Flores con aroma muy intenso y agradable: recomendación

Tema en 'Elección de plantas aromáticas y condimentarias' comenzado por Sandybelle, 19/6/09.

  1. Hola foreros:

    estoy buscando una planta cuyas flores despidan un aroma muy muy intenso y que sea agradable, claro :11risotada: Es para poner en el balcon y el aroma tiene que ser bien fuerte para tapar el olorete de la bosta y pis de caballo, especialmente de noche (los animales viven justamente debajo de mi balcon!).

    Estuve revisando la lista de infojardin sobre flores aromaticas y no dice si el aroma es intenso o no. Alguien podria aconsejarme alguna "bomba de aroma"?

    Gracias y saluditos desde el establo!
     
  2. teresite

    teresite

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    españa
    Re: flores con aroma muy intenso (y agradable!)

    albahaca y menta, pero no son de flor, pero está claro que si lo que kieres es olor... tiene que ser una aromática. el tomillo y romero también huelen mucho. ah bueno!! y el geranio limón!!! y ese si que tiene flor!! aunque creo que le cuesta mucho. el mío tiene un mes conmigo y aunque está precioso y huele genial, aún no asoma ni un capullito...
     
  3. Re: flores con aroma muy intenso (y agradable!)

    Hola Teresite:

    muchas gracias por tu respuesta tan rapida! :5-okey:

    ya tengo albahaca y tomillo, pero el aroma solo lo siento cuando me acerco mucho (es decir, cuando toco las hojas con la nariz!!!). Mi idea es que el aroma de la planta (hojas y/o flores) sea tan intenso que pueda sentirlo aun estando a un par de metros de distancia.

    y el geranio limon, tenia entendido que el aroma se siente recien cuando se lo toca, o estoy equivocada. Por favor, aclaramelo!

    saluditos
     
  4. teresite

    teresite

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    españa
    Re: flores con aroma muy intenso (y agradable!)

    yo el geranio limón lo tengo en la terraza, y cuando estamos allí, sin tocarlo, se pueden apreciar voladas de airecito con olor a limón. además ahuyenta los mosquitos!!
    mira a ver si alguien más te ayuda, yo no conozco ninguna planta que se aprecie a tanta distancia. bueno... ¿y el jazmín?? ese huele muchiiiisimo
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: flores con aroma muy intenso (y agradable!)

    La madreselva despide un olor tan intenso que cuando son muchas las flores llega a marear....pero es olor muy rico.

    El jazmín también tiene olor intenso.

    La Glicinia da unos racimos de flores muy perfumadas.

    Alhelís...una sóla planta despide un intenso aroma que se percibe a distacia.

    Daturas...olor muy intenso también.

    Hamamelis es un arbusto que florece en invierno con flores fuertemente perfumadas color amarillo y rojo cobrizo.... las flores tienen un perfume curiosamente agradable, de fruta madura.

    La Calycanthus es un arbusto conocido como la pimienta malagueta californiana con llamativas flores rojizas amarronadas en verano y a fines del otoño.

    Lilo...las lilas tienen olor rico.

    Magnolio....olor muy rico el de las magnolias!!

    Gardenias famosas desde siempre por sus flores intensamente aromáticas

    Dianthus barbatus (clavel del poeta) 2-3 plantas en una jardinera despiden un aroma muy agradable.

    Bulbosas como los liliums orientales como el Lilium muscadet que una sóla flor perfuma toda una zona y a distancia, también tienen aroma intenso los liliums trompeta y el lilium candidum que es la azucena de toda la vida. Otras bulbosas con jacintos, narcisos, nardos y freesias tienen olor rico y si son varias flores agrupadas el olor es bastante intenso.

    Las aromáticas aunque no son de olores intensos si no te acercas, también puedes valer para combinar con alguna de las nombradas, para ponerlas cerca....por ejemplo las de olor más intenso aunque ya te digo que hay que acercarse son...el olor se nota al pasar si las rozas: romero, salvia, lavanda, santolina, menta, hierba buena, hierba luisa, hinojo, anís, tomillo, sobre todo el tomillo limonero...

    Un consejo: no mezcles demasiados olores porque el efecto final más que ser agradable es todo lo contrario y llega incluso a marear....Mezcla por ejemplo bulbosas con alguna trepadora como la madreselva o el jazmín....algún alhelí que florece antes que las madreselvas y cuando acaba empiezan las madreselvas....Intenta juntar plantas cuyos olores no se mezclen pero sean seguidos...cuando unas acaben la floración que empiecen otras, así siempre tendrás rico olor en todas las estaciones :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  7. Re: flores con aroma muy intenso (y agradable!)

    Hola jnadal: gracias por el enlace, el alheli (mattiola incana) me viene barbaro porque, segun lei en la ficha, se puede reproducir por semillas en verano, o sea, ahora!

