Pino: parcela de pinos con ramas bajas secas y densas, ¿podar por ahí?

Tema en 'Pinos (varias especies y temas sobre pinos en general)' comenzado por paulabadajoz, 13/12/07.

  1. paulabadajoz

    paulabadajoz

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Bajadoz, España
    ¡Hola! Como aquí hay tantos amantes de los árboles - entre los que me incluyo- que saben mucho - entre los que me excluyo :mrgreen: - quería pediros opinión: Tengo ésta parcela con muchos pinos. Las ramas más bajas están totalmente secas, por falta de luz. He llamado a una empresa cuyo Ingeniero de montes me recomienda podarlos dejando sólo la tercera parte superior de los mismos. Con ello tendría más luz todo el terreno, especialmente para las encinas, que la necesitan, y hay menos riesgo de incendios en verano, ya que mi zona es muy seca y calurosa en ese tiempo.¿qué opinais? Gracias de antemano.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: poda de pinos - fotos y opiniones

    Hola


    Pues depende ... ¿cual es el fin de la poda?

    En principio, la copa de un pino se debe podar dejando 1/3 de tronco limpio y el resto con ramas. Eso es lo mejor pensando en el pino ... por supuesto las ramas muertas no ha problema en eliminarlas, ni por el pino ni por otras cosas ...

    Ahora, si no te importa "jorobar" un poco a los pinos a costa de otros beneficios, pues tu verás ...


    Ypor cierto ... las encinas ... ¿son esos árboles de la última foto podadas tan feas? :-? ¿los pinos las hacen sombra de verdad?

    ¿Y no te apetece la sombra en el caluroso verano?


    En principio tu tienes que definir tus intereses para valorar el grado de poda ...


    Saludos
     
  3. paulabadajoz

    paulabadajoz

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Bajadoz, España
    Re: poda de pinos - fotos y opiniones

    Gracias por tu opinión, Kira.

    El fin de la poda es sanear los árboles que hay. No quiero sacrificar ningún árbol, sino todo lo contrario. Por supuesto que me apetece la sombra en verano y no me incomoda en invierno. Me encanta el aspecto bucólico que tienen ahora. Pero también es verdad que con tanta rama seca en verano es peligroso. Me llamó la atención que me recomendaran podar tanto. según ellos, lo mejor es que todos los pinos tengan una poda similar en altura para que estéticamente queden bien. Y la altura recomendada es aproximadamente esa: dividiendo el pino en tres partes, dejando libre las dos primeras partes. Algunos pinos tiene ramas secas hasta esa altura, pero otros no. Y el valor agregado es que le daría más luz a las encinas.

    Y es cierto que las encinas están sufriendo mucho la falta de luz y el exeso de humedad. Yo no hubiera plantado los pinos tan cerca, pero aquí están y deberían convivir. Como se ve en la foto, los pinos le dan mucha sombra, especialmente en invierno.

    [​IMG]

    Y esa poda tan fea que ves de las encinas seguramente se la han hecho hace algunos años para intentar que mejore. De hecho, también tengo ésta encina que está mal. Le van a hacer un desmochado (cortarle casi todas las ramas) y le pondrán un tratamiento para intentar revivirla con aminoacidos y abono.

    [​IMG]

    Saludos,
     
  4. Re: poda de pinos - fotos y opiniones

    paula wow preciosa tu finca :ojoscorazon:

    tema pinos, viendo las fotos, yo creo que sí sería necesario quitar todas las ramas muertas de abajo, ahora bien, eso de podar todos los pinos a la misma altura me parece un error, cada pino hay que quitarle sólo sus ramas muertas y ya está, eso de intentar que todos tengan exactamente las mismas ramas y la misma altura con una poda homogenea yo creo que estéticamente quedarán muy poco naturales y su efecto se verá muy artificial. Por tanto mi recomendación sería podar todas las ramas muertas de todos los pinos y ya está.

    respecto a las encinas, el principal error fue plantarlas tan cerca de los pinos y en el lado de su sombra, simplemente habiendolas plantado al otro lado y algo más separadas ahora estarían estupendas, ya que los pinos crecen mucho más en altura que las encinas y plantadas en el lado sur de los pinos las dos especies hubieran podido vivir mucho mejor. La verdad es que con las encinas poco se puede hacer, tal como están se ven bastante feas y desmocharlas no servirá de mucho porque los pinos continuaran dando sombra lo que provocará ramas larguísimas y poco tupidas en busca de luz.

    ciao
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: poda de pinos - fotos y opiniones

    Hola



    Para gustos, los colores, claro ... pero digo yo ... ¿son pinos o setos? .... no entiendo porqué va a ser más bonito que a un elemento natural le tengamos que dar una forma forzada ...


    La recomendada por ellos que te van a cobrar el trabajo, claro ... a más poda, más trabajo ... Pero lo mejor para el pino es exactamente lo inverso ... 1/3 de tronco, 2/3 de copa ...
    Quizás también por economía puedes optar por una solución intermedia, dejarlo sobre la mitad o poco menos ... para no tener que volver a podar dentro de pocos años, pero yo más no podaría ...


