Naranjo joven con hojas amarillentas (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por egofer, 24/6/07.

  1. egofer

    egofer

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola a todos,

    Hace un mes o así plante un naranjo dulce sobre patrón Citrange Carrizo comprado en un vivero. Debido a que el suelo es ya arcilloso a unos 20 centímetros de la superficie, cabe un hoyo profundo y ancho y lo rellene inicialmente de abono orgánico (restos de abono y "camas" de vacas), a continuación turba y seguidamente planté el cepellón con más turba. En la superficie mezclé tierra con abono. A continuación hice un pequeño alcorque alrededor.

    El caso es que desde hace una semana más o menos se está poniendo amarillentas las hojas. Inicialmente las de la copa pero me estoy fijando que las de abajo, que eran las más verdes, también comienzan a ponerse de este color. :susto:

    No se si esto es normal. :16duda: Es la primera vez que planto un naranjo. Aunque aquí en Cantabria no es el lugar más propicio para este tipo de árboles, desde antiguo es común que la gente los plante, especialmente limoneros (son famosos los de Novales) pero también se ven naranjos y mandarinos. Se les suele proteger plantándoles próximos a tapias y muros de las casas, y en invierno cubriéndolos, sobre todo cuando son jóvenes, y poniéndoles barreños de agua para evitar las heladas.

    Por lo que veo el suelo está húmedo, aunque no le he regado excepto cuando lo plante. La primavera parece que se alarga y con las lluvias que caen cada 4 o 5 días parece que es suficiente.

    ¿A ver si me podéis decir si esto es normal o que le pasa?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. bonifacio

    bonifacio

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    sierra de cordoba
    Buenas tardes:

    Ponle quelato de hierro, empieza por 25 gramos, y a los 10 dias otros 25 gramos (los sobres habitualmente llevan 50 gramos, y valen unos 2,5 €)

    ya nos contaras

    bonifacio
     
  3. pasty

    pasty

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    pontevedra españa
    eso a ponerle quelato de hierro , es que yo tengo citricos con ese problema, y me recomendaron eso, los quelatos de hierro
     
  4. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Es verdad, a mí también me pasó lo mismo, las hojas estaban poniéndose así, le pusimos quelato de hierro y a la semana empezamos a notar algo, hace ya un mes desde que se lo pusimos, y está muy bien. Saludos.
     
  5. egofer

    egofer

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cantabria
    Gracias a todos por contestar. Siguiendo vuestro consejo le acabo de echar el quelato de hierro a ver lo que pasa. Ya os comentaré.
     
  6. loquillo

    loquillo

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    extremadura (llerena)
    compré el año pasado un narajo mandarino, al principio florecio y se le calleron todas las flores, después se le empezaron a poner las hojas amarillas y se le fueron callendo, ahora le quedan cuatro hojas y no se que hacer con el si arrancarlo o darle una oportunidad, el tronco esta vastante verde y todas sus ramas, pero ya con pocas hojas. A ver si alguien me dice que le puedo hechar yo el año pasado solo le heche agua y un poco de estiercol de gallina sin fermentar, por favor contestarme alguien o lo arrancaré.
     
  7. loquillo

    loquillo

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    extremadura (llerena)
    hola, el año pasado compre´Un naranjo mandarino al principio no crecía ni esperimentaba cambio alguno, un dia SE LLENO DE FLORES QUE LES QUITE PUES ERA MUY PEQUEÑITO PARA DAR FRUTOS .
    al poco tiempo las hojas empezaron a amarillear, pense que le faltaba alimento y le eche estiercol de gallina a medio descomponer, pero las hojas seguian poniendose amarillas y se les caian hoy esta con cuatro hojas y me da pena arrancarlo. ¿Tendra remedio echadole al gun producto el tronco y las hojas estan verde y mide unos 80 cm. Por vafor que me conteste alguien , gracias a todos
     
  8. bonifacio

    bonifacio

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    sierra de cordoba
    Buenas tardes:

    Me reitero

    Quelato de Hierro

    30 g. al mes por arbol

    mano de santo ¡¡¡oiga!!!

    bonifacio

    .............con un hermosisimo limonero
     
  9. loquillo

    loquillo

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    extremadura (llerena)
    gracias bonifacio, le daremos una oportunidad al mandarino. YA OS CONTARÉ LOS RESULTADOS DE QUELATO DE HIERRO.