Tomates de secano: ¿alguien más los ha plantado?

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por dominique, 28/4/09.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Si los tienes plantados ¿puedes poner aqui cómo lo haceis?

    Yo para empezar voy a poner en mi blog una entrada de lo que aprendi sobre el cultivo de secano en una conferencia que organizó el ayuntamiento.

    No lo escribo aqui porque seria muy largo y no se trata de apuntes sería mas bien una percepcion de lo que yo saqué en conclusion sobre el cultivo de secano para varias hortalizas.

    Venga animaros ¿vale?
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: TOMATES DE SECANO ¿Alguien mas los ha plantado?

    Tomates y melones, ecológicos, salvajes y de secano..........


    melon-04-d.jpg
     
  3. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: TOMATES DE SECANO ¿Alguien mas los ha plantado?

    hola Dominique,,,,,interesante hilo el que has abierto...

    Te cuento lo que hacemos en Benissa, muy cerquita de donde vives tu. Aunque ya sabes que soy novato en esto, algo me han contado....

    En nuestra zona hay dos opciones de plantado.
    - la opción terrera
    - la variante entutorada con cañas

    En ambos casos las variedades de plantón son diferentes, de hecho cuando solemos ir a comprarlos especificamos si queremos que sean tomates de entutorar o terreros (supongo que los expertos sabrán diferenciar estas variedades, en mi caso aún no...lo siento).

    - En relación a los terreros, que para mi son mucho más sabrosos que los entutorados, se plantan directamente en tierra (previamente abonada y labrada), y cuando la mata tiene aproximadamente un palmo se tumban lateralmente y se van calzando progresivamente con tierra a medida que crezca la mata. Hay muchas personas que a este tipo de tomates, prácticamente no les dan ningún tipo de riego. De ahí el sabor que sacan...son auténticos de secano.

    - En cuanto a los entutorados, se crean empalizadas de cañas o de mallazos (esta última opción se está poniendo de moda en los últimos años) para que la mata vaya creciendo y subiendo a través de ellas, y nos facilite la recolección. Sin embargo esta variedad, requiere más riegos para que la planta vaya creciendo y trepando por los tutores.

    [​IMG]
     
  4. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: TOMATES DE SECANO ¿Alguien mas los ha plantado?

    Ahhhhh Bonanny. Mira por donde me has ahorrado escribir en el blog las conclusiones que saqué tras esa conferencia.
    Efectivamente es todo igual que lo describen en la página.
    A ver si encuentro tu traduccion y te la paso para que la pegues en tu mensaje.
    Un abrazo y gracias.

    EDITO:
    ESTA ES LA PÁGINA
    http://foroarchive.infojardin.com/hortalizas-huerto-macetas/t-64192.html


    CUATRO OJOS VEN MAS QUE DOS:meparto:
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: TOMATES DE SECANO ¿Alguien mas los ha plantado?

    Esto que dices en el chiringuito es importante. A menos lluvias -menos plagas+ mas calor +pido crecimiento.
    Yo no me atrevo a intentarlo, haré una prueba el proximo año, pero siguiendo rigurosamente el método.
    Siguiendo los consejos del enlace que nos has puesto y lo que tu has escrito segun tengo entendido nos podríamos evitar los fungicidas de turno.
    De momento este año estoy probando con los tomates, pero los planté demasiado pronto asi que "xufre" al canto .fussss... fussss... fussss.. y peretrinas. De agua ni una gota, sólo en el hoyo al plantarlos.
    Un abrazo a los dos
     
  7. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: TOMATES DE SECANO ¿Alguien mas los ha plantado?

    Antoni qué web más interesante has puesto...

    me la guardo porque seguro que aprovecho la información que lleva....

    saludos
     
  8. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: TOMATES DE SECANO ¿Alguien mas los ha plantado?

    Si Pelki, es muy buena. Látima que tenga tan poquitas entradas.
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: TOMATES DE SECANO ¿Alguien mas los ha plantado?

