Mi primer hallazgo de orquideas silvestre

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por yea, 17/1/08.

  1. yea

    yea orquidácea

    Hola, quiero compartir esta experiencia tan emotiva para mi de saber que gracias al foro y a todos ustedes puedo identificar a las preciosas orquideas silvestres que habitan en la flora de mi país. Sucedió que de regreso a casa desde el lugar donde trabajo, se me ocurrió parar en la autopista para contemplar los árboles de un pequeño bosque privado ,que debido a la constante lluvia de los últimos dos meses se encuentran cubiertos de helechitos que me imaginaba son portadores del micorriza. Penetré en el bosque y lo primero que ví fueron muchas bromelias aferradas a los árboles, luego ví las primeras orquis a apenas 3 metros de altura sobre el árbol y no muy sugeta a él, miré alrededor y encontré un tubito de pvc alcanzandola callendo como si nada al suelo. Esta orquidea es muy común aqui, pero nunca la habia visto silvestre. Luego en el suelo entre árboles secos caidos encontré las otras, simplemente secandose en el suelo. Tengo entendido que ese bosque va a desaparecer para dar lugar a un boulevard. Este bosque colinda con la playa.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aprovecho para preguntarles si de paso me las pueden identificar. La pequeñita sin pseudobulbo da unas flores que se parece a un mini-oncidium de color rosa a blanco. la otra no estoy segura como será la flor ya que tengo una parecidisima que hecha una vara de casi un metros de largo y las flores le duran muy poquito y los pseudobulbos son más hinchaditos. Al lado del hallazgo le pongo la que tenía ya de años.

    Gracias anticipada
     
  2. Que suerte tienes YEA,cuidalas como un tesoro,pues es lo que son,me imagino la emocion que debes sentir.....:happy:
     
  3. normancash

    normancash

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    Managua,Nicaragua
    Hola Amiga, la ultima es del genero de Brougtonia, pero no puedo aventurarme a la especie.
    Veo una oncidium del tipo simpodial, como vanda, tipico de la Pulchellum y veo algunas del tipo catasetum, pero de aqui de largo.
     
  4. CARLOS MATEO

    CARLOS MATEO CARLOSMATEO

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Lima, Peru
    Es una suerte, que muchos no han tenido la oportunidad de experimentar!
    Ya tambien he encontrado muchas especies silvestres, pero como eran lugares tan PERO TANNNNNN...recondidos para el hombre comun, las deje para que siguieran con su ciclo de vida. Claro al principio quería llevarmelas todas a casa, pero no todas prosperaban bien.
    Yea, ahora esas orquis que tienes en tus manos cuidalas mucho ya que como comentas pronto iniciaran obras por ahi y lo mas probable es que maten a toda la flora y fauna de ese lugar. SALVA A TODA LA QUE PUEDAS.
     
  5. No puedo creer lo que dices Carlos,¿van a arrasar la zona para fabricar?:icon_rolleyes: Pues no es grande ni nada vuestro pais,para que escojan un lugar como ese ....:(
     
  6. yea

    yea orquidácea

    Gracias por apreciar mi hallazgo. Lacanaria, ese bosque se encuentra en un sector turístico y ya sabrás que si se le puede sacar ventajas, aqui no vale PERO que valga en ese caso.

    Por lo demás, seguiré tratando de descubrir las orquideas silvestres de mi país, pero siempre tendré en cuenta que al apropiarme de ellas no amenazaré su supervivencia. Me basta tan solo con tres pseudobulbos de una especie, pués al fin y al cabo no las quiero para comercializar con ellas.
     
  7. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Yea

    Cómo me encantaría también, en los paseos que doy, encontrarme con orquídeas silvestres...

    Es una pena, que vayan a destruir el bosque... por lo menos, tú has salvado unas cuántas....
     
  8. yea

    yea orquidácea

    Turrusta, yo solo acaté mi experiencia con el foro de que a donde se encuentra el hongo micorriza deben germinar orquideas. Observé esos árboles cubiertos de un musgo verde y de pequeñas plantitas de helechos y pensé allí debe haber orquideas. Gracias a Dios, las encontré en mi primer intento. Mi amigo forero, Normancash, me había preguntado si no exploraba los bosques de mi país, ahora sabe que si. Gracias Norman por identificar las orquis!
     