    Hola Sussy: muchas gracias tambien por tu respuesta tan completa, muy muy detallada y con muchisimas ideas para combinar. Voy a buscar la ficha de cada una para saber la forma de reproduccion y cuidados, pero ya tengo una pregunta:

    - cuando mencionas el jasmin, te referis al trachelospermum jasminoides o al jasmin nudiflorum, o tal vez a otra variedad?

    Gracias nuevamente a todos y ya les contare como encaro la guerra contra los tufillos de mis vecinos equinos!!

    Besos
     
  8. Re: flores con aroma muy intenso (y agradable!)

    Perdon!!! se equivoco el teclado, quise poner: jazmin con "z" :icon_redface:
     
  9. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: flores con aroma muy intenso (y agradable!)

    Sandybelle el Jasminum nudiflorum es el jazmín amarillo, jazmín de invierno y no tiene olor, si acaso un poquito si te acercas mucho.....El de rico olor es el jazmín de toda la vida el Jasminum officinale de flor blanca....

    También tienen rico olor el Jasminum grandiflorum pero es menos resistente que el officinale, es más delicado y requiere más protección y cuidados ....es más de zonas cálidas.

    Otro jazmín muy perfumado y además de flor amarilla y hoja perenne, es el Jasminum humile que es menos delicado que el anterior :5-okey:

    Podrías combinar un jazmín blanco (Jasminum officinale) con un jazmín amarillo perfumado (Jasminum humile) ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  10. Re: flores con aroma muy intenso (y agradable!)

    Hola Sussy:

    mil gracias otra vez por tu respuesta! siempre tan atenta y dando mucha informacion!

    besitos :beso:
     
  11. Beny_

    Beny_

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    Valencia - Venezuela
    Re: flores con aroma muy intenso (y agradable!)

    Para mi el jazmín más intenso es el Sambac, de hecho es de donde se extrae el aceite esencial de jazmín. Huele a metros.

    Otra planta con olor muy fuerte y que a metros de metros lo hueles, es el Cestrum Nocturnum o Dama de Noche. El Cestrum taparía cualquier olor porque lo invade todo.

    El problema es que no sé si estas dos plantas se den en la zona donde vives :(

    Saludos.

    Beny.
     
  12. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: flores con aroma muy intenso (y agradable!)

    Beny ahora que comentas sobre los perfumadísimos Cestrum Nocturnum, me acordé de los Don diego (Mirabilis jalapa) que también tienen mucho olor. ;)

    El jazmín mejor mezclarlo con otra trepadora de olor...por ejemplo la madreselva....cuando el jazmín acaba la floración empieza la madreselva...así siempre hay ricos aromas sin que se mezclen....que las mezclas de olores muy intensos más que gustar acaban desagradando y mareando.

    El que dices, el Jazmín Sambac (Diamela) es cierto que huele mucho :5-okey: además el de flores dobles es una preciosidad y no se ve tanto como los jazmines de siempre de flores simples....pero, eso sí, es más difícil de conseguir....no lo venden en cualquier sitio....y la otra pega es que no son aptos para zonas donde hiele, donde las temperaturas sean muy bajas porque se hiela a 0ºC....como pasa con el Jazmín de Madagascar (Stephanotis floribunda), uno de mis favoritos cuyas flores muy perfumadas se usan para los tocados de las novias, para bodas.....aiiisss que bonito lo tenía en Canarias....aquí en Cantabria me es imposible cultivarlo! :(

    Besitos,
    Sussy
     
  13. Re: flores con aroma muy intenso (y agradable!)

    Hola Beny y Sussy:

    si, lo del clima aqui es todo un tema. En 2007 el invierno fue templado y pude dejar los romeros en el balcon que no se resintieron para nada, y al año siguiente se nos vino un invierno que madre mia! con -17 grados durante la noche! asi fue como perdi mis romeros porque no los entre :desconsolado:

    este año voy a meter todas mis macetas en casa (mi marido me odiara!) pero bueno, no me queda otra. Asi que me gustaria probar con una dama de noche, un jazmin (tengo que decidirme de que variedad) y una madreselva (si se puede cultivar en maceta), y algun que otro bulbo. Bueno, tengo ya bastante para elegir!

    gracias a todos!
     
  14. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: flores con aroma muy intenso (y agradable!)

    Bueno veo la lista pero faltan los Criniums asíaticos, las Jengibreras (todas) como las "cañas de ambar " ,Chilantus fragans, y como enredadera la Ipomea Alba que florece en las noches.Todas adaptan a macetas.
    Saludos!
     
  15. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: flores con aroma muy intenso (y agradable!)

    el huele de noche es escandalosamente fuerte de noche y rico el olor como dices es una bomba
    [​IMG]
    [​IMG]