Fertilizante líquido: os pongo la receta para hacerlo y usarlo

Tema en 'Abonos líquidos para hortalizas' comenzado por terrazocultor, 9/6/07.

  1. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    hola!

    Como es época de reforzar el terreno con nutrientes y darle ese empujoncito al huerto, especialmente a aquéllos que tenemos macetas, pongo esta fórmula para hacer un abono líquido.

    Sabemos que las plantas necesitan:
    - Agua
    - CO2 que extraen del aire
    - Y los nutrientes y micronutrientes del suelo.

    Este abono liquido contiene los 13 elementos (nutrientes y micronutrientes) que las plantas extraen del suelo. Que son, a saber, los siguientes:

    -Nitrógeno
    -Potasio
    -Fósforo
    -Azufre
    -Magnesio
    -Hierro
    -Boro
    -Cloro
    -Calcio
    -Cobre
    -Cinc
    -Manganeso
    -Modlibdeno

    Es una fórmula utilizada para fertirrigación y para cultivos hidropónicos. No pretendo sustituir el abonado tradicional, sino complementarlo. Por supuesto que defiendo el uso de compost, yo hago y uso mi propio compost, pero es que son dos cosas distintas. Uno es abono de liberación lenta, y otro (el líquido) es para momentos críticos, de absorción rápida.

    Este abono liquido lo vengo utilizando desde hace dos años, y para quien no se atreva, le digo que mi propio macetohuerto ha sido el conejillo de indias. Y no sólo no se ha estropeado nada sino que creo que este abono líquido puede ser el responsable de que las cosas me salgan medio bien.

    Este abono tiene más razón de ser para aquéllos que cultivamos en maceta, pues los nutrientes se agotan, y no todos los abonos contienen los 13 elementos. Además, en maceta, digo yo que la lixiviación o fuga de nutrientes será mas acusada que en los cultivos en suelo. Yo lo uso unas pocas veces al año, disuelto en agua de riego. Procuro hacerlo en momentos especiales para las plantas: floración, cuajado de frutos... Es decir, no hay que abusar y estar poniendo continuamente este abono. Yo lo pongo como mucho tres-cuatro veces en toda la fase de cultivo. No más.

    Esta es una de esas cosas que puede costar un poco el decidirse a hacerla, pero luego ves que ha merecido la pena...

    Sin más preámbulos, ahi vá la formula. Consta de dos disoluciones que llamaremos "A" y "B". Lamentablemente no se puede hacer una única solución, -que sería lo más sencillo-, pues algunos productos precipitarían inutilizándose el abono. Asi que nuestro abono líquido constará de DOS disoluciones por separado, que mezclaremos en el momento de abonar y lo usaremos inmediatamente.

    Los productos utilizados son convencionales de la agricultura y se pueden comprar en cualquier almacén de productos agrícolas. Atención a la "moda nueva" de que muchos sitios se niegan a vender producto suelto. Te obligan a comprar un saco. Menos mal que son baratos. Sólamente el molibdeno puede costar un poco encontrarlo. Yo lo compré en un establecimiento de productos químicos. Viene bajo el formato de "molibdato de amonio".

    Las medidas que doy podeis escalarlas hacia arriba o abajo según vuestras necesidades.



    Solución concentrada A (Para un volumen final de 4 litros).

    Necesitamos:
    Agua
    Nitrato potásico
    Nitrato amónico
    Superfosfato triple

    Método:
    - Verter 2.5 litros de agua en bote de un galón (casi cuatro litros). Se trata de ese típico tarro grande de cristal en el que se envasan olivas.
    - Disolver completamente el nitrato potásico 440 grs
    - Disolver completamente el nitrato amónico 280 grs
    - En un bote o tarro aparte, verter 200 ml de agua y disolver 144 grs de superfosfato triple.
    - Verter el sobrenadante del superfosfato sobre la solución de los nitratos. ¡¡la arenilla no!!
    - Repetir varias veces la operación de echar una poca de agua (50 ml) al superfosfato y verter al tarro de los nitratos.
    -Descartar la arena del superfosfato.
    - Una vez los tres componentes de la solución “A” estén juntos, completar el tarro con agua hasta llenarlo (aprox. Cuatro litros).
    - Almacenar solución concentrada “A”
    - No tiene importancia que al cabo de un poco de tiempo las sales precipiten y se posen en el fondo: Ya lo removeremos cada vez que vayamos a usarlo.


