¿Cómo saber si los membrillos están maduros?

Tema en 'Membrillo - Membrillero' comenzado por Chi, 7/9/09.

  1. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Hola a todos

    Es el primer año que mi membrillero da membrillos y por una vez que tengo, no me gustaría cogerlos verdes.
    ¿Alguien sabe como ver cuando están maduros?
    ¿En qué época suelen estar maduros?

    Muchas gracias

    Saludos
     
  2. Bangel

    Bangel Ángel

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: ¿Como saber si los membrillos están maduros?

    En mi zona a mediados de noviembre a primeros de diciembre ya se pueden coger:sorprendido: .
    Saludos
     
  3. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: ¿Como saber si los membrillos están maduros?

    Hola

    Chi, yo tengo la variedad de Vranja, este es grande pero no tiene olor, yo lo recogo por estas fechas, los ultimos dias cogen peso y se ponen mas amarillos, despues de cortados siguen madurando en la caja, y se hace un dulce de membrillo riquisimo.

    Saludos
     
  4. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: ¿Como saber si los membrillos están maduros?

    Hola a todos

    Jongar, entonces quizas sean como los mios, que parecen no tener olor.
    Ayer se cayeron dos del arbol, asi que supongo que es porque ya estaban maduron; esta mañana hay otro en el suelo.
    No sé si esperar a que se vayan cayendo para ver si van cogiendo peso como tu dices, pues hay tantos que se han quedado pequeños y las ramas, espero que no se rompan.
    Como nunca he tenido la oportunidad de hacer dulce de membrillo, como lo haces tu?
    Gracias de nuevo.

    Saludos
     
  5. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: ¿Como saber si los membrillos están maduros?

    Hola

    Supongo que sera la misma variedad porque es la que casi en exclusiva se ve en los viveros, no son olorosos como aquellos de antaño, pero el dulce es tan rico como aquel.

    Desde luego si se te estan cayendo es que estan ya maduros, y si el arbol estaba cargado no te creceran mas, el problema es que igual el proximo año no tienes ninguno, ya sabes, lo de la veceria.

    Mañana te digo lo de la preparacion porque yo salvo pelarlos y partirlos el resto lo hace la jefa, y las proporciones son importantes, creo que es mitad de carne y mitad de azucar.

    Saludos
     
  6. biofutur

    biofutur

    Mensajes:
    337
    Re: ¿Como saber si los membrillos están maduros?

    buenas tardes Chi,
    El membrillo se conserva un tiempo muy largo, varias semanas. si no tiene olor, es que no esta totalmente maduro. Pero siempre queda duro. Abres un pequeno y oles la fruta quando tu vas a cocinar las.

    Si les frutos son pequenos, el proximo año hay que guardar mucho menos frutos a cada rama.

    Por cocinar
    marmelada con miel y gingembre.

    a la sarten rebanada con mentiquilla durante 8 o 10 minutos. A comer con pato, pollo de campo, polla de guinea ...

    babaye
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ¿Como saber si los membrillos están maduros?

    Para saber cuando un membrillo está maduro es muy fácil, la pelusa que los recubre se desprende sola y quedan los frutos como manzanas amorfas y de color amarillo intenso, no verde. Yo aún conservo varios membrilleros antiguos, los frutos son medianos y muy perfumados, parece como si los árboles llevaran colonia encima:meparto:
    Otra forma de comprobar si están maduros es mordiendo un trozo de membrillo. Si el sabor es agradable es que está maduro, si el sabor es muy ácido es que aún le falta. La textura en la boca es muy arenosa, pero si están bien maduros te los puedes comer igual que una pera o una manzana, y con un sabor más intenso.

    Si el árbol tira los membrillos no creo que sea por estar maduros, hasta octubre no maduran en nuestra zona, así que en Francia, que es más fría, tardarán algo más de tiempo en hacerlo.

    Saludos
     
  8. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)
    Re: ¿Como saber si los membrillos están maduros?

    Creo que aún es un poco pronto para que estén maduros. En estado maduro tienen un color amarillo característico e inconfundible. Tengo varios membrilleros y a estas alturas siempre el viento me va tirando alguno al suelo, que aunque sean grandes, son demasiado verdes e inmaduros. A mi me suelen madurar a finales de octubre más o menos. Tengo la receta del dulce de membrillo, pero tengo que buscar el archivos; si lo encuentro lo envio. Saludos.
     
  9. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: ¿Como saber si los membrillos están maduros?

    Hola Chi

    La receta, un kilo de menbrillos pelados y sin corazon por 800 grs. de azucar,
    u vasito pequeño de agua a la cazuela luego el azucar y seguido el menbrillo, dejar cocer cuanto mas tiempo se queda mas oscuro, es por que carameliza el azucar.