    Bonany
    Parece poco creíble que se puedan cultivar tomates sin agua por esto el tema tiene poco seguimiento sin embargo yo lo estoy intentando con resultados espectaculares.
    Copio y pego lo que escribí en mi blog y como se van desarrollando estos tomates sin haberles puesto desde el trasplante ni una sóla gota de agua.
    La entrada al tema y las fotos las podeis ver aqui

    Parece mentira que este tomate plantado el día 8 de Abril con el tremendo sol y temperaturas de 28º se encuentre en estas condiciones sin recibir nada de agua.

    Estos tomates son los que se plantan por la zona de Benissa, Calpe y Teulada. Su cultivo es tradicional en las huertas familiares. La explotación comercial como monocultivo y bajo invernadero es inexistente.

    Dejo anotado como los planté y lo que me enseñaron los agricultores de la zona.

    De entrada el terreno destinado a la plantación de estos tomates cumple todos lo requisitos para conseguir cultivarlos, hierbas altas con profundas raíces como gramíneas y leguminosas que aportan nitratos al suelo.
    Una vez sabiendo que la tierra es óptima, se pasa el tractor para enterrar todas las hierbas altas al menos dos veces al año.
    En el mes de febrero se trabaja de nuevo aportando al mismo tiempo abundante estiércol y cenizas.
    Sobre febrero o marzo se pasa la mulilla para dejar la tierra bien mullida y suelta.
    En el momento de la plantación y con la tierra en tempero se hacen hoyos a la mayor profundidad posible, se remueve desde bien abajo mezclando con una buena cantidad de estiércol, si no hay posibilidad de que llueva se añade una gran cantidad de agua.
    En Mallorca lo dejan así hasta la plantación, por aquí se pone la planta tomatera directamente en el hoyo.
    Hay que señalar que las matas de esta variedad de tomate tienen el tallo muy largo por lo tanto en la cavidad que hicimos deberá quedar enterrado hasta las primeras hojas, aproximadamente son unos 15 cm lo que queda en el interior.


    Se tapa el hoyo con la tierra bien seca de la superficie haciendo un montículo en la zona que da al norte para que la planta se apoye en el, algunos ponen también un pequeño tutor en este montículo. A no ser que llueva copiosamente es poco probable que la tierra superior se apelmace, para evitar que esto suceda la plantacion se realiza una vez terminado el periodo de lluvias si cae alguna gota como ocurre este año se formará una pequeña costra que se trabajará con una escarda superficial al mismo tiempo que eliminamos las hierbas adyacentes.

    Aspecto de las matas.

    Y eso es todo, ahora solo hay que fiarse de que este método funciona y no regar.
    Si se riega, (hace dos años cometí este error ), nos vamos a encontrar con estos problemas:

    Saldrán malas hierbas, se apelmazará el sustrato, la humedad hará que el mildiu la roya y otras patologías campen a su anchas, conectamos la humedad interior con la exterior eliminando la capa mullida superficial que ejerce de aislante.
    Si cometemos el error de regar mientras los tomates están madurando se pudrirán porque reposan directamente en la tierra.

    Esta variedad de tomate es de porte determinado, hay que dejarlo crecer a sus anchas a lo ancho. Como los frutos salen desde abajo la enorme mata los sombrea evitando que se sequen.

    Tomatera de secano en floración al mes y medio de lal trasplante a tierra directa.

    La distancia entre las matas debe ser de un metro con el fin de poder hacer escardas superficiales para eliminar las hierbas adyacentes.

    Cuando la planta empiece a desarrollarse con normalidad hay que aplicarle un preparado en espolvoreo compuesto de un 60% de azufre y un 40% de cobre., Hay una empresa comercial que lo vende ya preparado. La misión de este preparado es fungicida y acaricida al tiempo que le proporciona calor a la mata provocando el desarrollo de la mata y de los frutos que se hacen extremadamente gordos. Este preparado debe ponerse después de cada lluvia en el caso de que la hubiera.
    Esta temporada con la plaga de la tuta absoluta debemos aplicar BT al menos cada semana fumigando muy bien por el envés de las hojas. En el caso de que la plaga avance sin remedio afectará al fruto significando se con agujeros superficiales en la piel, raramente penetra en el interior, dándole un aspecto poco atractivo, lógicamente no son aptos para la comercialización pero para los pequeños aficionados familiares como yo con eliminar esa zona del tomate será suficiente para degustar un tomate prieto, jugoso y con poca semillas en su interior y el sabor es excepcional.
     