    Solución concentrada B (Para 2 litros de agua, volumen final)

    Haremos 2 litros de solución "B" y no cuatro litros como en la "A" porque la proporción que usaremos de cada solución para abonar será aproximadamente esa.

    La solución "B" consta de dos disoluciones: La solución "B" propiamente dicha y la "solución de micronutrientes" que una vez hecha incorporaremos a la solución "B". No intentar hacerlo en un orden distinto al expuesto aquí para ir más rápido, las soluciones podrían ser inviables entonces.

    Primero, Preparamos la solución de micronutrientes
    - Disolver en 200 ml de agua destilada las siguientes sales y en este orden:
    Sulfato de manganeso (MnSO4 4H2O) 5 grs
    Acido bórico (H3BO3) 3 grs
    Sulfato de Zinc (ZnSO4 7H2O) 1.7 grs
    Sulfato de Cobre (CuSO4 5H2O) 1 grs
    Molibdato de amonio (NH4)6 Mo7O24 0.2 grs
    LLEVAR A UN VOLUMEN FINAL DE 0,4 LITROS CON AGUA DESTILADA.

    En este punto reconozco que puede ser problemático pesar cantidades tan pequeñas incluso con un peso digital de cocina. Yo utilizo una balanza electrónica "Tanita" que pesa décimas de gramo, y la tengo porque de vez en cuando me gusta experimentar con química.

    Ahora, terminamos de preparar la solución "B":
    - En tarro de medio galón (casi dos litros), poner 1 litro de agua destilada
    - Agregar sulfato de magnesio 220 grs y disolver completamente
    - Agregar los 400 ml de la solución de micronutrientes que preparamos anteriormente y agitar
    - Agregar quelato de hierro 17 grs y disolver
    - Añadir agua destilada hasta completar dos litros
    - Almacenar solución concentrada B en lugar oscuro y fresco. El quelato de hierro resulta que se estropea por la acción de la luz. La solución "B" tendrá un color muy oscuro por el quelato de hierro.

    YA TENEMOS LAS DOS SOLUCIONES.
    Pueden conservarse varios años por separado.


    COMO ABONAR.
    Una vez más, os digo como lo hago yo, pero esto lo podeis cambiar proporcionalmente segun vuestro consumo.

    1. Primero doy un riego ligero, breve, con agua sola.

    ahora procedemos a regar con el abono:

    2. En una regadera (de unos 8 litros) pongo hasta la mitad de agua mas o menos.
    3. Con una jeringuilla grande (50 ml), saco de la solución "A" 20 mililitros. La vierto a la regadera.
    4. Con otra jeringuilla algo menos grande (20 ml) saco 8 mililitros de solución "B" y también la vierto a la regadera.
    5. Completo con agua la regadera. Con esto hago que se mezcle bien todo.
    6. Riego de la forma habitual.

    Ah! se me olvidaba: Con este método, el abonado de un macetohuerto sale a peseta. :smile:

    Os pongo una foto con la hilera de los tarros con los productos, y a la derecha del todo se ve el tarro grande que contiene la disolución "A". Se puede apreciar que el agua está limpia y las sales están depositadas en el fondo. Ya dije que ningún problema: Cuando se vaya a usar, con un palo o similar se disuelve. También habrá que disolver con otro palo la solución "B".

    attachment.php?attachmentid=36335&thumb=1&d=1175327378.jpg
     
  2. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Fertilizante líquido HOMEMADE (casero)

    Terrazocultor...ahora si que me arrodillo de veras para benerarte! ja,ja,ja...La madre del cordero japones! Eres un alquista autentico.
    Creo en ti, como el so que sale por la mañana e ilumina nuestras vidas, pero voy a intentar, este mi primer año de huerto urbano, fertilizar con una pizca de humus de lombriz cada mes o 3 semanas. Tengo que investigar. Una pregunta esceptica: estas seguro de que es ecologico tanto producto quimico? No es peligroso?

    Gracias por compartir la superreceta.

    Un saludo
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Fertilizante líquido HOMEMADE (casero)

    Cosmic:
    En la tabla periódica de los elementos, no existe diferencia entre "hierro ecológico" y "hierro no ecológico". Tampoco la hay entre "cobre ecológico" y "cobre no ecológico".

