Árboles frutales enfermos (cítricos, duraznos y ciruelos)

Tema en 'Problemas varios de los frutales' comenzado por Viltipoco, 29/10/12.

  1. Viltipoco

    Viltipoco

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    San Antonio, Jujuy, Argentina
    Hola, vivo en Jujuy (Noroeste de Argentina) y estoy viviendo en un lugar donde hay unos frutales enfermos. Un grupo de naranjas amargas, dulces y mandarinos que son viejos (más de 10-15 años) y estuvieron abandonados durante 5 años aprox. y estuvieron cubiertos por la vegetación del lugar durante los veranos. Es una zona de valle templado cálido, donde hay transicion entre yungas y chaco, las lluvias son estivales y concentradas durante el verano (diciembre - marzo) y el resto de año hay sequía, que llega a ser extrema en primavera. Estoa árboles se encuentran al reparo del sol directo buena parte del día, ya que están bajo algunos arboles nativos de gran porte. El suelo no es profundo, pero es fértil.

    [​IMG]
    Esta imagen el la de un maranjo con su tronco con manchas blancas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Estas imágenes es de las hojas de un mandarino, tienen tierra porque no llueve en esta época, pero también tiene como tiza blanca y negra

    [​IMG]
    Esta imagen muestra las hojas bi-color, son hojas nuevas. Acá estamos en plena primavera.

    Otro grupo de frutales, duraznos y ciruelas y damascos, más jóveneas (5 años) están en otra parte del terreno, donde el suelo es más arcilloso, compacto y menos fértil y se encuentran a pleno sol. Estos árboles sufieron mucho distintas plagas y enfermedades, pero resisten, porque esa es la palabra, ya que les cuesta mucho dar frutos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Este es un durazno con las ramas con alguna enfermedad, creo que la lepra, me parece por lo que vi en la página

    [​IMG]
    Acá se ven las hojas bi-colores (amarillo-rojizas) y la fruta (unas pocas)

    [​IMG]
    [​IMG]
    Este es un ciruelo que tiene en la corteza como un musgo pero negro, lo cubre todo, y en algunas partes es fluorescente. Este árbol está muy castigado.

    Quiero intentar salvar los árboles, aunque quizas sea mejor sacar algunos... Necesito consejos de que me conviuene hacer, si es que se puede hacer algo contra las enfermedades en esta época del año (primavera).

    Muchas gracias a todos y todas y saludos
     
  2. Re: Árboles frutales enfermos (citricos, duraznos y ciruelos)

    Ojala te pueda ayudar, las hojas vi color del citrico se deben a deficiencias de magnesio , puedes suplementar con algun abono foliar(más rapido) o fertilizante del suelo(más lento)
    Ademas te recomiendo una lavada con detergente 1-2% para las hojas y sacar la fumagina(machas negras) y matar algo de mosquita blanca(algodon blanco)
    Lo del tronco no se muy bn, pero más por la grieta quiza sea gomosis.
    Los brotes secos en el duraznero son daños de una polilla, que prontamente te haran agujeros en los frutos.
    esas manchas purpuras son tiro de munición que es mas efectiva tratarla a caida de hojas con algún fungicida cúprico. No se bien que se pueda hacer en primavera.
    al ciruelo debe ser pk esta debil que lo atacan los hongos de madera. te recomiendo podarlo un poco( eliminar sierpes y otros) y no se si es idea mia o las hojas estan comidas.
    Saludos
    Ojala respondas para seguir el hilo.
     
  3. Viltipoco

    Viltipoco

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    San Antonio, Jujuy, Argentina
    Re: Árboles frutales enfermos (citricos, duraznos y ciruelos)

    Gracias Kike Araya por la ayuda!!! Justo comenzó a llover un poco anoche, así que aprovecharé para limpiar las hojas de los naranjos con detergente y ponerles un fertilizante a ver que pasa.
    Los duraznos y el ciruelo creo que sufren mucho por el suelo. Les pondré tambien fertilizante, tengo uno parecido al triple 15 pero en diferentes propociones. El ciruelo tiene ho9jas comidas pero no pude saber quien!!! Y el durazno vos decis que puede ser polillas? Las ramitas nuevas comienzan a lasrgar como una goma y las hojitas nuevas se achucharran, marronean y caen y las frutitas que están cerca, se arrugan y caen. No vi ningun bicho cerca, pero puede ser.
    Los hogos solo se tratan en otoño-invierno?
    Muchas gracias y saludosss!!
     
  4. Re: Árboles frutales enfermos (citricos, duraznos y ciruelos)

    si, es polilla revisa los brotes marchitos quiza encuentres algun gusano en el interior.
    acuerdate de darle magnesio al citrico
     
  5. Re: Árboles frutales enfermos (citricos, duraznos y ciruelos)

    Viltipoco, se nota que han estado abandonados, las manchas están ocasionadas por el asentamiento de liquenes y musgo, quizás lo que menos importancia tiene.
    Las hojas del naranjo parecen indicar (no es posible verlo con nitidez) que se encuentra parasitado por cochinilla (confirmalo con imágenes en internet), y tratarlo con un insecticida específico. Tambien deberías aplicar oxicloruro de cobre para combatir la negrilla (hongo que mancha las hojas).
    En cuanto al durazno, por los chancros que se observan en la segunda de las fotografías, que deberian haber sido podados antes de la brotación, yo diría que se trata de monilia, deberías utilizar un fungicida sistémico.
    Pero sobre todo tendrás que aprender sobre los cuidados que necesitan esos frutales, en este foro tienes información sobrada, poda, fertilización, plagas, enfermedades, etc.
    SAludos.
     
  6. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Árboles frutales enfermos (citricos, duraznos y ciruelos)

    coincido con los compañeros, de momento no tienes nada de gravedad,pero debes de actuar, fungicida+insecticida y un poco de abono y se te aregla todo.


    tenemos en el foro, un compañero argentino, que gusta de ver los arboles en ese estado natural y sanos,susurrale y que te de una opinion se hace llamar huertas urbanas
     
  7. Re: Árboles frutales enfermos (citricos, duraznos y ciruelos)

    Exactamente lo mismo loe pasa a mi durazno esas manchas rojizas y hoyitos y se van secando y los frutos despues de dos años hay muchos pero chiquitos y van creciendo muuuy lentamente tan lentamente que ahora en oxtubre esta volviendo a florear y los frutos anteriores no acaban de crecer!!! que le hago?