  10. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: TOMATES DE SECANO ¿Alguien mas los ha plantado?

    Muy bueno Dominique, esto pasa a la lista de pruebas del año que viene. Tambien probaré melones con el mismo sistema.

    S2
     
  11. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: TOMATES DE SECANO ¿Alguien mas los ha plantado?

    Interesante el tema. Yo ultimamente me estoy aficionando a las patatas, pues no necesitan riegos.

    En cuant a los tomates por mi zona en los viveros solo hay tomates de mata baja o luego ya unas dos o tres variedades de tomate de mata alta: tres cantos, raf (este lo he encontrado algunas veces), y alguno mas que ahora no recuerdo el nombre.

    Nunca he encontrado plantones de ningún cultivo que fuera específicamente de secano.
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: TOMATES DE SECANO ¿Alguien mas los ha plantado?

    Hola AMIGA DOMINIQUE, extraordinaria tu exposición, pero ya hace muchos años que tuve esa misma experiencia con melones,tomates, pepinos y algunas hortalizas mas, he dicho ya unas cuantas veces y no me cansaré de repetirlo unas cuantas mas, que con un riego a la semana es muy suficiente para la inmensa mayoria de hortalizas, que sea dificil de entender lo admito, pero que se ponga en duda por la situación geográfica o por que hace mucho calor nunca estaré de acuerdo. Pueden ver las fotos en mi galeria. Un abrazo.
     
  13. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: TOMATES DE SECANO ¿Alguien mas los ha plantado?

    Lugano desgraciadamente otras variedades y otras hortalizas si no las riego Kaput:11risotada:

    Queria comentaros un paso importante que no os señalé y que no hice y ahora estoy pagando las consecuencias.

    Cuando la mata empiece a crecer hay que hacerle un caballon por su lado norte a una altura de unos 40 cm.

    Antes de escribirlo en el mensaje anterior queria consultar el porque se hace este caballon pero no me dio tiempo.

    Las consecuencias fueron que la mata mientras crece desarroya dos o tres tallos que no salen del tallo como ocurre con otras variedades de porte determinado estos tallos brotan del interior de la raiz formando un grosor bastante considerable.

    El tallo al engordar ramificado y sin sujeccion se abrio en dos dejando una de las ramas sin soporte sin agua y sin alimento. Otras matas estaban a punto de romperse pero al hacerle el caballon se quedó la mata unida de nuevo.
    Espero poder salvarlas porque por es heridas tan graves pueden coger de todo.
    Sólo me falta ahora por saber cómo abonarlas sin humedecer la tierra, de momento les he puesto abono foliar.
    Ya os contaré.
    Tambien he plantado melones por el mismo método solo que la tierra no estaba trabajada previamente, asi que le añadi en el hoyo mucho estiercol removi bien en el interior le puse agua planté y enterre con tierra seca. De momento van estupensamente a pesar del aire que tenemos por aqui tarde si y tarde no.
    EDITO PARA DECIR:
    SI QUE LO HABIA ESCRITO PERO YO NO LO HICE Y ESAS FUERON LAS CONSECUENCIAS.:mrgreen: :mrgreen:
     
  14. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: TOMATES DE SECANO ¿Alguien mas los ha plantado?

    Pues yo cuando comenzé con el huerto lo regaba sólo los fines de semana, cuando iba a la parcela. Y hasta junio, mediados o finales, me aguantaban bien las hortalizas, pero julio y agosto no lo aguantaban. Se me secaban y las que no se secaban daban una producción irrisoria en cantidad, tamaño y calidad....
    Así que no me quedó otra que ponerle riego por goteo. Los resulados son mucho mejores.

    Sin embargo con las patatas no me hace falta regar. Cada 15 días las doy un riego, pero esto lo he echo por probar, pues he leído que ni eso necesitan. El año que viene probaré con menos riego todavía.
     
  15. Jiraya

    Jiraya Padre de Familia

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    Guatemala Zona Templada
    Re: TOMATES DE SECANO ¿Alguien mas los ha plantado?

    me gustaria que me informaran si los tomates de secano son una variedad o es la forma de plantarlos?, gracias por su informacion ya que me interesa este tema.

    un abrazo desde el ombligo de america.