¿Cómo almacenar la cosecha recogida?

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por perico2, 3/7/08.

  1. perico2

    perico2

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Sevilla
    He leido un post anterior que me ha parecido muy bueno:52aleluya: , con recetas para hacer lo que vamos recolectando, y se me ha ocurrido, que hagamos otro con sistemas para almacenar lo que va sobrando, y usarlos en otras epocas en las que no las podemos recoger.
    El caso, es que el año pasado fue mi primera experiencia con la huerta, y no sabia que hacer con tantos calabacines, berengenas, cherries, tomates...
    Con los tomates, he leido los sistemas de envasar al vacio, pero no sé como conservar el resto de las cosas.
    ¿os pareceria bien que fuesemos poniendo cada uno como almacena los distintos productos para otras temporadas?
    Yo no puedo poner nada, ya que el sistema que seguí el año pasado, fué darme atracones (y casi aborrecer todo), y regalar a todos mis conocidos:icon_redface:
    Me gustaria saber si alguien guarda los cherries de alguna manera, o si por ejemplo alguien congela el gazpacho...no sé consejitos para comer sano todo el año.
    Besitos a todos:beso:
     
  2. Re: Como almacenar la cosecha recogida

    Bueno yo con las cosechas que he ido recogiendo durante este año , los brocolis, coliflores pepinillos, berenjenas en almagro las voy envasando en botes para conservarlos.
    mas tarde pondre unas fotografias.
    un saludo
     
  3. perico2

    perico2

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Como almacenar la cosecha recogida

    ¿Que metodo usas para envasarlos?
     
  4. Re: Como almacenar la cosecha recogida

    A lo largo de los años y experincias, he aprendido que la mejor manera de guardar los excedentes, es no plantarlos, si es muy bonito tener tomates en conserba, melocotones, verduras en el congelador etc. pero a a larga, uno se cansa de comer siempre lo mismo y al final para regalarlo o tirarlo y pongo por ejemplo los tomates, yo tengo tomate fresco en el huerto, desde primeros de junio hasta navidad, para invierno, tengo los de colgar en el almacen, por lo que hacer conserba de tomate natural, ya hace años que no pongo ni un bote, porque todo lo que hacia era para regalar, y la verdad es que nadie te lo agradece, asi es, que a comer de la verdura del tiempo, en verano judias tiernas y en invierno fabada.
    Saludos Peret.
     
  5. ona ambar

    ona ambar

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    empuriabrava girona
    Re: Como almacenar la cosecha recogida

    tienes mucha razon peret la verdad es que no lo agradecen, no lo digo por mi que tengo maceto, pero a mi suegro le pasaba,siempre regalando y como aquel que dice no recibía ni un "gracias"

    saludos;)
     
  6. Re: Como almacenar la cosecha recogida

    Si pero a los que estamos empezando con el huerto , Peret nos pasara lo mismo que tu apuntas , aunque la verdad me gusta mucho esto de tener envasado , como los pepinillos en vinagre sacarlos cuando tienes una visita , las berenjenas en almagro, brocolis, coliflores , etc....
    Perico2 yo segun sea las hortalizas , la verdad mi señora es la que lo realiza y yo le ayudo , hay que ser sincero, pues cocemos un poco las verduras y luego las pasamos a los botes con ese mismo agua hervida con un poco de zumo de limón, luego se deja en los botes hirviendo unos 20 minutos o 30 para que se queden al vacio.
    Igualmente las zanahorias las pelamos segun sean grandes o pequeñas las rayamos agua y limon y al baño maria unos 20 minutos
    aunque aqui en el foro hay muchas formas de realizarlos mira este post:
    Recetas y conservas
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=85970

    un saludo
     
  7. perico2

    perico2

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Como almacenar la cosecha recogida

    Gracias por contestarme:5-okey: . La verdad es que me gustaria disponer de los productos que pueda, el resto del año.
    ¿Como haceis por ejemplo con las berengenas y calabacines? ¿se congelan crudos?¿y con las calabazas que puedo hacer?
    Es que no tengo ni idea.
    El post que me comentais esta muy bien, pero encuentro mas que nada soluciones para los tomates.
    Gracias:happy:
     
  8. cucufran

    cucufran

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sevilla,
    Re: Como almacenar la cosecha recogida

    Saludos paisano que tal te has animado con el huerto ya veras por aqui sosmo como una familia alguno ya se conoce en persona de las kedadas otro solo de por aqui en fin como si vivieramos en un pueblo de aqui de Andalucia que todos nos concocemos.

