Guinda (cerezo): tiempo hasta dar frutos

Tema en 'Guindas - Guindo' comenzado por osvaldod, 14/10/10.

  1. Hola,

    El fin de semana pasado compré un árbol de guinda (de la familia del cerezo) y quisiera saber a qué edad estos árboles dan frutas. El mío estimo tendrá unos dos años. Ahora estamos en primavera en Argentina y las 4 ramas que tiene están llenándose de hojas, pero no veo que se asome ninguna flor.

    Gracias
    Osvaldo
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Guinda (cerezo) - Tiempo hasta dar frutos

    a mi me echaron cerezas al segundo año,eso si venian bastante grandes del vivero, no esperes que te echen antes del segundo o tercer año,segun me comento una vez jlmelida(es la persona mas expecializada en este foro en cerezos)los cerezos de vivero empiezan a echar fruta a partir del 5 año.

    como dije antes a mi me echaron flor el segundo año(apenas si cuajo 1 o 2 cerezas) y ya el tercer año dieron una produccion aceptable para su edad,con lo cual deduzco que compre arboles que ya tenian 2 años de vida+3 años de crecimiento en mi parcela= 5 años que hacia mencion jlmelida.

    por cierto,los cerezos echan primero la flor y despues la hoja,es un espectaculo verlo en el valle del jerte,todo blanco,parece nevado............si ya tienes hoja y no tienes flor,creo que ya no la deberias de esperar hasta el año que viene
     
  3. Re: Guinda (cerezo) - Tiempo hasta dar frutos

    Muchas gracias por la respuesta !!!! Sí, lamentablemente ya no creo que saquen frutos este año. Ya hay varias hojas y por lo que leí, las flores suelen aparecer con las hojas así que... a esperar...
    La persona que me lo vendió tampoco sabía la edad del árbol. Y éste tiene una altura aproximada de 1.60m.
    Por lo que estuve leyendo, es un arbol que viene bastante grande. Estimo debe de dar muchos frutos cuando adulto, no?

    Acá les dejo unas fotos:

    IMG_5148.JPG
    IMG_5124.JPG
    Gracias nuevamente
    Osvaldo
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Guinda (cerezo) - Tiempo hasta dar frutos

    aun es pequeño, en 2 años no pienses aun en comer cerezas,quizas el año que viene te de 8 o 10 flores,pero seguramente no cuajen.creo que solo tienes ese cerezo, los cerezos los hay de 2 tipos los autofertiles(son los menos) y los que necesitan polinizador(son los mas),deves de averiguar la variedad del tuyo para saber si es del primer grupo o del segundo,si es del segundo debes de poner otro cerezo cercano a el a unos 7m y en linea de una variedad que lo pueda polinizar(que no sirven todos para todos) o si no lo vas a tener que injertar para tener 2 variedades de cerezas en el arbol compatibles.
    si conoces la variedad de tu cerezo(pregunta al que te lo vendio o mira la etiqueta)nos sera facil el decirte que variedad debes de adquerir,si no sabes la variedad,chungo entonces,poco te podemos ayudar,yo en este caso pondria junto a tu cerezo un autopolinizante como pueda ser un lampin o un sumbrust que suelen polinizar a la gran mayoria de los cerezos(por corteza u hoja nadie te va a saber decir y por fruta menos aun,ya que no tiene).

    le veo un problema a tu cerezo, lo has puesto en zona de cesped,el cesped quiere mucha agua y riego diario y el cerezo no quiere agua ni cesped y mucho menos agua parada, asi que es facil que tu cerezo muera en un futuro si no solucionas eso o no riegas esa zona de cesped o debes de poner el arbol donde no haya cesped y no le llegue el agua
     
  5. Re: Guinda (cerezo) - Tiempo hasta dar frutos

    Gracias nuevamente!!! Ok. Dejaré de regarlo más seguido entonces.
    En realidad el árbol es de "guinda" y no "cerezo", aunque sea de la misma familia. El tema de la polinización es igual para ambos? O el guindo es autopolinizante? A qué grupo pertenecen? No hay mucha información sobre el guindo.
     
  6. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Guinda (cerezo) - Tiempo hasta dar frutos

    el guindo es primo del cerezo, yo no tengo ni he tenido guindos,pero creo que son autopolinizantes, a ver si otro forero lo puede corroborar
     
  7. uriel_k

    uriel_k

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Guinda (cerezo) - Tiempo hasta dar frutos

    buenas. efectivamente, los guindos se polinizan sólos, con que haya abejas dando vueltas basta.
    con respecto al tiempo para dar fruta, mi experiencia es: planté un guindo hace 3 años del tamaño que se ve el tuyo; la primer primavera (casi recién plantado) dio un par de flores y nada más, el año pasado idem (si bien en esos 2 años creció muchísimo), y este año enloqueció dió realmente muchas flores... flores que destruyó en buena parte el granizo hará un par de semanas. aún así, quedarán 20-30 guindas creciendo, en un par de meses te digo si maduran o no...
    saludos desde córdoba,
    uriel
     
  8. Re: Guinda (cerezo) - Tiempo hasta dar frutos

    Hola Uriel !!!

    Muchas gracias por tu respuesta. Y la verdad me alegró muchísimo leer que se polinizan solos!!! Qué bueno!!!!! Habrá muchas variedades de guindos? Espero que el mío lo haga también.
    Así que este año tuvo muchas flores el tuyo?! No tenés fotos para mostrarnos? Qué lástima lo del granizo.

    Otra duda: son muy famosas las flores de los cerezos. Se ven miles de fotos por todos lados con árboles llenos de flores rosas. Pero... según leí, las flores son de color blanco. Por qué entonces en todas esas fotos se ven rosas?
    O hay de flores blancas y de flores rosas? Disculpen la ignorancia pero "preguntando se aprende". Jejeje. Gracias


     
  9. uriel_k

    uriel_k

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Guinda (cerezo) - Tiempo hasta dar frutos

    hasta donde sé, esencialmente todos los guindos se polinizan sólos, al contrario de lo que ocurre con las cerezas. y efectivamente saqué varias fotos, pero perdí el cable para pasarlas a la computadora... si en algún momento lo recupero pongo algunas.
    con respecto a las flores, creo que las de la mayoría de los guindos son blancas, incluido las del mío.
    saludos,
    uriel
     
  10. Re: Guinda (cerezo) - Tiempo hasta dar frutos

    Pregunta: el tronco crecerá en altura todavía o lo harán sólo las ramas principales laterales?
     
  11. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Guinda (cerezo) - Tiempo hasta dar frutos

    Aqui tienes una foto de un guindo en flor. La saque el año pasado, a comienzos de primavera, echan tantas flores que cuando se caen los petalos, el suelo de la huerta parece nevado. No se ni cuantos guindos hay. Creo que en principio habia uno solo, pero de los huesos de ese guindo han salido, con el paso de los años , un monton de guindos en toda la orilla del rio.En cuanto a echar fruto, creo que necesitan mas años para dar fruto que un cerezo, porque yo tengo cerezos de 3 años plantados por mi que ya han dado media docena de cerezas, mientras que muchos guindos pequeños, con mas de 5 años y con un tronco de 8 cm, empezaban a dar algun fruto, eso si, cuando dan...dan en abundancia.

    [​IMG]
    Este no es el mas viejo, tendra unos 15 añosy medira desde la base 3 o 4 metros.
    Saludos.
     
  12. Re: Guinda (cerezo) - Tiempo hasta dar frutos

    Muchas gracias Neorural. Cuántas flores tiene ese guindo !!!
    Bueno, por lo que veo, tendré que esperar varios años hasta ver los frutos...
    Pero por la cantidad de flores, si todo va bien, estimo echarán varios kilos de guindas, no??!!
    Si tienes fotos propias de los frutos, súbelas así las vemos. Gracias nuevamente y Saludos desde Argentina.