    Los 13 elementos de esa fórmula son 13 elementos. El hierro de las lentejas que comemos es el mismo con el que hacen las vigas. En realidad, todo son productos quimicos. El agua es un producto quimico. Una horchata es un producto quimico. Y un sabroso cocido madrileño es un conjunto de productos quimicos. El puzzle con el que está hecho todo el universo es la tabla periódica. Y no hay más.

    Otra cosa sería poner esos elementos desde compuestos perjudiciales. Por ejemplo, no le vamos a poner potasio a base de dicromato de potasio, pues si, lleva potasio...pero también cromo, que es un metal tóxico.

    Los componentes que forman ese abono se venden en las tiendas de agricultura por separado, para abonar. Y aunque suenen a producto químico (que lo son), son nutrientes.
     
  4. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Fertilizante líquido HOMEMADE (casero)

    Hola:

    Terrazocultor: Se que todo en la vida esta hecho de compuestos quimicos, nuestras moleculas, protones, neutrones, quarks..pero aun asi me resulta siempre extraño leer tantos elementos quimicos sin pensar que son eso, quimicos, y me viene a la mente instantaneamente tras leer la lista de ellos la imagen de una calabera con dos huesos cruzados que abajo dice: PELIGRO! Es instintivo. Si, el hierro que tenemos en nuestro cuerpo es ecologico, pero el de algunas personas mas que otras:meparto:.

    Es solo cuestion de utilizar las cantidades apropiadas en el orden correcto, verdad? Todo en exceso es perjudicial, hasta la leche. Y..como era la frase sobre los venenos?...bueno, venia a decir que todo puede ser venenoso, que todo en exceso mata, o era algo sobre venenos concentrados letales? Estoy mezclando frases:sorprendido:.

    Gracias por tranquilizarme con respecto al uso de quimicos, pero aun asi...sigo pensando con pies de plomo y caminando con cabeza ligera ( que potingue).

    Un saludo.
     
  5. Liae

    Liae empezando en tierra

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Fertilizante líquido HOMEMADE (casero)

    Hola Cosmic

    La acertadísima frase que no te acababa de venir a la mebte es Sola dosis facit venenum (o venenum facit, para tiquisquimis): solo la dosis hace al veneno.

    De acuerdísimo con tu reflexión, estamos cargaditos de prejuicios, pero lo prejuicios suelen ser fruto de nuestra ignorancia :icon_rolleyes: Si, como a mi, tus propios prejuicios te molestan y quisieras actuar con mayor seguridad, lo único que podemos hacer es leer leer leer hasta tenerlo claro.

    O hacer caso del Maestro TC, yo he montado un club de fans imaginario, y veo que te apuntas!!:13mellado:

    TC, un saludazo, estoy de exámenes bastante OUT, cuando vuelva a ser persona de la red seguimos nuestras charlas :5-okey:

    Un abrazo a todos,
     
  6. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: Fertilizante líquido HOMEMADE (casero)

    Pues sí que es verdad que eres un alquimista en estado puro. En la Edad Media igual ardías en la hoguera :meparto:
    Hablando del hierro, el otro día en la radio comentaban que a un señorl, cuando era pequeño, como tenía poco hierro le hacían beber agua de una botella donde previamente se habían oxidado unos cuantos clavos jejeje. Y el caso es que estaba allí, sanote, para contarlo. Total, puro Fe ¿no?

    Terrazocultor, el único problema es lo aparentemente lioso que resulta hacerlo la primera vez, pero si funciona bien ¿por qué no intentarlo?

    Gracias por tu ayuda.
    Maricel
     
  7. Liae

    Liae empezando en tierra

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Fertilizante líquido HOMEMADE (casero)

    Hola Maricel!

    Esa anécdota de los clavos no la conocía...

    Lo que sí sé es que a las terneras les dan una dieta muy pobre en hierro para que su carne sea mucho mas tierna, blanda, menos fibrosa. Dicho claramente, crían terneras anémicas, enfermas, para que nosotros mastiquemos menos.

    Pues por puro instinto, las vaquitas lamen como locas las barras de las jaulas para consumir el Hierro que les falta.