  9. Lo que has dicho,me ha tocado,porque he visto aqui mismo en este foro,como no se respeta el medio ningun principio,solo el de "todo vale".


    Hay gente que no colecciona por sus propios medios y con moderacion,sino que manda a otros ,lo que es peor.Aqui en la isla, habia una gran poblacion de jacas, es un cangrejo que usan los cañeros,muy apreciada por ellos.El tema es que eran muy dificil de recojer,y empezaron a pagar a los heroinomanos para que las cogieran por ellos,de ahí que a los yonkis,se les llame tambien "JACOSOS",por lo de las jacas.La cosa termino casi con su exterminio,asi que se prohibio y aun sigue prohibido cojerlos,pero se sigue haciendo.

    Tambien,.. a veces creo que no quieren coleccionar,sino calmar algun tipo de ansiedad de su interior...;) El coleccionista,valora la emocion y le da mayor aprecio a lo que ha con quistado él...como has hecho tú Norman.:5-okey:
     
  10. Quise decir .....YEAAAAAAAA.Perdon:beso:
     
  11. yea

    yea orquidácea

    Lacanaria, por eso que dices es que en vez de sobrevivencia me refería a no amenazar su "supervivencia".
     
  12. normancash

    normancash

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    Managua,Nicaragua
    Lacanaria, disculpa, no te entendí. He leido mas de una vez y no lo he entendido.
     
  13. Los dos lo estais haciendo superbien.Ojala yo pudiera ir con vosotros a buscar orquis...:happy: No queria entrar en este tema,no me gustaria molestar a nadie ,y por eso me lié .Bueno,en el foro,veo amigos que constantemente tienen orquideas para identificara.Aveces leo ,que si han mandado a no se quien a buscarle tal orquidea a no se donde ,he visto fotos,hasta con el trozo de tronco cortado,sin ningun respeto,para despues llevarle a ese comprador ,el mejor ejemplar.Claro,imagina como habram dejado ese pequeño habitat donde vivia ese ejemplar.Vosotros se ve que teneis gran respeto.Vais vosotros mismos,y cojeis unos pocos ejemplares.Pero si pagas a alguien para que haga ese trabajo por ti,ni en sueños respetara nada,por que lo hace por dinero,no por amor a las orquideas.En ningun momento me he referido ha ustedes,de verdad,:beso: :beso:


    se sigue diciendo ,que el hombre,es la peor amenaza de la flora y fauna....:icon_rolleyes: ....Espero que me hayas comprendido Norman,si no es asi,hazmelo saber por favor..;)
     
  14. yea

    yea orquidácea

    Lacanaria, ahora entiendo que quizás habrás mal interpretado cuando me referia a que Norman me preguntó una vez si yo no había explorado los bosques de mi país. A lo que el se refería era a que si yo no conocia el habitad de nuestras orquideas silvestrez y a nuestra variedad por supuesto. Encuentro muy lógico que un amante de las orquideas como Norman haga tal pregunta. En ese entonce comprendí que yo debía haber estado interesada en conocer la flora de nuestro país como buena ciudadana. Una cosa es explorar la naturaleza y otra es explotarla, que quede entendido. Me imagino que los foreros solo intercambiamos las orquideas que ya tenemos y que les podemos quitar esquejes, keikis, etc.

    Lacanaria, si tu intención no fue acusar a nadie, estamos en paz.

    yea
     
  15. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Hola Yea, yo he sentido muchas veces lo mismo que tu cuando viajo por mi país y veo gran cantidad de ORQUIDEAS silvestres aferradas a los troncos de los árboles. En esta ocasión cuando me disponía a fotografiar desde un mirador unas cascadas, pude ver unas Pleurothallis en flor que se encontraban en un tronco caido y al lado de la carretera. Le pedi ayuda a unos amigos para fotografiarlas y luego recogi el tronco que puse lo mejor que pude cerca de un sitio con mas sombra, pues sabia que esas plantas correrian con un final sin futuro siendo expuestas al sol. En paises tropicales es muy facil encontrar grandes cantidades de Orquideas en el suelo ya que muchas de ellas viven en troncos donde a su vez habitan otras plantas epifitas de gran tamaño, como bromelias que por su peso y con el tiempo terminan por romper el viejo trozo de arbol.
    la ultima foto efectivamente es una Broughtonia que puede ser o Negrilensis, que se da mucho en Cuba, o Sanguinea, que se da en las Antillas.
    Bellas plantas!