Talud y plantas tapizantes: recomendaciones

Tema en 'Taludes: construcción, elección de plantas para talud y retener la tierra y composiciones' comenzado por cesc71, 29/4/12.

  1. Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    ..... me encanta la casa !!!

    [​IMG]
    [​IMG]

    ....... unos cuantos cipreses verticales darían a ese volumen tan sólido un movimiento ascendente...... hace poco planté varios en una de arquitectura parecida, te pongo una foto......

    [​IMG]
     
  2. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    Hola cesc71, paso por aqui para darte animo.... le ando dando seguimiento a este hilo poque creo que se verá un resultado hermoso al final, tiene mucho potencial, y con esos consejos y esos montajes que te hacen ( impresionantes) creo que tendras un resultado maravilloso!!!

    estaré pendiente como resulta!
     
  3. Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    El peso del volumen cuadrado de la casa crea un movimiento descendendente, hacia la tierra........

    [​IMG]


    ... los cipreses verticales hacen que ese movimiento no finalice en el suelo, sino que vuelva a ascender, creando así un flujo constante cielo / tierra.....

    [​IMG]
     
  4. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    Realmente quedan muy bien (el vecino tiene un garaje y detras tiene 3 cipreses), pero tengo un condicionante, por normativa he tenido que conservar 2 enzinas y un roble ... por lo que el jardin lo he de adecuar con estos, te paso algunas fotos mas actuales :

    foto de antes realizar el muro de rocalla (desde la calle)

    w18wlw.jpg

    350ji3r.jpg

    zona entrada:

    2pt776a.jpg

    zona lateral:

    11760bq.jpg

    2gtydjr.jpg

    la zona que tengo "acabada" cesped + photimias + jazzmines + rosal de bak como trepadoras para tapar el muro

    25ge8i1.jpg

    y el huerto que queda por debajo de la plataforma donde esta la rocalla:

    20rsivd.jpg

    el plano:

    arx1289205368i.JPG
     
  5. Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    Hola cesc,

    ..... ya imagínaba que los árboles existentes no hay que quitarlos, se pueden integrar, se ve que los han podado y de momento están bien así, quizá en el futuro te interese mantenerlos dentro de ciertos límites y que permanezcan más compactos .....

    ..... viendo el plano se ve que hay suficiente espacio para plantar algunos cipreses, lo mejor es planta joven de diferentes alturas ( 2 / 2.5 m. lo más ), son más baratos y se desarrollarán mejor, en un par de años se ve la diferencia,...... grupo de tres en una esquina, uno solo en otra, así más o menos......

    .... las fotos que has puesto ayudan mucho a ver el conjunto, ...... y no creas que me he olvidado del talud con las Photinias y la tapizante..... jajajaja

    ..... saludos.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    Jon, parece que tenemos escuelas parecidas :eyey: ,cipreses en el lugar exacto.me gusta la explicación que das, la incorporo a mis razonamientos.
    Los cipreses en España para equilibrar alturas son claves, no ocupan espacio y dan la verticalidad. Tambien esto de que se pongan en grupos y en lugares clave .a veces la gente copia ,agrega pero como no lo hace en el lugar adecuado ya no tiene el efecto deseado,y

    cesc, el talud podrias aterrazarlo con traviesas si no quieres usar mas piedras para contener el agua.me gusta cuando las traviesas se colocan en semicirculo.tengo ejemplos,lo suelo hacer.
     
  7. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    ayer visite un garden que me recomendaron cerca de donde tengo la casa, la verdad es que muy contento del trato recibido, no es el tipico garden - supermercado. Os paso un croquis propuesta el cual a ver si tengo tiempo de pasar a limpio, tb esta mañana hemos instalado la malla geotextil (40 euros tela + 20 euros arandelas y clavos

    la idea / propuesta es dividir en 4 partes de unos 3,5 m aprox ... el ancho es de 2,00 metros

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    Veo que al final has puesto geotextil en el talud, ................ he hecho un montaje con el Hypericum calycinum que comentaste al principio, que al tener raíces vigorosas pensé que estaba bien para sujetar la tierra en el futuro, pero con el geotextil no funcionaría bien porque le impediría extenderse...... también he puesto Juniperus de crecimiento horizontal, que son buenas plantas tapizantes y resistentes al calor y taludes secos............

