Alcaparra: cultivo, cuidados, multiplicación

Tema en 'Alcaparras' comenzado por Hélio Augusto F. Pereira, 26/5/04.

  1. !Hola!

    Me gustaria conocer un poco de alcaparra, su cultivo. ?Cuál és la mejor alternativa, utilizar semillas o talos para la multiplicación?

    Saludos,

    Hélio
     
  2. jcruiz

    jcruiz

    Mensajes:
    36
    Hélio Augusto F. Pereira,
    mira estos enlaces:
    http://www.zonaverde.net/capparisspinosa.htm
    http://www.podernatural.com/Plantas_ Medicinales/Plantas_A/p_alcaparra.htm

    Alcaparra: arbusto de la familia de las caparídeas, cuyo fruto se conoce como alcaparrón. Los capullos o frutos tiernos se encurten con vinagre y sal dando paso a la alcaparra. Existen muchas variedades, desde las muy pequeñitas y de sabor más delicado, hasta las de tamaño regular y saladas. Se utilizan para la elaboración de salsas, vinagretas y comidas elaboradas, como pasteles de carne; para el salmón ahumado, finamente picadas y mezcladas con cebolla. En Venezuela es condimento indispensable para la elaboración de la hallaca. Si utiliza alcaparras en la preparación de sus platos, deberá ser cuidadoso con el punto de sal.
     
  3. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    Alcaparra: me han traído una plantita: consejos

    Pues eso, que unas amistades me acaban de traer de Jaen un mini alcaparro que espero se aclimate a estas islas..., llevaba mas de 3 años detrás de una y porfín la tengo; espero que los calores que estamos pasando estos dias no me la maten, Toy contento:sirena: , muy contento:eyey:
    [​IMG]
     
  4. anapunza

    anapunza

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    linares , jaen, españa
    Re: mi alcaparra recien llegada!!

    hola hermeyer yo soy de jaen y tambien quiero intentar plantarlo en maceta, pero me dijeron que era muy dificil , asi que ya me contaras si funciona y pruebo yo tambien , un saludo.:5-okey: :52aleluya: :52aleluya:
     
  5. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    Re: mi alcaparra recien llegada!!

    bueno, yo cuando esté aclimatado lo pienso plantar en la huerta, pero para tener seguridad, pasarán muchooos messses y cambios de macetas por mayores hasta que piense que no corre ningún riesgo.
    Por cierto, me dijo quien me la trajo que le había pegado de casualidad pues esta no es la época, si no en primavera, así que si quieres tener todas contigo, puedes cogerla del campo en primavera y plantarla en una maceta; es más, para traérmela lo habia intentado con 5 y esta fue la única que le pegó...
     
  6. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: mi alcaparra recien llegada!!

    Hola

    Qué bien!
    Enhorabuena


    Oye......eres tú el que hace un año, más o menos, nos enseñabas una flor de tu cajano, verdad?

    Qué tal le va? Te ha dado frutos?

    Un saludo
     
  7. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    Re: mi alcaparra recien llegada!!

    pues si, era yo. Ese cajano dio frutos y al poco tiempo se secó, suerte que aún me quedan unos pocos en bolsas que aun no he plantado en su lugar definitivo y espero que estos si prosperen.
     
  8. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    747
    Ubicación:
    España,Extremadura
    Alcaparra: cultivo o cuidados (compré semillas)

    buenas.me he comprado unas dsemillas de alcaparra y queria saber si solo basta con sembrar las semillas.¿necesita riego?¿...?..... si hace falta cultivarla o no
    y otra cosa¿puede vivir en las grietas de los murros con poco sustrato y soportar el verano sin lluvias en donde vivo?
    gracias:happy:
     
  9. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    747
    Ubicación:
    España,Extremadura
    Alcaparra: cultivo y necesidades

    buenas ¿la alcaparra,capparis spinosa,necesita cultivo?¿riego?
    es que como vive en climas aridos de aqui...¿podria sembrarla en el campo y olvidarme de ella hasta la recoleccion?
    gracias
     
  10. Re: cultivo de alcaparra

    Si vives en una zona de clima árido, entonces no tendrás ningún problema, pero lo que vas a plantar es un ALCAPARRO (la alcaparra es el capullo floral y el alcaparrón el fruto que se encurten en vinagre).