    Saludos
     
  6. paulabadajoz

    paulabadajoz

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Bajadoz, España
    Re: poda de pinos - fotos y opiniones

    loquillo: Gracias por tu ayuda.Es verdad que las encinas están en mal sitio, pero son las "viejitas" de la parcela - Deben tener más del doble de edad de los pinos- y son propias de esta zona. Creo que se ven mal porque, además de la falta de luz en invierno, se ha regado demasiado el césped durante el verano y son árboles de secano.
    Por lo pronto, direccionaremos los aspersores para que no toque las encinas y no las riegen en verano. Veremos a ver si con eso y otros mimos, mejoran.

    Tendré muy en cuenta tu recomendación de podar cada árbol por separado, independientemente de que la altura sea homogénea.

    Kira: No podar más de la mitad. Buen consejo. Cuando tenga una duda, daré esa directriz. En realidad, como los pinos son tan altos, económicamente no hay diferencias entre podarlo un poco más o menos, ya que necesitan grúas y demás para acceder a las ramas, y ese es el mayor costo en este caso.

    El trabajo lo harán después de navidades. Subiré una foto para que vean cómo quedó. Muchas gracias por su tiempo. saludos, :beso:
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: poda de pinos - fotos y opiniones

    Es un placer.


    Efetivamente, si las encinas están en un césped que has puesto después, muy bien no van a estar ... he visto muchas encinas estropearse por eso. Si puedes disminuir el riego, estupendo.

    Saludos
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: poda de pinos - fotos y opiniones

    Al contrario de lo que te han recomendado, yo soy partidario de podarlos poco.

    Uno de los errores mas frecuentes con los pinos es forzarlos para arriba. Todos hemos visto pinos que se rompen, doblan, caen etc ... muchas veces ocurre por una mala poda y un aclareo insuficiente. Son piñoneros por lo que es menos grave.

    Todo es cuestion de gustos pero yo prefiero pinos mas bajitos, proporcionados y con un buen tronco que cosas largas y altas con troncos desproporcionadamente delgados.

    Lo muerto lo puedes quitar todo, no le sirve para nada al arbol y ganaras mas luz de la que piensas. Eso ya eliminara mucha rama inferior, interior y casi todas las que hay entre las dos filas. Despues se podria podar algo mas, pero no mucho. Si que quitaria alguna orquilla y rama gorda que se ve en las fotos. 2/3 me parece demasiado a todas luces.

    Tambien soy partidario de podar cada arbol por separado. Otra cosa, si hay alguno mas "birrioso" ... yo me plantearia muy seriamente quitarlo, hay muchos. Por ejemplo, puedes quitar el que esta junto a las encinas en la segunda foto ... no rompera la estetica y ganaran mucha luz.

    Sin verlos al natural es dificil pero esto podria ser una idea:

    [​IMG]
    [​IMG]


    Un ultimo consejo ... mira anteriores trabajos de los profesionales. Los hay de verdad, mediocres y otros a los que habria que colgar de cierta parte. Asegurate antes, los pinos los tendras que ver mucho tiempo si te lo hacen mal.

    Ante la duda, se conservador, siempres puedes podar mas en el futuro ... pegar las ramas una vez cortadas es mas dificil.
     
  9. paulabadajoz

    paulabadajoz

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Bajadoz, España
    Re: poda de pinos - fotos y opiniones

    ¡Hola Ilex! Las marcas que has hecho son más o menos lo que tenía pensado cortar. Ayer fuí a ver bien cada pino, y en general si se sacan las ramas muertas, la poda queda más o menos a la mitad del pino. Las más podadas quedarían como la segunda foto que me muestras tú dibujada (el pino más cerca de las encinas) con los cortes que me recomiendas.

    La verdad es que ahora me siento mucho más informada y segura a la hora de "dirigir" la poda. Por supuesto que estaré allí todo el tiempo.

    ¡Muchas gracias por tus consejos!
     
  10. valencianatho

    valencianatho

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Valencia
    Re: poda de pinos - fotos y opiniones

    Hola a todos/as, soy nuevo en este foro y la verdad es que busco consejo, sobre unos pinos de mi parcela.

    La verdad es que no me gusta podarlos mucho, por la fresca sombra que dan en verano, y por qué no entiendo mucho de podas y temo mutilarlos.

    Se encuentran sobre terreno arcilloso y con poca tierra, al palmo y poco mas ya sale piedra, tienen un crecimiento lento, rondaran los 30 años plantados.

    Este es uno de ellos:
    https://img835.***/img835/5533/sinttulo2copias.jpg

    Uploaded with ***

    Y este otro:
    https://img809.***/img809/3714/pict0015c.jpg

    Uploaded with ***

    Como se puede apreciar, las primeras ramas desde el tronco se encuentran bien, verdes y rectas, pero las inmediatas superiores están arqueadas, hacia abajo, dejando un espacio hueco con las siguientes.

    ¿Debería podar las de abajo y las arqueadas?
    ¿Solo las de abajo y las que se han secado?
     
  11. Juama

    Juama

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Castilla y Leon
    Re: poda de pinos - fotos y opiniones

    Como dices si quieres mantener la sombra y a la vez sanearlo un poco puedes quitar las arqueadas y las secas.
     
  12. Re: poda de pinos - fotos y opiniones

    valencianatho yo dejaría esos pinos tal i como están. Están perfectos.