    Cuando esta hecho se vuelca sobre recipientes donde se va a conservar, y si se va guardar mucho tiempo sin congelar, se quema cualquier licor y se embebe papel de estraza o similar en el liquido, se pone sobre el dulce de menbrillo, esto es para evitar que enmohezca.

    Saludos
     
  10. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: ¿Como saber si los membrillos están maduros?

    Hola Jongar, dale las gracias a tu "jefa" (qué suerte tienes, solo tienes una jefa; yo, en casa, tengo 3 supervisores de trabajos terminados y las ordenes de los unos nunca coinciden con las de los otros, pero los 3 ordenan !!.
    Hoy se han caido 5 membrillos, si no estan llenos de habitantes (como los que se han caido hasta ahora), haré un ensayo a ver como queda.
    Saludos
     
  11. anamaruski

    anamaruski

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    cataluña
    Re: ¿Como saber si los membrillos están maduros?

    Chi, te comento como hago yo el membrillo y me sale muy bien,
    se lavan PERO NO SE PELAN, porque la piel le ayuda a que se que de mas dura la carne de membrillo, se le quitan la semillas y los pesas y has de poner el mismo peso de azucar, pero como a mi no me gusta muy obscuro no añado el azucar hasta el final,
    asi que pongo en una olla el membrillo, con CASI NADA DE AGUA y los cuezo removiendo, despues le paso la batidora, de nuevo al fuego, y sigo moviendo hasta que esta MUY MUY ESPESO despues le añado el azucar ( al calentarse el azucar parece que se ague) o sea que tienes que remover hasta que espese otra vez, cuando parece que salta como la lava de un volcan,
    se echa en los moldes y en cuanto de enfria ya está,
    si lo pongo en la nevera me dura cuatro meses sin hacer moho, pero si no lo he gastado lo meto al congelador y me dura un año, y cuando lo saco esta como recien hecho.
    saludos
     
  12. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: ¿Como saber si los membrillos están maduros?

    Muchas gracias a todos por vuestros consejos.

    Al parecer, la variedad de membrillos que tengo es temprana; mas o menos desde hace 3-4 dias se estan cayendo muchos; ya tengo unos 30 (pero son pequeños) y tienen ya la piel lisa, como habéis dicho.
    Intento esta noche el dulce de membrillo y también mermelada.
    Ya os contaré como me han quedado.
    Gracias de nuevo.
    Saludos
     
  13. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)
    Re: ¿Como saber si los membrillos están maduros?

    Os envio una receta detallada de elaboración del dulce de membrillo. Saludos.


    DULCE DE MEMBRILLO


    1.- Cocer unos membrillos enteros con piel y todo hasta que la piel se cuartee, señal de que
    comienzan a estar bien cocidos.
    2.- Se deja enfriar.
    3.- Se quita la piel y se cortan los trozos como las patatas para hacer tortilla de patatas.
    4.- Se pesa el membrillo cortado.
    5.- Se van echando en una nueva olla seca las cantidades del membrillo ya sin agua, (cuidado con escurrir y quitar todo el agua del membrillo ya cocido); se comienza ya el añadido del
    azúcar en las proporciones siguientes: por cada 1000 grs. de membrillo cortado se
    mezcla con 800 grs. de azúcar (se guarda esta proporción aproximada de mezcla si las
    cantidades no fueran exactas; o sea el 55,5 % de membrillo con el 44,5% de azúcar, y
    dependiendo del gusto de cada persona esta proporción se puede variar ligeramente
    para que sea más o menos dulce) .
    6.- Se pone a fuego lento y se comienza a batir dando vueltas con la batidora eléctrica de
    varilla.
    7.- Cuando está bien batido se continúa dando vueltas una media hora más; durante este
    tiempo habrá comenzado a hervir. Hirviendo está unos 10 minutos aproximadamente antes
    de dar por finalizado todo el proceso. Pero no hay que parar de agitar durante todo el
    tiempo porque podría pegarse.
    Se da por terminado entonces; habrá tomado su color marrón característico y se deja
    reposar y enfriar hasta su consumo en unas bandejas ( las bandejas blancas pequeñas en
    las que a veces venden carne o pescado en los supermercados, una vez limpias son
    ideales) . Y ya está.




    OTRA FORMA DE CONSUMIR LOS MEMBRILLOS DE MANERA MÁS DIRECTA

    -Se pela el membrillo y a continuación se cortan rodajas, “como las de las patatas para hacer tortilla de patatas”; a continuación se echan en un recipiente con agua y se cuecen teniendo cuidado que queden cocidas pero sin deshacerse, o sea enteras, porque tardan poco tiempo en cocerse y es fácil pasarse, y posteriormente se echan en un plato y se rocían con azúcar por encima; de esta forma directa es posible comerlos de postre también.