    Rusticidad : zona 8 (-12 a -7ºC);
    Clima: mediterráneo;su bmediterraneo; continental;
    Tierra: ligera (arenosa); mediana (legamosa); pesada (arcillosa), bien drenada.
    Hidrógeno potencial (Hp): ácido; neutro; básico, incluso muy alcalino;
    Exposición: soleada
    Agua: tierra fresca a árida
    Sequía: código 6 (de 1 a 6), o sea resistencia máxima.

    Cuidados especiales.

    La planta no tolera la humedad en verano y prefiere los suelos muy pobres, pedegrosos o arenosos. El agua no debe estancarse en la tierra.

    ¡Cuidado! el Alcaparro es espinoso. Si no te gustan las espinas, existe una variedad inerme: (Capparis spinosa var. inerme).
     
  11. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: alcaparra¿cultivo?

    Hola eucaliptus, yo vivo en Murcia, hace varios años mi padre me trajo de los campos abandonados y monte cercano rahijos de alcaparras, los plató por varios sitios sobretodo por las lindes del terreno. Solo las regó un poco cuando las plantó, hasta que agarraron despues no se han vuelto a regar. Cuando llega el otoño se secan las plantas, en el invierno las corto y en primavera salen unos tallos preciosos, a mi me encantan los tallos y despues cogo las alcaparras.
    El proximo mes quiero arrancarlas y cambiarlas de lugar, me las treré mas cerca de la huerta asi no tendre que ir buscando por toda la finca, las voy a regar un poquito, creo que asi los tallos saldran mas gordos, tambien tengo en mente ponerles algunas cañas o algo por donde trepen me gustan muchos sus flores.
    Espero haberte orientado un poco
     
  12. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: cultivo de alcaparra

    Yo nunca he visto un alcaparro creciendo en tierra plana, siempre los he visto creciendo entre las piedras de un muro de piedra seca (sin argamasa), vertical y colgando.
    No sé si también pueden crecer en terreno llano.
     
  13. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: alcaparra¿cultivo?

    hola yo tengo semillas de alcaparras .Queria haceros una pregunta son faciles para salir?tardan muchos dias?
    un saludo
     
  14. Re: cultivo de alcaparra

    Yo he visto uno colgando del muro del castillo de Palma de Mallorca... tenía metros y metros.... ¡enorme! Hará unos 20 años. ¿Seguirá ahí?

    También en visto ejemplares silvestres en un campo de Olivos : tierra seca pedegrosa.
     
  15. hazeman2

    hazeman2

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    murcia
    Re: cultivo de alcaparra

    Aqui en Murcia los puedes ver en barrancos,laderas de cerros de arcilla e inclinaciones pedregosas,etc.Siempre en zonas muy secas y casi deserticas.Como dice Cultor,son muy resistentes,donde no ves nada ahi hay un Alcaparro.Si no me equivoco empiezan aflorar en abril o mayo...........

    Aki en Murcia es muy comun el encurtido de alcaparras,pero nosotros aprobexamos toda la planta...........
    ^Para empezar si q se puede plantar para producir,lo q no se,es como.Aki hay gente q vive del encurtido de aceitunas y alcaparras,tapenas y tallos..............Se hacen planteles exclusivos de alcaparros.

    Mexplico:

    Aki encurtimos las alcaparras,q son los calices de las flores.
    Tambien encurtimos las tapenas,q son las flores en su inicio de formacion y tambien encurtimos trozos de ramas(cuando ya se ha recogido todo)incluyendo espinas q una vez encurtidas quedan blandas........