    [​IMG]

    ..... he añadido algunos Teucrium más, como los que tienes plantados al borde de la escalera, pero al otro extremo, para equilibrar un poco todo, tres cipreses, Cupressus sempervirens Stricta, que son los más compactos, otros cipreses se suelen desparramar y se les suelen abrir las ramas con el tiempo, el color rojo de la Photinia destaca mucho, sobre todo en primavera, por lo que he puesto unos cuantos arbustos tapizantes bajos de color rojo, Berberis atropurpurea Nana, para equilibrar de nuevo....... un espacio de grava al pie del talud, que sirve de sendero y en el que se puede plantar algunas plantas para que sirvan de transición gradual a la zona de hierba......

    ....... son simplemente ideas que quizá puedas añadir a las que tu tienes.....

    En el jardín que hace poco planté unos cipreses y te puse la foto, también hay un talud a pleno sol que va de una campa a la zona de la piscina, y planté como tapizantes manchas de Juniperus Blue Carpet en combinación con Berberis atropurpurea Nana y algunos otros tipos de Juniperus, por cierto, también se colocó geotextil, que aunque personalmente muchas veces no lo encuentro conveniente, lo pidieron...... pongo una imagen...


    [​IMG]

    Creo que los Juniperus de crecimiento bajo son plantas muy interesantes por su bajo mantenimiento, resistencia al calor y la sequía ( una vez arraigadas ), los hay de diferentes formas colores, alturas y desarrollo y combinan bien con otras plantas y arbustos de hoja caduca, algunos son....

    Juniperus X media Hetzii, gris azulado.
    Juniperus X media Pfitzeriana, verde botella.
    Juniperus X media Old Gold, verde amarillento.
    Juniperus Blue carpet, azulado y más bajo que los anteriores.
    Juniperus horizontalis.
    Juniperus repanda.
    Juniperus Bar Harbor

    ........ mira en Google y verás las mejor las descripciones.....

    ..... saludos.
     
  9. Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    ...... los cipreses del frente de la casa podrían funcionar con la encina existente, pero lo harían mejor si se mantendría a ésta dentro de unos límites, además así el contorno del volumen de la casa pienso que luciría más.....

    [​IMG]

    .... creo que se habrá podado recientemente, por lo que quizá en un par de años no se deba tocar, pero en un futuro, podarla por las marcas rojas y se desarrollaría más densa y menos alta.......
     
  10. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    ¡¡eso es un sacrilegio para la encina!!...pobre...
     
  11. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    los Juniperus eran plantas que tb teniamos en mente y que nos han aconsejado, lo que no sabiamos es que hay tanta variedad ¡¡ te suena tim y tim ?

    tb nos han comentado:

    Carex ... entre la rocalla Sedum

    Dietes
    Thulvalgia violacea
    Cotoneajiem Horizontalis y skogolsmen

    cerastium tormentosa y lippia repens tb entre la rocalla ...

    me gusta la que comentas Berberis atropurpurea Nana voy a buscar mas info

    en la zona redondeada seguramente pondremos un olivo que nos regalaran

    buff ahora hemos de acabar de procesar toda la información muchas gracias por vuestros comentarios nos estan siendo muy utiles para tomar decisiones

    a la parienta no le acaba de gustar el tema de los cipreses ... en el garden de ayer nos comentaron el significado de poner 1,2 o 3 a ver si la convezco y ubico 2 ;) tb nos han recomendado poner 3 thujas para darles forma redonda

    Gracias por todo ¡¡

    2nso0sp.jpg

    el vecino de al lado tiene una antena de radio aficionado bastante alta, se podria disimular con unos cipreses ?? la zona sera esta:

    33w2hj7.jpg

    la encina la estamos dando forma ;) poco a poco :

    ncnpdl.jpg

    imagenes de la enzina original:

    IMG_0808.JPG

    IMG_0852.JPG

    aqui mas info sobre la enzina ;)

    http://www.soloarquitectura.com/foros/showthread.php?71167-%BFC%F3mo-podar-una-encina
     
  12. Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    ..... no sabía qu,e querías decir con Tim y Tim....... creo que te refieres a Thuja occidentalis Tiny Tim.........