    COmo somos... :(
     
  8. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
  9. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Fertilizante líquido HOMEMADE (casero)

    maricel:
    ...y sin embargo, se mueve :icon_biggrin:

    Hola Liae, mucha suerte con los exámenes, a ver si sacas unas calificaciones dignas de que interpreten con una orquesta sinfónica, a tu paso, la marcha para pompa y circunstancia"

    Un abrazo cargado de energía positiva...
     
  10. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Fertilizante líquido HOMEMADE (casero)

    Yo utilizo desde hace un año que lo descubrí un abono foliar ecológico para todo el huerto completísimo con 13 vitaminas, al que incluso le añado purín de ortigas, se llama TRES ALGAS FOLIAR o el BACHEMUS ECO, hay muchos tamaños y precios pero con un litro tengo para todo el año. Esto para los faltos de tiempo como yo......
     
  11. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Fertilizante líquido HOMEMADE (casero)

    Hola:

    Liale, soy fan integral! Donde firmo para hacerme del club?:47globos:
    Esa es exactamente la frase que no recordaba;),gracias.
    Has definido perfectamente lo que me sucede cuando leo quimico. Que atrevida y desconfiada es la ignorancia! Acabo de ver las fotos de tu blog y me gusta lo que he visto;).

    Maricel, tal vez se trate del hombre al que se le queden pegados objetos de metal en el cuerpo :meparto:.

    Annemiek, gracias por el enlace.

    Heras, donde compras el fertilizante? Anda! acabo de leer que tambien vives en Madrid :13mellado: . Donde puedo encontrarlo? Que es purin de ortiga?

    Un saludo para tod@s.
     
  12. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: Fertilizante líquido HOMEMADE (casero)

    Bueno, yo también quiero dar mi opinión, sin ganas de polemizar ni de llevar a nadie a la hoguera ;)
    Según he leído, esta es la definición de agricultura ecológica:


    La agricultura ecológica es un sistema para cultivar una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados (OGMs) -ni para abono ni para combatir las plagas-, logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible y equilibrada.
    Los principales objetivos de la agricultura ecológica son: Trabajar con los ecosistemas de forma integrada; mantener y mejorar la fertilidad de los suelos; producir alimentos libres de residuos químicos; utilizar el mayor número de recursos renovables y locales; mantener la diversidad genética del sistema y de su entorno; evitar la contaminación a resulta de las técnicas agrarias; permitir que los agricultores realicen su trabajo de forma saludable.
    Esta agricultura se basa en el mantenimiento de la fertilidad del suelo incorporando compost u otros elementos, así como técnicas como la rotación de cultivos, el acolchado o cobertura del suelo con paja o hierba cortada, la siembra de leguminosas
    http://es.wikipedia.org/wiki/Agricultura_ecológica


    y un poco más adelante comenta:

    La fertilización del terreno dedicado a la agricultura ecológica es uno de los pilares de esta forma de cultivo.El fertilizante es muy práctico que sea de producción propia, producción de compost es una de las más utilizadas.
    En la agricultura ecológica no se pretende nutrir directamente la planta, sino estimular el conjunto, es decir el suelo y la planta, manteniendo o mejorando la fertilidad del suelo «favoreciendo el complejo arcillo-húmico y el desarrollo de los microorganismos del suelo».
    La materia orgánica es la base de la fertilización, aunque también se pueden utilizar como fertilizantes el abonado en verde que consiste en cultivar y enterrar una planta, para que al descomponerse se convierta en abono, especialmente utilizando leguminosas, estos últimos enriquecen el suelo especialmente en Nitrógeno gracias a bacterias que viven en sus raíces y que fijan el nitrogeno atmosférico, y que la planta al ser enterrada cede al suelo en forma de abono.
    Contrariamente a lo que se cree, mantener el suelo cubierto, ayuda a conservarlo mejorando el aprovechamiento del agua y los nutrientes. Se emplearán cubiertas vegetales vivas, mulching, etc..
    Los abonos minerales que se pueden utilizar son los procedentes de fuentes naturales que hayan sido extraídos por procesos físicos
    http://es.wikipedia.org/wiki/Agricultura_ecológica#Fertilizaci.C3.B3n

    Estoy de acuerdo que el hierro de las lentejas es el mismo que el de tu fórmula, pero uno lo ha “creado” o sintetizado una planta y el otro un laboratorio, y no solo el hierro, sino también los otros 12 elementos. Yo no tengo nada en contra de tu abono, pero creo que no es muy “ecológico” según las pautas establecidas para la agricultura ecológica. Qué es más cómodo y económico que el humus de lombriz o el estiércol, seguro que si, pero por eso los productos ecológicos son más caros.
    Quizás esté equivocada, que alguien me lo diga, pero es lo que he entendido leyendo sobre agricultura ecológica.
    Un saludo :27chocaloscinco:
     
  13. Liae

    Liae empezando en tierra

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Fertilizante líquido HOMEMADE (casero)

    Muchas gracias por la información pegada, Pipsi.