    No dudes en hacer dudas que tengas ya veras como siempre hay alguno/a que te hecha una mano o te remite algun enlace para que tu veas.

    De que zona de Sevilla eres para guardar un poco tu anonimato, y si quieres me lo dices en privado ok yo vivio capital pero tengo casita sierra sur y hay tengo mi pequeñito huerto y yo por aqui he aprendido mucho tanto de unos como de otros he intercabiando semillas de otro sitios etc

    Resumiendo Bienvenido al mundo de hortelanos y a este foro.
    Saludos
    Cucufran:cervezas:
     
  9. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Como almacenar la cosecha recogida

    Pues yo congelo los pimientos, judias, guisantes, coliflores (no se si me dejo algo), y luego tengo tomates de colgar para cuando se acaba la temporada del tomate fresco.
    Este es mi primer año con cebollas y ahun dudo en colgarlas de un arbol o en cajas con paja.
    Un año probe de hacer conserva de tomates, y no me acabo de convencer la cosa. Digamos que soy mas de congelador.
     
  10. Marzenbier

    Marzenbier Aprendiz hortelana

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Castellar del Valles (Barcelona)
    Re: Como almacenar la cosecha recogida

    El calabacin para tortilla,pochar un poco de cebolla,al ratin añadir el calabacin cortado a rodajitas finas ....freir todo junto pero no demasiado cocinado,luego lo pongo en bolsas de plastico de esas de congelacion a dosis de para una tortilla,a la hora de usarlo,descongelar,pasar un poco por la sarten añadir la sal y el huevo batido y listos,queda perfecto.
    El perejil,yo lo recolecto,lo lavo bien lo seco un poco y al conjelador en una bolsa(sin picarlo) cuando este conjelado,estrujar la bolsa y ya tenemos picado el perejil......yo lo he llegado a tener en el congelador casi 5 meses y bien.
    Los puerros,bien lavados y secos,cortados a rodajas la parte blanca a una bolsa y al congelador para cremas y demas,las partes verdes sin trocear apenas a otra bolsa para caldos.
    El Apio lo congelo tambien ,pero solo sirve para cocinarlo no vale para ensaladas.
     
  11. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Como almacenar la cosecha recogida

    A mi me pasa como a Peret,lo justo,pero siempre sobra o te cansas de siempre lo mismo,asi que como dice elxibecas,yo prefiero congelador,los pimientos los aso,los pongo en bolsas de cogelacion y listo,el calabacin lo hago en fritada (calabacin,cebolla,pimiento y tomate) y lo pongo entarros de plastico y al congelador,despues en invierno lo sacas fries un huevo y ya tienes la cena.

    :abrazote:
     
  12. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    Re: Como almacenar la cosecha recogida

    Peret estoy de acuerdo contigo, yo guardo cada vez menos, tambien tengo cosas que comer en el huerto en invierno. Asi que guardar... poco, como de temporada que es lo que mas me gusta. Guardo un poco en bolsas y al congelador. Esto si , guardo cebollas, pimientos, guisantes, calabaza . Tomate, calabacin berenjena, cebolla de verano lo hago en fritanga y para todo el año.
    saludos
     
  13. perico2

    perico2

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Como almacenar la cosecha recogida

    Entonces. Calabacin y pimientos se congelan sin cocinar, ¿las berengenas tambien o tengo que congelarlas cocinadas?.
    La verdad es que lo ideal es tener productos frescos todo el año pero para eso ¿hace falta invernadero , no?
    :happy:
     
  14. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: Como almacenar la cosecha recogida

    Hola, yo los calabacines los blanqueo en rodajas y al congelador, los tomates, pimientos y mas calabacines hago pisto, tomate frito y a congelar, las calabazas las pongo en la despensa colgadas y me duran hasta la primavera siguiente y las patatas y ajos tambien a la despensa.

    Un saludo.
     
  15. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    Re: Como almacenar la cosecha recogida

    Yo guardo los pimientos sin cocinar, los cocino al sarten o al guiso sin descongelar, como la mayoria de las verduras, eso si las parto en trozos pequeños antes de congelarlas. Este año descubri que el huerto en invierno tambien me podia dar cosas-gracias a vosotros - y lo probe ... a mi me sobreviven las berzas , los nabos, las acelgas, el salsifi, rucula, algunas lechugas,escarolas, berros,apio. :happy: y no tengo invernadero. Utilizo botellas de agua de 5 litros como proteccion. Para mi es un placer ir y sencillamente cojer. Es otra manera de trabajar el huerto, que la voy descubriendo poco a poco. Gracias a vosotros.