    ......... algunas de las plantas que nombras como las Thuja, Cotoneaster y otras de tipo arbustivo van bien plantadas sobre geotextil, pero otras como Cerastium y Lippia no prosperarían pues se desarrollan por medio de tallos subterraneos y el geotextil impide que salgan los nuevos brotes y se extiendan, creo que acabarían sofocándose........ esa es una de las pegas que le encuentro a la malla antihierbas, sin embargo en tu caso es útil porque sujetará la tierra impidiendo la erosión en caso de fuertes lluvias, ........ como todo, tiene sus ventajas y desventajas.

    ..... los Juniperus se extienden rápidamente y en un par de años te cubren la malla, he probado con los J. X media, J. Blue Carpet y J. repanda,...... también con Berberis atropurpurea Nana ( plantados en grupos ), Coprosma, Lavandas, tomillo, hay muchas.......
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    hola
    Hoy estuv en el bot´nico de barcelona pues llevé a unos arquitectos argentinos que querían conocerlo.
    aproveche a tomar unas fotos de algunas plantas que estaban bonitas y que se consiguen facilmente en los viveros.Son todas aptas para jardines de poca agua


    los ceanothus thyrsifolium,aqui en un talud algo pronunciado

    https://img94.***/img94/8130/p1080756d.jpg


    convolvulus cneorum, una planta que soporta sequia.


    https://img856.***/img856/8272/p1080765k.jpg

    y esta es una gazania de hoja gris, muy rastrera que soporta tambien sequia y es muy apta para taludes.

    https://img607.***/img607/5714/p1080768a.jpg

    respecto a la malla antihierbas en taludes..Una de la caracteristicas y ya lo verás tu mismo es que todo resbala, el agua, las plantas no se afirman solas y tampoco es buena como fijadora de tierra ya que en lluvias fuertes arrastra la tierra de todos modos hacia abajo.
    Entonces hay una forma de plantacion en taludes con malla, una forma de contención y una forma de poner el riego por goteo. Son todas cuestiones técnicas que hay que conocer para tener éxito con un talud.como este.
    respecto a la cobertura sobre la malla no conviene luchar con eso y mejor esperar algunos años hasta que las plantas cubran la malla y el riego, pero la contencion de tierra y plantas es necesaria.
     
  14. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    la Cerastium y Lippi la plantaremos entre la rocalla, no en la zona donde esta el geotextil, para que cuelgue como la del montaje ...

    la idea es dividir el geotextil en 4 zonas de unos 3,5 metros cada una y empezar por la zona de la escalera, para este fin de semana vamos a plantar Juniperus (gold y blue) unos 10 y tb en la parte alta del talud plantaremos 3 "bolas" Thuja occidentalis Tiny Tim creeis que quedara bien ?

    por cierto algo que no comentamos al jardinero es que en invierno, la zona mas alejada de la escalera es donde nunca da el sol, en ese espacio de rocala semi redondo pretendemos plantar un pequeño olivo que nos regalan ...

    como curiosidad nos han aconsejado plantar las plantas num impar

    aguaribay hemos contado unas 60 plantas (agujeros) como aconsejas poner el riego, por aspersión o gota gota ??

    gracias
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    gota a gota sin dudarlo con aspersion se desmoronará todo, gastará mucha agua y encima se arruinan las plantas con el agua que da sobre las hojas
    ¿a que distancia estarán las plantas?

    has visto las especies que puse, ? son de muy poca agua.Las coniferas por ejemplo necesitan bastante mas agua.No son plantas de jardin seco los primeros años, a menos que esten ya establecidas y puedan coger el agua mas subterranea. Los cipreses por ejemplo.

    plantas numero impar no es solo una curiosidad, Es un numero especial, pero depende como lo uses, en linea no tiene mayor significado que el formar un buen panel de la planta esa.