuando no están en bote, tenían el árbol cargado y a nadie se le ocurre el cogerlas y abrirlas a la hora del patio, les supieron a gloria.
     
  11. educarC

    educarC

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Northen Spain
    Re: HUERTOS ESCOLARES

    LINK NO EXISTE, ESTÁ INCOMPLETO EL ENLACE OCULTO

    DEBE DECIR:
    sin los ...
    COMPLETO
    educarc.blogcindario.com/2006/05/00581-mas-de-200-centros-de-primaria-participan-en-el-plan-columela-para-acercar-la-agricultura-ecologica.html
     
  12. Re: HUERTOS ESCOLARES

    Hola Xavier, seguro que te lo pasaste genial, los crios son geniales, y disfrutan del huerto un monton...Saludos desde Ibiza
     
  13. Re: HUERTOS ESCOLARES

    Hola Paco en primer lugar felicitaciones por el proyecto y en segundo, saludos desde San Luis Argentina.
    Y paso a contarte mi experiencia, hace tres años decidi armar un proyecto de cultivo, pero doy Naturales en una escuela centrica con nada de espacio para huertos, asi es que decidimos con las alumnas que el huerto lo harian ellas en sus casas, comenzamos con preparacion de tierra y compost, agujereado de vasos en los que toman el jugo, etiquetado, , sembrado, cuidados y por ultimo venta de plantines a bajisimos precios, asi vendemos todos los años, pimientos, zapallos y calabazas, tomates, habas arvejas etc. con el dinero que ellas administran y yo superviso, hemos equipado el laboratorio de ciencias y comprado TV, DVD, prismaticos para trabajo de campo, etc, pero lo que mas me llena de orgullo es cuando llegan con las fotos de sus plantas de tomates con mas de 50 tomatitos, por ejemplo, es decir a mi entender, la semillita de la propia huerta esta sembrada, bueno no te canso mas y espero que te vaya muy bien con el empredimiento, saluditos Mirta.
    [​IMG]