    Mi opinión al respecto es que en agricultura ecológica hay muchos niveles. Muchísimos.
    Hay quien utiliza abonos "ecológicos" pero no recicla ni un envase para hacer semillero, cds para espantapajaros.
    Hay quien utiliza agua corriente para regar, que viene procesada químicamente.
    Hay quien hace muchas barbaridades, consume mucha gasolina, pone el aire acondicionado a tope todo el día, no cierra el grifo cuando se ducha..., y luego utiliza un abono ecológico y piensa que ya ha pagado su deuda con el planeta...

    Además de que la mayoría de las personas que critican los métodos no naturales, los han utilizado alguna vez! Entonces, qué es lo malo? Usar un metodo no natural, o lo malo es confesarlo y compartirlo?

    No es nada personal, por supuesto. Pero hay algo que, por repetición, ensucia el mundo de la ecología y es la competición, de a ver quien es mas ecológico y mas puro.
    Y cada uno debería juzgar y hacer balance de sus métodos y juzgar si cumplen un equilibrio ecológico...
    Al fin y al cabo, existe una gran diferencie entre las consecuencias de usar un tipo de abono u otro, con lo que solo se perjudica o beneficia quien planta y come, y allá cada cual, y quién, por ejemplo, vierte el aceite de freir en el fregadero, y nos revienta el mar y perjudica a todos...


    Y eso es to eso es to eso es todo amigos!:52aleluya:
     
  14. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Fertilizante líquido HOMEMADE (casero)

    ...y no sólo lo anterior apuntado por Liae, sino que en mi primer mensaje dije que: no confio sólo en este fertilizante, sino que también hago y uso mi propio compost (ecológico, claro), cosa que se puede ver en:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=33262

    Insisto, reitero y porfío que ese fertilizante líquido sólo lo uso en momentos puntuales. Menudo compost con estiercol de caballo les pongo a las plantas.

    En cuanto a los medios de lucha contra plagas, he leido y estoy informado de los medios ecológicos, como la suelta de depredadores. Pero eso se hace en un invernadero o en una amplia extensión de cultivo.

    Si yo suelto una bandada de "encarsias formosas", ¿que probabilidades tengo de que esa bandada se asiente y decida quedarse en mi macetohuerto de 40 m2 en medio de una ciudad?.....ninguna. Y la literatura que he leido insiste en que no tiene sentido soltar depredadores en un macetohuerto.

    Esto es un poco como cuando -por ejemplo-, nos ponemos malitos nosotros mismos. ¿quien de nosotros renuncia a medicinas "de síntesis" y le dice al médico que sólo use "remedios naturales"? Pues digo yo, que lo mismo para las plantas.

    Conozco y practico el acolchamiento (mulching, en inglés) de distintas maneras, tengo corteza de pino, he usado paja para las fresas, incluso sobras de contrachapado marino. El acolchado evita malas hierbas, economiza agua e impide que las plantas toquen el terreno húmedo.

    Recogo el agua de lluvia, y durante 8 meses al año no toco el grifo. Este tipo de cosas no salen por generación espontánea: Hay que molestarse en pensarlas/adquirir materiales (muchos viajes)/montarla/mantenerla. Y lo hago para no meterle la cal y los mil demonios que lleva el agua del grifo, que de eso oigo hablar poco.

    La contaminación que se produce en los acuíferos subterraneos por el uso intensivo de nitratos, fosfatos y otros abonos de sintesis puede provocar situaciones como la de la manga del mar menor, en donde se sospecha que la gran proliferación de medusas en el mar menor se debe a la presencia de nutrientes procedentes de la agricultura circundante.

    No es ese mi caso: Yo cultivo en maceta, no hago uso intensivo, y la cantidad de fertilizante tipo nitrato que pongo es tan poca (en cantidad y en veces que lo aplico) que no hay lixiviación, ya que esa pequeña cantidad es absorbida por la planta y no hay lugar a contaminación.

    No utilizo fungicidas "químicos", me baso única y exclusivamente en azufre y cobre, ambos ecológicos.

    Tengo y uso aceite de neem (ecológico también), y tuve que pasar por el aro de comprar una botella de litro, bastante cara y por supuesto, tres tardes de indagaciones telefónicas mas el viaje de 50 Km para dar con la dichosa botella. Para mi modesto huerto, un litro de neem es mucho neem. Mucha gente no se hubiera molestado. Yo sí.

    De jabón potásico que me vas a contar..... hago mi propio biodiesel para usar en mi coche (por cierto, eso si que es ecológico :mrgreen: ) y un subproducto del biodiesel que es una sustancia que llamamos genéricamente "glicerina" pero que lleva muchas cosas más, con lo cual se hace (hago) jabón potásico de primera. Tengo la ventaja de que el hidróxido de potasio en el biodiesel es un catalizador, es decir, interviene en la reacción pero no forma parte del producto final (biodiesel). Si no lo aprovecho para hacer jabón sería un desperdicio dado su precio. El jabón potásico beltrán huele sospechosamente igual que mi producto. Creo que Beltrán usa como materia prima también productos del biodiesel.

    Utilizo de forma intensiva las trampas cromáticas, y que yo sepa son bastante ecológicas. Este modelo que propuse que usa agua sola (y dos gotas de jabón) son incluso más ecológicas aún que las que venden, pues son reusables y duraderas.

    También me hice un destilador solar, para hacerme mi propia agua destilada: El agua (sucia) se calienta, pero sólo se evapora el agua, quedando el residuo sólido en el propio fondo del cajón destilador. Este método provee agua potable a muchas familias situadas en zonas pobres del planeta. Aquí teneis una foto del chisme.
    Destilador solar.JPG

    Si después de lo anterior, solo por dos pecadillos:

    1) poner confidor de vez en cuando
    2) abonar con mi fertilizante liquido, también de vez en cuando

    Si después de todos mis esfuerzos anteriores, digo, por esos dos pecadillos se me "recuerdan" los métodos ecológicos, una de dos: O no se me lee, o se me lee pero se olvida.

    Esto NO es una discusión, ni un pataleo ni nada parecido.
    Es solo un amigable cambio de impresiones.

    Saludos
     
  15. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Fertilizante líquido HOMEMADE (casero)

    Hola:

    Que voy a decir...se me han pasado muchas cosas por la mente segun os he leido. Una de ellas, estoy de acuerdo con Pipsi, gracias por la informacion y tu punto de vista. Creo que a no ser que no me quede mas remedio evitare los quimicos puros sintetizados en la medida de lo posible para fertilizar. Otra cosa que se me ha pasado por la mente es, bueno, han sido muchas de verdad. Estoy de acuerdo con todos vosotros juntos y por separado. Es muy dificil por no decir casi imposible ser ecologico 100%, de una u otra manera siempre se cometen pecatas minutas o gordutas. Es casi imposible en este mundo que nos rodea ser ecologicos cuando nos movemos en vehiculos a motor, compramos ropas de materiales sinteticos y un sin fin de cosas mas. Lo importante es que cada cual obre de la manera mas coherente con el medio mabiente dentro de sus posibilidades y encontrar le equilibrio en este mundo "noecologico" de consumismo, a no ser que vivamos en una pequeña aldea y tengamos una casa sostenible, ganado, campos y todo lo necesario para hacerlo. Personalmente yo trato de encontrar el equilibrio entre una cosa y otra y no obsesionarme ni martirizarme si le pido a mi madre el coche, si me como una naranja de diseño o me compro ropa fabricada en china porque no puedo permitirme unos pantalones de algodon ecologico. Estoy a años luz de vivir todo lo ecologicamente que quisiera dentro de la gran urbe, pero hago lo que puedo, que de eso se trata. Liale, no es una competicion, almenos asi lo entiendo en este hilo, es bueno siempre leer opiniones diferentes. Pero se a lo que te refieres, me ha ocurrido en este foro con un forero sobre un tema en particulcular, y da pena pensando que estamos en el mismo barco, pero asi es, hay de todo en todas partes.
    Y...que mas? Me he puesto a divagancionar.

    Armonia para todos:happy: